Zaqatala y Car: Explora las montañas del Cáucaso en el norte de Azerbaiyán

Zaqatala y Car: Explora las montañas del Cáucaso en el norte de Azerbaiyán

Viajar a Zaqatala y Car

En el extremo noroccidental de Azerbaiyán, a aproximadamente 400 kilómetros de la capital Bakú y muy cerca de la frontera con Georgia y con Rusia, se encuentra el distrito y la ciudad de Zaqatala. Al igual que el resto del norte de Azerbaiyán, la región fue parte del reino de Albania Caucásica y es una de las ciudades más multiculturales del país, donde convive la mayoría azerí junto con más de veinte etnias minoritarias que hablan sus propios idiomas y mantienen sus tradiciones particulares.

Aunque el turismo en Zaqatala no está muy desarrollado, no deja de ser una ciudad muy grata en la ladera sur de la Cordillera del Gran Cáucaso. Pero no hay mucho que ver aquí a excepción de un pequeño centro histórico en el que se conserva una fortaleza rusa del siglo XIX y una iglesia georgiana abandonada. Sí es un lugar de paso para turistas de aventura que buscan hacer excursiones en las montañas circundantes o visitar los pueblos cercanos. El pintoresco asentamiento de Car, muy cerca del centro de la ciudad, es uno de los asentamientos más interesantes de la región y uno de los principales destinos turísticos.

¿Qué ver en Zaqatala?

Plaza Dede Korkut (Dədə Qorqud meydanı)

El área histórica de Zaqatala se ubica en la zona norte de la ciudad, junto al asentamiento de Kebeloba. La plaza de la ciudad antigua es un recinto pequeño y muy sencillo dedicado a Dede Korkut, un mítico bardo protagonista del poema épico más importante de los pueblos túrquicos orguz. La estatua del personaje es el emblema del lugar, aunque quizá lo más interesante sean los árboles de 30 metros de altura y 6 metros de diámetro que están sembrados allí desde hace cientos de años. Puedes descansar en los bancos construidos alrededor de los árboles y aprender un poco más sobre ellos gracias a algunos letreros informativos. En la esquina suroeste de la plaza hay una pequeña pero acogedora cafetería/biblioteca con un buen menú internacional.

Ruinas de la iglesia georgiana

Detrás de la plaza Dede Korkut se sostienen las ruinas de una iglesia del siglo XIX. Existe un debate respecto a si se trata de un templo cristiano albanés (de la antigua Albania Caucásica), ortodoxo ruso o georgiano, pero la hipótesis de que es georgiano es la que tiene mayor fuerza. A pesar de que está completamente abandonado y decrépito (o quizá gracias a ello), el edificio causa cierta impresión y no carece de atractivo, de manera que vale la pena darle aunque sea un vistazo si estás en la zona. Se puede visitar el interior, aunque no te perderás de nada si no lo haces ya que está muy destruido y vandalizado. Además, es probable que esté cerrado y que tengas que buscar a los encargados de la llave en los alrededores de la iglesia y comunicarte con ellos mediante señas.

Fortaleza de Zaqatala (Zaqatala qalası)

Construida en 1830 por el imperio ruso para defenderse de las protestas de los locales contra el gobierno zarista. La base militar estuvo en uso hasta la década pasada, de manera que los edificios históricos se mezclan y diluyen entre las construcciones más modernas. En la actualidad forma parte de la reserva histórico-cultural de Zaqatala (Zaqatala tarix-mədəniyyət qoruğu), protegida por el Estado de Azerbaiyán. Se encuentra en la zona antigua de la ciudad, pocos pasos al norte de la plaza Dede Korkut y de la iglesia abandonada.

Car

Tres kilómetros al norte del centro histórico de Zaqatala se encuentra uno de los principales destinos de la región: Car (se pronuncia ‘Jar’ y también se puede escribir de esta manera). Este pintoresco pueblo es hogar de unas 3,000 personas, muchos pertenecientes a etnias autóctonas del Cáucaso: es el caso de los avares, los lezguinos, entre otras. Dos ríos fluyen a través del asentamiento, que también es rico en flores y casas de fachadas coloridas. Lo más interesante que encontrarás aquí es una mezquita del siglo XVII y una torre cuadrangular  de tres pisos construida en el siglo XVI (Cingöz qala) muy cerca del pueblo. En Car hay buenos restaurantes y algunos hoteles si quieres pasar la noche.

¿Qué hacer?

Excursiones

Zaqatala se encuentra en la ladera sur de la Cordillera del Cáucaso, siendo abundantes los ríos y lagos en toda la zona, así que hay varias posibilidades de practicar excursionismo o senderismo. Visitar el lago Xalaxi (Xalaxi gölü) es una de las rutas más populares, pero ten en cuenta que son dos días de excursión y debes hacer los arreglos en la oficina de turismo. También puedes hacer caminatas mucho más cortas a través de las montañas del norte, pero los senderos pueden ser difíciles de encontrar. Además, existe la remota posibilidad de que algún soldado azerí que se encuentre en la zona solicite ver tus papeles de identidad o te interrogue, debido a que el área está muy cerca de la frontera con Rusia. Ante cualquier duda, lo más recomendable es visitar el centro de información turística y allí intentarán ayudarte.

Festival de la avellana

Zaqatala es famosa por su producción de avellanas y desde 2017 se celebra allí el festival anual de la avellana. De esta manera, los turistas y residentes tienen la oportunidad de probar la cosecha del año y también pueden participar en los eventos educativos y culturales que se realizan en el marco de las celebraciones.

Visitar otros pueblos cercanos

Ereván es conocida en todo el Cáucaso por su vida nocturna, el bullicio en las terrazas, sus cafés o los conciertos en los bares. Pocas ciudades de su tamaño ofrecen tantas posibilidades. La oferta no se limita al fin de semana y cualquier día es bueno para salir y disfrutar de una agradable velada en buena compañía. Los puntos positivos de la noche erevanesa son la seguridad en sus calles y que todo queda relativamente cerca. La mayor concentración de pubs se da en el eje de la calle Pushkin con Parpetsi.

Información útil

Centro de información turística

Dirección: Calle Nizami Gəncəvi.

La oficina de información turística de Zaqatala (turizm və informasiya mərkəzi) está muy cerca del área histórica de la ciudad, a poco más de cien metros de la Plaza Dede Korkut.

Transporte

Varios autobuses parten a Zaqatala diariamente desde la Estación Internacional de Autobuses de Bakú. También puedes tomar un tren desde la capital.

La estación central de autobuses (Zaqatala Avtovağzalı) se encuentra en la avenida Faiq Amirov, cerca del mercado de Zaqatala (Zaqatala Bazarı). Dos rutas cubren la ciudad, una de las cuales se dirige hacia la zona noreste, al área donde está la plaza antigua, la iglesia georgiana y la fortaleza rusa. Para visitar Car puedes tomar una de las varias marshrutkas que se dirigen al asentamiento diariamente.

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf