Visitar Kutaisi: descubre los secretos de la segunda ciudad de Georgia

Aunque Tbilisi es la capital, Kutaisi es la sede del Parlamento georgiano y el centro administrativo de la región de Imereti. Es la manera salomónica que el Estado ha tenido de repartir los órganos de decisión entre los núcleos más poblados del país. Y es que la importancia de Kutaisi siempre ha sido muy grande. No en vano, Kutaisi es la segunda ciudad más poblada del país y durante la Edad Media también llegó a ser la capital nacional. Tradicionalmente también ha sido la urbe más importante de la mitad occidental de Georgia. Para cualquier duda, el personal de la oficina de turismo de Kutaisi os echará una mano. Son bastante eficientes. 

Datos de interés

El río Rioni atraviesa la ciudad partiéndola en dos. Su casco viejo es bastante bonito, repleto de edificios antiguos, y merece la pena conocerlo dando un paseo. Kutaisis es una urbe cargada de Historia. Tiene varios atractivos turísticos de primer nivel, como la catedral de Bagrati, que se alza sobre una loma y es se puede ver desde muchos puntos de la ciudad. Los alrededores de Kutaisi esconden algunas maravillas que no te puedes perder, como los monasterios de Motsameta y Gelati, la Cueva de Prometeo o la Reserva Natural de Sataplia.  En Kutaisi viven alrededor de 200.000 personas. Posee una buena infraestructura hotelera, turística y buenas conexiones por tren y carretera. Su aeropuerto tiene alguna que otra conexión internacional, sobre todo a Ucrania, Rusia y Polonia. 

Historia

Kutaisi es una ciudad con una carga histórica notable a sus espaldas. Los primeros asentamientos datan de hace 4.000 años. Ya en el siglo VII a.C. los griegos establecieron aquí una colonia con fines comerciales. Algunos historiadores aseguran que Kutaisi incluso pudo ser la capital donde residía Eetes de Quatea, el mítico rey del relato de Jasón y los Argonautas que escondía el vellocino de oro. De hecho, Qutaea y Kutaisi son palabras muy similares y la idea no parece tan descabellada. La hipótesis apunta a que Jasón y los argonautas pudieron arrivar hasta Kutaisi remontando el Rioni con el Argos, su barco.

En el siglo III a.C Kutaisi se convirtió en la capital del mítico Reino de Cólquida, uno de los estados más avanzados de la época. En la Edad Media Kutaisi también fue la capital de Georgia hasta 1122, cuando se conquista Tbilisi y deja de estar en manos de los musulmanes.

Kutaisi se situaba en un punto estratégico, por eso fue invadida en varias ocasiones por mongoles y otomanos. Hasta la creación del Estado de Israel, Kutaisi era famosa por ser la ciudad de acogida de una importante comunidad hebrea. El resultado fue la creación del barrio judío y sus sinagogas. La más grande de ellas podía albergar hasta 500 fieles. Durante el período soviético se convirtió en el segundo polo industrial del país y su importancia como urbe perdura hasta día de hoy.

¿Que ver /visitar en Kutaisi?

Catedral de Bagrati

Horario de 9:00 a 20:00 horas.

Es el templo más importante de la ciudad y junto al Parlamento de arquitectura vanguardista, su icono. La catedral de Bagrati es Patrimonio de la UNESCO y se levanto sobre la pequeña colina de Ukimerioni. Por eso, es visible desde diversos puntos de la urbe. La mandó construir el rey Bagrati III en el s. X, pero las obras terminaron en el año 1003. Según los expertos, es toda una obra maestra de la arquitectura religiosa georgiana de la Edad Media y uno de los templos más visitados. En 1692 el edificio sufrió graves daños. Durante un asedio a la ciudad las tropas otomanas provocaron una explosión y el techo y la cúpula se desmoronaron. Recientemente el gobierno georgiano inyectó mucho dinero para su reconstrucción. Justo al lado de la catedral de Bagrati se encuentran las ruinas del palacio y de la ciudadela que se alzaban junto a ella y que databa del siglo VI.

Parlamento de Kutaisi

Se ha convertido en el icono de la nueva Kutaisi y el símbolo de una Georgia que ha renacido después de los años oscuros de la década de los noventa. Se inauguró en el 2012 y lleva el sello arquitectónico del español Alberto Domingo Cabo. Se trata de un espectacular edificio vanguardista, con una gigantesca cúpula acristalada de 100x150 metros. Por dentro, el Parlamento tiene siete pisos y forma de caracol. Trasladar el parlamento de Tbilisi a Kutaisi fue una decisión controvertida. Fue la manera salomónica que el Estado tuvo de repartir los órganos de decisión entre los núcleos más poblados del país. Sin embargo, muchos criticaron la decisión por el despilfarro de dinero que suponía tener las distintas instituciones del gobierno central en diferentes ciudades. Si te apetece conocerlo, hay visitas guiadas. Consulta la web: parliament.ge

Museo de Historia de Kutaisi

Dirección: Pushkin 18. Tel: +995 431 24 56 91. Horario de verano: de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Precio: 3 GEL. No te lo puedes perder. El museo cuenta con una colección de 200.000 obras de las que por cuestiones de espacio, solo están expuestas el 5%. La mayor parte de la colección son piezas halladas en Georgia occidental, la más rica del país en cuanto a restos de civilizaciones. Llama la atención su ingente exhibición de material arqueológicos de arte popular, religioso y de la antigua Cólquida. Desde nuestro punto de vista, es uno de los centros culturales que más merecen la pena visitar de todo Georgia.

Datos practicos

Oficina de turismo de Kutaisi

Dirección: Rustaveli nº 3.

Horario: de 10:00 a 18:00 horas (invierno), de 10:00 a 19.00 horas (verano).

Tel: +995 431 24 11 03.

E-mail: tickutaisi@gmail.com

Personal muy profesional y eficiente. Sirven de gran ayuda y proporcionan todo tipo de información. Se encuentra de forma provisional dentro del Ayuntamiento.

Transportes

Marshrutkas

Kutaisi-Tiflis. Cada hora de 7:00 a 18:00 horas.

Kutaisi-Akhaltsikhe. 8:20, 8:50 y 13:30 horas.

Kutaisi-Zugdidi. Prácticamente cada hora desde las 6:00 hasta las 17:30 horas.

Kutaisi-Gori. A las 12:00 horas.

Kutaisi-Batumi. Cada hora de 9:00 a 17:00 horas.

Kutaisi-Mestia. A las 9:00 horas.

Tren

Kutaisi-Tiflis. 4:50, 00:20, 12:25 horas.

Kutaisi-Batumi (Makhinjauri). 16:45 horas

Kutaisi-Zugdidi: 13:00 horas.

¿Donde alojarse?

Alojamientos baratos recomendados

Giorgi Giorgadze Homestay

Dirección: Chanchibadze 14.

Tel: +995 595 591 511.

E-mail: giorgihomestay14@yahoo.com

Es una casa grande con un jardín lleno de árboles frutales y seis habitaciones dobles, triples, cuádruples y séxtuples con baño compartido (20 GEL por persona sin desayuno). Está en un barrio muy tranquilo a solo unos minutos andando de la Catedral de Bagrati. Giorgi habla inglés y por las noches os enseñará a jugar al dominó georgiano.

Alojamientos precio medio recomendados

Hotel Max Confort

Dirección: Jiuli Shartava nº 2.

Tel: +995 431 27 19 00.

E-mail: info@maxcomfort.com.ge

Es un hotel nuevo que abrió en 2012. El mobiliario es moderno y las habitaciones están limpias, son grandes y luminosas. Tiene TV de plama y duchas en forma de cápsula. Es la mejor opción en relación calidad-precio. Habtaciones individuales, dobles y superiores (60-80-120€ con desayuno). Está 300 metros e la estación de autobuses.

Alojamientos alto standing recomendados

Hotel Bagrati 1003

Dirección: Tseretti nº 2ª.

Tel: +995 431 25 55 55/ +995 591 22 93 93.

Es un buen hotel con diferentes tipos de habitaciones y diversos precios (140-330). En el momento de escribir la guía lo estaban ampliando para construir un SPA con piscina y nuevas habitaciones.

Restaurantes

Restaurantes precio medio

Mirzaani Brewery

Dirección: Rustaveli 9.

Es un buen lugar para comer o cenar, o simplemente degustar alguna de sus cinco cervezas artesanales en su terraza con vistas al Rioni. Cocina georgiana y tiene una buena carta de vinos. Está en el centro de la ciudad

Restaurante Amirani

Probablemente sea el restaurante más elegante de la ciudad. Decoración clásica, con lámparas de araña, sillas de estilo francés y bastante pompa en el interior. Sin embargo, los precios son moderados. Cocina típica georgiana. Está a las afueras de la ciudad, a tres kilómetros de la estación de autobuses en la carretera que va hacia Batumi. Un taxi cuesta 6 GEL.

Alrededores de Kutaisi

La Cueva de Prometeo

Para nosotros es una de las visitas obligadas de los alrededores de Kutaisi. Las cuevas de Prometeo es una de las grutas más largas y profundas del Cáucaso. Se descubrió en 1984 y tienen alrededor de 30 kilómetros de longitud, aunque aún los espeleólogos no han conseguido explorar toda la hoquedad debido a su magnitud. Alrededor de dos kilómetros del total de su extensión están abiertos al público. Posee su propio lago subterráneo, que también se puede visitar en una pequeña barca turística. Además, durante el tramo abierto se ha colocado un sofisticado sistema de luces que ha creado un espectáculo donde se potencia cada estalactita y estalagmita de la cueva.

La cueva de Prometeo lleva este nombre en honor al héroe de la mitología helena, que está íntimamente relacionado con Georgia, ya que se cree que Zeis lo encadenó al monte Kazbek. El interior de la gruta es un mundo mágico que de caprichosas formas, silencio y luces que te transportará a otra dimensión.

La cueva de Prometeo se encuentra en el pueblo de Kumistav, a 20 kilómetros de Kutaisi. La forma más cómoda de llegar es en taxi desde Kutaisi. Negocia el precio, pero no debería salirte por más de 45 GEL. Si eres un viajero Budget y quieres llegar en transporte público debes ir a la parada del puente rojo de Kutaisi (red bridge) y coger la marshrutka que te lleva a Tskaltubo. En Tskaltubo, tienes que cambiarte a la marshrutka 42 (consulta horarios de ida y vuelta antes).

Reserva Natural de Sataplia

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18.00 horas.

Precio: 6 GEL.

Es un pequeño parque mitad natural, mitad temático, a 12 kilómetros de Kutaisi. Sataplia se extiende sobre un bosque de 350 hectáreas típico de la antigua Cólquida. En la Reserva Natural de Sataplia hay varias cuevas que se pueden visitar, y más o menos su plato fuerte son las huellas de dinosaurioque se encontraron en una de ellas. También hay reproducciones en cartón piedra de algunas especiies de dinosaurios. Se puede llegar en taxi (negociando bien el precio unos 20 GEL ida y vuelta con una hora de espera) y en marshrutka, que salen desde Kutaisi desde la calle Lermontov, pero no son muy fiables .

Monasterio de Gelati

El monasterio de Gelati es otra de las visitas obligadas. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, no sólo por su estado de conservación, sino por lo que significó en el pasado: fue uno de los mayores centros culturales del Cáucaso. Lo mandó construir el rey David IV y las obras de construcción finalizaron en el 1106. Uno de los acontecimientos más traumáticos sucedión en 1510, cuando los otomanos le prendieron fuego. Los trabajos de restauración comenzaron ese mismo siglo y se alargaron hasta el XVIII. El Monasterio de Gelati es uno de los máximos exponentes de la arquitectura religiosa de la Edad de Oro de la Georgia medieval (1089-1213). En su época dorada Georgia era una potencia de Oriente Medio, y sus artes brillaron con luz propia. El Monasterio de Gelati destaca no sólo por su exterior, sino también por sus mosaicos y murales. Cuando Georgia estaba dividida, el Monasterio de Gelati llegó a ser la residencia del Catolicós del oeste del país.

Aquí está enterrado uno de los mayores reyes de Georgia: David IV. Este rey fue apodado El Constructor y fue el protagonista de la unificación del país y promotor de Gelati. El complejo está compuesto por la catedral, dedicada a la Vírgen, y otros templos adyacentes como la iglesia de San Jorge, la de San Nicolás, el edificio de la academia, el campanario y las murallas. Gelati se levantó en una colina rodeada de bosques y de campas, a once kilómetros de Kutaisi. Para llegar en transporte público es relativamente sencillo: hay cinco minibuses al día que salen desde la parte de atrás del teatro de Kutaisi. Consulta los horarios en la oficina de turismo.

Monasterio de Motsameta

La visita a ambos monasterios es complementaria, ya que se encuentran relativamente cerca el uno del otro (unos 6 km.) Motsameta es un coqueto monasterio construido en un acantilado. Está rodeado de bosques y abajo se oye el rumor del río Skatsitela. El templo está dedicado a los santos David y Konstantine, dos señores feudales que fueron martirizados por los árabes en el 735. Existe una costumbre bastante curiosa relacionada con el Monasterio de Motsameta. El 2 de octubre la gente peregrina hasta Motsameta para ver amanecer. Existe la tradición de venir a ver los rayos del sol al amanecer reflejados en el río y pedir un deseo.