Montañas de Talysh: Explora la belleza natural del sur de Azerbaiyán

Montañas de Talysh: Explora la belleza natural del sur de Azerbaiyán

Viajar a Montañas de Talysh

En la zona sureste de Azerbaiján, entre los distritos de Lankaran, Lerik, Masalli y otros tantos, se alzan las Montañas de Talysh (Talış dağları), una cordillera que se extiende hasta el norte de Irán. Las Montañas de Talysh en general son más bajas que las del gran Cáucaso, al norte del país, pero también mucho más verdes, marcadas por bosques, campos de cultivo y prados de pastoreo. No obstante, a medida que se asciende, las suaves colinas y los bosques dan paso a cañones, riscos y picos rocosos que pueden elevarse hasta los 3.000 metros de altura.

En el distrito de Lerik hay numerosos pueblos y caseríos rurales pero no encontrarás monumentos históricos ni grandes lugares de interés. El asentamiento de Lerik, la capital del distrito, es técnicamente una ciudad aunque en la realidad es un pueblo con pocas cosas que ofrecer a los turistas, además de una mezquita y un museo. Los que visitan Lerik buscan sobre todo la oportunidad de disfrutar los estupendos paisajes naturales que ofrece el sur de Azerbaiyán. Vale especialmente la pena aventurarse a esta región en primavera, cuando comienzan a brotar abundantes flores silvestres de vivos colores en las colinas alrededor de Lerik y de otros pueblos de la región.

¿Qué ver en las Montañas de Talysh?

Carretera Lankaran-Lerik

La carretera Lankaran-Lerik corre a lo largo del río Lankaran a través de hermosos paisajes naturales de bosques, ríos, cascadas, pequeños caseríos y campos de cultivo y pastoreo, ofreciendo además una amplia variedad de alojamientos e instalaciones. Hay sobrados hoteles, restaurantes y cafés en toda la ruta que permiten disfrutar las vistas, la naturaleza y el aire fresco. Una buena opción para descansar y comer algo es Təbəssüm, un restaurante a medio camino entre Lankaran y Lerik que consta de pequeños cenadores dispersos entre los árboles y separados por arroyos y puentes. El centro turístico Cenub se encuentra unos treinta minutos antes de llegar a Lerik y es un lugar muy guapo gracias a sus bellos jardínes de flores y a sus acogedoras cabañas de madera. Además tiene un restaurante y extraños puntos de interés, como por ejemplo un barco pirata.

Lerik

Lerik es una pequeña ciudad 52 kilómetros al oeste de Lankaran y capital del distrito homónimo. Las personas que viven en estas montañas tienen la reputación de vivir mucho tiempo: el habitante más antiguo del que se tiene registro alcanzó los 168 años de edad. El turismo no se ha desarrollado todavía de manera intensiva en el distrito y, más allá de los escénicos alrededores, no hay mucho que ver en este pueblo. La mezquita (Lerik şəhər məsçidi) es muy guapa y hay un pequeño Museo de la Longevidad (Uzunömürlülər Muzeyi) con información, fotografía y otra clase de objetos relacionados con más de cincuenta habitantes centenarios de la región.

Lerik también es un buen lugar para hacer algunas rutas de senderismo por las cercanías y explorar los distintos tipos de naturaleza que caracterizan el paisaje del sur azerbaiyano. El asentamiento se eleva a unos mil metros sobre el nivel del mar, altura a la que abundan los bosques de roble y de haya, dos de los árboles más comunes del país. A medida que se asciende, los bosques desaparecen para dar lugar a cañones y riscos rocosos rodeados de colinas verdes que en primavera se tiñen de rojo y púrpura gracias a la abundancia de flores silvestres.

Rutas y excursiones en las montañas de Talysh

 

Bilabənd

Bilaband es una pequeña aldea a quince minutos en coche de Lerik, con menos de 1,000 habitantes y sin nada especial para ver, excepto por los dramáticos escenarios naturales que se pueden disfrutar a su alrededor. El asentamiento está en las montañas de Talysh, junto a un formidable cañón al que le suceden algunos picos rocosos y colinas que en primeravera se llenan de flores silvestres de variados colores. Si vas a Lerik a mediados de mayo este es un espectáculo que no te puedes perder.

Kekonu

Un pequeñísimo asentamiento de unos trescientos habitantes una hora al norte de Lerik y seis kilómetros al sur del pueblo de Bilavər. Toda esta zona carece de monumentos e instalaciones turísticas pero las montañas, los campos de cultivo y las abundancia de flores silvestres que brotan en los prados de Kekonu es lo que hace que valga la pena visitar este y otros pueblos del área.

Yardimli-Istisu

Yardimli es una pequeña ciudad en las montañas de Talysh, 43 km al noroeste de Lerik y es la capital del distrito que lleva su mismo nombre. A unos cuarenta minutos del área urbana, en la carretera Yardimli-Istisu está una cascada (Təkdam şəlaləsi) de 34 metros de altura muy visitada por los turistas que se aventuran al área de Lerik. Diez kilómetros más allá, en el distrito de Masalli, se encuentran las aguas termales de Istisu (İstisu Müalicəvi). En este punto, las aguas termales se mezclan con el río, lo calientan y enriquecen con minerales curativos, razón por la cual los soviéticos construyeron un sanatorio en el lugar. El sitio está descuidado y necesita reparaciones, pero bañarse en un río de agua caliente es una oportunidad que no se puede dejar pasar a la ligera.

Transporte

Desde Bakú puedes tomar un bus a Lankaran y desde allí un taxi hasta Lerik por un precio bastante asequible. No encontramos buses que cubrieran la ruta entre la dos ciudades y de cualquier modo necesitarás un coche para visitar los pueblos y monumentos naturales del área. Puedes acordar con un taxista para que te traslade y te espere en cada lugar de interés.

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf