El lago Sevan: la perla de Armenia

El lago Sevan: la perla de Armenia

Lago Sevan

El lago Sevan es como un zafiro escondido entre las montañas. Sus aguas de color azul cielo se elevan a 1.900 metros sobre el nivel del mar y están rodeadas por las sierras de Pambak, Shagdah, Vardenis y Geghama. Es uno de los mayores lagos alpinos del mundo y también se le conoce como ‘La perla de Armenia’. Sus riberas son el destino elegido por muchos erevaneses para pasar las vacaciones de verano y huir de las altas temperaturas de la capital.

Su aire es puro y durante los meses más calurosos la temperatura media de sus aguas cristalinas ronda los dieciocho grados. Es un buen lugar para practicar windsurf, vela, wakeboard u otros deportes acuáticos. Eso sí, en invierno el clima es helador. Tiene unos 80 kilómetros de largo por 56 de ancho en su máxima holgura, y ocupa cerca el 5% del territorio nacional. Los cabos de Noratus y Artanish dividen sus aguas en dos: el Pequeño Sevan, que ocupa la parte septentrional,  y el Gran Sevan, que se extiende por el sur. La mayor parte de la infraestructura hotelera se encuentra en la costa noroccidental, entre la pequeña ciudad de Sevan y el pueblo de Tsovagyugh.

El lago Sevan está situado en el centro de la provincia de Gegharkounik y si tienes tu propio coche, conducir por la carretera que lo circunda es la mejor opción para explorarlo. Descubrirlo en bicicleta es otra alternativa y la acampada libre es legal en sus orillas. Junto con el Ararat es uno de los iconos nacionales y sus aguas han servido de inspiración para muchos artistas. “Es tan bello que uno quiere naufragar en él”, escribió Avetik Isahakians al contemplar su inmesidad.

Durante la época soviética el ecosistema del lago Seván estuvo en serio peligro ya que las autoridades lo drenaron hasta hacer descender veinte metros su nivel. Afortunadamente, el Gobierno reculó y tomó conciencia del importante rol que juega este exótico lugar y en 1978 lo convirtieron en parque nacional. En la actualidad las aguas vuelven poco a poco a su cauce y su nivel ha aumentado un par de metros.

La ciudad de Sevan

En sí, la ciudad de Sevan es una pequeña localidad de corte soviético sin mucho encanto, pero sus alrededores están plagados de bonitos hoteles al borde del lago y algunos de los puntos más turísticos de la zona. Actúa de nudo de transportes de la región y si vienes en autobús o Marshrutka es casi seguro que tu destino seas este. Está situada a 2.000 metros y tiene una población de 23.000 habitantes. La calle Nayrian es la principal vía de la ciudad. Aquí se encuentran la mayor parte de las tiendas de alimentación, el mercado o Shuka, el Ayuntamineto, los cafés, los bancos, y las paradas de taxi y minibuses que conectan el resto de la provincia.

Consejos si viajas al lago de Sevan en verano

En mayo, junio, julio, agosto y septiembre el lago Sevan se llena de mosquitos. Si te vas a quedar a dormir por la zona no viene nada mal llevar un repelente para dártelo al anochecer.

Transporte desde y hacia el Lago de Sevan

Desde la ciudad de Sevan salen Marshrutkas desde la calle Sayat Nova 166 a las 10:30, 12.00, 14:30, 16:00, 17.00 y 18:00 horas. Para volver suele haber taxis en busca de turistas. Un viaje de ida y vuelta desde Sevan hasta el monasterio con una hora de espera ronda AMD 3000.

¿Qué ver en el Parque Nacional del Lago de Sevan?

El monte Metsep

El monte Metsep, de 2220 metros de altitud ofrece una bonita ascensión. Si el tiempo acompaña, desde su cima hay una preciosa panorámica del lago y si el tiempo acompaña se puede llegar a divisar el Aragats y el Ararat. El sendero comienza cerca del cementerio de Gomadzor, uno de los barrios de la periferia de la ciudad. No se puede acceder en coche, y a pie la ida y vuelta lleva poco más de tres horas.

El monasterio de Sevanavank

El sonido de las gaviotas se mezla con un horizonte azul y verde en uno de los monasterios más visitados de Armenia. Sevanavank, o el monasterio negro, fue fundado en el año 874 por la princesa Mariam Bagratuni en una pequeña isla que tras la bajada del nivel del lago durante la época comunista se convirtió en península. Se encuentra a unos seis kilómetros al norte de la ciudad de Sevan. Durante la época soviética fue abandonado y quedó muy dañado tras el terremoto de 1936. En los años 90 las autoridades procedieron a su reconstrucción. El complejo consiste en las iglesias de Arakelots y Asvatsatsin, un gavit en ruinas y las celdas donde descansan los monjes.

