Guía para viajar a Azerbaiyán: consejos para hacer turismo en Azerbaiyán y el Cáucaso

Azerbaiyán

Azerbaiyán es la puerta de entrada a Asia. Ubicado justo entre Occidente y Oriente, en este país se diluyen las fronteras continentales para dar origen a una sociedad que se considera tanto europea como asiática. Esta es además una tierra antiquísima en la que es posible encontrar muestras de civilizaciones humanas que abarcan desde la Prehistoria, pasando por la Antigüedad y la Edad Media, hasta llegar a la historia más reciente. Esta riqueza cultural es una de las razones por las cuales millones de turistas deciden visitar el más grande de los países del Cáucaso.

El número de extranjeros que viaja a Azerbaiyán aumenta cada año. Y es que el turismo también se nutre de la diversidad de paisajes naturales que se pueden encontrar en el país: desde las llanuras semidesérticas de la Península de Absheron hasta las aldeas casi mágicas en las montañas del norte, pobladas por etnias que estuvieron aisladas durante toda su historia. De los once tipos de climas existentes en el mundo, en este país es posible encontrar nueve. Playas, montañas, decenas de reservas naturales. Nieve, bosque o arena: Azerbaiyán lo tiene todo.

En Caucasers.com hemos elaborado esta guía para hacer turismo en Azerbaiyán con toda la información necesaria para que tengas un viaje innolvidable y seguro. Somos un equipo de periodistas, guías turísticos y viajeros españoles que desde hace una década recorremos todas las regiones de Azerbaiyán. Hemos publicado varias guías de viaje sobre el Cáucaso en editoriales prestigiosas y ahora queremos compartir todo ese conocimiento contigo. ¿Empezamos?

Viajar a Azerbaiyán, la Tierra del Fuego

La otra cara de la moneda de la abundancia natural de este país se encuentra en el subsuelo. Azerbaiyán es un país rico en petróleo y gas natural, recursos que se explotan aquí desde hace más de cien años. Parte del gas es expulsado a la superficie y, cuando esto sucede, solo es cuestión de tiempo para que algo, o alguien, encienda una llama que puede arder hasta que el suministro de combustible se agote.

Desde tiempos inmemoriales los incendios espontáneos soprendieron y cautivaron a todos los que se aventuraban a estas tierras. Y de allí surgió el apodo «Tierra del Fuego». De hecho, algunos creen que el nombre «Azerbaiyán» guarda un significado parecido o relacionado con este místico elemento. Los azerbaiyanos se han aprovechado de ello y han hecho del fuego su símbolo nacional. Una llama figura en el centro de su escudo y los edificios más emblemáticos de la capital, las Flame Towers, son dos torres con forma de llamas que se elevan a través del paisaje urbano de Bakú.

En la región es posible encontrar algunos de los pocos templos zoroastrianos del fuego que existen en el mundo. Además, una de las atracciones naturales principales, Yanar Dag (la «montaña de fuego»), es una colina en la que las llamas no han dejado de arder en décadas, indiferentes a la lluvia e incluso a la nieve que puede caer allí en invierno. En el sur del país, en la región de Astara, puedes presenciar algo que parece imposible: ver arder el agua.

El norte de Azerbaiyán, no obstante, es completamente distinto. Aquí el fuego deja paso al agua y a la tierra para formar algunos de los paisajes naturales más hermosos del Cáucaso. Verdes colinas pobladas de flores silvestres y atravesadas por un montón de ríos van dando lugar a las altas montañas coronadas de nieve de la Cordillera del Gran Cáucaso, donde las posibilidades de excusiones y aventuras son innumerables. Algunos de los pueblos de montañas más altos y mágicos de Europa se esconden en zonas del país tan remotas que sus habitantes no tuvieron contacto con el mundo exterior sino hasta hace unas décadas.

Visitar Azerbaiyán también significa imbuirse en la profunda riqueza étnica que guarda la región. En el país existe una variedad de minorías que conviven sin problemas con la mayoría musulmana. Un ejemplo de ello es la Ciudad Roja en Quba, una de las comunidades judías más grandes del mundo fuera de Israel. Al norte de Azerbaiyán es posible encontrar algunas de las iglesias más antiguas del mundo, erigidas cuando la región formaba parte de la nación cristiana conocida como Albania Caucásica. No obstante, la mayoría de edificios históricos son de origen árabe-persa. Esto se vuelve evidente cuando visitas la Ciudad Vieja (İçəri Şəhər) en Bakú, un recinto amurallado con varios siglos de antigüedad que figura como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

SI te gusta el turismo de bajo coste, Azerbaiyán es un destino que no debes pasar por alto. Exceptuando su capital, Bakú, este es sin lugar a dudas uno de los países más baratos que hemos visitado. El transporte público es absurdamente barato y y la comida es muy asequible, además de deliciosa. El alojamiento también suele tener un bajo coste, aunque los hoteles de lujo pueden ser tan caros como en cualquier otro lugar. En las regiones más inexploradas y en los pueblos más remotos, lo único que encontrarás para pasar la noche serán casas de huéspedes y pequeñas posadas, lo cual supone una excelente oportunidad para convivir con los locales, disfrutar de su enorme hospitalidad y sumergirse por completo en la cultura del país. ¿Estás listo?

¿Qué ver en Azerbaiyán? Lo que no te puedes perder

Bakú

La capital de Azerbaiyán es la ciudad más poblada del Cáucaso, con alrededor de dos millones de habitantes. Si Azerbaiyán es la «Tierra del Fuego», Bakú es la «Ciudad Golpeada por el Viento», debido a las corrientes frías de aire del Mar Caspio que soplan sobre la ciudad todo el año. Pero además, Bakú es un lugar donde lo antiguo se combina con lo moderno y da como resultado un paisaje urbano insólito y mágico al mismo tiempo.

La Ciudad Vieja, en el centro de la capital, es un recinto amurallado donde se levantan algunos de los edificios más antiguos del país. La Torre de la Doncella y el Palacio de los Shirvanshahs son las construcciones más importantes y han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero fuera de las murallas del casco histórico encontrarás algunas de las muestras arquitectónicas más vanguardistas del planeta. Las Flame Towers, por ejemplo, se erigen sobre la ciudad como un símbolo orgulloso del progreso del país en los últimos treinta años. El Centro Heydar Aliyev cuenta con el techo más curvado del mundo y realmente parece sacado de una metrópolis futurista. Hay mucho qué ver en Bakú, pues la ciudad cuenta con varias decenas de museos, mezquitas, parques, edificios históricos y mucho más. Leer Más>>

Península de Absheron

Bakú está en el centro de una península en el Mar Caspio llamada Absheron. La península de Absheron es un lugar semidesértico con un paisaje dominado por las torres de extracción de petróleo y los residuos aceitosos, de hecho es una de las zonas más contaminadas del planeta. No obstante, hay lugares realmente interesantes que se pueden visitar en los alrededores de Bakú, puesto que se encuentran muy cerca de la capital.

El Templo del Fuego de Ateshgah, a solo 25 km del centro de Bakú, fue un centro de adoración para zoroastrianos y posteriormente hinduistas. Fue construido en el siglo XVII y actualmente funciona como un museo. La Montaña de Fuego o Yanar Dag es una colina donde arden llamas ininterrumpidamente desde hace al menos cincuenta años. Mardakan es un pueblo a las orillas del Mar Caspio donde puedes visitar algunas fortalezas del siglo XII. Los bakuenses suelen usarla como destino de verano, pero te advertimos que sus playas no tienen nada de especial. Leer Más>>

Qobustán y los Volcanes de Lodo de Elet

Unos cincuenta kilómetros al sur de Bakú se puede visitar la Reserva de Petroglifos de Qobustán (Qobustan Dövlət Tarix və Bədii Qoruğu). Aquí se han encontrado cerca de 6,000 petroglifos, algunos de ellos con más de 10,000 años de antigüedad, de manera que constituyen algunas de las muestras de pintura rupestre más antiguas jamás encontradas.

¿Sabías que más de la mitad de los volcanes de lodo existentes en el mundo se encuentran en Azerbaiyán? Los volcanes de lodo de Elet (Qobustan palçıq vulkanı), a unos 18 kilómetros de Qobustán, ofrecen una vista desértica de otro planeta. Muchas personas se bañan en este frío barro que se forma gracias a los depósitos de gas subterráneos e incluso le atribuyen propiedades medicinales. Leer Más>>

Sheki

Sheki, rodeada de las montañas del Gran Cáucaso, es la ciudad más turística de Azerbaiyán y su centro cultural y artístico. Se encuentra en el noroeste del país, a trescientos kilómetros de Bakú, y cuenta con algunas de las muestras arquitectónicas más hermosas del sur del Cáucaso. En su centro histórico del siglo XVIII se encuentra el Palacio de los Kanes de Sheki (Xan Sarayı), una de las construcciones más hermosas que verás en Azerbaiyán. Se trata de un edificio hecho casi en su totalidad de madera, con azulejos y vitrales multicolores realmente impresionantes.

El Palacio de Invierno de los kanes es muy similar a Xan Sarayı, pero más modesto y menos atestado de turistas. Otro de los monumentos que atrae un gran flujo de turismo en Sheki son sus caravansares. Un caravansar era una especie de posada para mercaderes y viajeros en la Ruta de la Seda. En Sheki hay dos, y uno de ellos no solo está abierto al público, sino que funciona como un hotel. Leer Más>>

Kish

Cinco kilómetros al norte de Sheki está el pueblo de Kish o Kis, una aldea muy maja rodeada de verdor y con vistas a las montañas del Cáucaso. Pero su principal atractivo se encuentra en una iglesia construida en el período de la Albania Caucásica (Kiş alban məbədi), considerada como una de las más antiguas del Cáucaso. Actualmente un museo funciona dentro de las instalaciones del templo. Leer Más>>

Ganyá

En la región centroccidental, a aproximadamente 360 kilómetros de Bakú, está la segunda ciudad más importante de Azerbaiyán. Es la ciudad natal de Nezamí Ganyaví, uno de los poetas más importantes de la literatura persa, de allí que muchos monumentos del lugar estén dedicados a esta figura. Por ejemplo, el Mausoleo de Nezamí (Nizami məqbərəsi) o el Museo de Historia de la región.

El Ayuntamiento de la ciudad es probablemente la más bella muestra de arquitectura soviética inspirada en líneas grecorromanas que encontrarás en el país. Muy cerca de allí se encuentra un complejo histórico del siglo XVII que consta de una mezquita con dos minaretes, la tumba del último kan de Ganyá y unos baños antiguos. Pocos kilómetros al norte está el Mausoleo de Imamzadeh (Gəncə imamzadəsi Göy imam), una de las construcciones islámicas más espectaculares de Azerbaiyán.

Lahic

Lahic es la aldea montañosa más turística del país. Este pequeño pueblo de artesanos se encuentra en el distrito de Ismayilli, a unos 180 kilómetros de Bakú y a 1,350 metros de altura. Es un lugar encantador estancado en el tiempo. Sus calles, casas y naturaleza impoluta te hacen sentir que viajaste a una villa de la Edad Media. Pero llegar allí puede que sea más riesgoso que un viaje en el tiempo, puesto que la carretera es bastante peligrosa, si bien impresionante, bordeada por precipicios la mayor parte del recorrido.

El aislamiento durante la mayor parte de su historia provocó que los habitantes de Lahic desarrollaran su propio idioma, hablado solo por ellos en todo el mundo. Lo mismo sucedió con el resto de los pueblos de la región, algunos de los cuales son casi inaccesibles incluso hoy en día. Hay varias posiblidades de hacer excursiones en la zona y una de las rutas llega hasta Xinaliq (otra aldea de montaña), aunque la caminata toma dos días y no vive ni un alma en el camino. Leer Más>>

Quba y Xinaliq

Si quieres explorar la naturaleza de Azerbaiyán y hacer excursiones por sus montañas, el punto de partida es Quba. Esta es una ciudad realmente pequeña situada en el norte del país, a unos 180 kilómetros de Bakú. Si bien cuenta con algunas mezquitas realmente atípicas y un barrio totalmente judío conocido como la Ciudad Roja (Qırmızı Qəsəbə), la mayoría de las personas que visitan Quba la toman como un punto de transición para conocer las aldeas circundantes.

La más atractiva de estas aldeas es Xinaliq. Si consideramos a Azerbaiyán como un país europeo, Xinaliq, a 2,350 metros sobre el nivel del mar, sería el pueblo situado a más altitud en todo el continente. Este es uno de los lugares más alucinantes que hay que ver en Azerbaiyán, con una ubicación insólita y vistas privilegiadas a las montañas del la Cordillera del Cáucaso. Desde aquí hay varias posibilidades para hacer rutas cortas de trekking dentro del Parque Nacional Shahdag. Leer Más>>

Gabala

Gabala o Qabala es una de las regiones más antiguas de Azerbaiyán y también una de las más hermosas. Veinte kilómetros al suroeste del asentamiento moderno se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Gabala, que fue capital de Albania Caucásica. Consta de unas murallas bastante impresionantes y algunas construcciones históricas que aún se sostienen.

El norte de la ciudad es una zona para hacer turismo de montaña. El Centro Turístico de Tufandag cuenta con pistas de esquí que se pueden usar desde diciembre hasta marzo, además de un teleférico con cuatro estaciones. Durja es un pintoresco pueblo a siete kilómetros de Qabala, muy encantador en verano debido a su exhuberante naturaleza. Leer Más>>

Qax e Ilisu

Qax o Qakh es una pequeña ciudad de 14,000 habitantes al noroeste de Azerbaiyán, cerca de la frontera con Daguestán (Rusia). Aquí puedes visitar algunas de las pocas iglesias del país, como la Iglesia Georgiana Ortodoxa de San Jorge o la Iglesia de Kurmukh, construida en el siglo XIX en la cima de una montaña a tres kilómetros de la ciudad.

Muchos de los turistas que vienen a Qax lo hacen para disfrutar de las aldeas de montaña que existen en la región. La más importante es Ilisu, fundada en el siglo XII y con aproximadamente 1,000 habitantes. Es un pueblo muy pintoresco que ha sido apodado como «la pequeña Suiza de Qax» debido a su encanto natural. Pero allí también puedes encontrar algunos monumentos históricos, como la fortaleza de Sumuq-Qala, erigida en el siglo XIX. Además sirve como punto de partida para realizar excursiones por las montañas de la zona y visitar algunas ruinas históricas bastante interesantes, como por ejemplo la torre Qalaça. Leer Más>>

Najicheván

La República Autónoma de Najicheván es un exclave azerbaiyano geográficamente separado del resto del país que comparte fronteras con Armenia al este, con Iran al sudoeste y con Turquía al noroeste. Armenia y Azerbaiyán tienen una relación muy conflictiva y la frontera entre ambos países está cerrada, así que la única manera de llegar a Najicheván es en un avión desde Bakú. Además, es una región que muy pocos turistas visitan debido a su situación geopolítica, lo cual es lamentable puesto que es uno de los lugares más bellos de Azerbaiyán.

A pesar de lo que se podría creer, la capital, que lleva el mismo nombre de la región, es una ciudad bastante más desarrollada que la mayoría de ciudades en Azerbaiyán y con algunos monumentos históricos muy interesantes, como la Tumba de Noé o el Mausoleo de Momine Kathum. Pero lo más increíble que encontrarás en la región (y probablemente en todo Azerbaiyán) es la Torre de Alinja, a unos 35 kilómetros de la capital de la región. Se trata de una surreal fortaleza antigua en la cima de una montaña y rodeada de paisajes de ensueño. El lugar recuerda un poco a Machu Picchu, aunque las renovaciones han hecho que el castillo luzca mucho más moderno de lo que en realidad es. El lago Batabat es otro de los sitios que no te puedes perder si estás en este aislado rincón del mundo. Leer Más>>

INFORMACIÓN ÚTIL PARA HACER TURISMO POR AZERBAIYÁN

  • Moneda nacional: manat (AZN). Su símbolo es Azeri manat symbol.svg.
  • Tipo de cambio: 1€ = 1,90 AZN
  • Monedas y billetes: 1 manat (AZN) se divide en 100 qapik (qəpik). Hay monedas de 1, 3, 5, 10, 20 y 50 qapik. Existen billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 AZN.
  • Prefijo del país: +994
  • Bomberos: ✆ 101
  • Policía: ✆ 102
  • Ambulancias : ✆ 103
  • Idiomas: azerbaiyano o azerí (oficial) pero existen muchos dialectos regionales. El uso del ruso está muy extendido.
  • mct.gov.az/en Es la página oficial del Ministerio de Turismo y Cultura de Azerbaiyán. Cuenta con información muy útil sobre el país, su historia, tradiciones, cultura, lengua, religión y más.
  • citylife.az Una web sobre la actualidad de Azerbaiyán que también tiene una gran base de datos sobre lugares y actividades: restaurantes, centros comerciales, obras de teatro, conciertos, exhibiciones y hasta actividades para los niños.
  • azernews.az Sitio de noticias sobre la actualidad azerí en inglés, para que te mantengas al tanto de la realidad del país.
  • bakuexplorer.com Todo lo que necesitas saber sobre la capital azerbaiyana, como restaurantes, lugares para tomarse un trago, hoteles, actividades, eventos, curiosidades y muchísimo más.
  • azerbaijan-adventures.az Una plataforma en la que puedes encontrar y contratar todo tipo de servicios en Azerbaiyán, desde hoteles, apartamentos y villas hasta tours y coches, entre otros.

En Azerbaiyán no se adelanta o atrasa la hora. Por eso, este país está tres horas por delante de España en invierno y en verano solo dos.

El azerí o azerbaiyano es una lengua túrquica con influencias del persa y del árabe, además del ruso en menor medida. Desde que se creó la República de Azerbaiyán, se le denominaba simplemente ‘idioma turco’ (türk dili), pero desde 1994 se le llama ‘idioma azerí’ (azərbaycan dili). La literatura azerí se remonta al siglo XI y se basa en los dialectos de Tabriz y Shirvan, siendo una lengua que no solo se habla en Azerbaiyán sino también en Irán, Turquía, Daguestán (Rusia) y Georgia.

Alfabeto azerí

El alfabeto azerí es un alfabeto basado en el latino que se usa para escribir este idioma en Azerbaiyán. Se estableció en 1992 para reemplazar anteriores versiones basadas en el alfabeto árabe y el cirílico, si bien en Irán y Rusia se siguen usando estos últimos para escribir en azerí.

Vocabulario para viajeros en Azerbaiyán

En el día a día

Hola: Salam

Adiós: Hələlik

Buenos días: Sabahın xeyir (informal) / Sabahınız xeyir (formal)

Buenas noches: Gecən xeyirə qalsın (informal) / Gecəniz xeyirə qalsın (formal)

Gracias: Sag ol (informal) / Sag olun (formal)

Por favor: Zəhmət olmasa

De nada: Buyurun

¿Cómo estás?: Necəsən?

Estoy bien, gracias: yaxşıyam, çox sağol (informal) / yaxşıyam, çox sağolun (formal)

Bien: Yaxşı

Mal: Pis

Sí: Hə (informal) / Bəli (formal)

No: Yox (informal) / Xeyr (formal)

No entiendo: Başa düşmürəm

Perdón: Bağışlayın

Adiós: Sağolun

España: İspaniya

¿Cómo te llamas?: Sənin adın nədir? (informal) / Sizin adınız nədir? (formal)

Transportes

Autobús: Avtobus

Estación de autobuses: Avtovaqzal

Aeropuerto: Havalimanı

Estación de trenes: Qatar stansiyası

Metro: Metro

Taxi: Taksi

Coche: Avtomobil

Carretera: Yol

Equipaje: Baqaj

He perdido mi equipaje: Baqajımı itirmişəm

¿Te has perdido?

¿Dónde está…?: Harada…?

Calle: Küçə

Pueblo: Kənd

Museo: Muzeyi

Hotel: Otel

Tienda: Mağaza

Lavandería: Camaşırxana

Correo: Poçt

Habitación: Otaq

Fortaleza: Qala

Mezquita: Məscid

Montaña: D

Plaza: Kvadrat

Ayuntamiento: Şəhər zalı

Edificio municipal: Bələdiyyə binası

Para ir de compras

¿Cuánto?: Nə qədər?

¿Cuánto cuesta?: Nə qədər dəyəri yoxdur?

Banco: Bank

Caro: Bahalı

Barato: Ucuz

Mercado: Bazar

Abierto: Açıq

Cerrado: Bağlıdır

Por si te pasa algo

Farmacia: Farmasiya

Hospital: Xəstəxana

¿Dónde está el baño? Harada tuvalet edir?

Policía: Polis

Estoy enfermo: Mən xəstəyəm

Alojamiento

¿Tiene una habitación?: Otağınız var?

¿Tiene otra habitación?: Başqa bir otaq var?

Habitación doble: Ikiqat otaq

Para comer bien

Comida: Ərzaq / Yemək

Agua: Su

Té: Çay

Café: Kafe

Vino: Şərab

Cerveza: Pivə

Cordero: Quzu

Ternera: Mal əti

Pollo: Toyuq

Pescado: Balıq

Fruta: Meyvə

Pan: Çörək

Yogur: Qatıq

Sal: Duz

Pimienta: Istiot

Azúcar: Şəkər

Tomate: Pomidor

Huevo: Yumurta

Queso: Pendir

Arroz: Düyü

Carne: ət

Sopa: Şorba

Menú: Menyu

La cuenta, por favor: Çek, xahiş edirik

Números

Uno: biri

Dos: iki

Tres: üç

Cuatro: dörd

Cinco: beş

Seis: altı

Siete: yeddi

Ocho: səkkiz

Nueve: doqquz

Diez: on

Cien: yüz

Mil: min

Días de la semana

Lunes: Bazar ertəsi

Martes: Çərşənbə axşamı

Miércoles: Çərşənbə

Jueves: Cümə axşamı

Viernes: Cümə

Sábado: Şənbə

Domingo: Bazar

Los turistas españoles y del resto de países en esta lista necesitan una visa para entrar a Azerbaiyán, la cual servirá para permanecer en el país durante un máximo de treinta días. Además es necesario un pasaporte vigente hasta al menos seis meses después de la fecha de caducidad de la visa. La buena noticia es que puedes tramitarla en línea siguiendo este enlace. Toda la información sobre documentación y requisitos necesarios se encuentra en la página de la Embajada de Azerbaiyán en España. Por otro lado, existe un registro de turistas que deben llenar todos los que vayan a permanecer más de 15 días en el país. Generalmente los hoteles hacen esto por ti pero también puedes registrarte tú mismo en los departamentos regionales de migración o en línea.

Consejo: Como vas a salir de la Unión Europea, es recomendable que suministres tus datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Esto permite que sea más fácil atenderte en situaciones de emergencia o de necesidad

Solo puedes ingresar a Azerbaiyán con un máximo de tres litros de alcohol, seiscientos cigarrillos, $10,000 dólares y 20 gramos de oro o joyas sin declarar. Las sustancias psicotrópicas y estupefacientes están prohibidas, ni se os ocurra llevarlas. Tampoco se pueden importar armas, frutas o verduras. Las mascotas necesitan un permiso especial para entrar. Además, las fotografías o material impreso contra Azerbaiyán y los objetos relacionados con Armenia o Nagorno-Karabaj pueden ser decomisados. Esto incluye los recuerdos o souvenirs con símbolos armenios, mapas donde se muestre Nagorno-Karabaj como parte de Armenia, bebidas alcohólicas de ese país, entre otros. Ten en cuenta también que si estuviste en Armenia antes de viajar a Azerbaiyán pueden interrogarte en migración y si estuviste en Nagorno-Karabaj te prohibirán la entrada al país.

En cuanto a la salida del país, las antigüedades, piezas de arte y objetos culturalmente significativos requieren de un permiso especial del Ministerio de Cultura y además pueden estar sujetos a impuestos. La exportación de metales preciosos u objetos hechos de oro, plata, piedras preciosas, perlas o piel animal está prohibida (exceptuando aquellos objetos que pertenecen al viajero y que hayan sido declarados al entrar al país.

Vacunas para viajar a Azerbaiyán: ¿me tengo que poner alguna?

No es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Azerbaiyán. Sin embargo, se recomienda ponerse la del tétanos, tifus, hepatitis A y B y difteria. También es recomendable inocularse la vacuna contra la rabia ya que es común encontrarse con perros callejeros, especialmente en las zonas rurales pero también en algunas ciudades. Así que ten precaución y en caso de ser atacado, acude a un centro de salud inmediatamente. Si viajas desde España, es recomendable llamar dos meses antes del viaje al centro de vacunación de vuestra ciudad y pedir una cita previa. Ellos te asesorarán sobre la necesidad de ponerte estas u otras vacunas. Sigue este link para mas informacion.

Medicinas: ¿podré comprar mis medicamentos en Azerbaiyán?

Si tomas un medicamento con regularidad, lo más recomendable es que lleves la cantidad que necesitarás para todo el periodo de estancia en el país, junto con las recetas médicas. Aunque en general Azerbaiyán es un país con buenas farmacias y centros hospitalarios, puede que no tengan el medicamento exacto que te hayan prescrito en España.

Agua: ¿se puede beber agua del grifo en Azerbaiyán?

No es recomendable tomar agua del grifo en ningún lugar de Azerbaiyán, pero sobre todo en Bakú y en la zona sur de Azerbaiyán. Bebe agua embotellada o hierve el agua del grifo durante diez minutos para evitar riesgos, a menos que no te importe pasar unos días con diarrea del viajero.

Serpientes y escorpiones: ojo por donde pisas en la naturaleza

En los países del Cáucaso hay que mirar por dónde se pisa, sobre todo cuando se hace senderismo o se anda por la montaña. En Azerbaiyán existen 23 especies de serpientes, aunque solo cuatro de ellas son venenosas: la víbora transcaucasiana, la víbora de las estepas  la serpiente cabeza de cobre y la víbora del Asia Menor. Así que debes estar atento cuando explores la naturaleza del país, especialmente en la época de abril a octubre, que es cuando están en mayor actividad. Es recomendable mantenerse alejado de árboles caídos y áreas con hierba demasiado alta. También hay escorpiones así que toma precauciones, especialmente si viajas con niños. Si ocurre algún accidente, dirígete de inmediato al centro sanitario más cercano.

Comidas e higiene

Acuérdate de lavarte las manos, ya que muchas enfermedades se transmiten por los gérmenes que se hospedan en nuestras manos. Evita consumir leche no pasteurizada y productos cárnicos crudos o que no ofrezcan las condiciones mínimas de higiene.

Sexo con protección

Practícalo de forma segura. Aunque el índice de personas infectadas por VIH en Azerbaiyán es el más bajo del Cáucaso, la prevalencia de esta enfermedad ronda el 0,1% de la población.

Los robos y asaltos son poco comunes en Azerbaiyán pero sí ocurren. Los extrajeros están en mayor riesgo en áreas con grandes multitudes o, por el contrario, lugares muy aislados, especialmente en la noche cerca de los clubes nocturnos. Los sitios turísticos, el transporte público tienden a ser los lugares que frecuentan los carteristas, además de calles peatonales y plazas donde mucha gente se reúne. Aunque Bakú y Azerbaiyán en general es un país bastante seguro, evita caminar solo de noche por lugares poco concurridos o subirte al coche de extraños, especialmente si eres chica y viajas sola. Las estafas y el inflar los precios de productos y servicios es algo con lo que los turistas pueden encontrarse, sobre todo las mujeres.

Azerbaiyán es un país bastante seguro y su gente es muy amable. Bakú es una ciudad muy avanzada con un sistema de metro eficiente e increiblemente barato, además de un ferrocaril que atraviesa el pais y sirve para llevar a la mayoría de las ciudades importantes. No obstante, no es un país fácil, al menos no es a lo que estamos acostumbrados los europeos. El transporte público es bastante caótico: las marshrutkas salen cuando se llenan, mientras que las rutas y los horarios cambian constantemente. Las carreteras en muchas regiones fuera de la capital están a medio hacer, incluso en ciudades importantes como Ganyá. Además muy pocas personas hablan inglés. Si vas a explorar el país por tu cuenta, échale un ojo a estos consejos:

  • Las estafas son comunes en Azerbaiyán. Incluso en Bakú es muy probable que te cobren de más en restaurantes o tiendas, así que comprueba siempre los precios de los platos o de los productos que vayas a comprar.
  • Ten cuidado al comprar una tarjeta SIM, ya que existen muchos vendedores no autorizados de compañías legítimas que ponen sus propios precios, en la mayoría de los casos absurdos. En las locaciones autorizadas de operadores como Azercell una tarjeta SIM con 10 GB de datos y algunos minutos de llamadas puede costar unos 20 manat.
  • Intenta usar siempre taxis oficiales. Muchos taxis en el país no tienen taxímetro, así que es muy común que te quieran cobrar algunos euros extra. Uber es una buena opción pero siempre verifica al conductor y el coche.
  • Si vas de excursión a la montaña, ten cuidado con los perros pastores, ya que son muy territoriales y pueden atacar. También ten cuidado con las serpientes y escorpiones en las zonas rurales.

Aunque la homosexualidad y las distintas orientaciones sexuales no son ilegales desde el 2000, lamentablemente los azerbaiyanos son muy conservadores en este tema. La Asociacion Internacional de Lesbianas, Gays, Bixexuales, Trans e Intersexuales calificó Azerbaiyán como el peor país de Europa (posición 49 de 49 países evaluados) para personas LGBT. Los miembros de la comunidad pueden enfrentar acoso y violencia, mientras que la discriminación por orientación sexual o identidad de género no está penalizada. ¿Nuestra recomendación? Tened ciudado y sed discretxs para evitar situaciones incómodas o peligrosas.

No es obligatorio pero sí conveniente. Existen algunos seguros médicos de viaje que cubren asistencia y repatriación médica. Solo asegúrate de que incluya Azebaiyán, puesto que la mayoría de compañías españolas no lo toman en cuenta.

Los seguros de viaje más conocidos son:

Cualquier época es buena para viajar a Azerbaiyán. La capital, Bakú, es llamada también «La Ciudad de los Vientos» puesto que recibe las corrientes de aire del Mar Caspio, lo que la hace relativamente fresca en verano. Por otro lado, la ubicación geográfica de Azerbaiyán produce inviernos bastante amables, sobre todo en el centro y sur del país. Se puede hacer senderismo o trekking en las montañas del norte del país desde abril hasta octubre, aunque la estación ideal es verano. En invierno las posibilidades de excursionar se reducen y muchas carreteras permanecen cerradas. No obstante, si te gusta esquiar, existen lugares como Shahdag o Tufandag en los que puedes disfrutar de la nieve desde mediados de diciembre hasta principios de abril.

En Azerbaiyán se encuentran nueve de las once zonas climáticas existentes en todo el mundo. Desde las montañas de la Cordillera del Cáucaso en el norte, pasando por praderas verdes y bosques, hasta enormes desiertos y volcanes de lodo en el centro y sur del país. La influencia del Mar Caspio hace que las zonas costeras sean frescas en verano y más cálidas en invierno que el resto del país. El clima es subtropical en la mayor parte de las llanuras del país, mientras que en las montañas del norte los inviernos son más fríos. En pueblos y zonas de la Cordillera del Gran Cáucaso que se encuentran a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, la temperatura se mantiene fría durante todo el año y los inviernos suelen ser bastante duros. Así que vete preparado para cualquier cosa.
Chequea el clima hoy en Azerbaiyan

  • Imprescindible: zapatos cómodos para caminar, una linterna, una navaja multiusos, toalla, una gorra, lentes de sol, cámara fotográfica, una mochila auxiliar para las escapadas y sandalias.
  • Normas de etiqueta para entrar en los templos: Las mujeres deben cubrirse la cabeza para poder visitar el interior de las mezquitas, así que es una buena idea meter una pashmina en la maleta.
  • Botiquín: además de los típicos medicamentos de emergencia, analgésicos (como ibuprofeno o acetaminofén) y un botiquín básico, se aconseja llevar también antibióticos de amplio espectro.
  • Ropa: Dependerá de la temporada en la que vayas a viajar. No obstante, debes tener en cuenta que las temperaturas varían drásticamente de algunas zonas a otras, pudiendo pasar del frío de las montañas del norte a un calor intenso en las zonas áridas del centro y sur del país. ¿Nuestra recomendación? Lleva indumentaria que te sirva para cualquier situación, porque la temperatura pude variar mucho en un solo día. Si piensas hacer trekking, tienes que contar con unos buenos zapatos de montaña y ropa de invierno. También es recomendable llevar un bañador en caso de que visites una playa o alguno de los las decenas de ríos, cascadas, lagos y lagunas que hay en el país.

Probablemente. Fuera de Bakú, muy pocas personas hablan inglés y casi nadie castellano, aunque el uso del ruso está bastante extendido. Además, los habitantes de muchas aldeas montañosas no hablan azerí sino sus propias lenguas locales, lo que dificulta aún más la comunicación.

Consejo: Si viajas por tu cuenta, siempre es recomendable guardar en los contactos de tu móvil el número de teléfono de alguien que viva en el país (la  recepción de un hotel, una agencia de viajes, algún amigo). Los azerbaiyanos son muy cordiales y es muy probable que te echen una mano si les pides ayuda, pero pocos hablan inglés. Ese contacto local podría ayudarte a traducir en alguna situación de emergencia o necesidad.

A continuación te dejamos el presupuesto medio en Azerbaiyán de una noche de hotel en habitación doble y de comida para una persona en un restaurante (sin bebidas alcohólicas)

GEORGIA ALOJAMIENTO en habitación doble RESTAURANTES
Barato Hasta 130 GEL (40 €) Hasta 18 GEL (6€)
Medio Hasta 260 GEL (80 €) Hasta 36 GEL (12 €)
Caro Hasta 520 GEL (160 €) Hasta 60 GEL (20€)
Lujo Más de 520 GEL (+ de 160 €) Más de 60 GEL (+ de 20€)

Nota: La comida y el transporte en Azerbaiyán son baratos. El hospedaje es asequible en algunos casos, sobre todo fuera de Bakú, pero no tan barato como desearíamos.

En la mayoría de los casos, Azerbaiyán es un destino muy barato, especialmente en lo que a comida se refiere. Y es que los platos locales además de ser deliciosos son bastante asequibles. Abundan los restaurantes de comida nacional, pero en algunos incluyen también prlatos internacionales. En los restaurantes cercanos a las zonas turísticas una persona puede comer por unos 8€, pero en los restaurantes locales este precio se reduce a la mitad. Además hay muchas opciones de comida rápida que son aún más baratas.

¿Hay que dejar propinas en Azerbaiyán? No es obligatorio dejar propinas y de hecho es poco común. Algunos restaurantes incluyen el coste del servicio en la cuenta, pero si no lo incluyen puedes dejar una propina del 10%.

En comparación con el salario medio local, de 425 AZN (225€), las tarifas de los hoteles pueden resultar un poco abusivas, sobre todo en la capital, Bakú (tened en cuenta también que el salario mínimo en el país es de apenas 143 AZN o 75€). Sin embargo, es posible encontrar alojamiento en Bed & Breakfasts que suelen ser bastante baratos. Si viajas con un presupuesto ajustado, son la mejor opción fuera de la capital. Otra alternativa a tener en cuenta si vas a precio es el coachsurfing: hay más de 36,000 hosts de couchsurfing en Azerbaiyán, principalmente en las ciudades más importantes. La plataforma airbnb también funciona en el país. En los pueblos más remotos la única opción para pasar la noche son casas de huéspedes con una relación calidad-precio bastante aceptable. Además, tienes la oportunidad de compartir con los locales que generalmente estarán felices de invitarte a su mesa.

Si el dinero no supone ningún obstáculo, ciudades como Bakú, Ganyá o Gabala  tiene opciones para todos los gustos y dispone de una buena infraestructura con hoteles de lujo, boutique, resorts, entre otros. Además, que no te sorprenda encontrar hoteles elegantísimos en algunas zonas remotas de las montañas o u hoteles resorts con parques acuáticos en pueblos y áreas poco pobladas. También puedes encontrar alojamientos de buena calidad en Sheki, Qax, Lankaran, Quba, Zaqatala, Sumqayit y la Ciudad de Najicheván.

El transporte público es absurdamente barato en Azerbaiyán. Moverse por Bakú no es tan dificil, ya que cuentan con un sistema de metro subterráneo bastante eficiente, autobuses y marshrutkas. No obstante llegar a los pueblos más remotos puede ser un verdadero desafío ya que en algunos casos no hay rutas directas. Además las carreteras no están en tan buenas condiciones como en la capital Bakú.

Autobuses

Los autobuses urbanos funcionan de manera más o menos regular en Bakú: llegan a los distritos más remotos de la ciudad y aceptan la tarjeta del metro Bakicard. La Estación de autobuses internacional de Bakú es caótica pero cuenta con rutas a todas las ciudades importantes del país y también a los países vecinos. No obstante, en la mayoría de ciudades del país son poco comunes los sitemas de autobuses internos.

Marshrutkas

Las marshrutkas son minibuses generalmente viejos con capacidad para transportar un máximo de quince personas. En Azerbaiyán son muy comunes tanto como sistema de transporte interurbano como para conexiones entre algunas ciudades y pueblos. Operan de manera caótica, ya que es común que no tengan un horario fijo y simplemente salgan cuando se llenan. Pero suponen el único medio para llegar a los pueblos más remotos, además de los taxis y los coches de alquiler.

Taxis

Suelen ser baratos, sobre todo fuera de Bakú. No obstante, los taxímetros no son comunes y los turistas suelen encontrarse con conductores que intentan aprovecharse de ellos inflando los pecios de las rutas. Un viaje de unos cinco kilómetros no debería costar más de 4€ (7.5 AZN) en Bakú o cualquier otra ciudad del país. Es recomendable usar la app Bolt (Taxify) en vez de parar un taxi en la calle, ya que el precio se especifica desde el principio y así evitas posibles estafas.

Taxis compartidos

Para algunas rutas largas es posible tomar taxis compartidos, pero estos suelen ser mucho más caros que un autobús y no son necesariamente más cómodos.

