¿Qué hacer en Sheki? Guía para visitar la región al norte de Azerbaiyán

¿Qué hacer en Sheki? Guía para visitar la región al norte de Azerbaiyán

Viajar a Sheki

Şəki (Sheki o Shaki) es la capital del distrito que lleva su mismo nombre, al noroeste de Azerbaiyán y a unas cinco horas de viaje en coche desde Bakú. Es una ciudad conocida por ser un centro cultural, artístico, turístico y también por fabricar una seda muy apreciada en los mercados europeos y de todo el mundo. Sheki se encuentra entre las montañas del Gran Cáucaso y los abundantes bosques de la zona la benefician con un clima fresco que se mantiene casi todo el año. Además es uno de los lugares más turísticos de Azerbaiyán como resultado de su encantadora naturaleza, su abundante vegetación y también gracias a su riqueza histórica y arquitectónica.

Sheki fue una de las ciudades más importantes de la antigua nación conocida como Albania (sin ninguna relación con el actual país europeo). En esta región se construyeron las primeras iglesias del país y una de ellas se mantiene de pie aún después de casi mil años muy cerca del centro de la ciudad. La arquitectura de Sheki es también una de las razones por las que el lugar es tan fascinante. Por toda la ciudad abundan las pintorescas casas de ladrillos con techos de color terracota que lucen como pequeñas islas en medio de un mar de árboles.

Historia de Sheki

Sheki es una de las ciudades más antiguas de Azerbaiyán. Su nombre está relacionado con los sacas, una tribu nómada que ocupó el norte de Azerbaiyán en la Antigüedad. La ciudad fue uno de los centros políticos y económicos más importantes de  Albania y, como muchas otras ciudades de la región, a lo largo de los siglos sufrió constantes invasiones por parte de distintos pueblos.

En el siglo VII, la región fue invadida y gobernada por el califato árabe durante doscientos años, hasta que se reestableció el reino albanés, si bien por breve tiempo. Las posteriores invasiones se alternaron con algunos períodos de independencia durante varios siglos hasta que el Imperio safávida de Irán se apoderó de los otros reinos de la región y posteriormente de Sheki en el siglo XVI.

La región se independizó del imperio iraní en 1734 y en su lugar se estableció el kanato de Sheki, que sobreviviría hasta principios del siglo XIX. En 1772 la antigua ciudad sufrió una inundación que la destruyó casi completamente y muchos de sus habitantes se mudaron al asentamiento conocido actualmente como Sheki a unos pocos kilómetros de distancia. Después de unirse a Rusia, la ciudad pasó a llamarse Nukha hasta 1968, cuando recuperó su nombre original.

¿Qué ver en Sheki?

Recinto amurallado de Sheki

Para hacer turismo en Sheki debes visitar el recinto amurallado, un complejo rodeado de murallas al noreste de la ciudad donde se encuentran los monumentos históricos más importantes de la ciudad. Las murallas se construyeron en el siglo XVIII por encargo del kan Gadzhi Chelebi y recientemente fueron restauradas, así que se encuentran en muy buen estado.

Varios edificios y estructuras históricas, además del Palacio de los Kanes, se pueden visitar dentro del complejo amurallado. La mezquita del kan de Sheki (Xan məscidi) fue construida en 1760 y junto a él se encuentra un cementerio antiguo donde se supone que uno de los kanes está enterrado. Muy cerca de allí se levanta una antigua iglesia rusa ortodoxa del siglo XIX (Dairəvi məbəd Üçmüqəddəs kilsəsi) que actualmente funciona como un museo de arte folclórico. A pocos metros se encuentra el mercado de artesanos, un lugar interesante donde puedes comprar artículos de madera y seda, recuerdos y otras curiosidades. Todo el centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Palacio de los kanes de Sheki (Şəki xanlarının sarayı o simplemente Xan Sarayı)

  • Horario: 10:00 a 18:00.

Dentro del recinto amurallado se halla el palacio de los kanes de Sheki, Xan Sarayı. Es el edificio más emblemático de la región, construido en 1797 y restaurado en dos oportunidades. En él abunda la madera como material de construcción, a pesar de lo cual se levantó sin usar un solo clavo. Cientos de azulejos y vitrales decoran el palacio y cuando la luz pasa a través de ellos los colores se reflejan sobre los intrincados patrones que están dibujados sobre las paredes interiores. Varias fuentes y numerosos árboles lo rodean para sumarle aún más encanto a este lugar de ensueño.

Palacio de invierno (Şəkixanovların evi o Şəkixanovlar sarayı)

A menos de un kilómetro del recinto amurallado se encuentra el Palacio de Invierno de los kanes de Sheki, construido también en el siglo XVIII. El lugar fue descubierto recientemente y en 2010 comenzó su restauración, que aún continúa. Por fuera es un edificio muy sencillo, pero por dentro es tan hermoso como el Xan Sarayı, si bien no todas las habitaciones están restauradas. Otro punto a su favor es que aquí puedes tomar fotos del interior, pero tendrás que pagar un poco más por ello.

Caravansares de Sheki

  • Dirección: Calle Mirzə Fətəli Axundzadə 185, en el centro histórico de Sheki.
  • Teléfono (del hotel): +994 55 755 55 70

La forma más especial de visitar Sheki es hospedándose en el caravansar de la ciudad. Los caravansares eran especie de posadas que se construyeron a lo largo de rutas comerciales antiguas, especialmente en la ruta de la seda. En Sheki sobreviven dos enormes caravansares del siglo XVIII: el Caravansar Superior (Yuxarı Karvansara) y el Caravansar Inferior (Aşağı Karvansara). El primero de ellos funciona actualmente como un hotel (Karvansaray Hotel), pero no tienes que reservar habitación para visitarlo o para comer en su restaurante de cocina local.

Mezquita Juma (Cümə Məscidi)

  • Dirección: Calle Mirzə Fətəli Axundzadə

Una gran mezquita de ladrillos construida en los siglos XVIII-XIX con un imponente minarete de casi 30 metros de altura. Es bastante sencilla por dentro y por fuera, pero está tapizada con alfombras ornamentadas, es muy limpia y el minarete por sí solo es algo digno de ver. En el segundo piso hay un cuarto de oración para mujeres.

Dili Kala

Aproximadamente un kilómetro al suroeste del recinto amurallado se alza esta especie de castillo moderno que se suponía iba a ser un hotel pero que nunca terminó de construirse. El lugar es bastante corriente pero ofrece excelentes vistas de la ciudad gracias a que se encuentra en una colina. En las proximidades hay varios hoteles, restaurantes y parques.

¿Qué ver en los alrededores de Sheki?

 

Iglesia de la Albania Caucásica de Kis (Kiş alban məbədi)

Unos cinco kilómetros al norte de Sheki se encuentra el asentamiento de Kis (Kiş) y lo que algunos aseguran es la iglesia más antigua del sur del Cáucaso. El edificio actual se construyó en el siglo XII, si bien en el espacio que ocupa la iglesia se han encontrado objetos con 5,000 años de antigüedad, lo que sugiere que fue un lugar de culto 3,000 años antes del surgimiento del cristianismo. Es una iglesia bastante atípica y pequeña pero encantadora. Actualmente funciona como un museo con varios objetos históricos en exhibición.

¿Qué hacer en Sheki?

Trekking a Xan Yaylağı

Un lugar privilegiado para disfrutar la vista de la ciudad y los alrededores, así como de las montañas nevadas del Cáucaso. Se trata de una meseta en la montaña que se eleva entre Sheki y Kis a la que se asciende en una caminata de unas cuatro horas. Allí hay dispuestas una suerte de mesas y sillas hechas con troncos para comer y descansar un rato. Un camino no pavimentado pero apto para coches de doble tracción sube desde el hotel Marxal, cerca del asentamiento de Kis, hasta Xan Yaylağı. También hay una ruta desde Sheki.

Laberinto de Fazil

  • Teléfono: +994 177 91 1 44

El pequeño pueblo de Fazıl a 25 km de Shaki es el hogar de unas 400 personas y cuenta con un museo realmente peculiar ubicado en un laberinto subterráneo de los siglos IV-III a. C. en el que se llevaban a cabo sacrificios religiosos. Actualmente se muestran en exhibición los objetos arqueológicos encontrados en el lugar, los cuales incluyen vasijas, huesos de animales sacrificados y otros artefactos.

De compras por Sheki

Bazaar Teza (Təzə Bazar)

Dirección: Calle Salman Mumtaz 70.

Un mercado en el centro de Sheki famoso por vender frutas y vegetales muy frescos producidos en la región. Aquí también puedes encontrar otros tipos de alimentos y también productos artesanales como alfombras, cerámicas y hasta piezas de ropa.

Taller de artesanos (Sənətkarlar Evi)

Dirección: Calle Mirzə Fətəli Axundzadə.

El antiguo recinto amurallado de Sheki se encuentra el taller de artesanos donde no solo se fabrican sino también se exhiben y venden las piezas de los artistas locales. Está justo al lado de la incónica iglesia circular del siglo XIX y la oficina de turismo de la ciudad se encuentra en ese mismo edificio.

Fábrica de seda (Şəki İpək)

Dirección: Calle Fətəli xan Xoysk.

Şəki İpək es un fabricante de seda muy reconocido en Sheki y en el mismo edificio donde está su fábrica hay una tienda donde puedes comprar sus productos. La fábrica no está abierta al público pero en la tienda hay una variedad de artículos de seda de excelente calidad. Los más populares son las bufandas kalagayiaunque también puedes encontrar alfombras y otras piezas de seda

Datos prácticos que te harán la vida más fácil para hacer turismo por Sheki

Centro de información turística

Dirección: Calle Mirzə Fətəli Axundzadə.

Horario: 9:00 a 18:00.

Teléfono: +994 24 244 60 95.

Página web: sheki.heritage.org.az

La oficina de turismo de Sheki se encuentra en el antiguo recinto amurallado, en el edificio donde está también el complejo de talleres de artesanos de la ciudad.

Transportes

Los taxis son muy baratos y también puedes recorrer la ciudad usando una de las 24 rutas de autobuses o marshrutkas que hay que Sheki. La estación central de autobuses (Şəki Avtovağzalı) es probablemente la más ordenada y limpia de Azerbaiyán y desde allí puedes tomar autobuses a otras regiones del país, especialmente a las grandes ciudades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf