¿Turismo en Bakú? Guía para visitar la capital de Azerbaiyán

Viajar a Baku - Capital de Azerbaiyán

La capital de Azerbaiyán es una ciudad en la que lo nuevo y lo viejo están en un continuo contacto del que ambos elementos se benefician. En Bakú confluyen las muestras arquitectónicas típicas de una exrepública soviética, un centro histórico con edificios de casi mil años de antigüedad y algunas de las construcciones más modernas y vanguardistas del mundo. La ciudad que no ha parado de crecer en los últimos quince años y que por asentarse en la orilla occidental del Mar Caspio cuenta con un clima agradable la mayor parte del año.

Conocido como la “tierra del fuego”, Azerbaiyán es un país rico en petróleo y fuentes de gas natural. En Bakú se excavó uno de los primeros pozos de petróleo del mundo y en sus alrededores abundan los campos petrolíferos y las fuentes de gas natural. A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra un templo zoroastriano/hinduista del fuego y también los bakuenses modernos le rinden culto a este elemento con las Torres Flame, las primeras torres del mundo en forma de llamas.

Bakú es la ciudad más poblada de Azerbaiyán y de todo el Cáucaso, con más de dos millones de habitantes. La mayoría de ellos son musulmanes chiíes, de manera que se pueden encontrar múltiples y hermosas mezquitas por toda la ciudad. En el corazón de Bakú se encuentra la Ciudad Vieja, un recinto amurallado declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y donde se alzan los edificios más antiguos de esta metrópoli.

Más allá de las murallas de la Ciudad Vieja se encuentra la Bakú moderna. Amplias y numerosas áreas comerciales componen el paisaje urbano. Algunos de los más populares son la Avenida Nizami, donde se pueden encontrar las tiendas y negocios más lujosos del país; así como el Boulevard de Bakú, en las costas del Mar Caspio. Por otro lado, la ciudad cuenta con una treintena de museos y centros culturales, además de gloriarse de una vida nocturna muy movida. Con semejante diversidad de actividades, es imposible aburrirse al visitar Bakú.

Historia de Bakú

Los seres humanos han habitado esta región desde la prehistoria y hay pruebas de que Bakú fue un puerto marítimo del Imperio Romano consolidado ya en los primeros siglos de la era cristiana. Sus edificios más antiguos han estado de pie por casi un milenio a pesar de las constantes invasiones, asedios y destrucciones que sufrió la ciudad a lo largo de su historia. En 1191, Bakú se convirtió en la capital del Shirvan, una región histórica que ocupó gran parte de lo que hoy en día conocemos como Azerbaiyán. En el siglo XV, la ciudad vio su florecimiento bajo la dinastía de los Shirvanshah con la construcción de un palacio que aún se puede visitar hoy en día.

Bakú fue invadida posteriormente por el shah Ismail I, quien tuvo una gran influencia en la conversión de Azerbaiyán al islam chií y contribuyó en gran manera en el desarrollo de la literatura azerí. Pero la ciudad nunca se mantuvo demasiado tiempo en manos de un solo conquistador y en los siglos posteriores el imperio ruso y el persa se la disputarían en múltiples ocasiones. Después de que el primer pozo petrolero se excavara justo aquí en 1846, el panorama urbano comenzó a cambiar. De su anterior aspecto desértico, Bakú pasó a ser mucho más verde gracias a la construcción de numerosos canales de agua y parques.

Cuando la República de Azerbaiyán declaró su independencia en 1918, Bakú se rehusó a ser parte de la recién consolidada nación. Esto provocó una lucha por la capital en la que se vieron envueltos bolcheviques, musulmanes, británicos y turcos. La república tuvo su fin dos años después, cuando el país fue anexado a la Unión Soviética.

Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, Azerbaiyán finalmente recuperó su independencia. Desde entonces y especialmente desde el comienzo del nuevo milenio, Bakú se ha sometido a un proceso de modernización, construcción y saneamiento. Miles de edificios de la época soviética han sido derrumbados para dar lugar a plazas, áreas recreativas, centros comerciales y culturales. Pocas ciudades en Europa crecen a un ritmo tan vertiginoso como esta.

¿Qué ver en Bakú?

Ciudad Vieja (İçəri Şəhər)

Para hacer turismo en Bakú hay que ir primero a la Ciudad Vieja. El centro de la capital azerí es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y allí es donde encontrarás los edificios históricos más importantes: la Torre de la Doncella y el Palacio de los Shirvanshahs, entre otros. Es fácil perderse en esta antigua fortaleza amurallada pues su diseño es bastante laberíntico. Pero en cualquier callejuela podrás avistar mezquitas, restaurantes, tiendas de recuerdos y de antigüedades. Eso sin contar los baños persas, museos y galerías de arte, así que perderse valdrá la pena.

Torre de la doncella (Qiz qalasi)

Uno de los lugares que obligatoriamente hay que visitar en Bakú es la Torre de la doncella. Se trata de una torre de 29 metros de altura que está en pie al menos desde el siglo XII. Su fecha de construcción exacta no se conoce y podría ser incluso más antigua de lo que se piensa. Es uno de los emblemas más distintivos de Azerbaiyán y uno de sus monumentos más hermosos. Vale la pena visitar su interior, donde encontrarás un museo y una tienda de regalos. Desde el tejado de la torre se puede ver la Ciudad Vieja y gran parte de la bahía de Bakú.

Palacio de los Shirvanshahs (Şirvanşahlar sarayı)

También se encuentra en la Ciudad Vieja y, al igual que la Torre de la doncella, figura como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue la antigua residencia de la dinastía Shirvanshah y consta de un edificio principal de dos plantas, un corredor de piedra (divankhana), mausoleos, una mezquina y una casa de baños. Es un hermoso lugar con excelentes vistas, exhibiciones de objetos históricos, tienda de regalos y mucho más. El palacio se ha sometido a varias restauraciones y está muy bien conservado, lo que lo convierte en uno de los sitios más interesantes que hay que ver en Bakú.

Jardín filarmónico (Filarmoniya bağı)

Cerca de la muralla de la Ciudad Vieja se encuentra el Jardín Filarmónico, también conocido como “parque del gobernador”. Es un lugar muy relajante y romántico donde es común ver a parejas de enamorados pasando el tiempo. Cuenta con una fuente de estilo francés antiguo muy elegante y se encuentra junto a la sala filarmónica de la ciudad de manera que la música se cuela en el parque.

Mezquita de Muhammad (Məhəmməd məscidi o Sınıqqala məscidi)

  • Dirección: Kichik Qala 28.

Fue construida en el siglo XI y en 1723 adquirió el apodo de Siniqalla, o “torre dañada”. En ese año, el Ejército Ruso bombardeó la ciudad y el alminar de la mezquita resultó golpeado. La leyenda local cuenta que en aquella ocasión, un viento repentino hizo que los barcos rusos se alejaran de la ciudad. En recuerdo del suceso y de la omnipotencia de Dios, se decidió no reconstruir la torre de la mezquita, aunque en la actualidad no luce dañada. Generalmente está cerrada al público así que tendrás que conformarte con verla desde afuera.

Boulevard de Bakú (Bakı bulvarı o Dənizkənarı Milli Park)

  • Dirección: Avenida Neftçilər.

El Boulevard de Bakú tiene una historia que se remonta cien años en el pasado. En aquel entonces, los grandes magnates del petróleo de la ciudad comenzaron a construir sus mansiones frente a la costa y se importó tierra fértil de otros lugares para hacer que brotara el verde allí donde antes solo había desierto. Este es el mejor lugar para dar un paseo, observar el mar Caspio y tomar un respiro de aire fresco. Recorriéndolo descubrirás un montón de cosas que hacer en Bakú, ya que encontrarás una variedad de parques, centros comerciales, museos, restaurantes, cafés y casas de té. En cada rincón hay una escultura o algo que vale la pena inmortalizar con una foto. Nuestra recomendación es que vayas de noche, cuando el boulevard realmente se luce con la iluminación de sus atracciones y muestras de arte.

Torres Flame (Alov Qüllələri)

  • Dirección: Mehdi Huseyn 1A.

Se trata de tres imponentes rascacielos en forma de llama que pueden verse desde prácticamente cualquier lugar de Bakú. Las torres Flame contienen apartamentos, oficinas, un centro comercial y uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. Su construcción se terminó en 2012 y vale la pena visitarlas simplemente para verlas de cerca, aunque también hay mucho que hacer en su interior. En la noche las fachadas se iluminan con el poder de 10.000 luces LED, un espectáculo digno de ver. No puedes visitar Bakú sin tomarte una foto con estos edificios de fondo.

Parque Alto (Dağüstü)

El mejor lugar para disfrutar la vista de la ciudad y de las Torres Flame es el Parque Alto. Allí hay algunos buenos cafés y restaurantes para pasar el rato. También puedes sentarte en los bancos del parque, tomarte un descanso y disfrutar del panorama. En la noche las escaleras se iluminan y, junto con la vista de las torres, ofrecen muy buen material para fotografías y selfies.

Callejón de los mártires (Şəhidlər Xiyabanı)

El Callejón de los Mártires es un cementerio y lugar de conmemoración para los caídos a causa de la invasión rusa de 1990. Se encuentra de camino al Parque Alto y también ofrece una gran vista de Bakú y de las Flame Towers que se encuentran muy cerca de allí. Al final del callejón hay un edificio muy bonito en el que arde una llama que nunca se apaga. Además hay otros monumentos en las cercanías, como la mezquita de los mártires, un edificio muy bonito pero que raramente está abierto.

Mezquita Bibi-Heybat (Bibiheybət məscidi)

Se trata de una reconstrucción de los años noventa de una mezquita del mismo nombre erigida en el siglo XIII y destruida por los soviéticos en 1934. Cuando Azerbaiyán consiguió su independencia en 1990, los planes para su reedificación comenzaron y finalmente fue inaugurada en 1997. Se encuentra en las afueras de la ciudad y está abierta al público, tanto a hombres como mujeres. Estas últimas deben llevar un pañuelo para cubrir su cabello o pueden utilizar una de las hiyabs que se facilitan en la entrada de la mezquita.

Templo del fuego de Ateshgah (Atəşgah məbədi)

  • Dirección: Distrito de Suraxani, Bakú.
  • Teléfono: +994 12 452 44 07
  • Página web: ateshgahtemple.az

Si te preguntas qué visitar en Bakú, a treinta kilómetros del centro, en el distrito Suraxani, encontrarás uno de los mejores lugares: el templo del fuego eterno. Construido en los siglos XVII y XVIII, fue usado como un lugar de culto por creyentes del hinduismo y del zoroastrismo. De allí que su arquitectura incorpore elementos de ambas creencias. Es un recinto pentagonal rodeado por murallas en cuyo centro se encuentra un altar con la llama del fuego eterno. En un principio se trataba de una grieta de donde emanaba el gas de manera natural, pero actualmente la llama es alimentada por una tubería. El templo es hoy en día un museo y hay una exhibición permanente con carteles informativos muy útiles sobre la historia del lugar.

Montaña de fuego de Yanar Dag (Yanar Dağ)

  • Dirección: Autopista Mammadli-Digah.
  • Horario: Mayo-Octubre: domingos a jueves de 10:00 a 20:00; viernes y sábados de 10:00 a 21:00.
    Noviembre-Abril: domingos a jueves de 10:00 a 18:00; viernes y sábados de 10:00 a 19:00.
  • Teléfono: +994 51 229 60 19.
  • Página web: www.yanardag.az/en
  • Entrada: 9 AZN.

Unos 25 kilómetros al norte del centro de Bakú se encuentra la Montaña de Fuego. Se trata más bien de una colina de la cual emana gas natural y donde arde una gran hoguera con llamas de hasta tres metros de altas. La leyenda local cuenta que hace muchos años un pastor encendió una fogata allí y el lugar ha ardido sin parar desde entonces. Sin importar las condiciones climáticas, si cae nieve o si llueve, el fuego de Yanar Dag nunca se extingue y su belleza se aprecia mejor al final de la tarde, cuando las llamas iluminan la colina. En el lugar hay baños y una tienda de recuerdos.

Museos más importantes de Bakú

Museo de Historia de Azerbaiján (Azərbaycan Tarix Muzeyi)

Museo de Historia de Azerbaiján (Azərbaycan Tarix Muzeyi)

  • Dirección: Calle Haji Zeynalabdin Taghiyev 4.
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00. No está abierto los lunes.
  • Precio: 10 AZN.
  • Página web: azhistorymuseum.gov.az

El Museo de Historia de Azerbaiyán abrió sus puertas por primera vez en 1921, en la antigua mansión del magnate petrolero Haji Zeynalabdin Taghiyev. Es el museo más grande de Azerbaiyán y cuenta con 20,000 piezas históricas divididas en tres secciones. La primera sección abarca desde la prehistoria hasta la edad media; la segunda consiste en una colección de objetos que pertenecieron a personajes importantes para la historia de Azerbaiyán. Finalmente la tercera exhibición corresponde a la mansión de la familia Taghiyev. Sin duda uno de los mejores museos en Bakú que no puedes dejar de visitar.

Centro Heydar Aliyev (Heydər Əliyev Mərkəzi)

  • Dirección: Avenida Heydar Aliyev 1.
  • Horario: Martes a viernes de 11:00 a 19:00. Sábados y domingos de 11:00 a 18:00. No está abierto los lunes.
  • Página web: www.heydaraliyevcenter.az

El tejado más curvado del mundo se posa sobre el Centro Cultural Heydar Aliyev, reconocido con el premio de arquitectura Design of the Year en 2014. Incluye una galería de arte, una sala de conciertos, librería, restaurante y una sección sobre la vida y memoria del fenecido presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev.

Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán (Azərbaycan Milli İncəsənət Muzeyi)

  • Dirección: Calle Nizayi 9/13.
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00. No está abierto los lunes.
  • Precio: 10 AZN.
  • Página web: nationalartmuseum.az

El Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán fue inaugurado en 1920 y alberga muestras de arte de la región que abarcan desde el siglo XV hasta el XX. El edificio en el que se encuentra fue construido en 1885 y cuenta con sesenta salas de exposición distribuidas en tres pisos. La colección permanente incluye pinturas, esculturas y artes decorativas principalmente de artistas azerbaiyanos. También se exhiben algunas obras de artistas europeos y asiáticos.

Museo de Alfombra de Azerbaiyán (Azərbaycan Xalçası Muzeyi)

  • Dirección: Avenida Mikayil Hüseynov 28.
  • Horario: Martes a viernes de 10:00 a 18:00. Sábados y domingos de 10:00 a 20:00. No está abierto los lunes.
  • Precio: 7 AZN.
  • Página web: azcarpetmuseum.az

En este museo se exponen no solo alfombras y tejidos de varias épocas de la historia de Azerbaiyán, sino también otras piezas de arte del país. Cuenta con más de 14,000 exhibiciones que incluyen prendas de vestir, joyería, bordados, piezas de vidrio y madera, y por supuesto alfombras. El edificio del museo en sí es algo digno de ver por sí mismo, pues tiene la forma de una alfombra plegada.

Museo de libros miniatura

  • Dirección: Calle Gala 1, Ciudad Vieja, cerca de la Torre de la Doncella.
  • Horario: de 11:00 a 17:00. Cerrado los lunes y jueves.
  • Precio: La entrada es gratuita.

Este museo de libros miniatura es el único del mundo en su categoría y por eso no puedes viajar a Bakú y no visitarlo. En este lugar, que abrió sus puertas en la Ciudad Vieja hace casi veinte años, se exhiben más de 3,600 libros miniatura de 47 países y variadas lenguas. Su posesión más antigua es una versión del Corán del siglo XVII y la más extraña son unos libros japoneses de 2 mm x 2 mm que se pueden leer con la ayuda de una lupa.

De compras en Bakú

Park Bulvar

  • Dirección: Avenida Neftchilar 92.
  • Horario: 10:00 a 22:00.
  • Página web: www.parkbulvar.az

Este centro comercial se encuentra en el centro de la ciudad, en el Boulevard de Bakú. Cuenta con un cine de seis salas, planetarium, restaurantes y un supermercado, además de las tiendas comerciales.

Port Baku Mall

El centro comercial más grande de Bakú con una variedad de tiendas de ropa, accesorios, cosméticos, perfumes y más. Es la mejor opción para compras de lujo.

Abad

  • Dirección: Calle Sharifzade 157

En esta tienda ubicada en la Ciudad Vieja puedes encontrar auténticas piezas de artesanía hechas por artistas locales.

RESM

RESM es una marca de joyería de Azerbaiyán cuyas piezas se diseñan utilizando patrones tradicionales y técnicas de diferentes partes del país. Cada pieza viene con su propia historia.

Yasil Bazar

  • Dirección: Avenida Xətai.

Un mercado muy limpio y pintoresco que donde puedes comprar todo tipo de frutas, vegetales, carnes, especias, caviar del Cáucaso o simplemente disfrutar de los olores locales. Este bazar (cuyo nombre significa “mercado verde”) es un excelente lugar para conocer Bakú y tener una probada de cómo viven y qué compran los locales.

Fiestas y celebraciones

Día de la Victoria

Se celebra el 9 de mayo es una de las fiestas nacionales más importantes de Azerbaiyán. Conmemora la victoria sobre los nazis, quienes intentaron apoderarse de la región por su riqueza petrolera pero nunca pudieron lograrlo. Este día los ciudadanos y autoridades felicitan a los veteranos de guerra y se lleva a cabo un desfile militar en Bakú.

Día de la República

El 28 de mayo los azeríes celebran la restauración de su identidad nacional con el Día de la República. Ese mismo día pero en 1918 se declaró por primera vez la República Democrática de Azerbaiyán. No obstante, la república no duraría mucho y perdería su independencia en manos de los soviéticos dos años después. Los bakuenses modernos celebran este día adornando la ciudad con la bandera nacional.

Novruz

El equinoccio de primavera se conmemora en una de las festividades más esperadas de Azerbaiyán, el Novruz, o “nuevo día”. Este día marca el inicio del nuevo año, y en Bakú se celebra con una semana de fiesta en la que se llevan a cabo numerosos eventos públicos. Muchos azeríes se disfrazan con trajes tradicionales y decoran platos con frutas y dulces tradicionales como símbolo del inicio de la primavera. Pero las preparaciones comienzan un mes antes: una de las tradiciones más populares es saltar sobre una fogata el jueves anterior a la semana del Novruz. Si quieres visitar Bakú, te recomendamos hacerlo durante las dos últimas semanas de marzo, que es cuando tiene lugar este festival.

Festival Internacional de Jazz de Bakú

El jazz es un género muy apreciado en Azerbaiyán. Ya para la década de 1930 había encontrado un camino hasta los oídos de los azeríes y ni siquiera la prohibición por parte de los soviéticos los despertó de su hechizo. Desde hace más de diez años se lleva a cabo en Bakú el Festival Internacional de Jazz que reúne a reconocidos intérpretes del género de todo el mundo.

