Dilijan: bienvenidos a la Suiza de Armenia

Dilijan: bienvenidos a la Suiza de Armenia

Visitar Dilijan

A Dilijan se la conoce como la ‘Suiza de Armenia’. Está enclavada en mitad de un Parque Natural, entre imponentes montañas que permanecen nevadas la mayor parte del año. Se trata de una de las localidades más pintorescas de Armenia y de las pocas que ha conservado algunos edificios de la arquitectura tradicional de la zona. El clima en esta zona es mucho más húmedo que en el resto del país así que si viajas en verano y no soportas bien el calor, en esta parte de Armenia las temperaturas son más frescas.

El río Aghstev cruza Dilijan y la divide en dos. En la margen derecha se encuentra el ‘Viejo Dilijan’. Sus casas con tejados a dos aguas le dan a la localidad un ligero toque alpino y sus balconadas de madera, y coquetas buhardillas hacen de Dilijan una de las localidades con más personalidad del país. En la margen izquierda está la zona de los grandes hoteles balneario, mucho más moderna y de corte un poco más soviético.

Los alrededores de la ciudad ofrecen muchas posibilidades para hacer trekking. Una ruta muy conocida es el sendero que conecta el monasterio de Hagharstsin con Shamkhyan (10km). Otros senderos bastantes famosos son la ruta que une el lago de Parz Lich con Goshavank (8km) o el que va desde Haghartsin al pico Abeghakar (11km). Muchas de estas sendas no están bien señalizadas y conviene ir con un guía o prepararse bien la excursión. Pide consejo al personal de la oficina de turismo (✆+374 91 76 7732/ +374 55 767730). Se encuentra a 100 kilómetros de la capital y la masa forestal que la rodea forma una de las gemas naturales de Hayastán. Hay un dicho local que describe bastante bien la belleza de esta región: “si existe el Paraíso, debe parecerse mucho a Dilijan”.»

Historia de Dilijian

Se desconoce la fecha exacta en la que se fundó Dilijan. Sin embargo, la primera vez que se la menciona fue en 1666 en un escrito del viajero francés Jean Chardin. A partir del siglo XIX, el aire puro del lugar sirvió de reclamo para atraer a gente con problemas pulmonares y ahí empezó su desarrollo urbanístico. En 1921 se construyó el primer centro para tratar la tuberculosis.

Pronto se corrió la voz de su clima benigno y de las propiedades medicinales de algunos manantiales –que según dicen se equiparan a los de Vichy en Francia o los de Borjomi en Georgia– y comenzaron a llegar más turistas. Durante la época comunista fue el destino preferido de muchos artistas y aún hoy se respira un toque bohemio gracias a sus galerías, talleres artesanos y museos.

La triste historia del origen del nombre de Dilijan

Había una vez un pastor llamado Dili que se enamoró de la hija de su patrón. El amor era correspondido. Cuando el padre de la chica se enteró mandó a uno de sus esbirros para acabar con la vida del joven cabrero. Cuenta la historia que durante los días siguientes se oía la amarga llamada de la madre del muchacho gritando por los bosques: ¡Dili!.. ¡jan! (jan es un diminutivo cariñoso que se dice a familiares y amigos, equivalente a nuestro ‘ito’ o ‘ita’). El vástago jamás apareció.

¿Qué ver en Dilijan?

Haghartsin

Como si del decorado de un cuento se tratara, Haghartsin se encuentra oculto entre los tupidos bosques del Parque de Dilijan, en medio de la Garganta del río del mismo nombre. La enorme cúpula en forma de cono de la iglesia de Surb Asvatsatsin, del siglo XIII, destaca entre todos los árboles y el color de la piedra centenaria del monasterio se funde con el verde jade de las montañas que lo circundan.

La vida monástica comenzó aquí con la construcción del templo dedicado a San Gregorio. Poco a poco, se fue expandiendo y se le añadieron otras dos iglesias, el refectorio, una nueva entrada para la Iglesia de Surb Asvatsatsin y un mausoleo de la dinastía real de los Bagratuní. La palabra Haghartsin quiere decir el baile de las águilas. El monasterio está a 13 km de Dilijan y no hay autobuses o marshrutkas que cubran el trayecto.

Goshavank

Fue un importante centro cultural y religioso de la Edad Media. Se fundó en 1188 y pronto alcanzó su máximo esplendor de la mano del mayor erudito y teólogo de la época: Mkhitar Gosh. Esta figura fue tan importante que decidieron bautizar el complejo monástico con su nombre (Goshavank=monasterio de Gosh) y sus restos descansan en el recinto.

Se compone de la iglesia de Surp Asvatsatsin (1191-1196) − es la más importante−, la de San Gregorio de Narek (1231), la de San Gregorio el Iluminador (1237-1241), una biblioteca, escuela, capilla… Se encuentra en el pueblito de Gosh, a 22 km de Dilijan. No hay transporte público. Para llegar hay que conducir por la M4 en dirección a Ijevan durante 15 km y luego desviarse por la M30 un par de kilómetros más.

Lago Parz Lich

Es el mayor de los lagos que componen el Parque Nacional de Dilijan. Está rodeado de un tupido bosque y se sitúa a una altura de 1.400 metros. En otoño, el manto de hojas y el tono multicolor de la masa forestal es todo un espectáculo. Está a unos 10 km de Dilijan y se puede llegar en coche. Durante la época estival se alquilan barquitas para navegar por la laguna y hay alguna que otra cafetería que no cuadra con el lugar.

Museos en Dilijian

  • Museo de Historia Local y Galería de arte de Dilijan. Dirección: 28 Miasnikyan Poghots.
  • Museo de Arquitectura Nacional. Dirección: 5 Lermontov Poghots.
  • Museo del Folclore. Dirección: Getapnya 1

Datos prácticos para tu visita en Dijilian

Tel: ✆+374 91 76 7732/ +374 55 767730.

Horario: de 9:00 a 21:00 horas (verano) y de 10:00 a 18:00 horas (invierno).

Se encuentra dentro de uno de los establecimientos con pinta de agencia de viaje que hay en la estación de autobuses de Dilijan (Dilijan avtokayan), al principio de la calle Kamo. Si tenéis planeado alguna excursión de trekking aquí os pueden ayudar a preparar la ruta.

  • Hospital de Dilijan. Dirección. Calle Sayat Nova 7. Tel: ✆+374 268 27678.

La estación de autobuses se encuentra en la intersección de la calle Kamo con Misnikyan. No hay marshrutkas desde Sevan a Dilijan.

  • Erevan-Dilijan. De 9:00 a 18:00 horas. Salen cada hora desde la estación del norte.
  • Dilijan-Ereván. 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 13:00 y 16:00 horas
  • Dilijan-Vanadzor. 9:30 y a las 17:00 horas
  • Dilijan-Idjevan. 9:15 y a las 10:15 horas.
  • Dilijan-Tbilisi. 10:30 horas.
  • Dilijan-Berd. 9:00 horas
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf