Poti y el Parque Nacional de Kolkheti

Poti es una ciudad portuaria que salvo por algunos turistas amantes de la ornitología, no es muy visitada. Posee cerca de 45.000 habitantes y urbanísticamente hablando no es nada del otro mundo. No obstante, su mayor atractivo, el Parque Nacional de Kolkheti, cada vez es más famoso. ¿La razón? Es el humedal más importante de Georgia para el bird watching.
Como curiosidad os diremos que Poti y Galicia, también están conectadas. De Poti nace la carretera europea E-70 que une Georgia con La Coruña. Quizás porque es una ciudad que siempre ha vivido de cara al mar, se suele decir que los habitantes de poti son muy buenos mercaderes.

Historia

Poti es una ciudad milenaria. De hecho, ya se la menciona en textos del siglo VIII a.C. Poti es la mítica Phasis fundada por los griegos. Siempre ha sido una ciudad volcada en el comercio, quizá por eso el geógrafo Estrabón decía que en Poti ya se hablaba en el s. I cerca de 60 lenguas. Otro indicativo de la antigüedad y la importancia de Poti es el hecho de que se cree que Jasón y los Argonautas llegaron a Poti con el Argos procedentes de Grecia. Al parecer, se dice que pudieron remontar el río Rioni, que desemboca al norte de la localidad, en busca del vellocino de oro. Con la invasión del Imperio otomano, Poti se convirtió en un importante centro de comercio de esclavos. Después pasó a manos de los rusos, junto al resto de Georgia.

¿Que no te puedes perder?

Catedral de Poti

Su edificación data de 1906 y se construyó gracias a los esfuerzos del alcalde de Poti de aquel entonces: Niko Nikoladze. Los arquitectos, Robert Marfeld y Alexander Zelenko, se inspiraron para construirla en la Catedral de Santa Sofía de Estambul. Es de estilo neobizantino y fue de las primeras catedrales de la época en utilizar cemento reforzado. En 1923, durante la época comunista, las autoridades la transformó en un gigantesco teatro. En el año 2005 empezaron de nuevo los oficios religiosos dentro del templo. En su interior caben alrededor de 2000 personas

Parque Nacional de Kolkheti

Tel: +995 5 77 10 18 37.

E-mail: khatuna78@mail.ru

Si eres un aficionado a la ornitología o al avistamiento de pájaros, el Parque Nacional de Kolkheti es el mejor lugar de Georgia. Es el Doñana del Cáucaso. Se trata del humedal más importante del Cáucaso, con 45.000 hectáreas de ciénagas, bosques pantanosos, dunas y playas. Es un punto de descanso en las rutas migratorias de cientos de miles de aves que hacen su viaje anual entre los territorios al norte y sur del Cáucaso. Parecido a lo que ocurre en España con los Pirineos y Doñana. Según los meses, se pueden ver grandes aves como pelícanos y cisnes. La mejor época para el birdwatching es la primavera y el otoño, que es cuando las aves migran. Tiene ina oficina de información al visitante en la calle Guria nº 222, a las afueras del sur de Poti. Allí el personal os ayudarán en todo y os alquilarán material de acampada. 

Consejo importante: al ser un humedal, os aconsejamos que llevéis un buen repelente de mosquitos, sobre todo para las noches de verano. ¡A nosotros casi nos comen vivos!

Transporte

Vía marítima

La naviera UKRFERRY conecta una vez por semana Poti con el puerto ucraniano de Kerch.

Ferrocarril

Poti-Tiflis. 8:00 y 17:40 horas

Minibuses

Poti-Tiflis. Salen de la estación de autobuses cada dos horas desde las 9:00 hasta las 17:00 horas (en verano suelen amplian el horario).

Poti-Zugdidi. Salen de la estación de autobuses prácticamente cada hora.

Poti-Kuatisi. Salen de la estación de autobuses casi cada 40 minutos.

Poti-Batumi. Salen de la plaza del Bazar (Chotne Dadiani) cada hora de 9:00 a 17:00 horas.

Alojamientos

Alojamientos baratos recomendados

Hotel Paliastomi

Dirección: Brodeli nº 68 (pueblo de Maltakva).

Tel: +995 5 55 15 97 75.

E-mail: bartianatia@rambler.ru

Se encuentra en las afueras al sur de Poti, a 100 metros de la última parada de las marshrutkas 20 y 21. Ofrecen habitaciones de diferentes tipos y precios (20-70 GEL). Es barato, está cerca de la playa y a orillas del lago Paliastomi. El punto negativo son los mosquitos.

Alojamientos precio medio recomendados

Hotel Anchor

Dirección: Gegidze 90.

Tel: +995 (0) 493 22 60 00.

Está en la zona del puerto y es el mejor hotel de la ciudad. Tiene 24 habitaciones divididas en individuales, dobles y suites (100-120-200 GEL). También tiene un buen restaurante con una buena carta de carnes y algunos platos de pescado típicos del Mar Negro (25-30 GEL).

Hotel Prime

Dirección: Akaki 53.

Tel: +995 790 90 22 66.

E-mail: primepoti@hotelsprime.ge

Es un hotel urbano en el centro de la ciudad. Habitaciones con baño, TV por satélite, parking y aire acondicionado. Tan solo tienen siete habitaciones y suele estar lleno así que es mejor reservar con antelación. Las marshrutkas 20 y 21 pasan justo por delante. Para más información: www.hotelsprime.ge