Sighnaghi: el pueblo más romántico de Georgia

Signaghi es uno de los pueblos más coquetos de Georgia. ¿Su secreto? Una arquitectura tradicional donde resaltan sus típicas balconadas de madera de colores diferentes y sus calles empedradas. Además, posee unas vistas al valle del Alazani impresionantes, con las cumbres de la cordillera del Cáucaso en la lejanía. Su inmensa muralla del siglo XVIII es su monumento más visitado, aunque a tan solo tres kilómetros se encuentra el convento de Bodve, uno de los más turísticos de Georgia. Sighnaghi tiene una oferta hotelera y de restauración bastante potente y es el destino romántico por antonomasia del país.

Historia de Sighnaghi

Sighnaghi es un vocablo de origen turco y significa ‘refugio’. El nombre le va como anillo al dedo, ya que aquí hubo una fortaleza que se construyó entre los s. XIII o XIV. Aunque el asentamiento primigenio fue mucho más antiguo, el rey Erekle II de Kartli-Kakheti la fundó como villa en 1762, reforzó la muralla y trajo a familias de comerciantes y artesanos para desarrollar su actividad comercial. A mediados del siglo XIX Signaghi vive su Belle Époque particular con los rusos zaristas en el poder. Se construyeron numerosos salones para las élites donde tomaban el té y discutían sobre política, y la vida se sofisticó. Entre 2005 y 2008 el Gobierno georgiano proyectó un ambicioso plan para rehabilitar sus calles y renovar los edificios sin que perdieran su apariencia original. Desde entonces, Sighnaghi ha sido un poco de atracción para todo tipo de turistas.

¿Que ver en Sighnaghi?

La muralla

Es una de las murallas más grandes del Cáucaso. Tiene 4 kilómetros de largo y para proteger la ciudadela, se levantaron 23 torres a lo largo de su recorrido. Cada torre lleva el nombre de un pueblo de la zona, y la defensa de cada una de ellas recaía en los habitantes de esa aldea.

La muralla de Sighnaghi Encierra un área de 40 hectáreas y en época de guerra podía cobijar a toda la población de la zona. La muralla tiene 5 puertas de acceso y es posible pasear por sus almenas en algunos tramos. Las iglesias de San Jorge y San Esteban se encuentran dentro del recinto defensivo.

El Museo de Signaghi

Dirección: callejón de la calle Rustavelis 8.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 17: 30 (invierno) y de 11:30 a 18:30 horas (verano).

E-mail: info@museum.ge.

Muestra material arqueológico y etnográfico sobre la región de Kakheti que explican su Historia, estilo de vida y cultura desde hace seis mil años hasta nuestros días. También acoge una interesante exposición de agunas obras del genio de la pintura georginana Niko Pirosmani, que nació en Mirzaani, un pueblo cercano. Es un centro moderno que cuenta con unas instalaciones adaptadas a las exigencias de la museología moderna. Las explicaciones están en georgiano e inglés. Para más información: www.museum.ge

Convento de Bodbe

Es el convento con más peregrinos de Georgia. Y es que aquí se encuentra la tumba de Nino, la mujer que predicó y convirtió el país al cristianismo. La monja acabó sus días en este bonito luga y En el siglo IVse levantó un templo en su honor.

Luego, muchos reyes lo ampliaron en señal de respeto por la figura de Nino, que es el nombre más común para niña de Georgia. Lejos de la solemnidad de los grandes monasterios, en el convento de Bodbe se respira un ambiente mucho más acogedor.

Se puede llegar a Bodbe andando desde Sighnaghi. Apenas los separan tres kilómetros y el camino es bastante agradable, sobre todo si el tiempo acompaña. Dentro del santuario se encuentra uno de los iconos más venerados: el de la Madre María de Iveria. Del convento parten unas escaleras que bajan varios centros de metros hasta una fuente que brotó después de que Santa Nino rezara aquí. Es una especie de monasterio de Lourdes ya que dicen que sus aguas son capaces de curar todo tipo de enfermedades. Todos los días se acercan bastantes personas a sumergirse en sus aguas, que están bastante frías.

Datos prácticos

Oficina de turismo de Sighnaghi

Dirección: Kostava nº 10.

Horario de verano: de 10:00 a 19:00 horas.

Tel: +995 355 23 24 14.

Folletos, asesoramiento, búsquedad de alojamineto. El personal que trabaja aquí teechará un cable en todo lo que pueda.

Transportes

Minibus Sighnaghi-Tiflis: 7:00, 9:00, 11:00, 13.00, 16:00 y 18:00 horas

Minibus Sighnaghi-Tsnori: cada 30 minutos de 9:45 a 17:30 horas (Está a 7km)

Minibus Sighnaghi-Telavi: 9:15 horas.

Minibus Tsnori-Lagodekhi: 9:15, 10:00, 11:00 y 12:15 horas.

Tsnori-Telavi: 7:45, 8:35, 13:30, 15:20 horas.

Tsnori-Dedopliskharo: cada hora de 8.00 a 17:00 horas

Alojamientos

Alojamientos baratos recomendados

Leli´s Guesthouse

Dirección: Tamar Mepe nº 11.

Tel: +995 593 43 22 43.

E-mail: lela_mama@yahoo.com

La casa de Leli, que está a pocos metros de la iglesia de San Jorge, tiene una impresionante terraza con vistas al valle del Alazani y 5 habitaciones dobles. En invierno la dueña vive en Tiflis y suele pasar los veranos en Sighnaghi, por eso es mejor contactar con ella antes. Precio: 35 GEL por persona.

The Host of Sighnaghi

Dirección: Baratashvili 28.

Dos habitaciones dobles con cama de matrimonio y una cuádruple. El baño es compartido. No hablan inglés(15 GEL)

David Zandarashvili Guesthouse

Dirección: Calle Saint Giorgi nº 8.

Tel: +995 5 99 75 05 10/+995 5 77 75 25 10.

E-mail: davidzandarashvili@yahoo.com

Es uno de los lugares favoritos de los backpackers.Es una casa enorme con 14 habitaciones, bonitas vistas y dirigida por dos hermanos que hablan inglés y organizan tours para descubrir la región: Davit Gareja, Lagodekhi, Vashlovani… Durante la época de la cosecha también organizan visitas a las zonas de vendimia. En el momento de nuestra visita estaban ampliando la casa con cinco dormitorios más. Precio: 15-30 GEL según tipo de habitación.

Alojamientos precio medio recomendados

Hotel Pirosmani

Dirección: plaza Aghmashenebeli nº 6.

Pertenece a la cadena Rcheuli. Es un hotel-boutique que abrió en 2008. Habitaciones estándar y suites, amplias y con decoración clásica. Tarifas: 85-145 GEL.

Alojamientos alto standing recomendados

Hotel Kabadoni

Dirección: Tamar Mepe nº 1.

Tel: +995 322 240 400.

Abrió en 2012 y es el mejor alojamiento de Sighnaghi. Es un hotel boutique con unas vistas impresionates, moderno, acogedor. Tiene su propio SPA, piscina, y como detalle en cada habitación hay una alfombra georgiana echa a mano. El mobiliario es francés y fue el primer hotel de Georgia para no fumadores. Habitaciones individuales (156 GEL), dobles (200 GEL) y suites (584 GEL).heuli

Restaurantes

Restaurantes precio medio

Restaurante Qiziki

Dirección: intersección entre la calle Gorgasali y la carretera hacia Tsnori.

Raciones consistentes y vistas espectaculares. Cocina georgiana. Está a unos 15 minutos andando del centro de Sighnaghi, al abrigo de la muralla.