Tren

El tren es viejo y lento pero muy barato y más cómodo que viajar en marshrutka. Cubre la mayor parte del país y conecta Bakú con las ciudades y asentamientos más importantes de la nación. También brinda conexiones con Tiflis, Moscú y Rostov, y es posible que nuevas rutas hacia Irán y Turquía abran en el futuro. Los billetes se compran en la estación de trenes o en línea (en inglés) en el sitio web de Ferrocarriles de Azerbaiyán: ticket.ady.az. Casi siempre hay lugar en los trenes azeríes, pero de cualquier manera es recomendable comprar el billete con al menos dos días de antelación, sobre todo para los nocturnos.

Alquileres de coche

Hay franquicias de Hertz, Europcar, Thrifty, Dollar, Avis, AutoEurope y otras multinacionales en la capital y también de otras empresas locales como car.rent o caravan, El precio medio del coche más económico para una semana suele estar entre los 30 y los 45 €/día. Necesitarás presentar el pasaporte, el carnet de conducir internacional y dejar una fianza. Algunas carreteras a los pueblos más remotos pueden estar en mal estado o sin asfaltar, así que no es mala idea decantarse por un pequeño todoterreno si tienes pensado hacer excursiones en las montañas. Es muy recomendable usar un GPS o Google Maps puesto que las señalización en las carreteras de Azerbaiyán es prácticamente nula.

Cuando conduzcas intenta no pasarte del límite de velocidad señalizado puesto que hay cámaras en muchas áreas del país. Ten mucho cuidado si planeas conducir en Bakú. El tránsito es una locura, bakuenses cambian de carril sin preaviso, adelantan otros coches… en fin, que conducen como les da la gana.

Avión

Además del aeropuerto internacional de Bakú, hay aeropuertos en las ciudades más importantes, como Ganyá, Lankaran, Qabala y Najicheván. Para desplazamientos domésticos desde Tiflis a Batumi, y a Mestia (desde el aeródromo de Natakhtari), hay vuelos relativamente baratos. Hay una buena tirada a estas localidades y si no tienes mucho tiempo, es una opción a tener en cuenta.

Autoestop

No es lo más recomendable, pero los azeríes en general son muy amables y no pasará mucho tiempo hasta que alguno te recoja. Sin embargo, toma precauciones y viaja siempre acompañado, sobre todo si eres chica. Nosotros no tuvimos ningún problema pero nunca está de más prevenir. Si el auto tiene cinturones de seguridad, úsalos: en Azerbaiyán se conduce bastante agresivamente.

Los recuerdos más típicos son las alfombras, las piezas de cerámica y la copa de armudu, un recipiente tradicional para beber té. Algunas regiones como Sheki son famosas por su seda y sus trabajos en madera. En Lahic, el centro artesanal del país, el cobre se ha moldeado y convertido en platos, jarrones y otros hermosas piezas decorativas. También debemos mencionar la kelaghayi, una pashmina tradicional que es muy útil para protegerse contra los elementos. Uno de los souvenirs más extraños pero creativos que encontrarás son las pinturas hechas con petróleo. ¿Y por qué no? En Azerbaiyán abunda el oro negro de todas formas. Los Azeríes aman el backgammon así que son comunes los tableros con hermosos patrones y diseños en las tiendas de recuerdos.

No necesitarás adaptador ya que los enchufes son los mismos que en España: del tipo C que se usa también en el resto de Europa, con un voltaje estándar de 220 V y una frecuencia estándar de 50 Hz.

En la capital, Bakú, abundan los cajeros automáticos en los que podrás usar tu tarjeta de crédito y también hay muchas casas de cambio para cambiar dinero en efectivo. No obstante, es mejor contar con suficiente efectivo cuando salgas de la capital. Es posible encontrar cajeros automáticos en algunas ciudades pequeñas pero en menor medida y no es común pagar con tarjeta de crédito en muchos establecimientos.

Una de las primeras cosas que debes hacer al llegar a Azerbaiyán es comprar una tarjeta SIM prepago para tu teléfono. Te vas a ahorrar mucho dinero en llamadas y contarás con datos móviles para poder navegar en internet cuando no tengas una red Wi-Fi a tu alcance. Recomendamos Azercell, pero ten cuidado: las estafas son muy comunes en Azerbaiyán y existen muchos agentes no autorizados que venden tarjetas SIM de compañías legítimas como Azercell pero a precios exhorbitantes. Una SIM con 10 GB de datos y algunos minutos en llamadas debería costar alrededor de 20 AZN (unos 10€). Las principales operadoras móviles del país son:

EMS es la compañía responsable por el servicio postal en Azerbaiyán. Disponen de cerca de 1,500 puntos minoristas y oficinas postales en el país. También operan otras compañías internacionales como DHL.

Salvo en las áreas rurales más remotas de las montañas del país, no vas a tener problemas de conexión. El uso de internet en Azerbaiyán está muy extendido y las redes Wi-Fi funcionan muy bien en casi todo el país. La mayoría de restaurantes y cafés en Bakú y otras ciudades importantes ofrecen Wi-Fi gratuito y es un servicio que incluyen casi todos los alojamientos. Aunque no está de más comprar una tarjeta SIM con datos móviles para poder usar aplicaciones como Google Maps en áreas remotas.

Cerca del 16% de la población azerí consume tabaco: 35% de la población masculina y 0% de la población femenina, puesto que su uso en mujeres es prácticamente inexistente. Las marcas internacionales como Vicerroy, Kent y Marlboro lideran el mercado y una cajetilla de esta última marca puede costar entre 4 y 5 AZN.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf