Gori: mucho más que la ciudad natal de Stalin

Urbanísticamente hablando la localidad de Gori no es nada del otro mundo. Sin embargo, tiene varios atractivos que la convierten en una de las ciudades más visitadas de Georgia. En primer lugar: Gori es la ciudad donde nació Stalin, el georgiano más famoso del mundo. Sus mayores reclamos turísticos son el Museo Stalin, su fortaleza medieval y la milenaria ciudad excavada en la roca de Uplistsikhe, a 15 kilómetros (no te la pierdas).

Tiene algún que otro museo de tercera categoría como el Museo de la Guerra, pero no merece mucho la pena. Si tienes tiempo, lo que sí te recomendamos es perderte por el bazar. Mucha gente se acerca en excursiones de día desde Tiflis pero en la urbe hay hoteles, B&B, restaurantes y una oficina de turismo que ofrece todo tipo de ayuda. El punto positivo es que los precios son algo más económicos.

Gori tiene alrededor de 50.000 habitantes y es la capital de la región de Shida Kartli. Se encuentra a 85 kilómetros al oeste de Tiflis y se tarda alrededor de 1 hora y cuarto por la autopista. Si te fijas, durante el trayecto verás poblados de casas prefabricadas perfectamente alineadas. Son los lugares donde el Gobierno ha realojado a los refugiados de la guerra de Osetia del Sur del 2008.

Historia

La historia de la ciudad está muy ligada a la de su fortaleza. De hecho, la palabra Gori deriva del vocablo georgiano ‘gora’ que significa algo parecido a promontorio rocoso. Los locales aseguran que Hércules escondió un tesoro en algún lugar donde hoy se alza la fortaleza. Se cree que la estructura defensiva existe desde la antigüedad. Sin embargo, no se la menciona en ningún escrito hasta el siglo VII. En sa alusión la califican como la “Montaña Dorada”.

Gori le debe al rey David Aghmashenebeli (1073-1125) su período de máximo esplendor. La ciudad creció a la sombra de sus murallas y fue invadida por otomanos, persas y rusos. Uno de los mayores desastres naturales lo vivió 1920, cuando un intenso terremoto derrumbó la ciudad. Geográficamente hablando Gori se encuentra muy cerca de la frontera con Osetia del Sur. Por su cercanía, la ciudad sufrió los ataques del Ejército ruso durante la guerra relámpago del 2018, lo que ocasionó decenas de muertos. Durante algunos días, los soldados del Kremlin invadieron sus calles y buena parte de la población huyó. Hoy, las cicatrices del conflicto han desaparecido prácticamente y Gori es una ciudad viva.

¿Que ver o visitar en Gori?

Museo de Stalin

Dirección: Avenida de Stalin 32 (Stalinis Gamziri).

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Precio: 10 GEL (sin entrada al vagón de tren privado, que cuesta 5 GEL).

Guías en francés, inglés y alemán. El centro ocupa un edificio soviético situado justo en frente de la oficina de turismo. Toda la colección gira alrededor de la figura de Stalin. Muestra numerosos documentos escritos y audiovisuales que relatan la vida del dictador, desde su juventud hasta su muerte en 1953: sus años en la escuela, sus poesías publicadas en el diario Iveria, y su ascenso al poder de la Unión Soviética. También ensalza su papel en la II Guerra Mundial y habla de la Conferencia de Yalta. Sin embargo, no hay ninguna mención sobre los gulags, la hambruna de los años 30 que se llevó por delante la vida de millones de personas o la deportación en masa de los tártaros de Crimea. Quizás lo más interesante sea la visita a su vagón de tren privado y a la pequeña casa donde vivió con sus padres hasta los cuatro años. Para más información: www.stalinmuseum.ge

Iosif Puño de acero Stalin

La figura de Stalin es bastante compleja. Uno de los personjes con mas claroscuros de la Historia Contemporanea. Tanto en Georgia como en el resto de la antigua orbita sovietica tiene detractores,pero tambien sus defensores. Fue el estratega que freno a Hitler, el dictador que mando a centenares de miles de opositores a los campos de concentracion de Siberia, el responsable de la mayor revolucion industrial vivida jamas en Rusia y sus paises satelites, o el gobernante que firmo nefastos planes quinquenales que mataron de hambre a millones de sovieticos. El numero de victimas mortales de sus demades se cifre en cerca de 20 millones. No obstante, segun palabras de Churchill ”cuando Stalin tomo Rusia solo tenia un arado de madera, pero cuando la dejo, disponia de armas nucleares”.

Iosif Vissarionovich Dzugashvili nacio en 1878 en una casita de Gori. Su interior forma parte de un museo y se puede visitar. Sus primeros años estuvieron marcados por sus defectos fisicos: tenia la cara con docenas de cicatrices por la viruela y el pie izquierdo palmeado. Quizas por eso, en sus años de juventud se apodo a si mismo Stalin, que significa en ruso puño de acero. Durante casi treinta años goberno una superpotencia de 200 millones de almas con mano de hierro. Su madre era lavandera y su padre un zapatero alcoholico que les pegaba.

Stalin era bastante listo y cpnsigio una beca para irse a estudiar al Seminario de Tiflis. Alli, se inicio en la doctrina marxista y se vinculo con los movimientos revolucionarios. Poco despues de unio a los bolcheviques. Durante casi una decada vivio en la clandestinidad y lidero un grupo que financiaba el partido mediante robos de bancos. Las autoridades le detuvieron ocho veces y se fugo de todas las carceles salvo de la ultima, cuando le enviaron a una prision de Siberia hasta la revolocion de 1917.

¿Como llego al poder?

Paso de ser el editor del periodico Pravda (La Verdad) en 1917 a ser miembro del Comite Central del partido. Despues, trabajo como comisiario politico en el Ejercito Rojo y como comisiario del Pueblo de Asuntos Nacionales. En 1922 le nombraron secretario general del Partido Comunista. Tras la muerte de Lenin en 1924 consiguio deshacerse de todos sus rivales politicos y tomo el control absoluto del pais. A partir de ahi, su mandato se caracterizo por todo tipo de autoritarismos que coartaron la libertad de los sovieticos. A su muerte, Kruchev reconocio sus excesos y se inicio un periodo de gobierno mas sueve.

Fortaleza de Gori

Horario: abierto las 24 horas.

La fortaleza se encuentra en lo alto de un promontorio rocoso y se divisa de muchos puntos de la localidad. Aunque la edificación actual construcción data del s.XIII los restos arqueológicos encontrados en las inmediaciones sugieren esta colina estuvo amurallada desde algunos siglos antes. La Fortaleza de Gori fue una de las residencias más importantes que los reyes georgianos tuvieron en los territorios orientales del país. La estructura defensiva estaba preparada para soportar largos asedios, y el recinto disponía de su propio abastecimiento de aguas.

Otros museos

Museo de la Guerra

Dirección: Avenida Stalin 19 (Stalinis Gamziri).

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas (en verano hasta las 18:00 horas).

Precio: 3 GEL.

Abrió sus puertas en 1968 y en un principio estaba enfocado únicamente a la memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial pero ahora también ilustra el conflicto entre Georgia y Rusia por de 2008 por el control de Osetia del sur.

Museo de Historia y Etnografía

Dirección: Kirion II nº 12.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas (en verano hasta las 18:00 horas).

Alrededores de Gori

Uplistsikhe

Horario: de 11:00 a 18:00 horas.  

Uplistsikhe es una de las visitas obligadas si estás por la zona. Se trata de una de las tres ciudades excavadas en roca que hay en Georgia, y la más antigua de todas ellas. Algunos la han llegado a llamar la Petra del Cáucaso. La gente habitó esta ciudad de roca desde hace 4000 años y en su momento de máximo apogeo llegó a tener más de 20.000 habitantes, todo un hito para la época.

Se extiende a lo largo de 9,5 hectáreas y Uplistsikhe contaba con un teatro, casas de baños, bodegas, templos e incluso farmacia. Durante su época pagana la población rendía culto Nana, la diosa solar. Después, llegó el cristianismo y las viejas creencias dieron paso a la nueva fe. A partir de entonces, se construyeron iglesias como la de Uplistsulis (siglo X), que se alza sobre lo alto de la colina y es inconfundible, ya que desentona un poco con el resto de construcciones.

En Uplistsikhe estaban especializados en la producción de vino, pero también vivían de pesca, de la caza y de la alfarería. Se han encontrado bodegas con una capacidad de almacenamiento descomunal, lo que según los expertos implica que alrededor deberían haber existido al menos 60 hectáreas de viñedos. La ciudad era tan próspera que la Ruta de la Seda pasaba justo por en medio de la localidad. Es impactante pensar que hace milenios por aquí debieron de pasar mercaderes de Irán, Cólquida y Europa. En el s. XII los mongoles la arrasaron y empezó su declive. Uplistsikhe está a unos 15 kilómetros de Gori, en la margen izquierda del río Mtkavari. Hay marshrutkas que paran en Khvakhvereli −a 20 minutos andando de Uplistsikhe− a las 6:30, 11:00, 12:00, 13:45, 15:45, 17:00 horas. Para volver, a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00 y a las 18:00 horas. En el punto de información del centro nos aseguraron que a las 16:30 horas hay un minibús directo desde Uplistsikhe a Tiflis. De todos modos, consulta los horarios en la oficina de turismo. Si prefieres ir a tiro fijo un taxi de ida y vuelta desde Gori con una hora de espera ronda los 20 GEL.  

Datos prácticos

Oficina de turismo de Gori

Dirección:Kutaisi 23 a.

Tel: +995 370 27 07 76.  

E-mail: ticgori@gmail.com  

Horario: de 10:00 a 18:00 horas (en verano hasta las 19:00 horas).

Ofrecen todo tipo de información, ayudan a buscar alojamiento y asesoran al viajero.

Transportes

La estación de autobuses está a un cuarto de hora andando de la oficina de turismo, a escasos metros de la intersección de Chavchavadze con Guramishvili.  Los autobuses y marshrutkas con dirección a Tiflis salen cada veinte minutos desde las 7:00 hasta las 13:00 horas. Luego la frecuencia baja y la última sale a las 18:00 horas. Hay minibuses hacia Akhaltsikhe a las 8:30 y 13:00 horas, a Uplistsikhe (Khvakhvereli) a las 6:30, 11:00, 12:00, 13:45, 15:45, 17:00 horas y Borjomi a las 12.00 horas. También hay 11 trenes con destino a Tiflis. Si pierdes la última Marshrutka no te preocupes. El último pasa a las 19:16 (pero asegúrate de la hora exacta porque suelen cambiar).

¿Donde quedarse en Gori?

Alojamientos baratos recomendados

Kiazo Ghest House

Dirección: Aghmashenebeli nº 17.

Tel: +995 5 99 97 93 70.

Está un poco alejada del centro. No hablan inglés pero la familia es agradable. Para contactar con ellos hazlo a través de la oficina de turismo. Precio: 20 GEL/pax.

Svetlana Guest House

Dirección: Abashidze nº 8.

Tel: +995 5 99 58 30 01.

E-mail: kasatik56@mail.ru

Svetlana, la dueña, habla inglés. Ofrecen alquiler de bicicletas y WIFI. La casa es bonita y está en una zona tranquila a 10 minutos del Museo Stalin. Las camas son amplias y se pueden hacer las reservas a través de booking.com. Precio por persona: 30 GEL.

Alojamientos precio medio recomendados

Hotel Georgia

Dirección: Avenida Stalin nº 26 (Stalinis Gamziri).

Está en frente del Museo Stalin. Tiene 7 habitaciones estándar y superiores de distintos tipos. El personal es muy agradable y está limpio. Es una opción a tener en cuenta. El precio varía de los 70-90 GEL, dependiendo del tipo de dormitorio.  

Hotel Intourist

Dirección: Avenida Stalin nº 26 (Stalinis Gamziri).

Tel: +995  5 99 500 909/ +995 5 51 604 142.

E-mail: oficial.ialaz@gmail.com

Hotel de estilo soviético. El edificio data de tiempos de Stalin y está en frente del museo, lo que hace que la experiencia en Gori sea todavía más auténtica. Durante años fue el mejor alojamiento de la ciudad.  Habitaciones amplias. WIFI, TV por satélite. Ofrece habitaciones dobles estándar y superiores. Tiene su propio casino. Tarifas habitaciones individuales: 50 GEL; dobles: 60 GEL.

Restaurantes

Restaurantes económicos

Dzveli Ubani

Dirección: Avenida Stalin 19 (Stalinis Gamziri).

El lugar recuerda más a una tasca que a un restaurante pero abre hasta tarde y la cocina siempre está lista. Cocina georgiana: khinkali, chameruli, khachapuri, lobio. Tiene WIFI.

Restaurantes precio medio

Restaurante Chinebuli.

Dirección: calle Kutaisi.

Horario: de 10:00 hasta que se va el último cliente.

Es la mejor opción para comer o cenar. El establecimiento es muy agradable y parte del personal habla inglés. Está justo detrás del Museo Stalin. Su especialidad es el Chinebuli –de ahí su nombre−, un plato que lleva tres tipos diferentes de carne, queso, verduras y una salsa típica ( 14 GEL)