Guía para viajar a Georgia: consejos para hacer turismo por Georgia y el Cáucaso

Georgia es una de los países que más está creciendo a nivel turístico en los últimos años. El país posee una infraestructura turística bastante aceptable y cada año lo visitan 8 millones de personas. ¿La razón? Las montañas más altas de Europa, paisajes que cortan la respiración, un patrimonio histórico incomparable, una nación con orígenes bíblicos y la legendaria hospitalidad de las gentes del Cáucaso. El país es muy completo: tiene una gastronomía única, es una de las culturas más antiguas de Europa, y además, es el lugar perfecto para hacer senderismo, rutas de alta montaña, deportes de aventura o disfrutar de unos días de sol en las costas del Mar Negro.

Parece increíble que en una nación del tamaño de Irlanda haya tanto donde elegir: glaciares, playas soleadas, decenas de parques naturales, fortalezas inexpugnables, monasterios milenarios y una de las culturas más antiguas del orbe. Es como si el mundo se concentrara en una sortija de oro .En caucasers.com te vamos a contar todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje por Georgia. Somos un equipo de periodistas y guías turísticos ingleses, españoles y georgianos que llevamos más de una década recorriendo Georgia y las montañas del Cáucaso. Somos autores de varias guías de viaje sobre el Cáucaso publicadas por editoriales de primer nivel, y ahora te ofrecemos todo nuestro conocimiento en este blog. ¿Empezamos?

Georgia: bienvenidos a las montañas de Dios 

Existe una vieja leyenda georgiana que condensa la belleza del país y la forma de ser del georgiano. La historia se remonta a la noche de los tiempos, a cuando Dios creó el mundo y estaba repartiendo la Tierra entre los distintos pueblos:

Al parecer, los georgianos llegaron tarde al reparto. Dios les preguntó por qué llegaban tan tarde, que ya había repartido todas las parcelas del mundo y se habían quedado sin tierra. El líder del pueblo georgiano le contestó con sinceridad: “Te pedimos perdón, Señor. Pero hemos estado toda la noche celebrando y brindando a tu salud. Hemos festejado el mundo tan bonito que has creado y se nos ha hecho un poco tarde”. Después, invitaron a Dios a otro de sus banquetes, que se llaman suprasa, donde ejerció de anfitrión. Según la leyenda, Dios disfrutó tanto con ellos, que les regaló la porción de tierra que se había guardado para él. Por eso, los georgianos dicen que viven en la tierra más bonita del mundo.

Georgia es sinónimo de Cáucaso en estado puro. Una aventura por un país con las montañas más altas de Europa, repleto de leyendas milenarias y habitantes de espíritu libre que jamás cedieron ante ningún invasor. Una nación que hipnotizó a escritores de la talla de Tolstoy y Alejandro Dumas y que ha robado el corazón a millones de viajeros en los últimos años.

Hacer turismo por Georgia es adentrarse en una tierra indomable donde la naturaleza está a flor de piel. Parece increíble que en un país del tamaño de Irlanda se encuentren algunos de los glaciares más grandes de Europa, playas con clima subtropical, aldeas feudales que parecen sacadas del señor de los anillos, ciudades de rascacielos, algunos de los últimos bosques vírgenes que quedan en el continente, desiertos, ríos salvajes y algunas de las mejores estaciones de esquí del Cáucaso como Gudauri.

¿Sabías que en el s.XX viajar a Georgia equivalía para los habitantes de la antigua URSS visitar el paraíso terrenal? Era el lugar de veraneo de las élites soviéticas y el premio para los trabajadores más ejemplares. La Riviera georgiana aún sigue siendo la que más tirón tiene de todo el Mar Negro, quizás por esa mezcla de mar, montaña, sol, atardeceres perfectos y buen ambiente.  Por eso, lugares como Batumi, Sarpi, Gonio o Kobuleti son todavía sinónimos de la dolce vita georgiana.

Hacer turismo por Georgia es adentrarse en Sakartvelo, que es como los georgianos llaman a su tierra. Dicen que son descendientes directos de Kartlos, uno de los tataranietos de Noé. Georgia también ejerció un enorme atractivo para los antiguos griegos que la hicieron objeto de algunos de sus relatos mitológicos, como las aventuras de Jasón y el Vellocino de Oro, Medea, o el encadenamiento de Prometeo en la cima del monte Kazbek.

Viajar a Georgia es hacerlo a una de las cunas del cristianismo y uno de los últimos bastiones de la fé de Cristo en tierras de Mahoma. El país fue uno de los primeros en adoptar la doctrina de Jesús como religión oficial y desde entonces, la fé de Cristo está grabada a fuego en el gen de los georgianos. Pese a las decenas de invasiones musulmanas tanto por el norte como por el sur, este y oeste, jamás han claudicado de su credo. Por eso, Georgia posee algunos de los monasterios más bonitos del mundo, la mayoría con más alma de fortaleza que de hogar de Dios. Algunas ciudades como Mtskheta o Kutaisi poseen una de las más altas densidades de templos Patrimonio de la UNESCO del mundo.  

Si te gusta las emociones fuertes, hacer turismo por Georgia es uno de los destinos más tractivos que existen. Es la Nueva Zelanda de Europa. Posee algunos de los lugares más increíbles para hacer trekking como Tusheti, Kazbegi, Khevsureti y Svaneti. Trekking. Además, Georgia es un paraíso para la práctica del rafting, el heliesquí, el montañismo, la espeleología, o el parapente entre otras muchas. Adrenalina en estado puro.

Viajar a Georgia es descubrir la cuna del vino. Los georgianos aseguran que fueron los inventores del vino. ¿Sabías que la palabra vino deriva del sustantivo georgiano gvino? Georgia posee una de las culturas del vino más peculiares del planeta, con todo un ritual de brindis único en el mundo. No te puedes ir sin experiementar una supra, el típico banquete georgiano, donde el vino, la gastronomía, los brindis y los cantos polifónicos se sientan a la mesa para descubrirte la verdadera esencia de Georgia.

Georgia imprescindible, lo que no te puedes perder

Tiflis

La capital de Georgia es un ejemplo de convivencia entre las diferentes culturas y la ciudad más visitada del país. Era una parada de la Ruta de la Seda y entre las balconadas multicolores del casco antiguo se esconden una mezquita, dos sinagogas, iglesias católicas, armenias, ortodoxas y hasta un antiguo santuario zoroastrista. 

Tiflis siempre ha estado en una encrucijada de caminos y ha mezclado los sabores de Europa con los de Asia. Es el destino más visitado del país y posee grandes atractivos para el turista. No te pierdas visitar la Fortaleza de Narikala, pasear por el laberinto de callejuelas del Casco Antiguo, conocer la iglesia de Metekhi o la Catedral de Tsminda Sameba. Pero hay mucho más por descubrir en Tbilisi. 

Mtskheta

Es la ciudad más santa de Georgia y algunas de sus iglesias son patrimonio de la humanidad. Fue la capital del reino de Iberia y lugar de coronación de los reyes georgianos. Es una de las excursiones de día desde Tiflis más habituales y cómodas, ya que está a veinte minutos por carretera y muy bien comunicada en transporte público. 

Este lugar ha tenido desde siempre un significado especial para los georgianos. Ya era un lugar sagrado antes de la llegada del cristianismo, con templos dedicados a Armazi –dios de la Luna− y otros dioses paganos. No te pierdas visitar la catedral de Svetitskhoveli, adentrate en la iglesia de Samtavro y hacer un pequeño trekking hasta el templo de Jvari. ¿La guinda al pastel? Un pequeño tour por el río Mtkvari. 

Svaneti

La remota Svaneti, rodeada de algunas de las cumbres más altas del Cáucaso y sus cientos de casas torre que jalonan el paisaje, siempre fue una tierra de hombres libres y un bastión inexpugnable. Ningún ejército logró conquistar estos valles y se dice que aquí se conserva el alma de Georgia. Sus increíbles paisajes y su legado cultural hicieron que en la década de los noventa la UNESCO la declarara Patrimomio de la Humanidad.

Aquí, hay montañas de más de 5000 metros, glaciares, bosques vírgenes, y un verde que se te graba en la mirada. Es un paraíso para aventureros y amantes del trekking y la alta montaña. Pero lo más típico de Svaneti son los cientos de torres defensivas de la Edad Media que se levantan en cualquier aldea. Servían para proteger a las familias tanto de las invasiones como de las venganzas entre familias. No te puedes perder visitar Ushguli y si estás en forma, subir al Shkhara ( 5193 m).

Khevsureti

Es una de las zonas más salvajes del Gran Cáucaso. También una de las más bellas de Georgia. Es tierra de montañas majestuosas, ríos desbocados, santuarios animistas y pueblos fortificados. Ofrece algunas de las rutas de montaña más bonitas del país. El turismo aún está poco desarrollado y ofrece poca infraestructura al viajero. Pero eso, es parte de su encanto. Quizás por eso se la considera uno de los últimos paraísos para los amantes de la montaña en Europa.

Esta zona está habitada desde hace siglos por los khevsures: un pueblo de guerreros y poetas. Según la leyenda, descienden de un grupo de cruzados que salieron de Francia hace 800 años y se mezclaron con la población local. Khevsureti es una tierra encajonada entre  Kazbegi y Tusheti, y hace frontera con Chechenia por el norte. ¿Visitas obligadas? Los lagos Abudelauri y Shatili.

Borjomi

Envuelta en naturaleza y situada en el corazón de las montañas del Cáucaso menor, Borjomi es famosa en todos los países de la antigua Unión Soviética por el agua que brota de sus entrañas. Sin embargo, su segundo tesoro se encuentra en la superficie. El Parque Nacional de Borjomi-Kharagauli alberga uno de los bosques vírgenes más grandes de Europa y la Asociación de Viajeros Británicos lo calificó en el año 2012 como uno de los tres destinos más apasionantes del mundo.

Borjomi posee una infraestructura turística aceptable y es lugar perfecto para montar el campamento base para explorar la zona. Desde aquí se pueden hacer excursiones memorables a Akhlatsikhe y Vardzia, o  coger el tren histórico Kukushka, construido por la familia Romanov, y conocer la estación de esquí de BaKuriani. 

Vardzia

Es una ciudad excavada en la roca que en su época de mayor esplendor podía dar cobijo hasta 50.000 personas. Un terremoto destruyó los dos tercios de su extensión y los reyes decidieron transformarla en un gigantesco monasterio. Hoy quedan cerca de 600 cuevas y vive una pequeña comunidad religiosa. 

Pero no solo eso. La zona posee algunas rutas de trekking memorables, como las que llevan a las ruinas de la fortaleza de Tmogvi o Khervitsi, o las cuevas de Vani. Si el calor aprieta, otro lugar bastante popular son las piscinas de aguas sulfurosas que hay a un kilómetro de Vardzia. 

Batumi

Buen tiempo, ambiente veraniego, atardeceres perfectos y las cálidas aguas del Mar Negro. Batumi es el destino de sol y playa por antonomasia de Georgia y un buen lugar para pasar unos días de descanso. Es la capital de la República autónoma de Adjara, una región con una larga Historia a sus espaldas y una importante comunidad musulmana fruto de los tres siglos de dominación turca en la zona. 

Batumi posee un tirón turístico bestial. Además, los alrededores esconden excursiones muy interesantes, como la visita al jardín botánico en el Cabo Verde, la fortaleza de Gonio, los pueblos veraniegos de Kvariati o Kobuleti o la carretera hasta Sarpi, en la frontera turca. Lejos de la costa, la provincia de Adjara se descubre como una región majestuosa, plagada de montañas y con una población mixta de georgianos cristianos y musulmanes. Te recomendamos la visita al pueblo de Khulo. 

Kutaisi

Es la segunda ciudad del país y durante parte de la Edad Media fue la capital de Georgia. La Catedral de Bagrati y el cercano monasterio de Gelati están incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Pero hay un lugar que a nosotros nos enamoró y tampoco te puedes perder: Las cuevas de Prometeo.

Visitarlas es adentrarse en un lugar surrealista. Durante miles de años la naturaleza ha creado formas caprichosas que dan rienda suelta a la imaginación y el hombre las ha convertido en obras de arte a través de un espectáculo de luces.Tampoco te puedes perder la visita a la reserva natural de Sataplia, con huellas de dinosaurio, cuevas y un bosque de la antigua Cólquida que ha permanecida prácticamente virgen hasta nuestros días. 

Kazbegi

El pueblo de Kazbegi es uno de los destinos más visitados del Gran Cáucaso. No solo porque sea el más accesible de estas gigantescas montañas a través de la legendaria Carretera Militar georgiana, sino por ofrecer algunos de los paisajes más espectaculares del país y ser el punto de inicio de la ascensión a la iglesia de Tsminda Sameba, cuya instantánea se ha convertido en una de las imágenes más representativas de la nación.

Se encuentra a la sombra del monte Kazbek, el lugar donde se cree que Zeus encadenó a Prometeo después de robar el fuego a los dioses y entregárselo a la humanidad. La zona esconde excursiones míticas al valle del Truso, Jutta, las cascadas de Gergeti, la ascensión al Kazbek o a su glaciar, o rutas de trekking increíbles como la que conecta Kazbegi con la región de Khevsureti a través del paso del monte Chaukhi. 

Tusheti

Tusheti es el sitio más remoto de Georgia y en el pasado era el lugar al que huía la gente que no quería ser encontrada. Hoy, se ha convertido en un paraíso para los amantes de la naturaleza que ofrece rutas a pie o a caballo para todos los niveles entre pueblos en donde el tiempo parece haberse detenido.

Es una de las zonas que más nos gustan del Gran Cáucaso. La gente es muy hospitalaria y no está tan masificado. ¿La razón? La única forma de llegar es a través de una de las carreteras más peligrosas del mundo. La calzada, muy maltrecha, solo está abierta de junio a septiembre. Es necesario un vehículo todoterreno. 

Signaghi

Signaghi es una localidad pintoresca de la región de Kakheti, el alma de la cultura del vino en Georgia. Está rodeada de una muralla de varios kilómetros y ofrece una buena oferta hotelera y de restaurantes con encanto. Es el destino más romántico de Georgia y es el destino perfecto para pasar un par de días en pareja.

No te pierdas la visita al convento de Bodbe, donde Santa Nino pasó parte de su vida. En Signaghi hay rutas a caballo, en quad, y tours turísticos a Davit Gareja o el Parque Nacional de Vashlovani. Te recomendamos pasar por la oficina de turismo, donde te pondrán al día de todo las actividades organizadas en el pueblo. 

Davit Gareja

Es una de las excursiones típicas desde Tiflis. Se trata de un grupo de más de 20 monasterios excavados en la roca en la frontera con Azerbaiyán. Datan del siglo VI y representa la mayor concentración de templos del país. Se trata de un lugar mñitico para la cultura georgiana, y un ejemplo de las raíces del cristianismo más primitivo. 

El entorno donde se ubica Davit Gareja también merece la pena. Se encuentra en la frontera meridional del país, en una zona que evoca a los paisajes de Asia Central. Una recomendación de caucasers: si visitas Davit Gareja por tu cuenta, mira bien por donde pisas, ya que es zona de serpientes. 

Uplistsikhe

Es la ciudad excavada en roca más antigua de Georgia. Estuvo habitada desde hace 4.000 años y antes de la llegada del cristianismo sus habitantes adoraban a la diosa del Sol Nana. Vivían de la producción del vino y por aquí pasaban importantes rutas comerciales. Es una visita en un entorno bastante bonito, a los pues del río Mtkvari.

Uplistsikhe se encuentra a pocos kilómetros de Goris, la ciudad donde nació Stalin. La excursión a la ciudad cueva suele hacerse en combinación con la visita al Museo de Stalin, en la plaza principal de la ciudad. Se trata del punto neirálgico de la localidad, de corte soviético. El plato fuerte del museo del dictador es la visita a su vagón personal. Se dice que Stalin tenía miedo a volar y recorría casi todas las largas distancias en su propio vagón de tren.  

Telavi

Es la capital del vino en Georgia. Es la ciudad mas importante de la región vinícola de Kakheti y hay unas cuantas bodegas que ofrecen visitas guiadas. Se trata de la visita perfecta para conocer la cara más enológica del país. Telavi es una localidad tranquila que ofrece una aceptable oferta turística.

Para nosotros, la bodega más espectacular de Georgia está en el cercano pueblo de Kvareli: las bodegas Kvareli Tunnels o Winery Khareb, una bodega excavada en la montaña con kilómetros de túneles subterráneos. Si estás por la región, no te puedes perder la Catedral de Alaverdi, a unos 20 kilómetros. Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura religiosa georgiana. 

Lagodekhi

Lagodekhi fue el primer Parque Natural de Georgia. Es un destino muy visitado por botánicos y senderistas de medio mundo, aunque no está tan masificado como otros puntos del Gran Cáucaso. ¿Cuál es su secreto? Bosques vírgenes, cascadas de 20 metros, ríos desbocados, lagos alpinos a más de 3000 metros o paisajes que cortan la respiración en la frontera con Rusia y Azerbaiyán son solo un pequeño ejemplo de lo que te espera en esta reserva natural.

Lagodekhi ofrece cinco senderos señalizados perfectos para hacer senderismo. ¿El plato fuerte? La ruta de Black Rock Lake. Además, el pueblo de Lagodekhi posee una extensa red de casas de acogida y algún que otro hotel rural. Antes de adentrarte en el parque natural tienes que pasar por el punto de información del parque y registrarte. 

INFORMACIÓN ÚTIL PARA HACER TURISMO POR GEORGIA

Direcciones útiles

Consulado Honorario de España en Georgia

Cónsul honorario: Mikheil Akhvlediani

Teléfono: (+ 995) 32 2355735

                    (+995) 32 2355835

 

Embajada de España en Turquía

Dirección: Abdullah Cevdet nº8. C.P 06680 (Ankara)

Teléfono: (+90) 312 438 0392

                 (+90) 312 440 2169

                 (+90) 312 440 1796

E-mail. emb.ankara@maec.es

              emb.ankara.inf@maec.es

Georgia de un vistazo

  • Moneda nacional: lari (GEL). GEL= Georgian Lari.
  • Tipo de cambio: 1€ = 2,38 GEL
  • Monedas y billetes: 1 lari  (GEL) se divide en 100 tetris. Hay monedas de 10, 20 y 50 tetris, y de 1 y 2 GEL. Existen billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 GEL
  • Prefijo del país: +995
  • Ambulancias: ✆113
  • Policía: ✆122
  • Emergencias: ✆111
  • Idiomas: georgiano (oficial), aunque en las ciudades el conocimiento del inglés por parte de las personas jóvenes está relativamente extendido.

Webs útiles para preparar la aventura

  • georgia.travel Es la web oficial de turismo de Georgia y un recurso muy potente para preparar el viaje. Ofrece información muy interesante sobre dónde ir, qué hacer, información genérica de cada punto de interés, propone rutas, planes… Es muy útil para hacerse una idea del potencial del país y seguro que la consultas más de una vez.
  • gobatumi.com/en Es la web oficial de turismo de la República autónoma de Adjara, cuya capital es la turística Batumi. Esta región tiene un grado de independencia mayor que el resto de territorios georgianos, por eso tienen su propio portal en Internet
  • http://places.georgia.travel Contiene la base de datos con todos los alojamientos del país. Puedes filtrar por ciudades. Con este enlace, no te quedarás nunca tirado sin saber dónde para la noche.
  • caucasus-trekking.com Una plataforma especializada en montañismo y trekking por el Cáucaso. Propone rutas muy interesantes por las montañas georgianas, con mapas, consejos…
  • gnta.ge Su contenido está dirigido a un perfil más profesional especializado en el mundo del turismo. Sin embargo, revela algunos informes y estadísticas muy interesantes.
  • civil.ge Es un periódico on-line con contenidos en inglés sobre la actualidad georgiana. Te vendrá muy bien para ponerte al día sobre la realidad del país.
  • georgianjournal.ge Probablemente sea el blog/periódico con mayor información en inglés sobre Georgia. Aquí encontrarás prácticamente de todo. Son muy activos y cada día publican varios artículos nuevos. Muy recomendable.
  • apa.gov.ge/en Es la web de los parques nacionales, reservas de la biosfera y zonas protegidas de Georgia. Encontrarás información muy interesante sobre las zonas más salvajes del país.

¿Se necesita visado para viajar a Georgia?

Los turistas españoles no necesitan visado de entrada a Georgia para estancias inferiores a un año. Basta con que la fecha de validez del pasaporte sea mayor a los seis meses posteriores a la finalización del viaje y presentarlo a las autoridades aduaneras. Tampoco hace falta ningún otro tipo de documento oficial para cruzar la frontera terrestre entre Georgia y Armenia, si eres ciudadano de la U.E.

Consejo: Como te vas lejos y fuera de la U.E, conviene que avises al Ministerio de Asuntos Exteriores de tus vacaciones a través de su registro de viajeros informático. De este modo, facilitas su labor en el caso de necesidad ante situaciones eventuales de emergencia.

Aduanas: ¿qué restricciones hay?

Sólo puedes llevar en la maleta un máximo de cuatro litros de bebidas alcohólicas y cuatrocientos cigarrillos sin declarar. Ni se os ocurra llevar ningún tipo de estupefaciente. Las leyes de este país son muy severas con las drogas y las condiciones carcelarias no tienen nada que ver con las de Europa. En cuanto a la salida del país de antigüedades y obras de arte, se requieren los permisos del Ministerio de Cultura y una fotografía de cada artículo. La introducción de cualquier tipo de animal debe ir acompañada de su correspondiente certificado veterinario de salud y pasaporte de mascotas.

Vacunas para Georgia: ¿me tengo que poner alguna?

Según el Gobierno español, no es obligatoria ninguna vacuna. Sin embargo, recomienda ponerse las de la hepatitis A y B, el tétanos, la difteria y fiebre tifoidea. Para aquellas personas que vayan a estar en contacto con animales o prevean una estancia prolongada, también aconseja inocularse la de la rabia. Es normal ver perros salvajes merodeando por los pueblos y algunas ciudades, sobre todo de noche. También es usual encontrarse en zonas de montaña con perros pastor que se muestran muy territoriales. Así que ten precaución, y en caso de ser atacado, acude inmediatamente al centro médico más cercano. Si viajas desde España conviene llamar con un par de meses de antelación al centro de vacunación que os corresponda. Tenéis que pedir cita precia en el centro de vacunación internacional de vuestras ciudades. Ellos te asesorarán sobre la necesidad de ponerte éstas u otras vacunas. Sigue el link

Consejos sanitarios y de seguridad para viajar por Georgia

Medicinas: ¿podré comprar mis medicamentos en Georgia?

Si sufres de una enfermedad crónica o vas a precisar medicación durante tus vacaciones, lleva las dosis necesarias junto con las recetasque cubran el período total de la estancia. Aunque Georgia es un país civilizado, puede que no tengan el medicamento exacto que te hayan prescrito en España. 

Agua: ¿se puede beber agua del grifo en Georgia?

Aunque los lugareños aseguran que el agua es de una calidad excepcional y proceden de las cumbres caucásicas, desconocemos cuál es su tratamiento. Así que si vas a estar poco tiempo, bebe agua embotellada. En nuestro caso, hemos bebido siempre agua del grifo en las ciudades más importantes y nunca nos ha pasado nada. En los pueblos nos andamos con más cuidado y bebemos agua embotellada. Sin embargo, el estómago de cada persona es un mundo. 

Serpientes y escorpiones: ojo por donde pisas cuando camines por el monte

Tanto en Armenia como en Georgia hay que mirar por dónde se pisa, sobre todo cuando se hace senderismo o se anda por la montaña. Existen más de veinte tipos diferentes de serpientes, aunque sólo unas pocas son venenosas. La más peligrosa es la víbora Lebetina, conocida como giusa o gurza. Durante el invierno, los ofidios permanecen en sus madrigueras, pero de abril a octubre hay que andarse con ojo, sobre todo cuando se anda en zonas rocosas con recovecos. Estos animales solo atacan cuando se sienten amenazados y no es habitual que pase algo, pero es mejor prevenir que curar. También hay escorpiones así que si viajas con niños, toma precauciones. En el caso de que ocurra algún accidente, dirígete corriendo al centro sanitario más cercano.

Comidas e higiene

Acuérdate de lavarte las manos.  Recuerda que muchas enfermedades se transmiten por gérmenes que entran en nuestro organismo a través de las manos. De hecho, el Minsiterio de Sanidad de España recomienda ponerse la vacuna de la hepatitis A para viajar a Georgia. Respecto a la higiene en los restaurantes o la calidad de los alimentos, debemos decir que nunca hemos tenido ningún problema estomacal por este tipo de motivos.

Sexo con protección

Practícalo de forma segura. Aunque el índice de personas infectadas por VIH en ambos países están dentro de los parámetros normales, es casi el doble que el de España y ronda el 0,1 % de la población.

¿Es un país seguro Georgia?

Georgia ha avanzado mucho en seguridad ciudadana durante la última década y ahora,  está a un nivel parecido al de muchos países europeos. Los robos con violencia son poco frecuentes pero hay que estar atento a los carteristas, sobre todo en el metro o en zonas muy concurridas. Evita ser muy descarado con la cartera y sal con poco dinero. La región de Svaneti era considerada hasta hace unos años un lugar peligroso, donde se asaltaba a los turistas de manera habitual. Sin embargo, ahora el ambiente es parecido al del resto de Georgia y se ha convertido en una zona bastante turística. No obstante, sé prudente, sobre todo si eres chica y viajas sola. No recomendamos visitar Abjasia, al menos por el momento. Se han dado asaltos violentos a viajeros −sobre todo en el distrito fronterizo de Gali− y si algo te ocurriera no hay representación diplomática para echarte una mano. Si pensabas pasar a Osetia del Sur, olvídalo. La frontera está cerrada a los extranjeros.

Consejos de supervivencia para viajeros independientes

En términos generales Georgia es un destino seguro. La gente es muy hospitalaria y son extraños los robos o agresiones sexuales. Sin embargo, no es un país fácil. O al menos no tanto como estamos acostumbrados los europeos. Viajar en transporte público es bastante caótico: las marshrutkas salen cuando se llenan, a veces cambian los horarios sin previo aviso y vete acostumbrándote al tono seco de algunos conductores. Además, fuera de la capital la gente casi no habla inglés. Pero tranquil@. La magia sucede y los problemas siempre se solucionan.  Si vas a explorar el país por tu cuenta, échale un ojo a estas recomendaciones:

  • Si estás por la montaña, ten cuidado con los perros pastor. Son muy territoriales. Mantente fuera de su territorio (propiedad, rebaño de ovejas) y da un rodeo siempre que puedas.
  • También ándate con ojo con las serpientes y escorpiones en algunas zonas. Lleva siempre una linterna. Fuera de las ciudades el alumbrado brilla por su ausencia.
  • Compra una tarjeta SIM prepago georgiana. Por menos de 10 € tendrás 4 GB de datos y bastantes minutos de llamadas.
  • Ponte siempre el cinturón y conduce con mil ojos. El estilo de conducción de los locales es bastante agresivo. Ten cuidado con los radares.
  • Móntate siempre que puedas en taxis oficiales con taxímetro. Es normal que te intenten timar unos eurillos.
  • Si te mueves en marshrutka por el país intenta estar siempre 30 minutos antes para asegurarte un asiento.
  • Si viajas en tren, ten siempre tu equipaje a la vista.
  • Si haces autoestop, ten cuidado con quien te subes. Los georgianos son bastante hospitalarios pero conducen como kamikazes.  

¿Me hago un seguro de viajes para viajar a Georgia?

Existen varias compañías que ofrecen coberturas de robo, asistencia médica o repatriación en caso de enfermedad grave. Algunas, por tarifas bastante asequibles. Las más conocidas son:

¿Cuándo ir a Georgia?

Cualquier época del año es buena para conocer Georgia, ya que muchas opciones. Pero para nosotros los mejores meses son de abril a octubre. En julio y agosto el calor aprieta, sobre todo en la capital, pero son los meses escogidos por la mayoría de turistas.  Además, de julio la época estival es el período perfecto para hacer montañismo y senderismo ya que la nieve se ha retirado de la mayor parte de las montañas. No es muy aconsejable ir durante los meses más fríos del año ya que algunos pasos permanecen cerrados haciendo imposible algunas excursiones. Sin embargo, si te gusta esquiar y las emociones fuertes, Georgia ofrece en invierno buenas posibilidades:  estaciones de esquí aún poco conocidas y excursiones más extremas. ¿Qué tal un poco de Heliesquí por la cordillera del Gran Cáucaso?

Clima de Georgia

Vete preparado para todo. En Georgia existe una variedad de climas que van desde el alpino en el área del Gran Cáucaso, el semidesértico en la frontera con Azerbaiyán, el continental suave en el interior o el subtropical en las costas del Mar Negro. Sin embargo, se suele decir que el país se divide en dos zonas climáticas: la parte oriental, que tiene un clima continental suave −inviernos no demasiado fríos y veranos no excesivamente calurosos−, y la zona occidental, que es subtropical − temperaturas suaves a lo largo del año pero con mucha humedad y lluvias−.

¿Qué meto en la  maleta?

  • Imprescindible: botas de monte, una linterna, una navaja multiusos, dos tarjetas de crédito, toalla, una gorra, cámara de fotos, una mochila auxiliar para las escapadas y chancletas.
  • Normas de etiqueta para entrar en los monasterios: está prohibido acceder en pantalones cortos o en falda por encima de las rodillas a las iglesias. Además, las mujeres deben cubrir su cabeza para poder visitar los lugares sagrados en ambos países, así que es una buena idea meter una pasmina o algo similar en la maleta.
  • Botiquín: además de los típicos medicamentos y material desinfectante, se aconseja llevar un antibiótico de amplio espectro, por si las moscas.
  • Ropa: dependerá de la temporada en la que vayas a viajar. No obstante, debes tener en cuenta que las temperaturas varían drásticamente de algunas zonas a otras. En muy poca distancia se puede pasar del frío alpino en las zonas de montaña al clima mediterráneo en la costa del Mar Negro, y del semidesértico de algunas zonas del sur al húmedo de algunas zonas de Samegrelo. Así que lleva indumentaria que te sirva para cualquier situación. Por eso, vete bien preparado si vas a ir a la montaña. Estarás en una de las cordilleras más bestias del planeta.

¿Tendré problemas para hacerme entender?

Probablemente. Sobre todo fuera de la capital. Pero eso forma parte de la aventura. Los  georgianos hablan perfectamente georgiano y bastante bien el ruso, pero poco inglés y nada de castellano. Los únicos que hablan un poco de inglés son los jóvenes. Pero fuera de Tiflis, la cosa se complica.

Consejo: si vas a viajar de forma independiente siempre viene bien tener el teléfono de algún contacto en el país (la  recepción de un hotel, una agencia de viajes, algún amigo). Fuera de Tiflis siempre vas a encontrar a alguien que te quiera a echar una mano, pero las personas que hablan inglés escasean.

Viajeros LGTBI

Aunque la homosexualidad y otras orientaciones sexuales no son delito, lamentablemente la sociedad georgiana todavía es muy conservadora con el tema. Lo mismo ocurre para las personas trans: es legal el cambio de sexo pero están mal vistas socialmente. En mayo de 2013 el desfile del orgullo gay de Tiflis acabó como el rosario de la aurora, con decenas de heridos por el ataque de una multitudinaria contramanifestación convocada por distintos colectivos y azuzada por la Iglesia Ortodoxa. ¿Nuestra recomendación? Sed discretxs para evitar cualquier situación incómoda. Especialmente en las zonas rurales o las áreas de montaña, como Svaneti.

Presupuesto: es caro comer y dormir en Georgia?

A continuación te dejamos el presupuesto medio en Georgia de una noche de hotel en habitación doble y de comida para una persona en un restaurante (sin bebidas alcohólicas)

GEORGIA

ALOJAMIENTO en habitación doble

RESTAURANTES

Barato

Hasta 130 GEL (40 €)

Hasta 18 GEL (6€)

Medio

Hasta 260 GEL (80 €)

Hasta 36 GEL (12 €)

Caro

Hasta 520 GEL (160 €)

Hasta 60 GEL (20€)

Lujo

Más de 520 GEL (+ de 160 €)

Más de 60 GEL (+ de 20€)

Nota: si bien el transporte o los restaurantes son bastante asequibles para el bolsillo, los alojamientos en Georgia son caros en comparación con el poder adquisitivo de sus ciudadanos, sobre todo en Tiflis.

Restaurantes 

Por lo general, en Georgia se puede comer bien por un precio asequible. Lo que más abundan son los restaurantes de comida regional, aunque algunos incorporan también platos internacionales. En los lugares más turísticos las cartas suelen estar en georgiano e inglés. Tiflis y Batumi ofrecen la oferta gastronómica más variada con establecimientos de todo tipo.

¿Hay que dejar propinas en Georgia? 

Las propinas no son obligatorias en Georgia, pero siempre son bienvenidas. 

Hoteles

En comparación con el salario medio local, de 800 GEL (350€), las tarifas de los hoteles pueden resultar un poco abusivas, sobre todo en la capital y en algunos puntos de la provincia de Adjara (Mar Negro). Sin embargo, durante los últimos años ha habido una explosión de nuevos Bed & Breackfast y casas de acogida que suelen tener una relación calidad-precio bastante aceptable. Si viajas con un presupuesto ajustado, son la mejor opción fuera de la capital. Otra alternativa a tener en cuenta si vas a precio es el coachsurfing, que poco a poco se está poniendo de moda también en Georgia. La plataforma airbnb también funciona en Georgia.

Si el dinero no supone ningún obstáculo, Tiflis y Batumi tiene opciones para todos los gustos y dispone de una buena infraestructura con hoteles de todo tipo: boutique, lujo, resorts de vacaciones. Algunos pertenecen a grandes cadenas como Marriott, Radisson, Sheraton o Holiday Inn. También puedes encontrar alojamientos de buena calidad en Mestia, Kazbegi, Borjomi, Telavi, Signagi, Kobuleti o Kutaisi. Desde estas localidades, podrás montar tu centro de operaciones sin problemas para organizar excursiones a los lugares más alucinantes de cada región.

Transportes 

En Georgia los desplazamientos suponen un pequeño desafío. El transporte rodado es bastante caótico, sobre todo en la capital; las carreteras suelen estar en malas condiciones, con muchos baches y ganado que se cruza en mitad de la vía; los cinturones de seguridad no funcionan y la forma de conducción de los locales tampoco aporta mucha seguridad. Pese a todo, es la manera de conocer la otra cara de Georgia y por qué no decirlo, es parte de la aventura.

En Georgia tienes las siguientes opciones para desplazarte: 

Marshrutkas

Son minibuses con capacidad para unas 15 personas. Generalmente son furgonetas de la marca Ford Transit que operan tanto para desplazamientos interurbanos como para conexiones entre pueblos y ciudades. Es el medio de transporte más popular y uno de los más económicos. Suelen ser bastante rápidas aunque no muy cómodas. Se paga directamente al conductor. Normalmente salen cuando se llenan. A veces antes y otras, después de la hora fijada. Por eso, te aconsejamos que llegues media hora antes.

Taxis

Son cómodos y baratos. El problema es que fuera de Tbilisi no suelen tener taxímetro y hay que negociar antes el precio. Como eres turista, probablemente empezarán por un precio bastante más alto e intentarán arañar unos cuantos euros. La bajada de bandera en la capital es de 3 GEL. No deberían cobrarte más de 5 GEL para carreras dentro del centro de la capital. Lo mismo para el resto de ciudades. Las apps más populares son taxify y yandex.

Taxis compartidos

Sería algo así como el servicio premium de transporte por carretera. Son minivans de alta gama, más pequeñas y mucho más cómodas, con menos pasajeros. También son más rápidas y seguras. Por lo general, el billete cuesta un poco más, pero la diferencia no es exagerada.

Tren

El tren funciona bastante bien pero es lento. No obstante, para viajes largos es más cómodo que la marshrutka ya que puedes estirar los pies. Las principales líneas son las que unen la capital con Kutaisi, Zugdidi, Poti, o Batumi. También hay transporte ferroviario entre Tiflis y Ereván y Tiflis y Bakú. Existen trenes nocturnos con compartimentos con literas a la ciudad de Zugdidi, Batumi, Ozurgeti y Kutaisi. Los billetes se compran en la estación pero conviene hacerlo con un par de días de antelación, sobre todo para los nocturnos. Lleva el pasaporte, te lo pueden pedir. Los horarios de tren cambian con relativa frecuencia. Para consultar los horarios actualizados: www.railway.ge La página está también en inglés.

Alquileres de coche

Hay franquicias de Europcar, Sixt, Avis. También muchas otras empresas de alquiler de coches low cost con las que te ahorrarás bastante dinero, casi la mitad. Necesitarás presentar el pasaporte (te lo pueden pedir como depósito), el carnet de conducir internacional y dejar una fianza. Si estás pensando en visitar por tu cuenta algunas zonas de montaña como Tusheti, Khevsureti, Kazbegi o Svaneti necesitarás un 4x4 y buena pericia al volante. Algunas carreteras están en muy mal estado y otras sin asfaltar. Los límites de velocidad en ciudad es de 60 km/h, y en el resto de carreteras, 80 km/h (salvo que diga lo contrario). Atento: los georgianos conducen como les da la gana, así que ojo.

Avión

Además del aeropuerto internacional de Tiflis, hay aeropuertos en Batumi, Kutaisi y Mestia. Para desplazamientos domésticos desde Tiflis a Batumi, y a Mestia (desde el aeródromo de Natakhtari), hay vuelos relativamente baratos. Hay una buena tirada a estas localidades y si no tienes mucho tiempo, es una opción a tener en cuenta.

Autoestop

No es lo más recomendable, pero si te has quedado tirado en algún lugar sin conexiones, es una opción. Como eres turista probablemente no pase mucho tiempo hasta que alguien se apiade de ti y te recoja. Sin embargo, toma precauciones y viaja siempre acompañado, sobre todo si eres chica. Nosotros no tuvimos ningún problema, pero nunca se sabe. Eso sí. Ponte siempre el cinturón. En Georgia conducen como les da la gana.

Compras

Los recuerdos más típicos son el khantsi (cuerno para beber vino), la artesanía en madera, o las alfombras. Una buena botella de vino georgiano siempre es un buen regalo. La churchkhela (dulces de frutos secos caramelizados en zumo de uva) suele ser otro souvenir bastante recurrente. También puedes comprar algún objeto religioso como la cruz de Nino o algún icono para regalar a alguien que sea creyente. Te recomendamos que te des una vuelta por el Dry Bridge Market de Tiflis. Aunque los fines de semana son sus días fuertes, funciona todos los días. Es un mercadillo donde encontrarás de todo: cuadros de artistas locales, objetos de la antigua URSS, cosas de segunda mano, libros, cómics…

Diferencia horaria

¡Atento! En Georgia no se adelanta o atrasa la hora. Por eso, en invierno hay tres horas más de diferencia y en verano solo dos.

¿Necesito un adaptador para el móvil y otros aparatos?

No necesitas ningún adaptador ya que los enchufes son los mismos que en España: 220V y 50 Hz

¿Tendré problemas para sacar o cambiar dinero?

En absoluto. Georgia es un país bastante europeo. El centro de Tiflis está lleno de bancos con cajeros automáticos que aceptan tarjetas de crédito y de débito españolas.  También hay oficinas de cambio donde canjearán tu dinero y en muchos hoteles también tramitan esta gestión. Eso sí, calcula la comisión que se lleva el intermediario para que no te la den con queso. En algunos sitios se aceptan cheques de viaje, aunque están quedando en desuso. Las ciudades de provincia también tienen sus bancos y cajeros, aunque en menor medida. Si te adentras en la Georgia profunda, te recomendamos que lleves dinero en metálico suficiente por si acaso los hoteles no aceptan tarjetas de crédito o si te has ido a un pueblo perdido. Algunos de los bancos más profesionales del país son el Bank of Georgia o Bank Republik.

Llamadas

Te aconsejamos que te  compres una tarjeta SIM de prepago georgiana en cuanto llegues. Te vas a ahorrar muchísimo dinero en llamadas y apenas cuestan un par de euros −con algo de saldo incluido−. Te pedirán el pasaporte para darte de alta. En el aeropuerto de Tiflis tienes puntos de venta abiertos 24 horas para hacer la gestión. Los principales operadores del país son:

Correos

  • Georgian Post. Dirección: 2 Railway Square (Tiflis). Tel: (+995) 32 224 09 09. Para más información: georgianpost.ge
  • Dirección: 105 Tsereteli Avenue (Tiflis). Tel: (+995) 32 269 60 60. Para más información: www.dhl.com.ge/en

 

¿Tendré problemas de conexión a Internet?

Salvo en algunas áreas remotas de montaña,  no vas a tener problemas de conexión. Su uso está bastante extendido, sobre todo entre la población joven. En las ciudades, los bares suelen tener wifi gratuito y es un servicio que casi todos los alojamientos ofrecen a sus clientes.

Horario comercial

  • Bancos: de lunes a viernes de 9:30 a 17.30 horas
  • Bares: todos los días hasta las 2:00 horas
  • Cafeterías: de 10:00 a 10:00 horas
  • Restaurantes: de 9:00 a 23:00 horas, aunque muchos restaurantes populares dan de comer hasta tarde
  • Tiendas: de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas

 

Tabaco

En Georgia se fuma un montón, sobre todo entre los hombres. El precio del tabaco es bastante barato y está permitido el consumo en bares y restaurantes. Se pueden adquirir en los supermercados y en los kioscos de alimentación, que suelen estar abiertos hasta medianoche. 

¿Puedo beber agua del grifo?

En nuestro caso si podemos elegir bebemos agua embotellada, pero hemos bebido agua del grifo en muchas ocasiones y nunca nos ha pasado nada. Si eres de  estómago sensible y no quieres amargarte las vacaciones, bebe agua de botella. Borjomi es un tipo de agua con gas muy famosa en todos los países de la antigua URSS por sus propiedades medicinales.

Idioma y alfabeto

El idioma oficial es el georgiano pero en la parte occidental además se hablan el megrelio y el svan. Los tres pertenecen a la familia de lenguas caucásicas meridionales, también llamadas kartvelianas. Son idiomas preindoeuropeos y para la comunidad científica aún son todo un enigma. El georgiano tiene su propio alfabeto, uno de los 14 que existen en el mundo. Se escribe de izquierda a derecha, como el latino. Se cree que data de tiempos precristianos y que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta conformar el abecedario moderno, que consta de 33 letras y recibe el nombre de mkhedruli. La obra literaria más antigua que se conserva en georgiano es el ‘Martirio de Santa Shushanik’, escrito en el siglo V.

Vocabulario para el viajero

En el día a día:

Hola: gamaryoba

Adiós: najvandis

Buenos días: dila mshvidobis

Buenas noches: game Shvidobis

Muchas gracias: didi madlova

Por favor:  ari getaua

De nada: arapris

¿Cómo estás?: rogor jar?

Estoy bien, gracias: Kargad var

Muy Bien: dzalian Kargi

Mal: tzudi

Si: diaj / jó

No: ara

No entiendo: ar mesmis

Perdón: bodishi

Adiós: najvamdis

Te quiero: mikvarjar

España: espaneti

¿Cómo te llamas? ra gqvia

 

Transportes

Autobús: avtobus

Estación de autobuses: avtobusebis sadguri

Parada de autobuses: avtobusevis gachereba

Minibuses: marshrutkas

Aeropuerto: aeroporti

Estación de tren: matarevlis sadguri

Metro: metro

Taxi: taxi

Coche: mankana

Carretera: gza

¿Cuándo sale…? ra girs?

Equipaje: bargi

He perdido mi equipaje: bargi davkarge

 

¿Te has perdido?

¿Dónde está…? sad aris?

Calle: kucha

Pueblo: sopeli

Museo: muzeumi

Hotel: sastumbro

Tienda: magazia

Lavandería: samretsjao

Correos: posta

Habitación: otaji

Fortaleza: tsijesimagre

Monasterio: monasteri

Montaña: mta

Roca: klde

Plaza: moedani

Ayuntamiento: meria

 

De compras

¿Cúanto cuesta?: Ramdeni girs?

Banco: banki

Caro: Dzviri

Barato: iapi

Mercado: bazari

Abierto: gia

Cerrado: daketili

 

Urgencias:

Farmacia: aptiaki

Hospital: saavadmjopo

¿Dónde está el baño? Sadaris sapirparesho?

Policía: polizia

Estoy enfermo: avad var

 

Alojamiento:

¿Tienes habitación? Otaji gaaqvt

 

Restaurante

Comida: sachmeli

Agua: tsjali

Vino: gvino

Cerveza: ludi

Té: chai

Café: java

Cordero: tsjvari

Pollo: katami

Pescado: tevsi

Fruta: jili

Shuarma: shaurma

Pan: puri

Barbacoa: mtsvadi / shaslik

Yogur: matsoni

Pimiento: tsitsaka

Sal: marili

Tomate: pomidori

Huevo: kvertsji

Queso: jveli

Carne: jortsi

Arroz: brindji

Azúcar: shakari

Pepino: kitri

Menú, por favor: meniu, tu sheidzleva.

La cuenta, por favor: angarishi tu sheidzleba.

 

Números:

Uno: erti

Dos: ori

Tres: sami

Cuatro: otji

Cinco: juti

Seis: ekvsi

Siete: shvidi

Ocho: rua

Nueve: tsjra

Diez: ati

Cien: asi

Mil: atasi

 

Días de la semana:

Lunes: orshabati

Martes: samshabati

Miércoles: otjshabati

Jueves: jutshabati

Viernes: paraskevi

Sábado: shabati

Domingo: kvira