Datos prácticos que te harán la vida más fácil para hacer turismo por Bakú

Dirección: Calle Uzeyir Hajibeyov 70.

Horario: lunes a viernes de 6:00 a 18:00.

Teléfono: +994 12 498 12 44

Metro

Página web: www.metro.gov.az/en

El metro es la forma más barata y segura de hacer turismo en Bakú. Cuenta con tres líneas y 25 estaciones y está abierto al público de 6:00 hasta las 24:00. Los usuarios pueden comprar una tarjeta BakuCard de uso extendido por 2 AZN y recargarla las veces que quieran. Cada viaje cuesta 0.30 AZN y una vez dentro del metro puedes cambiar de línea sin tener que pagar de nuevo. También se puede comprar una tarjeta de uso limitado para un máximo de cuatro viajes.

Autobuses urbanos

Solo en los autobuses más nuevos puedes usar la BakuCard para pagar tu viaje, pero estos son bastante escasos y lo más común es pagar en efectivo. Los horarios y rutas son bastante cambiantes, pero la mayoría de autobuses funcionan desde las 5:00 o 6:00 hasta las 23:00 o 24:00.

Marshrutkas

Las marshrutkas son minivans rusas o de segunda mano para diez a quince pasajeros. Estas siguen una ruta más o menos fija como los autobuses pero no se detienen en paradas sino en cualquier parte de la vía o donde los pasajeros lo soliciten. No tienen horario y simplemente salen cuando están llenas, pero es una de las mejores formas de conocer Bakú y a sus habitantes.

Taxis

La mayoría de taxis en Bakú son amarillos o blancos con letreros azules y casi ninguno de ellos tiene taxímetro. Una distancia corta puede costar 4 AZN pero para desplazarte por la ciudad espera gastar al menos 10 AZN por viaje.

Buses desde la estación internacional de Bakú

Página web: avtovagzal.az/en

  • Bakú-Ganja: cada treinta minutos desde las 7:00 hasta las 19:30.
  • Bakú-Balankan: uno a las 12:30 y otro a las 16:30.
  • Bakú-Zagatala: a las 10:40, 11:30, 13:30 (no todos los días), 14:30, 15:30, 16:00 (no todos los días) y 17:00.
  • Bakú-Shaki: a las 9:00, 11:00, 12:20, 14:00, 16:30 y 17:30.
  • Bakú-Gabala: a las 8:00, 10:00, 11:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00.
  • Bakú-Lankaran: a las 7:00, 8:15, 9:15, 10:15, 11:30, 12:15, 13:50, 14:40, 16:15 y 17:30.
  • Bakú-Guba: cada treinta minutos desde las 7:30 hasta las 17:55.
  • Bakú-Istanbul: a las 11:00.
  • Bakú-Tbilisi: a las 21:00, 23:00, 23:50 y 00:30.
  • Bakú-Teherán: viernes y sábados a las 9:00; lunes, miércoles, viernes y domingo a las 17:30.

Trenes desde la estación de ferrocarril de Bakú

Página web: ticket.ady.az/en

  • Bakú-Ganja: a las 8:45.
  • Bakú-Aghstafa-Gazakh: a las 23:00.
  • Bakú-Astara: a las 23:50.
  • Bakú-Balakan: a las 23:20.
  • Bakú-Tbilisi: a las 20:40.

Hospital de la ciudad de Bakú

Dirección: Calle Chamanzaminili 18

Teléfono: +994 12 440 51 11

Centro médico turco-americano

Dirección: Calle Merdanov Gardashlari 52

Teléfono: +994 50 222 44 59

Hospital Internaciona Bona Dea

Dirección: Avenida Mehdi Abbasov 2.

Teléfono: +994 12 525 09 01

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00, sábados de 9:00 a 14:00, no está abierto los domingos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf