¿Qué ver en Lankaran? Guía para conocer esta región al sur de Azerbaiyán

¿Qué ver en Lankaran? Guía para conocer esta región al sur de Azerbaiyán

Viajar a Lankaran

Cerca del la frontera sur de Azerbaiyán con Irán, en la costa del Mar Caspio, se encuentra la tranquila Lankaran (Lənkəran). La ciudad es famosa por su afición y cultivo del té local y también se destaca por su favorable naturaleza y por su atmósfera bucólica y reposada. Aún así, es una ciudad con un orgullo militar que nace de su ciudadano más destacado. Y es que mientras otras ciudades de Azerbaiyán conmemoran a sus poetas y a sus artistas, Lankaran se enorgullece de haber sido la tierra natal de un destacadísimo general de la Segunda Guerra Mundial.

Lankaran es una ciudad pequeña y no tiene mucho que ofrecer a los turistas. Alrededor de 50,000 personas viven aquí, la mayoría de la etnia irania talysh o talish. Sus pocos edificios históricos se construyeron entre los siglos XVII-XIX, ninguno de ellos memorable. Sus paisajes naturales ofrecen un poco más de oportunidades de entretenimiento, pero ello no incluye sus playas de arena oscura llenas de escombros de la era soviética. Nadar en esta costa es una mala idea, pero pocos kilómetros al sur de la ciudad encontrarás el parque nacional Girkan, donde podrás satisfacer tu necesidad de aire fresco y horizontes verdosos.

Historia de Lankaran

Esta región que antiguamente fue conocida como Talysh fue el escenario en el que muchas culturas y tribus prehistóricas se desarrollaron. En la historia temprana de Azerbaiyán, Talysh estuvo bajo el dominio de las nación de Atropatene. Prueba de ello son los numerosos restos de asentamientos que se han encontrado en la región y que se remontan al neolítico y a la Edad de Bronce.

La fecha de construcción de la ciudad no ha sido determinada. Lo que sí sabemos es que la región de Talysh osciló entre el dominio de la confederación de tribus túrquicas de Ak Koyunlu, el imperio iraní safávida y pequeños períodos de independencia. Fue la capital del kanato de Talysh hasta que la guerra ruso-persa de 1826-1828 le puso fin al dominio de Irán sobre la región. Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, Azerbaiyán se convirtió en un país independiente y Lankaran lo siguió en esta nueva etapa de su historia. Excepto durante los tres meses en que fue la capital de la República Autónoma Talysh-Mughan, que existió entre junio y agosto de 1993.

¿Qué ver en Lankaran?

Mezquita del Gran Bazar (Böyük Bazar Məscidi)

  • Dirección: Köroğlu.

Böyük Bazar es un gran mercado donde se puede comprar lo que sea, desde alimentos hasta piezas de artesanía e incluso ropa moderna. Pero la razón principal para visitar esta área es la oportunidad de darle un vistazo a la mezquita más importante de la ciudad que se levanta pocos metros hacia el suroeste. La Mezquita del Gran Bazar es un templo construido en 1864 con un minarete de 36 metros de altura y comodidades modernas como calefacción y cámaras de seguridad.

Torre Zindan (Zindan qalası)

Menos de un kilómetro al este del Gran Bazar hallarás este edificio circular construido en el siglo XVIII donde fue prisionero un joven Josef Stalin. Lamentablemente el edificio se encuentra en muy mal estado y está cerrado la mayoría del tiempo.

Casa museo de Hazi Asianov

  • Dirección: Ismat Gayibov 19.
  • Teléfono: +994 25 255 37 20.

Hazi Asianov fue un comandante militar de azerbaiyán durante la Segunda Guerra Mundial y el único azerí que fue nominado dos veces a la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. El museo fue inaugurado en 1969 y cuenta con más de 2,000 piezas en exhibición, entre ellos numerosos documentos y objetos personales.

Torre del faro de Lankaran (Lənkəran mayakı)

Muy cerca de la estación de ferrocarriles se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de Lankaran. Se trata de un faro construido probablemente entre 1747-1786 y que ha sido renovado un par de veces. El nivel del Mar Caspio ha bajado considerablemente desde entonces y en la actualidad el faro ya no está cerca de la playa. No se puede acceder al interior.

Parque Heydar Aliyev

En en centro de la ciudad, el parque Heydar Aliyev ofrece una excelente oportunidad para pasear tranquilamente y observar el ritmo de vida de los locales desde un lugar limpio y ordenado. Allí se encuentra el Centro Heydar Aliyev, un moderno y elegante edificio donde se puede aprender mucho sobre la vida del “gran lider” nacional. El centro también cuenta con un cine, una librería, un café, salas virtuales y más.

Palacio del Kan (Xan Evi)

  • Dirección: Fikrət Məmmədov.
  • Teléfono: +994 25 255 08 29.
  • Entrada: Gratis.

Situado en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, construido en 1914, se encuentra el Museo Histórico Regional de Lankaran. En el primer piso es posible encontrar las exhibiciones de historia local, mientras que el segundo piso está dedicado a la historia del edificio, del kan que fue su dueño y de su familia.

Reserva Khanbulanchay (Xanbulançay su anbarı)

Unos 18 kilómetros al sur de la ciudad se encuentra el lago Khanbulanchay, en el parque nacional Girkan (Hirkan Milli Parkı). Es un lugar ideal para saborear un poco de té local o para hacer un picnic mientras se disfruta de la encantadora naturaleza circundante.

Transporte

La estación del ferrocarril se halla en el centro de la ciudad, muy cerca de la Torre del Faro, y brinda conexiones con Bakú y con otras ciudades de Azerbaiyán. Los autobuses a otras regiones parten desde la estación Lavagni (Lavangi Avtovoqzal), en el extremo norte de Lankaran.

Las rutas intraurbanas están muy bien establecidas y pueden usarse para llegar a los monumentos más importantes. Se toman desde la estación de autobuses del Gran Bazar, en el centro de la ciudad. Los taxis también son bastante convenientes y baratos.

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf