• Borjomi

Borjomi, el último bosque virgen de Europa

Borjomi, el último bosque virgen de Europa

Visitar Borjomi

Borjomi es una pintoresca localidad a orillas del río Mtkavari. El entorno natural que la rodea es espectacular, con bosques vírgenes y paisajes que parecen Suiza. Su principal reclamo es el Parque Nacional de Borjomi-Kharagauli, que según la British Society association ha sido calificado como una de las maravillas del mundo para visitar. Está joya natural esconde senderos memorables por uno de los bosques vírgenes más grandes de Europa. ¿Sabías que el Parque Nacional de Borjomi ocupa el 1% del territorio georgiano y que es uno de los lugares mejor conservados del continente? Además, Borjomi es muy famoso en toda la órbita soviética por sus aguas carbonatadas, que se exportan a más de 30 países y dicen que van muy bien contra la resaca y algunos problemas estomacales. Algunos la han llegado incluso a comparar con las aguas de Vichy.

Más sobre el turismo en Borjormi

Hoy, Borjomi es una ciudad muy visitada tanto por el turista nacional como el internacional. Cuenta con una buena infraestructura hotelera, restaurantes y spas que giran en torno al agua de Borjomi. Tras pasar dos semanas aquí, el compositor Chaikovski debió recargar las pilas. Tanto, que describió la localidad como “uno de los sitios más encantadores que había visto y aseguraba haberse enamorado de este lugar. “De vez en cuando grito de alegría por la belleza que me inunda a cada paso que doy”, escribió el compositor.

Borjomi se encuentra a 157 kilómetros de Tbilisi y es un lugar bastante accesible por carretera y tren. Debido a las comodidades y conexiones que ofrece creemos que es el mejor lugar para montar el campamento base y explorar la región. Desde aquí es relativamente fácil alquilar un taxi o sumarse a alguno de los tours que organizan la oficina de turismo a Vardzia y la ciudad de Akhaltsikhe. Aunque Borjomi es el resort más conocido, al sudeste existen otras localidades como Likani, Tsaghveri, Daba o Tsemi dedicadas al turismo y que eran lugares donde veraneaba parte de la familia Romanov.

Historia de Bojormi

Las propiedades curativas de las aguas de Borjomi eran conocidas por los locales desde la antigüedad. Pero no fue hasta 1829 cuando comenzaron a hacerse famosas. Aquel año, unos soldados rusos encontraron uno de los manantiales mientras buscaban leña cerca del río Borjomula. El comandante del regimiento, que sufría de una enfermedad crónica, había oído a los locales las historias de sus propiedades milagrosas y la probó. Después de un tiempo, sanó. Entonces comenzó a pregonar sus cualidades a bombo y platillo y muchas personas se curaron de sus males, entre ellas la hija del virrey del Cáucaso llamada Ekaterina. En 1856 se inauguró la primera planta embotelladora. El poder de sus aguas corrió como la pólvora y la localidad comenzó a desarrollarse. Poco después, la familia Romanov la eligió como destino de sus vacaciones de verano y el hermano del zar Alejandro II, que sufría de problemas de estómago, pasaba aquí largos períodos. Así es como Borjomi se convirtió en un destino de moda entre las clases acomodadas.

¿Qué ver en Bojormi?

El Parque del Agua Mineral

  • Dirección: Calle 9 Aprili.
  • Precio: 50 tetri en verano, gratuito en invierno.

Está al sureste de la ciudad, a un cuarto de hora andando de la oficina de turismo, en la otra orilla del Mtkavari, justo al final de la calle 9 de abril. Ocupa 30 hectáreas de un cañón boscoso creado por la erosión del río Borjomula. Es el lugar donde los soldados rusos encontraron las primeras fuentes. El sitio exacto lo marca la cúpula de cristal a la entrada del parque de donde mana agua caliente con un fuerte sabor. Puede que no te guste pero tiene propiedades medicinales. Dentro hay un parque de atracciones familiar con tío vivos, autos de choque y una pequeña montaña rusa. Si continúas un par de kilómetros por la misma senda, te darás de bruces con una pequeña piscina natural de agua tibia perfecta para darse un chapuzón si el día acompaña. Fuera del parque, el viejo teleférico (3 GEL ida y vuelta) de Borjomi asciende hasta una herrumbrosa noria que solo funciona en verano.

Parque Nacional Borjomi-Kharagauli

¿Te imaginas adentrarte en uno de los ecosistemas vírgenes más grandes de Europa?

¿Y un bosque en el que conviven a poca distancia la frondosidad y humedad de los bosques subtropicales con el aroma de inmensas masas de coníferas y pinos? El Parque Nacional de Borjomi-Kharagauli es un todo en uno. Está en el corazón de las montañas del Cáucaso Menor y se extiende a lo largo de 85.000 hectáreas. La altura de Borjomi Kharagauli oscila entre los 800 y 2650 metros.

De los primeros parques nacionales del Cáucaso (1935)

Permanece casi sin adulterar debido a la poca densidad de población de la zona. En 2012 la British Travellers Association publicó un artículo en el que aseguraba que era uno de los tres mejores lugares del mundo para visitar. Borjomi Kharagauli es el paraíso para los amantes del trekking y la naturaleza. El personal del parque ha diseñado 11 rutas de diversa dificultad y duración. Los itinerarios comprenden caminatas que oscilan entre un día y cinco días de duración. Estos senderos se pueden hacer a pie o a caballo. El staff del parque se encarga de todo si optas por la modalidad hípica.

Las sendas están bien señalizadas y el parque dispone de una aceptable red de refugios de montaña para hacer noche (10 GEL) en las rutas que lo requieren, zonas de acampada (5 GEL) y picnics. Del mismo modo, existen áreas acotadas para hacer fuego para los aventureros independientes que lo requieran.

Lo primero que debes hacer es pasar por el centro de visitantes del parque, que está en las afueras de Borjomi, para regístrate. Te ofrecerán todo tipo de información y te resolverán las dudas. Si no andas bien equipado no te preocupes: tienen tiendas de acampada, sacos de dormir y material de montaña para alquilar. También organizan excursiones  a caballo y ofrecen servicios de guía, tours educativos y culturales.

Alrededores de Borjomi

Monasterio verde (Mtsvane Monastery)

Está a nueve kilómetros de Borjomi, en un desvío de la carretera a Akhaltsikhe. Sus alrededores suelen estar llenos de gente que van de picnic los domingos. La gente lo ha apodado el Monasterio Verde debido al intenso color verde del bosque que lo rodea y al color de algunas de sus piedras. Es del siglo IX y se cree que fue construido por dos de los discípulos del famoso arquitecto San Grigor Khandzteli. En el s. XVI los persas lo arrasaron junto con los monjes que lo habitaban. Durante años el santuario estuvo en estado de semiabandono. Sin embargo en el año 2002 sufrió un intenso proceso de reforma que le devolvió el lustre del que hoy goza.

De Borjomi a Bakuriani a bordo del tren Kukushka

El Kukushka es uno de esos trenes que están pensados para los amantes del ferrocarril y que no tienen prisa. Se trata de un tren histórico de vía estrecha creado por la familia Romanov que conecta Borjomi con la estación de esquí de Bakuriani. Es lento, y se tarda cerca de dos horas en cubrir los de 30 kilómetros de trayecto. Pero merece la pena, sobre todo si te gusta viajar sin prisas. El Kukushka se abre paso por un paisaje que recuerda al de algunos cantones de Suiza. Transcurre lentamente entre bosques, bonitos y bellas montañas. Para en algunos pueblos como Cemi, Cagveri, Tba o Libani. Este último es famoso por albergar el Palacio de la familia del zar Alejandro II. El tren tiene estación propia en Borjomi, y sale a Bakuriani a diario dos veces al día.

Museos de Borjomi

 

Museo de Historia Local de Borjomi

Dirección: Tsminda Nino nº 5.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Precio: 3 GEL.

Es un centro bastante completo con tres alturas. La planta baja está dededicada a la arqueología de la zona, el segundo piso a la Historia y etnografía de la región y la sala de arriba está dedicada a la naturaleza local. El museo se creó en 1938 en la antigua cancillería de la familia Romanov. Su colección se compone de 38.000 piezas desde la Edad de Piedra al siglo XX.

Información útil para hacer turismo en Borjomi

Dirección: calle Rustaveli

Tel: +995 367 22 13 97.

Horario: de 10:00 a 19:00 horas en verano, de 10:00 a 18.00 horas en invierno.

Muy útil y profesional. Está en un edificio de cristal al lado del puente colgante de color blanco.

Minibuses:

  • Borjomi-Tiflis. Cada hora de 7:00 a 14:00. 14:45, 15:30, 16:00, 16:45, 17:15, 17:50 horas.
  • Borjomi-Akhaltsikhe. 8:45 y 14:45 horas.
  • Borjomi-Batumi. 9:00 horas.
  • Borjomi-Poti. A las 6:45 horas.
  • Borjomi-Bakuriani: 9:00, 10:30, 12:15, 14.00, 15:00, 16:00, 17:00 horas.

Trenes

  • Borjomi-Tiflis. A las 7:00 y a las 16:40 horas (tarda 4 horas y media).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf