Akhaltsikhe: Guía de todo lo que necesitas saber sobre Akhaltsikhe

Aunque a nivel urbanístico Akhaltsikhe no tiene grandes atractivos, su fortaleza y el barrio de Rabati bien merecen una parada. La Fortaleza de Rabati ha sufrido recientemente un proceso de rehabilitación integral que la ha dejado como recién sacada del concesionario. Es como pasearse por una fortaleza el día de su inauguración hace siglos. Además, el barrio antiguo conocido como Rabati bien merece un paseo.

Akhaltsikhe es la capital de la provincia de Samtskhe-Javakheti y está en una encrucijada de caminos. Aquí han convivido diferentes culturas y representa un ejemplo de tolerancia para todo el Cáucaso. En Akhaltsikhe convivieron en paz durante siglos georgianos, griegos, rusos, armenios, turcos y judíos. Por eso, en la ciudad hay varias iglesias ortodoxas, una mezquita, una sinagoga y hasta una madrasa. La ciudad tiene algún que otro hotel y está bien conectada por bus con las dos ciudades más importantes de Armenia: Gyumri y Ereván.

Historia de Akhaltsikhe

Akhaltsikhe siempre ha estado en el camino de importantes rutas comerciales. La más importante conectaban Georgia con Bizancio y el resto de países europeos. Su situación estratégica la convirtió en la localidad más importante de la Georgia meridional. Akhaltsikhe se fundó en el siglo IX con el nombre de Lomsia. La palabra Akhaltsikhe es posterior a su fundación y se traduce como ‘El castillo nuevo’. Desde el siglo XIII al XVII la región estuvo controlada por la poderosa familia Jakeli. Después, con la invasión turca pasó a manos de los otomanos, y la ciudad estuvo gobernada durante un par de siglos por un pachá. En el siglo XIX el Imperio ruso rusos se hizo con el control de la zona. Como se puede observar en sus calles, cada cultura ha ido dejando su impronta en la ciudad, enriqueciéndola y engrandeciéndola.

¿Que ver en Akhaltsikhe?

Fortaleza de Rabati

En el año 2012 la fortaleza de Rabati terminó un proceso de reforma que duró 15 meses y que le cambió la cara por completo. Hoy, es una de las fortalezas mejor conservadas del mundo y parece el decorado de una película. Entre sus muros se resume la personalidad de Akhaltsikhe, ya que su estilo ecléctico es el mejor indicio de las diversas culturas que dejaron su impronta en la urbe. En el interior de la Fortaleza de Akhaltsikhe se encuentra la ciudadela, unos baños típicos, la mezquita del pachá Haji Ahmed, una escuela coránica, una iglesia, un castillo de defensa y otras construcciones. A modo de darle mayor dinamismo a la visita, se ha levantado en su interior el Museo de Historia de Samtse Javakheti, en el edificio que antes era el Palacio de los Jaqelis. Tiene su propia una oficina de turismo donde os ayudarán en todo.

Museos de interes

Museo de Historia Samtse Javakheti

Horario: de 9:00 a 19:00 horas.

Exhibe una interesante muestra de objetos arqueológicos, etnográficos, numismáticos, armas y diverso material visual que explican el pasado de la región. El centro forma parte del Museo Nacional.

Datos prácticos: que pueden ayudarte en tu estadia en Akhaltsikhe

Oficina de Turismo de Akhaltsikhe

Horario: de 10:00 a 18:00 horas.

Está dentro de la fortaleza. Ofrece todo tipo de información, folletos y audioguías.

Transportes

Minibuses:
Akhaltsikhe-Borjomi-Tiflis: cada 40 minutos de 6:20 a 19:00 horas.
Akhaltsikhe-Batumi: 8:30 y 11:30 horas
Akhaltsikhe Khulo: 10:00 horas (en Khulo hay conexiones a Batumi).
Akhaltsikhe-Kutaisi: 10:40, 15:00 y 18:00 horas
Akhaltsikhe-Vardzia: 10:35, 12.20, 16:00 y 17:30 horas.
Akhaltsikhe-Gyumri(Armenia): 7:00 horas.
Akhaltsikhe-Ereván(Armenia): 7:20 horas.

¿Donde quedarse en Akhaltsikhe?nuestras recomendaciones para dormir en Akhaltsikhe

Alojamientos precio medio recomendados

Hotel Gino Wellness

Dirección: kharischirashvili 1.

Tel: (+995) 322 19 29 39.

E-mail: info@gino.ge.

Está dentro de la fortaleza y es el mejor hotel de la ciudad. Tiene un buen restaurante y zona de SPA. Habitaciones dobles muy confortables por 145 y 165 GEL. Para más información: www.gino.ge