Para nosotros, la iglesia de Arakelots nos resultó más interesante. En su interior destaca un Khachkar en el que la imagen de Jesús aparece con los ojos rasgados. Ya lo habíamos visto en algún que otro santuario. La razón era camuflar de oriental a Jesucristo para que los mongoles se identificaran más con ellos y no lo destruyeran durante sus invasiones. La zona de Sevanavank fue una de las primeras en convertirse al cristianismo y se dice que Sevanavank era el lugar a donde iban al exilio los curas que habían pecado. Destacan sus Khachkars de andesita en vez de tufa que les dan un característico color verde. Hoy en día, el monasterio continúa activo.

Museo de Ciencias naturales de Sevan

Cuenta con una interesante exposición sobre la flora y la fauna del lago y sus alrededores.

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Tel: ✆+374 261 20283. Está en el centro cultural de la ciudad.

Alrededores de la ciudad de Sevan

El cementerio de Noraduz

En ningún sitio como en un cementerio se puede contemplar la historia de un lugar. Pues bien, el de Noraduz es completamente diferente a cualquier otro. Tiene la mayor concentración de khachkars del país, alrededor de 500,  y se creó en la Edad Media. También posee antiguas tumbas de piedra talladas con dibujos que representan pasajes importantes de la vida del difunto. Cuenta la leyenda que los temibles soldados de Tamerlán confundieron las cruces de piedra con escudos  y como pensaron que detrás se escondían los guerreros pasaron de largo. Así es como se salvó el pequeño pueblo de Noraduz del saqueo.

Está a 37 km de Sevan y si te quieres ahorrar algo de dinero la mejor opción es que viajes en marshrutka desde Sevan hasta la ciudad de Gavar y allí cojas un taxi de ida y vuelta a Noraduz. Para volver suele haber minibuses de Gavar a Sevan con relativa frecuencia pero consulta los horarios porque cambian contínuamente. También puedes hacer autoestop. En Armenia es bastante seguro.

Iglesia de Hairavank

Está a 26 kilómetros de Sevan, a medio camino de la ciudad de Gavar, al nordeste del pueblito de Hayravan, que le da nombre. Fue construida en el siglo IX. Posee una iglesia, capilla y gavit. Destacan los khachkars que hay esparcidos a su alrededor y sus magníficas vistas del lago. Las inmediaciones del santuario de Hairavank estuvieron habitadas desde la Edad de Bronce, tal y como lo atestiguan los restos hallados en los alrededores.

Transporte desde y hacia Sevan

  • Minibus Ereván-Sevan: cada hora desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en temporada alta y de 9:00 a 16:00 horas en temporada baja (desde la estación del norte).
  • Minibus Sevan-Erevan: salen de la calle Nairyan 156 de 8 a 18 horas en temporada alta y de 8:00 a 16:00 horas en temporada baja.
  • Minibus Sevan-Gavar: salen de la calle Nairyan 145, de una marquesina de color blanco a las 11:00, 14.30 y 17:00 horas.
  • Minibus Sevan-Sevanavank: salen desde la calle Sayat Nova 166 a las 10:30, 12:00, 14:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas.

El camino del hierro del sur del Cáucaso: otra forma para llegar

En verano hay otra manera de conocer el lago Sevan. En temporada alta el antiguo tren que cubría la ruta del hierro entre Ereván y la aldea de Shorja, en la orilla oriental, está operativo. Los horarios suelen variar así que es mejor que preguntéis en la oficina de turismo de Sevan: ✆+374 99 19 95 55

Datos prácticos para hacer turismo en Sevan

Dirección: 164 Nairyan poghots.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Contacto: David Torosyan: ✆+374 99 19 95 55.

E-mail: davidtorosyan09@yahoo.fr La oficina de turismo se encuentra dentro del Ayuntamineto de la ciudad de Sevan y ofrecen información de todo tipo. David, que es la persona al frente del punto de información habla inglés y francés.

 Dirección: 169 Nairyan poghots.

Tel: ✆+374 261 22650

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

© Todos los derechos y contenidos reservados - Caucasers.com - Desarrollado por MeryWolf