¿Turismo por Balakan? La primera ciudad de Azerbaiyan si vienes desde Georgia

¿Turismo por Balakan? La primera ciudad de Azerbaiyan si vienes desde Georgia

Viajar a Balakan

Balakan es el distrito que se encuentra más al norte de Azerbaiyán y también es el nombre de la primera ciudad con la que te topas cuando llegas al país desde Lagodeji, Georgia. Se encuentra a 400 kilómetros de Bakú, en la ladera sur de la Cordillera del Cáucaso, y limita con la Federación Rusa por el norte y con la República de Georgia por el oeste y el suroeste.

La región ofrece un rico paisaje natural, así como una flora y fauna diversas. Las montañas ocupan casi todo el distrito y los picos más altos a menudo permanecen nevados casi todo el año. La mayor parte de la Reserva Estatal de Zaqatala pertenece al distrito de Balakan y de hecho la ruta que llevan al parque nacional sale desde uno de los pueblos de la región. Pero a pesar de toda su riqueza y su potencial turístico, en Balakan no hay mucho qué hacer: no hay muchos museos ni complejos turísticos, mientras que los monumentos históricos del área no han sido estudiados a profundidad y están un poco abandonados.

Historia

La región formó parte de Albania, una antigua nación del Cáucaso que sufrió constantes invasiones de sus vecinos a lo largo de su historia. Pero Balakan fue especialmente propensa a ello, ya que sus ricos recursos naturales y fértiles tierras atrajeron a múltiples pueblos conquistadores. Además, por su ubicación geográfica, el primer golpe de las fuerzas militares externas a menudo se ha dado en este lugar y contra los habitantes de esta región. No obstante, sus pobladores siempre resistieron con fuerza y valentía a las constantes incursiones exteriores.

El antiguo asentamiento de Balakan fue destruido por los árabes en el siglo VII, pero la región logró independizarse entre los siglos IX y X y en los siglos posteriores estuvo envuelta en las guerras entre los kanatos locales. En 1803, el Imperio Ruso intentó conquistar el territorio, destruyendo sangrientamente a la resistencia local de Balakan. Pero en 1804 las tropas rusas fueron aplastadas por las fuerzas locales, lo que requirió una mayor determinación y violencia por parte del invasor para finalmente anexar la región a su imperio. A pesar de la conquista militar, la resistencia local se mantuvo y Balakan vivió a partir de entonces una historia llena de protestas y rebeliones contra la política rusa de colonización y control de la población.

Cuando sucedió la caida del imperio zarista, Balakan formaba parte de Zaqatala, que a su vez era un distrito bajo el gobierno de Georgia. Pero cuando la Unión Soviética se hizo con el Cáucaso, toda la región pasó a ser parte de Azerbaiyán. La unidad administrativa (rayon) de Balakan no se creó sino hasta 1930, y en los años posteriores se decidiría que el asentamiento que lleva el mismo nombre sería la capital administrativa.

¿Qué ver en Balakan?

Mezquita Juma (Cümə məscidi)

Dirección: Calle Səməd Vurğun 94.

En el centro de Balakan encontrarás el monumento principal de la ciudad: una bella mezquita construida en el siglo XIX. Durante la época soviética fue utilizada como almacén pero retomó su funcionamiento como templo en 1947. El edificio ocupa un poco más de 1,000 metros cuadrados, pero lo más llamativo respecto a su arquitectura es la torre o minarete de 45 metros de altura hecho de ladrillos horneados.

Museo de Historia y Etnografía (Tarix-Diyarşünaslıq Muzeyi)

Muy cerca de la Mezquita Juma se halla el Museo de Historia y Etnografía de Balakan, que opera desde 1984. Hay más de 5,000 objetos en exhibición en este museo que abarcan la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media, así como muestras etnográficas regionales y exposiciones que reflejan la riqueza del distrito. Entre los objetos exhibidos predominan las bandejas de arcilla, los artículos de uso casero y las vasijas de barro y cobre.

Parque Heydar (Heydər Parkı)

Dirección: Calle Səttar Gözəlov.

Una plaza o paseo bastante llamativo con un jardín en forma de estrella y otras curiosidades. Su principal atracción es un teleférico pero lamentablemente no siempre está en funcionamiento. Si este es el caso, puedes usar unas escaleras para llegar a la cima del recinto. Allí se alza una estatua algo exagerada del expresidente Heydar Aliyev, pero es un punto desde donde se pueden disfrutar las excelentes vistas de la plaza y las áreas circundantes.

¿Qué ver en los alrededores?

Cascada Katex

La cascada Katex (Katex şəlaləsi), es una cascada que pertenece a la Reserva Estatal de Zaqatala pero que se encuentra en la región de Balakan. Tiene entre 18 y 20 metros, lo que la convierte en una de las más altas de Azerbaiyán. La carretera que lleva a la cascada nace cerca de la aldea de Katex y se desplaza durante kilómetros hacia el norte. Los últimos 500 metros de la trayectoria deben realizarse a pie.

Talalar

En el pueblo de Talalar están de pie las ruinas de una iglesia albanesa del siglo XIV (Talalar kilsəsi o Nur kilsə). Lo que queda del edificio antiguo ocupa 15 metros de largo y 6 metros de ancho, mientras que su altura es de casi 8 metros.

El Museo y la Fortaleza de Erebuni

  • Dirección: 38 Erebuni Poghots.
  • Horario del museo: de martes a domingo de 10:30 a 16:30 horas.

Tienen guías en castellano, francés e inglés. La Historia de Ereván nace en lo alto de este promontorio, situado a unos 6 kilómetros de la la Plaza de la República. En el año 782 a.c el monarca del Reino de Urartu Argishti I eligió la colina de Arin Berd para fundar una fortaleza que protegeriera su territorio. La ciudadela tuvo relativa importancia durante algunos siglos, hasta que poco a poco fue cayendo en el olvido.

El descubrimiento de las ruinas comenzó en 1894 cuando un científico ruso compró una piedra con una inscripción cuneiforme a un campesino que la había encontrado por casualidad, y le puso sobre la pista. Sin embargo, las excavaciones no comenzaron de manera profesional hasta el año 1950.

Al parecer, se halló otra inscripción en la zona que sugería que los restos de Erebuni se escondían bajo esta atalaya. Ocho años después, la hipótesis se confirmó y aún no han finalizado los trabajos de reconstrucción de sus templos, bodegas, murallas y casas que formaban parte de la ciudadela. La visita ofrece unas buenas panorámicas y el museo, que está construido a los pies de la misma loma donde se levanta la fortificación, exhibe los restos encontrados por los arqueólogos. Fue inaugurado en 1968 para conmemorar los 2.750 años de historia de Ereván. En su interior se narra el pasado del Reino de Urartu, que es considerado como el embrión de la nación Armenia. Para más información: www.erebuni.am

Transporte

La estación central de autobuses se encuentra en la zona sureste de la ciudad, junto al Hospital del Distrito de Balakan. Puedes tomar una de las marshrutkas locales que pasan por aquí para dirigirte a la zona cercana a la mezquita Juma.

Para llegar a Balakan es posible tomar uno de los autobuses que salen diariamente desde Bakú. También puedes tomar el tren diario de Bakú, pero la ubicación de la estación de tren de Balakan es bastante impráctica puesto que se encuentra en las afueras de la ciudad. Varias marshrutkas cubren diariamente la ruta Zaqatala-Balakan. Si te diriges a Georgia, es posible tomar un taxi compartido hasta la frontera en la estación de servicio MM Oil, un pasos al sur del parque Heydar.

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf