Ureki: las mejores playas de la zona y su misteriosa arena magnética

Ureki es una localidad turística al borde del Mar Negro. Sobre todo, es famosa por sus playas, que son de las mejores de la zona. Es un litoral de arena muy oscura, con poca piedra y agua bastante caliente. Posee algunos hoteles como el Hotel National (70-120 $) y una guesthouse bastante confortable en primera línea de playa (calle Takaishvili 79, precio de 20-25GEL).

Mucha gente viene a Ureki por su arena magnética. Dicen que tiene propiedades terapéuticas. Se encuentra a un cuarto de hora en coche de Poti. Las marshrutkas que conectan Poti o Zugdidi con Batumi pasan por delante de la la estación de tren de Ureki, así que avisa al conductor para que pare aquí. De ahí a la playa tienes unos veinticinco minutos caminando por la carretera. También puedes hacer autoestop, aunque no os lo aconsejamos. Si te apetece quedarte a pasar unos días de relax, no te preocupes, hay hoteles, algún que otro restaurante y tiendas de alimentación. Sobre todo Ureki es un lugar de turistas turcos, rusos, azeríes, armenios y local.

La arena magnética de las playas de Ureki

Dicen que la playa de Ureki está rodeada de un campo magnético de baja intensidad y que su arena absorbe toda esa energía. Es uno de esos fenómenos que han sido objeto de estudio por científicos. De hecho, hay una disciplina dentro de la medicina alternativa conocida como magnetoterapia.

Según Manana Tabidze, director del Centro Georgiano de Fisioterapia y Balneología, “la propiedad más importante de la arena de Ureki es que aumenta la inmunidad del organismo y que es buena para el tratamiento de algunas cardiopatías, para tratar la osteoporosis y hasta desequilibrios mentales”.

No obstante, para ver los resultados hay que ponerse bajo tratamiento médico durante cierto tiempo. Si es tu caso, es conveniente acudir primero a los profesionales por si hubiera algún tipo de contraindicación.

Cuando el tiempo acompaña la playa suele estar llena de gente que vienen a pasar el día. Algunos se cubren el cuerpo con la arena para beneficiarse de sus propiedades. Nosotros lo hemos probado y aunque somos escépticos, la sensación era bastante placentera.

Alojamiento

Guesthouse

Dirección: Takaishvili 79 (Ureki).

Está en primera línea playa y tiene cuatro habitaciones. Los dormitorios están bien y son luminosos. Se encuentra en la parte de atrás de una tienda de alimentación. No hablan inglés pero ofrecen buenos precios (20-25GEL por persona).

Hotel National

Dirección: Takaishvili 142 (Ureki).

Teléfono: +995 558 66 99 01.

Tienen 24 habitaciones de diferentes categorías y una capacidad para 60 personas. Está a poca distancia de la playa. Los precios por habitación en temporada alta varían desde los 50 a 120 $ pero en temporada baja se reducen hasta un 50%. Está abierto durante todo el año.