Carretera Militar Georgiana: la ruta que domesticó el Cáucaso

Hasta la llegada del avión, la Carretera Militar Georgiana fue la principal vía que conectaba el norte y el sur del Cáucaso. Es una ruta mítica con paisajes espectaculares y un trazado de vértigo. Por aquí pasaron ejércitos invasores como las legiones romanas o los soldados descendientes del Gran Kan, escritores de la talla de Tolstoy o Pushkin y cientos de miles de comerciantes. Conecta Tiflis con la ciudad rusa de Vladikavkaz y pese a que desde hace milenios por aquí pasaba una vieja senda, solo se convirtió en una carretera practicable a comienzos del siglo XIX gracias a los esfuerzos de los rusos. Su construcción era estratégica para el Kremlin ya que la veían imprescindible para colonizar a los indomables georgianos, que estaban simpre protegidos tras las moles del Cáucaso.

Hoy en día, la carretera militar georgiana es una vía rodada con mucho tráfico que nace desde Tiflis y que se dirige hacia Rusia. Durante un pequeño tramo transcurre en paralelo a las aguas cristaslinas de la reserva de Zhinval. Unos kilómetros más adelante la carretera pasa por la preciosa fortaleza de Ananuri para justo después, remontar el río Aragvi. En este punto, las primeras moles del Cáucaso empiezan a dejarse entrever y el paisaje es cada vez más impactante.

De repente, la Carretera Militar georgiana comienza a ascender sin preaviso, con unos desniveles cercanos al 10% en algunos tramos, hasta llegar a la estación de esquí de Gudauri, la mejor de Georgia, con nieve asegurada durante seis meses al año. Unos kilómetros más adelante, la calzada llega a un mirador bastante frecuentado y poco después alcanza el mítico paso de Jvari (2.379 metros), que suele estar en obras debido al desgaste del invierno. Ahora, la calzada desciende bruscamente y pronto aparecen las siluetas de las primeras torres del distrito de Khebi construidas en la Edad Media. Esta es la tierra de los mokhebos, cuna de montaraces ingobernables que eran la primera línea de defensa para evitar las invasiones de Georgia desde el norte. La localidad más importante de la región es Kazbegi (Stepantsminda). Desde aquí, la ruta atraviesa la garganta de Dariali durante algo menos de 15 kilómetros hasta el paso fronterizo de Larsi

Fortaleza de Ananuri

Horario: de 9:00 a 18:00 horas.

Está a 63 kilómetros al norte de Tiflis, a orillas del lago de la reserva de Zhinvali. Ofrece algunas de las instantáneas más bonitas de Georgia. Se trata de un reciento amurallado con una doble función: religiosa y defensiva. Fue la residencia de los duques de Aragvi, quienes gobernaron la zona desde el siglo XIII. Dentro del complejo hay varias iglesias con algunos frescos y torres defensivas. La mayor parte de las construcciones actuales datan de los siglos XVII y XVIII.

Ananuri era un bastión para la defensa de Tiflis contra las invasiones del norte. La fortaleza estaba preparada para aguantar largos asedior: contaba con su propio sistema de abastecimiento de aguas y las torres servían tanto como de vivienda como de estructura militar. Es uno de los monumentos mejor conservados de este tipo.

Estación de esquí de Gudauri

Es la mejor estación de esquí de Georgia, con cerca de 16 kilómetros esquiables y buenos fuera pistas. Es bastante técnica, con bajadas rojas, negras y azules. Tiene un desnivel de 1017 metros −la cota mínima se sitúa en los 1990 metros y la máxima a los 3.007−. La temporada abarca desde diciembre a abril. Si eres un deportista experimentado y buscas emociones radicales, uno de los puntos fuertes de Gudauri es el heliesquí. Se trata de una modalidad de descenso extremo donde un helicóptero te sube a las cumbres más inaccesibles para que hagas bajadas interminables por nieve virgen. La empresa Eliksir Eliski Caucasus está especializada en este tipo de servicio. Consulta sus ofertas a través de la web heliski.travel

En verano algunos hoteles de la zona organizan otro tipo de actividades como parapente, excursiones a caballo o rafting. La zona posee también buenos itinerarios para practicar montañismo. Unos pocos kilómetros más allá de Gudauri se encuentra el Paso de la Cruz (Jvaris Ughelt), situado a 2.379 metros. Se trata de un estrecho corredor que está en contínuas obras debido a las fuerzas de la naturaleza. En los trabajos de mantenimiento y construcción ha muerto bastante gente, entre ellos algunos soldados alemanes capturados durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Donde quedarse?

Alojamientos alto standing recomendados

Hotel Truso

Tel: +995 32 2146900.

E-mail: info@hoteltruso.com.

Es un pequeño hotel con encanto a diez minutos andando de los remontes. Tiene 14 habitaciones muy confortables, con baño privado y televisión por satélite. También tiene una sauna para relajarse después de un día de emociones blancas. Para más información: www.hoteltruso.com

Alojamientos alto standing recomendados (Lujo)

Hotel Marco Polo Gudauri

Tel: +995 5 91 111 900.

E-mail: reservation@marcopolo.ge.

Es un hotel de cuatro estrellas situado a pie de pistas. Posse un spa con piscina, jacuzzi y sauna. En verano organizan actividades como parapente, rafting o salidas a caballo. Para más información: www.marcopolo.ge

El Paso de la Cruz (Jvari Pass)

Unos pocos kilómetros más allá de Gudauri se encuentra el Paso de la Cruz (Jvaris Ughelt), situado a 2.379 metros. Se trata de un estrecho corredor que suele estar de obras obras debido a las fuerzas de la naturaleza y al continuo tráfico de coches y camiones. Es el paso de montaña clave de la Carretera Militar y un punto que requiere cierta pericia al volante. Sin él, las conexiones por tráfico rodado entre el norte y el sur del Cáucaso, Georgia y Rusia, serían mucho más complicadas.

En los trabajos de mantenimiento y construcción ha muerto bastante gente, como decenas de soldados alemanes capturados durante la Segunda Guerra Mundial traídos por Stalin para picar piedra y mantener abierta esta arteria. Es un punto negro de la red de carreteras georgiana, con una calzada bacheada, con desprendimientos y avalanchas en invierno. Un obelisco marca la altitud de Jvari pero el paso toma su nombre de una cruz que existe a unos 500 metros y que mandó levantar el general ruso Alexei Yermolov en 1824. Sustituye a la antigua erigida por el rey georgiano David El Constructor.

Kazbegi

Kazbegi, o Stepansminda, que es como la llaman los georgianos, es el pueblo más visitado del Cáucaso. ¿La razón? Su fácil acceso desde la capital gracias a la brecha que supuso la apertura y un entorno natural increíble. Se ubica a las faldas del mítico monte Kazbek (5034 m), junto a la silueta protectora de la iglesia de Tsminda Sameba, que para los amantes de la fotografía se ha convertido en la instantánea más icónica de Georgia. Te desvelamos todos los secretos de este popular rincón del Cáucaso georgiano en el siguiente artículo.