Zugdidi y las joyas turísticas que oculta la región de Samegrelo

Zugdidi es la capital de la región de Samegrelo. Aunque muchos turistas pasan de largo, la verdad es que la región esconde muchos secretos. Debido a la cercanía de Zugdidi con Svaneti y la provincia separatista de Abjasia, muchos viajeros la usan como lanzadera para llegar a estos destinos. Pero tanto Samegrelo como Svaneti es mucho más que una lanzadera. 

La ciudad tiene algún que otro hotel, hostel y B&B, y buenas comunicaciones por marshrutka y ferrocarril con Batumi, Mestia, Tbilisi, Abjasia…  Está a 105 kilómetros de Kutaísi, 340 de Tiflis y 140 de Batumi. El clima es húmedo y las temperaturas mucho más suaves que en el este del país. En los años noventa la ciudad de Zugdidi dio refugio a los miles de georgianos que huyeron de la provincia secesionsita durante la guerra fraticida.

Historia

La provincia de Samegrelo fue uno de los territorios más importantes que componían el antiguo Reino de Cólquida, un territorio mítico en la antigüedad, y posee un legado cultural y natural abrumador.

Sus habitantes, los mingrelios, forman un subgrupo distinto de georgianos que hablan un dialecto muy diferenciado: el mingrelio. Al igual que los svans, sienten una cercanía especial con el pueblo vasco. Dicen que están emparentados y que hay apellidos como Etxeberria, Danborenia, que podrán estar emparentados. No obstante, filólogos y lingüistas de la UPV tienen serias dudas al respecto.

¿Que ver en Zugdidi?

El Palacio de los Dadiani

Dirección: Zviad Gamsakhurdia nº 2.

Horario: de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Precio: 2 GEL. 

El palacio de los Dadiani era la antigua residencia de la familia que gobernó Samegrelo desde el s.XI al s. XIX: la familia Dadiani. Hoy es un museo que merece la pena visitarlo si estás por la ciudad. El palacio de los Dadiani de Zugdidi se levantó en el siglo XIX gracias a los planos del arquitecto Edvick Rise. Los dadiani llegaron a estar emprentados con Napoleón Bonaparte y en sus lustrosas salas se exhibe una colección de objetos que pertenecieron a esta dinastía como armas, cuadros, mobiliario de estilo francés o libros …  La pieza más importante de la colección es una de las tres efigies de bronce que se hicieron de Napoleón

Transportes

Tren

  • Zugdidi-Tiflis. 9:55 y 21:30 horas
  • Zugdidi-Kutaisi. 7:40 horas

Marshrutkas

Salen de la estación de autobuses, justo a la salida de la estación de trenes.  

  • Zugdidi-Tiflis. Cada hora y media desde las 7:00 hasta las 19.40 horas.
  • Zugdidi-Kutaisi. Cada 30 minutos desde las 8:15 hasta las 19:00 horas. El último minibús sale a las 21:30 horas.
  • Zugdidi-Batumi. 6:50, 9:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00, 16:30 horas.
  • Zugdidi-Poti. Cada hora de 21:00 a 17:00 horas.

Alojamientos en Zugdidi

Alojamientos baratos recomendados

Hostel Zugdidi

Dirección: Rustaveli 8.

Tel: +995 5 58 102 688.

E-mail: zugdidihostel@gmail.com

Es el hostel más conocido de la región. Lo dirige Marika, una joven que emana simpatía y habla inglés perfectamente. Tiene tres dormitorios: uno con doce camas, otro con cuatro y una habitación doble privada. Los baños son compartidos. En la parte de abajo han creado un bar con decoración hippie, pufs y mesitas bajas. El hostel se ha convertido en un lugar muy activo en la promoción de la región, por eso, organizan tours a buenos precios para conocer los lugares más increíbles de Samegrelo.

Alojamientos precio medio recomendados

Hotel Samegrelo

Dirección: Kostava 54.

Está en el centro de Zugdidi, en un edificio de color vede. Ofrece 20 habitaciones con baño privado de diferentes precios, tamaños y comodidades (50-100 GEL).

Green House Guesthouse

Dirección: Rustaveli 64.

Tel: +995 5 99 51 51 29.

E-mail: ti-ka35@rambler.ru

Habitaciones dobles y triples, con o sin baño privado (Precio de las habitaciones con desayuno incluido: 50-105GEL). Están decoradas con gusto, son luminosas y amplias. Se trata de una bonita casa de color verde situada a escasa distancia del centro. Suele ser el lugar elegido por el personal de los organismos internacionales destinados a la zona. Tika, la dueña, habla algo de inglés. Para más información: www.greenhouse.info-tbilisi.com

Las joyas ocultas de la región de Samegrelo

La región de Samegrelo oculta joyas que pasan desapercibidas para la mayoría de los viajeros. La razón principal es el desconocimiento, ya que la provincia cuenta con una escasa infraestructura turística y es difícil llegar a estos lugares si no tienes coche propio. Si dispones de chófer, taxi o vehículo te recomendamos el siguiente tour. Son algo más de 200 kilómetros por carretera, pero merece la pena.

Mercado agrícola de Senaki y su teatro

Senaki se encuentra a unos 40 kilómetros de Zugdidi. El bazar de Senaki es un espectáculo para los ojos, ya que aquí convergen todas las verduras, quesos, hierbas aromáticas, vinos, frutas y dulces de la región de Samegrelo. Lo más típico es el queso suluguni, muy rico aunqye ligeramente salado.

Manantiales sulfurosos de Nokalakevi

Después, dirígete a los manantiales sulfurosos de Nokalakevi. Se encuentran a unos 20 minutos en coche de Senaki y es un lugar que parece de otro planeta. El agua brota de las entrañas de la tierra a altas temperaturas y el olor a azufre es intenso. El entorno del lugar es muy bonito, rodeado y de bosques y el río Tekhura.

Fortaleza de Nokalakevi

A menos de cinco minutos en coche se levantan las ruinas de la Fortaleza de Nokalakevi. Este lugar posee la carga histórica más importante de Georgia, ya que fue una de las ciudades más antiguas y poderosas del antiguo Reino de Cólquida. Cólquida era como los griegos llamaron al reino que ocupaba la parte oriental de Georgia. El complejo amurallado ocupa cerca de 20 hectáreas y merece la pena visitarlo.

Monasterio de Martvili-Chkhondidi

Nuestra propuesta de tour continúa en el Monasterio de Martvili-Chkhondidi. Es del s. VII y es el centro de peregrinación más importante del oeste de Georgia. De hecho, este lugar ya era sagrado en época pagana. El interior merece mucho la pena: está repleto de murales bastante bien conservados.

Cañón del Rachkhas

Autor: Alex Parker

El siguiente punto de nuestra ruta continúa en el Cañón del Rachkhas, un entorno natural muy visitado por los lugareños donde te puedes bañar. Eso sí: con cuidado. El lugar está trufado de cascadas y hay una estrecha garganta de aguas cristalinas que se puede visitar en barca. Suele haber un punto de alquiler de barcas neumáticas para visitar el cañón. Los días de buen tiempo suele estar lleno de bañistas.

 

Monasterio de Salkhino

El punto final del tour por Samegrelo lo marca la visita al Monasterio de Salkhino. Aquí dicen que se produce uno de los mejores vinos de Georgia. Lo mejor de todo es que lo producen según la manera tradicional de Georgia.  El complejo religioso está rodeado de viñedos y la zona es muy montañosa. Preguntad a los religiosos a ver si podéis ver la bodega del monasterio. Se construyó en el siglo XVIII y si les caéis bien igual os dejan probar alguno de sus vinos.