¿Quieres conocer Gabala? Es un lugar perfecto para el descanso y el turismo

¿Quieres conocer Gabala? Es un lugar perfecto para el descanso y el turismo

Viajar a Gabala

El distrito de Gabala (Qəbələ) es uno de los más hermosos del norte de Azerbaiyán debido a sus condiciones naturales y a su rica historia de más de dos mil años. El nombre de la ciudad aparece en escritos de antiguos historiadores y exploradores romanos, griegos y árabes, figurando como un poderoso centro económico y político durante la mayor parte de su existencia. Durante casi mil años fue la capital de la antigua nación conocida como Albania del Cáucaso y también formó parte de la importante ruta comercial de la seda.

Sin embargo, la moderna ciudad de Gabala no se encuentra precisamente en el mismo lugar que su homónima antigua, sino veinte kilómetros al norte. En 1991, cuando Azerbaiyán consiguió su independencia, la ciudad que hasta entonces era conocida como Gutgashen fue rebautizada con el nombre de la importante ciudad que fuera capital de Albania Caucásica. Desde entonces se ha desempeñado como la capital del distrito de Gabala.

Historia

Gabala es de las ciudades más antiguas en Azerbaiyán. Fue la capital de la antigua Albania del Cáucaso durante 900 años y fue parte de la importante Ruta de la Seda. Cuando Albania fue invadida por los sasánidas en el siglo III d. C., Gabala siguió siendo una ciudad importante en materia política y económica hasta que en el siglo V la capital se transfirió a Partava (actualmente Bərdə). A partir de entonces pasó a ser el principal centro cultural y comercial del antiguo país.

El resto de su historia, Gabala estuvo expuesta a constantes invasiones de diversos pueblos hasta que la región fue anexada al imperio ruso zarista a mediados del siglo XIX. Debido a su importancia en la Edad Antigua y Media, la antigua ciudad de Gabala es rica en monumentos y yacimientos arqueológicos.

¿Qué hacer en Gabala?

Museo histórico-etnográfico de Gabala (Tarix-Diyarşünaslıq Muzeyi)

Al visitar Gabala, el Museo histórico-etnográfico te será muy útil para aprender un poco de historia. Fue establecido en 1980 y en él se exponen más de 12.000 piezas que abarcan 2.500 años de historia desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media hasta la historia reciente. Consiste en trece salas de exhibición, una biblioteca, una galería de arte y un museo al aire libre. Piezas de cerámica, objetos cotidianos y otros materiales etnográficos encontrados en las ruinas de la antigua ciudad de Gabala se exhiben aquí.

Antigua Gabala (Çuxur Qəbələ)

Unos veinte kilómetros al suroeste de la moderna ciudad de Gabala se encuentran las ruinas de la antigua capital de Albania del Cáucaso. La reserva arqueológica está dividida en dos zonas. En el área antigua se pueden reconocer los restos de algunas construcciones como acueductos, catacumbas y otros. Las antiguas murallas de la fortaleza se encuentran en el área de Salbir y son de los monumentos más importantes de la Antigua Gabala, siendo de las pocas construcciones que aún están de pie. En la entrada del asentamiento hay un museo conocido como Centro Arqueológico de Gabala donde se muestran todo tipo de objetos encontrados en la zona. Monedas antiguas, piezas de arte folclórico y manuscritos antiguos están entre los hallazgos más interesantes.

Tufandag (Tufandağ)

  • Horario: 10:00 a 18:00
  • Entrada: 30 AZN (adultos, un día completo)
  • Página web: tufandag.az/en

Tufandag es un centro turístico cuatro kilómetros al norte de Gabala. Cuenta con un teleférico de cuatro estaciones y pistas de esquí desde diciembre hasta marzo. En el lugar hay todo tipo de servicios disponibles, entre ellos hoteles varios restaurantes, cafés, bares, una escuela de esquí para adultos y niños, además de alquiler de los equipos necesarios para practicar este deporte.

Durja

Si quieres hacer turismo en Gabala, no puedes perder la oportunidad de visitar este pequeño pueblo de montaña unos siete kilómetros al norte de la ciudad. Durja o Durca es un asentamiento muy bonito en verano, cuando se puede apreciar todo el verdor del que estas montañas son capaces. Para llegar a Durja puedes tomar la ruta que se dirige al norte de Gabala hasta el pueblo o puedes detenerte en el Hotel Qafqaz Tufandag, tomar el teleférico hasta la tercera estación y caminar unos pocos minutos.

Gabaland (Qəbələnd)

Con 16 hectáreas, Gabaland es el parque de diversiones más grande de Azerbaiyán. Cuenta con atracciones para niños y adultos y se paga por cada una de ellas (entre 1 AZN y 5 AZN). El lugar está provisto de restaurantes, cafés, jardines, tiendas de recuerdos y otros servicios. Algunas zonas del parque lucen abandonadas, pero en general está bastante bien conservado. Es un lugar que deberías visitar si viajas en familia. Si no tienes hijos, no te perderás de mucho si lo excluyes de tu lista.

Cascada Yeddi Gozel (Yeddi gözəl)

Un salto de agua al este de Gabala, en el asentamiento de Vandam. Su nombre significa “siete bellezas” porque se encuentra entre siete montañas, y ciertamente es un lugar tranquilo y encantador, pero no esperes nada fuera de este mundo. Unas escaleras llevan hasta la cima de la cascada y en el camino hay varias casas de té, así como mesas y sillas para sentarse y descansar.

Savalan ASPI Winery

Los entusiastas del vino disfrutarán visitar Savalan ASPI Winery, un viñedo abierto al público que ofrece tours muy entretenidos y educativos. El lugar es encantador y con una hermosa vista de las montañas del Cáucaso a la distancia. Durante el tour aprenderás sobre la historia del viñedo, los tipos de vino que se producen aquí y al final del recorrido podrás probar una variedad de ellos junto con algunos quesos bastante sabrosos. Es recomendable reservar el tour con anticipación ya que es un lugar muy visitado, especialmente en verano. Y es que es una experiencia realmente memorable que no toma más de dos horas.

Festival Internacional de Música de Gabala (Qəbələ Musiqi Festivalı)

Cada verano desde 2009 se lleva a cabo el Festival Internacional de Música que reúne en Gabala a reconocidos músicos de distintos países y a cientos de azerbaiyanos y extranjeros amantes de la música clásica. Los conciertos se realizan al aire libre o en establecimientos como el Hotel Resort Qafqaz. En el contexto del festival también se interpretan otros géneros musicales, como jazz o el mugam, un tipo de música tradicional de Azerbaiyán.

Transportes en Gabala

Todos los días y a distintas horas salen autobuses hacia Gabala desde la Estación Internacional de Bakú. Una vez allí, puedes usar la ruta de autobuses local que cubre gran parte de la ciudad pero tendrás que tomar un taxi para visitar muchos de los sitios de interés, ya que la mayoría de ellos se encuentran en las afueras de Gabala.

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf