Visitar Mtskheta: la ciudad sagrada de Georgia

Para los georgianos, Mtskheta es su ciudad sagrada. Para los turistas, es la excursión de día más típica desde la capital. Se encuentra a 20 kilómetros de Tiflis y está bastante bien comunicada en marshrutka y tren. Varias de sus iglesias son Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y representan el máximo exponente de la arquitectura religiosa georgiana. Se trata de una localidad pintoresca con algunas rutas de trekking por los alrededores y una infraestructura turística aceptable.

Durante ochocientos años Mtskheta fue la capital del reino de Iberia (Kartli) y el lugar de coronación y entierro de los monarcas georgianos. Era zona de paso de las grandes rutas comerciales y la ciudad llegó a ser conocida por su gran desarrollo urbanístico. A pesar de que en el siglo VI se trasladó la capital a Tiflis, Mtskheta continuó siendo el centro espiritual del país.

Mtskheta se encuentra en un entorno natural privilegiado: en un meandro donde se encuentran los ríos Mtkavari (Kura) y el Aragvi. Últimamente se han abierto algunos hoteles, B&B, cafeterías y restaurantes para los turistas con precios bastante más atractivos que los de la capital. Por eso, si viajas con presupuesto ajustado y te quieres ahorrar unos eurillos, una opción es montar el campamento base en Mtskheta y moverse todos los días a Tbilisi. Aquí la vida es más tranquila y hay transporte público cada 15 minutos a la capital. El trayecto dura alrededor de 20 minutos.

Historia

Mtskheta fue la capital del antiguo Reino de Iberia durante varios siglos, aunque se cree que este meandro donde se unen dos de los ríos más importantes del país ha estado habitado desde hace al menos tres milenios. Este lugar ha tenido desde siempre un significado especial para los georgianos. Ya era un lugar sagrado antes de la llegada del cristianismo, con templos dedicados a Armazi –dios de la Luna− y otros dioses paganos. El filósofo griego Estrabón la describió hace alrededor de 2500 años como una ciudad realmente avanzada para la época. Poseía su propio sistema de abastecimiento de aguas, mercados y casas de piedra.

La historia de Mtskheta continúa en el siglo IV con otra de las figuras más representativas del pasado georgiano: Santa Nino. La religiosa llegó aquí desde Capadocia predicando la fe de Cristo y revolucionó el plano espiritual no solo de la urbe, sino de todo Georgia. Pocos años después, Nino convirtió a los reyes al cristianismo quienes decidieron que a partir de entonces, Georgia adopataría la fé de Cristo como religión oficial (s. IV). Así fue como Georgia se convirtió en el segundo país más antiguo en adoptar el cristianismo como religión oficial, después de Armenia.

A partir de entonces, la urbe se convirtió en el centro espiritual para muchos georgianos y comenzaron a levantarse iglesias en honor a Dios. A finales del siglo V el rey Vakhtang Gorgasali fundó Tiflis y pocos años después, Mtskheta dejó de ser la capital del reino en favor de la nueva urbe, mucho más fácil de defender. Sin embargo, hoy continúa siendo el corazón de la vida espiritual y cultural de Georgia.

¿Que no te puedes perder en Mtskheta?

Catedral de Svetitskhoveli

Dirección: Arsukidze 3.

Horario: de 8:00 a 20:30 horas.

Es el templo más sagrado de Georgia y data del s. IX, aunque se construyó sobre las ruinas de una primitiva iglesia de madera que desapareció. Cien años más tarde, el rey Vakhtang Gorgasali la sustituyó por una basílica de piedra. Svetitskhoveli era el lugar de coronación de los reyes georgianos y aquí descansan los restos de algunos de los monarcas más importantes del pasado nacional. Llama la atención el tamaño colosal de esta catedral, y sus muros, que parecen sólidos como una montaña. Como todo en el Cáucaso, sus orígenes están rodeados de leyendas El ápside del altar está pintado con una imagen enorme de Jesús que data del siglo XVII y en el interior del templo se respira un ambiente de gran solemnidad.

Iglesia de Jvari

Horario: de 8:00 a 19:00 horas.

Jvari es una de las obras maestras de la arquitectura georgiana. Es una iglesia muy particular, sobre todo por el lugar donde está. Se levanta en un entorno con una panorámica realmente bella: en lo alto de una colina desde donde se divisa el lugar donde se unen los ríos Mtkavari y el Aragvi, dos de los más importantes del país. La iglesia de Jvari se puede ver desde casi cualquier punto de Mtskheta. ¿Sabías que su nombre quiere decir ‘La cruz’? El nombre le va como anillo al dedo ya que se levantó en el lugar donde Nino plantó una gran cruz de madera tras la conversión del país al cristianismo. Esta reliquia se perdió, pero al parecer obraba milagros. Lo que sí se conserva es la base sobre la cual se asentaba aquella gran cruz.
La Iglesia de Jvari fue un punto de peregrinación para los habitantes del Cáucaso durante siglos. Su fecha de construcción data de entre el 586 y el 604 y fue erigida por el señor feudal Stepanoz I. El santuario se encuentra a unos tres kilómetros de Mtskheta andando a través del monte. Hay un buen sendero que lo conecta para hacer tyrekking. Sin embargo, hay que andarse con ojo: los lugareños advierten que es zona de serpientes. La opción alternativa es ir en taxi (20 GEL ida y vuelta). Vimos unas cuantas serpientes atropelladas por la carretera. Era junio.

Iglesia de Samtavro

Horario: de 8:00 a 20:00 horas.

Este sólido complejo religioso data de entre los años 1030 y 1040. La Iglesia de Samtavro se edificó en el lugar en el que se cree que Santa Nino vivió durante su etapa en Mtskheta. En el interior se encuentran las tumbas del rey Mirian III y de su esposa Nana, dos de los monarcas más venerados en el país, ya que fueron los que decretaron el cristianismo como religión oficila en el s. IV. El complejo además consta de otros pequeños templos, como la gran Iglesia del Salvador (siglo XI) y el pequeño santuario de Santa Nino, que se construyó en el siglo IV. Destaca su campanario, que es del siglo XV-XVI. Como nota informativo solo deciros que desde 1811 Samtavro se ha convertido en un convento.

 

Armaztsikhe (Bagineti)

Horario: abierto 24 horas.

Está en la orilla derecha del Mtkavari. Es uno de los lugares con restos arqueológicos paganos más importantes del país y donde los monarcas de Iberia fijaron su residencia. Su nombre está muy vinculado al de Armazi, el dios de la Luna, figura suprema del panteón precristiano del reino. El complejo tenía su propio sistema de murallas, bodega, templo, casas de baños, mausoleo y una piscina.

Datos prácticos

Oficina de turismo de Mtskheta

Dirección: Arsukidze nº 3.

Tel: +995 32 251 21 28.

Horario de verano: de 10:00 a 19:00 horas.

Está en frente de la Catedral de Svetitskhoveli. Ofrecen folletos y todo tipo de información sobre alojamientos, transporte o restaurantes.

Transportes

Desde las 6:00 hasta las 20:30 horas hay Marshrutkas a Tiflis cada veinte minutos. También hay una estación ferroviaria por donde pasa el tren de Tiflis a Borjomi con parada en la ciudad de Gori. Hay uno a primera hora de la mañana y otro por la tarde. Suelen cambiar de horarios así que lo mejor es que los consultes con el personal de la oficina de turismo.

¿Donde quedarte?

Alojamientos baratos recomendados

Machitadze Nana Guest House

Dirección: Gamsakhurdia nº 14 (Mtskheta).

Tel: +995 5 99 35 31 04.

Está en el centro del pueblo y ofrece dos habitaciones dobles. Tarifa: 20 GEL sin desayuno.

Alojamientos precio medio recomendados

Hotel Tamarindi

Dirección: Arsukidze nº 23 (Mtskheta).

Tel:+995 5 79 03 77 72.

Es un pequeño hotel en frente de la Catedral de Svetitskhoveli, a escasos metros de la oficina de turismo. Lo gestiona Yemal, un georgiano que habla inglés. Habitaciones dobles con baño privado: 100 GEL. Con baño compartido: 50 GEL. Para más información: www.tamarindi.ucoz.com

Hotel Mtskheta Palace

Dirección: David Agmashenebeli alley nº 7.

Tel: +995 32 291 02 02/ +995 32 25 12 777.

E-mail: mtskhetapalas@posta.ge

Habitaciones dobles y suites. Está un poco alejado del centro de la ciudad pero merece la pena. Precio de las habitaciones estándar: 150 GEL.

Restaurantes

Restaurantes económicos

Bar-restaurante Old Taverna

Dirección: Arsukidze 21.

Está en frente de la Catedral de Svetitskhoveli y es un buen sitio tanto para tomarse unas cervezas como para comer o cenar. Está especializado en cocina georgiana y ofrecen vino casero. En verano sacan una terracita con sombrillas.

Restaurantes precio medio

Restaurante Kartuli Ezo (Georgian Yard)

Dirección: Arsukidze 40.

Horario: de 10:00 a 22:00 horas.

Posee un bonito patio para comer o cenar en verano. Decoración tradicional en madera. Cocina georgiana. El menú medio ronda los 20 GEL.

Fiestas y festivales

Mtskhetoba-Svetitskhovloba

Tiene lugar el 14 de octubre. Ese día, las calles de Mtskheta se llenan de visitantes procedentes de todo el país y hay puestos de artesanía, bailes tradicionales, cantos polifónicos y muchos otros eventos interesantes.