¿Turismo en Qax e Ilisu? Qué visitar en la ancestral región de Azerbaiyán

¿Turismo en Qax e Ilisu? Qué visitar en la ancestral región de Azerbaiyán

Viajar a Qax

Qax (también se escribe “Qakh”), en el distrito del mismo nombre, es una pequeña ciudad de 14,000 personas al noroeste de Azerbaiyán, muy cerca de la frontera con Rusia. Es uno de los lugares más antiguos de Azerbaiyán, en el que se han encontrado restos arqueológicos de grupos humanos que se remontan a la prehistoria. La tribu Qaq, una de las más antiguas, ocupó la zona desde el año 3,000 a. C. y se cree que de ella proviene el nombre de la ciudad.

Más de Qax

Qax formó parte de numerosos reinos, imperios y sultanatos a lo largo de su historia: Albania Caucásica, el Imperio selyúcida, la Rusia zarista e incluso de la República Democrática de Georgia a principios del siglo XX, si bien por poco tiempo. Este hecho ha influido notablemente en la variedad del origen de sus monumentos históricos, que incluyen algunas iglesias y un mercado histórico.

La diversidad de pueblos que han ocupado este territorio a lo largo de la historia también han hecho de Qax una de las regiones más multiculturales de Azerbaiyán, donde conviven diversas étnias caucásicas con distintas tradiciones y religiones. Los ingiloy, por ejemplo, habitan algunos de los pueblos de la zona desde hace siglos y son famosos por cultivar sus propios viñedos con cepas locales. Pero la región es conocida sobre todo por Ilisu, un pueblo de montaña rico en belleza natural e histórica, siendo la principal atracción turística del distrito.

¿Qué ver en Qax?

Mercado Interior (İçəri bazar)

No hay muchos lugares para hacer turismo en Qax. No obstante, Icheri bazar es un buen lugar para pasar el rato. Se trata de un complejo de calles y casas de piedra en medio de murallas construidas en el siglo XVIII y renovadas en el siglo XIX. Las murallas y casas lucen demasiado perfectas como para pasar por antiguas y no hay mucho qué hacer dentro del recinto, pero de todas formas es un lugar encantador y fotogénico, ideal para pasear al final de la tarde.

Igesia de Kurmukh (Kürmük kilsəsi o Kürmük məbədi)

Tres kilómetros al sur de Qax, en la cima de una colina, se encuentra esta iglesia ortodoxa georgiana construida en el siglo XIX sobre las ruinas de un antiguo templo albanés de los siglos I-III. Las excavasiones sobre el sitio demuestran que este templo sufrió varias etapas de reconstrucción en la Antiguedad y en la Edad Media, pero finalmente fue destruido cuando el imperio saváfida ocupó la región. Es considerada como una de las iglesias más antiguas de Azerbaiyán y, aunque ya no se celebran misas en el lugar, los creyentes cristianos de Qax aún la visitan y encienden velas en las rocas que se encuentran a lo largo del camino que lleva hasta ella. Las vistas desde aquí son espectáculares y el templo en sí es una de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Iglesia de San Jorge (Müqəddəs Georgi Kilsəsi)

  • Dirección: Avenida Heydar Aliyev.

Una iglesia ortodoxa georgiana construida en el siglo XIX. Un templo más antiguo resistió en este mismo lugar durante siglos hasta que fue destruido por los invasores del imperio saváfida en el siglo XVIII. Unas cuantas tumbas adornan el jardín, mientras que la decoración de las paredes interiores es mucho más reciente y, a nuestro parecer, algo tosca. Es la única iglesia en actividad en la región.

Ilisu

Doce kilómetros al noreste de Qax se encuentra Ilisu, un pueblo fundado en el siglo XII y hogar de un poco más de 1,000 personas. Ilisu está asentado a una altura de 1,585 metros en un lugar privilegiado por la naturaleza, con una flora y fauna poco comunes. Tiene también una gran relevancia histórica. Fue la capital del sultanato que gobernó la región de Qax durante el siglo XVIII y principios del XIX y numerosos monumentos históricos con siglos de antigüedad se pueden hallar en el pueblo y sus alrededores. El turismo en Ilisu no está muy desarrollado pero hay unos cuantos lugares que debes visitar.

Cascada Ram Rama (Ramramay)

A media hora de caminata del pueblo (o en un viaje más corto si alquilas un coche de doble tracción) está la cascada Ram Rama de 25 metros de altura. Es considerada una de las más altas de Azerbaiyán y miles de turistas la visitan cada año. Aunque no es el salto de agua más impresionante que verás, sí que podrás disfrutar de una extraordinaria vista sobre los alrededores.

Şamilqala/Qalaça

Las ruinas de una torre del siglo XIX en la cima de una de las montañas que rodea Ilisu. El diámetro de lo que queda de esta torre circular es de 7,4 metros. Un camino bastante empinado lleva desde el pueblo hasta la cima de la montaña Yazlıq, donde se levantan los restos de esta fortaleza.

Sumuq-Qala

Una fortaleza de defensa construida en el siglo XVIII en la zona sur del asentamiento. Se puede visitar el interior de la torre cuadrangular que se ha preservado hasta el día de hoy, pero debes pagar una pequeña suma para entrar. Allí hay una serie de objetos antiguos en exhibición, pero nada realmente interesante, a excepción de la torre misma.

Aguas termales de Ilisu

Además de cascadas, la región que rodea Ilisu es también abundante en aguas termales, la más popular de las cuales queda a tres horas de caminata desde el pueblo. La ruta comienza al sur de Ilisu, al cruzar un puente del siglo XVIII, y el camino es fácil de sobrellevar pues la mayor parte de él es plano, aunque tendrás que cruzar algunos ríos sin ningún puente que te sirva de ayuda.

Transporte

La estación central de autobuses se encuentra en la avenida Heydar Aliyev, en la zona oeste de Qax. Desde allí puedes tomar un bus a las ciudades más importantes del norte de Azerbaiyán e incluso a Tbilisi, a donde salen al menos tres veces al día. Desde aquí también puedes tomar uno de los autobuses que salen diariamente a Ilisu.

Para conocer Qax será dificil utilizar el transporte público. Algunas marshrutkas cubren parte del núcleo urbano, pero son bastante inconstantes. Sin embargo, no tendrás problemas si quieres recorrerla a pie ya que es una ciudad bastante pequeña.

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf