¿Turismo por Ereván? Guía para visitar la capital de Armenia

Ereván es una joven ciudad de casi 2.800 años. Pese a ser más antigua que la propia Roma, apenas quedan vestigios de su pasado y es como si se hubiera abandonado a la magia del bisturí para poder vivir otros tres mil años más. El centro es una joya única que mezcla el estilo soviético y la arquitectura contemporánea, y las engarza con las tradiciones nacionales. Durante la época comunista se la conocía como la Ciudad Rosa. El apodo le venía por el color de sus fachadas, que fueron levantadas con la típica piedra volcánica del país llamada tufa. Cuando el sol brilla al atardecer, las diversas gamas cromáticas que proyecta esta roca convierten las delanteras de los edificios en todo un espectáculo.

Pero lo que más llama la atención es la energía que se respira en las calles, el trajín de sus cafés, los conciertos en los pubs, el ir y venir de personas por sus bulevares, sus noches veraniegas, el amor a la buena vida de sus gentes. Y es que cuando llega el buen tiempo, la urbe es un lugar muy agradecido para acabar una jornada de turismo con una cerveza fría rodeado de buena compañía mientras se charla sobre lo humano y lo divino.

La capital es el hogar de más de un millón de almas y el corazón cultural, económico y político para los cerca de nueve millones de armenios que se reparten por todo el mundo. A pesar de su tamaño, tiene tantas cosas para hacer, tantos sitios por descubrir, que a uno le falta tiempo. Sus calles albergan más de una veintena de museos, múltiples teatros, galerías de arte, salas de conciertos… Además, la oferta hotelera es muy amplia y ofrece restaurantes de todo tipo con precios para todos los bolsillos. La ciudad es muy atractiva, siempre en constante movimiento ̶ con cierta tendencia al insomnio ̶ y donde cada día se descubren cosas nuevas. Pero no te enredes mucho en sus calles, la verdadera Armenia te espera ahí fuera.

¿Qué ver y visitar en Ereván? Nuestro TOP 10 que no te puedes perder en tu viaje

La Plaza de la República

Es el corazón de Ereván. Está rodeada de algunos de los edificios más emblemáticos como el Hotel Marriott, el Palacio de Gobierno, algunos Ministerios, la Galería Nacional y el Museo de Historia. Todos lucen en sus fachadas tufa de color blanco o rojizo que le dan ese toque tan exótico y único. Fue diseñada por el arquitecto Alexander Tamanian en los años veinte y es el punto de partida de algunas de las calles más importantes. A partir de abril, en cuanto se pone el sol, las fuentes de la plaza son el escenario de un espectáculo de luces, agua y música clásica que atraen a cientos de turistas y locales.

Museo Estatal de Historia de Armenia y la Galería Nacional

Es una visita obligada. Ambos centros se encuentran en el mismo inmueble, en el edificio que hay en frente de las fuentes de la Plaza de la República. En el Museo de Historia encontrarás una colección muy completa donde conocerás el pasado del país. Exhibe piezas que abarcan desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. Todas, encontradas en suelo armenio. A nuetro juicio es el mejor museo. Además, si te gusta la pintura, en la Galería Nacional te llevarás una agradable sorpresa. Ocupa 56 salas donde se exhiben tesoros de la escuela rusa, europea y armenia.

Tsitsernakaberd

No puedes irte de Armenia sin visitar el monumento en recuerdo a las víctimas del Genocidio. Es el lugar más solemne del país. Consta de una estructura compuesta por un obelisco que simboliza el resurgimiento de la nación después de la tragedia y doce bloques de hormigón que forman la plataforma circular que protege la llama eterna. La tradición es depositar un clavel blanco o rojo frente al fuego. La explanada tiene su propio museo donde se profundiza sobre todo lo ocurrido.

Fábrica-Museo de Brandy Ararat

Dicen que fabrican uno de los mejores brandies del mundo y que Churchill se convirtió en un asiduo de esta casa. Es una de las bebidas nacionales y la visita a sus instalaciones merece la pena. Te enseñan la fábrica, su Historia, el proceso de producción y el tour acaba con una pequeña cata. Eso sí, hay que reservar con antelación.

Vernissage

Es el mercadillo más famoso de la ciudad y su día fuerte es el domingo. Aquí encontrarás los objetos más extraños que puedas imaginar, pero sobre todo, es un buen lugar para comprar antigüedades, souvenirs y viejos objetos de la época soviética. Si se te da bien regatear, te puedes volver a casa con una buena ganga en el bolsillo.

Museo y Fortaleza de Erebuni

En este pequeño promontorio comenzó la Historia de Ereván en el año 782 a.c. El rey de Urartu Argishti I fundó en lo alto de esta colina una fortaleza para proteger su territorio. La visita ofrece unas buenas panorámicas. El museo, que está construido a los pies de la misma loma donde se levanta la fortificación, exhibe los restos encontrados por los arqueólogos. Fue inaugurado en 1968 para conmemorar los 2.750 años de historia de Ereván.

La Cascada y el Museo Kasfejian

Ojalá tengas suerte y tengas un día claro y limpio para que el Ararat se descubra y te regale una de las panorámicas más bonitas del mundo. Si es así, el mejor sitio para quedarte un buen tiempo anonadado son las escaleras exteriores de la Cascada, un faraónico edificio oradado en la colina que comunica la parte baja con la parte alta de la ciudad y que esconde un centro de exposiciones en su interior. El Museo Kafesjian ofrece buenas exposiciones temporales y permanentes divididas en varias alturas.

Historia de Ereván

Ereván nació en el año 782 a.c y se la considera como una de las urbes más antiguas del mundo. Fue fundada en tiempos del mítico Reino de Urartu por el monarca Artagishti I y desde entonces se erige orgullosa a la sombra del monte Ararat. Su construcción se remonta a la edificación de la fortaleza defensiva de Erebuni, que se levantó para frenar las invasiones de sus enemigos y cuyas ruinas han sido rescatadas del olvido. Fue zona de paso de las caravanas de comerciantes que unían Europa con Asia, lo que la puso en el punto de mira de los grandes imperios, y le hizo cambiar de manos en muchas ocasiones.

Desde la Edad Media estuvo gobernada por los musulmanes pero siempre albergó una importante comunidad armenia que supo preservar su religión y cultura, a pesar de algunas deportaciones masivas de cristianos. Durante mucho tiempo fue codiciada por turcos y persas hasta que en 1747 se convirtió en la capital regional del Kanato de Ereván, un principado bajo dominio de Persia que alcanzó cierta relevancia. En 1828 la urbe fue anexionada al Imperio Ruso y estuvo bajo la tutela de las autoridades zaristas hasta 1917, época en la que Armenia se emancipó de Moscú y se declaró independiente.

A principios del siglo XX la ciudad era completamente distinta. Tenía una población de unos 28.000 habitantes, había iglesias, varias mezquitas, baños, bazares, posadas para viajeros, una población mixta de cristianos y musulmanes, y las calles estaban franquedas por las típicas casas erevanesas. La ciudad estaba gobernada por un ruso y según el periodista italiano Luigi Villari, que la describió en sus crónicas de 1905, lo mismo se podía encontrar “a un tártaro vestido con su larga túnica azúl al lado de un mullah enfundado en su turbante verde”. Era un crisol de culturas.

Lamentablemente apenas queda el recuerdo de ese antiguo Ereván y toda la herencia acumulada durante siglos se perdió para siempre. Muchas de sus antiguas construcciones fueron derribadas durante la época zarista y el resto, durante la ampliación proyectada por Alexander Tamanián en la década de los veinte durante el dominio soviético. Solo han sobrevivido algunos edificios del siglo XIX en la calle Abovyan y el maravilloso templo dedicado a Alá conocido como la Mezquita Azul.

Tamanián ideó una ciudad moderna y funcional para dar respuesta a las nuevas necesidades de una población cada vez mayor y acoger a los miles de refugiados que habían huido del Genocidio. Para ello diseñó un plano con grandes avenidas y calles rectilíneas con la plaza de la República y el Edificio de la Ópera como punto de partida. En la actualidad, Ereván es una urbe cosmopolita, con una escena artística inigualable para su tamaño y gente muy hospitalaria. A pesar de haber roto con lo viejo, la urbe se ha reinventado y tiene su propia personalidad. Pese a su pasado milenario uno advierte que la Ciudad Rosa camina hacia el futuro sin mirar demasiado por el retrovisor.

Qué visitar

En el centro

La Plaza de la República (Hanrapetutyan Hraparak)

La antigua plaza de Lenin es el centro neurálgico de la ciudad y el corazón político del país. Está rodeada de algunos de los edificios más emblemáticos como el Hotel Marriott, el Palacio de Gobierno, algunos Ministerios, la Galería Nacional y el Museo de Historia. Todos lucen en sus fachadas tufa de color blanco o rojizo que le dan ese toque tan exótico y único. Fue diseñada por el arquitecto Alexander Tamanian en los años veinte y es el punto de partida de algunas de las calles más importantes.

En el centro de la plaza hay una especie de mosaico gigante de piedras que homenajea uno de los símbolos de la artesanía nacional: la fabricación de alfombras. Su iluminación nocturna y su espectáculo de fuentes la convierten en uno de los puntos de reunión más concurridos de las noches veraniegas. Tiene parada de metro.

Museo Estatal de Historia Armenia

Dirección: Plaza de la República (Hanrapetutyan Hraparak). Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingos de 11:00 a 17:00 horas. Tienen guías en ruso, inglés y francés. Visita obligada para conocer a fondo el pasado del país. El centro posee una colección muy completa que abarca desde la Edad de Piedra hasta nuestros días y posee piezas de las grandes civilizaciones que poblaron la antigüedad, todas ellas encontradas en suelo del territorio histórico de Armenia, lo que corrobora la situación estratégica que desde siempre ha tenido la nación.

La guinda al pastel la brinda la posibilidad de contemplar los zapatos más antiguos del mundo. Están hechos de cuero, son de mujer y de la talla 37. Pese a tener cerca de 5.800 años, su estado de conservación es relativamente bueno. Fueron encontrados en una cueva de la región de Yeghegnadzor. Para más información: www.historymuseum.am

Galería Nacional

Dirección: Plaza de la República (Hanrapetutyan Hraparak). Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 18:00 horas y domingos de 11:00 a 17:00 horas. Tienen guías en inglés, francés e italiano. La Galería Nacional está situada en los pisos superiores del Museo de Historia y ocupa 56 salas donde se exhiben algunos tesoros capaz de sorprender al turista más refinado como algunos trabajos de Donatello, Tintoretto, Van Dick o Kandisnky, y otros maestros de la escuela rusa como Ivan Argunov, Feodor Rokotov o Ivan Shishkin.

Pero el verdadero sancta sanctorum de este templo dedicado al arte son las salas dedicadas a los genios armenios del pincel. Algunos como Hovhannes Aivazovsky, Emmanuel Mahtesian o Martirós Sarian retrataron el amor por su tierra con una sensibilidad especial como en la obra maestra ‘Descenso de Noé del monte Ararat’. Para más información: www.galery.am

La Mezquita Azul (Gyoy Djami)

Dirección: Principio de la Avenida Meshrop Mashtots. Es uno de los pocos vestigios que se mantienen en pie de ese antiguo Ereván multicultural del que tanto hablaba el periodista italiano Luigi Villari, y la única mezquita que aún permanece en pie. Fue construida en 1765 por el gobernador Hussein Ali Khan y durante la época comunista se convirtió en la sede del Museo de la Ciudad de Ereván. Su minarete de 25 metros, una preciosa cúpula azul turquesa y su bonito jardín oriental la convierten en un remanso de paz en mitad del frenesí de la capital.

Fábrica-Museo del Brandy Ararat

Dirección: Calle Admiral Izakov 2. Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas. Reservas:✆ +374 10 54 00 00. Junto con el vodka el brandy es una de las bebidas nacionales, y la compañía Ararat se ha convertido en su buque insignia. La singladura de la bodega tuvo lugar en 1887 y desde entonces su sabor ha conquistado los paladares más finos, como el de Winston Churchill o Dimitri Medvedev. El secreto de su éxito: una selección de las mejores uvas blancas, agua de los manantiales del Cáucaso y una técnica donde se cuida hasta el más mínimo de talle. La compañía ofrece una visita guiada por sus instalaciones donde se explica su historia, particularidades y el proceso de producción. Como colofón final, ¿qué mejor que una cata de algunas de sus mejores etiquetas?. Para más información: www.ybc.am

Museo Sergei Parajanov

Dirección: 15-16 Dzoragyugh Poghots. Horario: todos los días de 10:30 a 17:00 horas. Guías en francés e inglés. Sergei Parajanov es considerado como uno de los grandes maestros del cine del siglo XX. Aunque nació en la capital de Georgia, es de origen armenio. El edificio donde hoy está el museo es lo que en un principio iba a ser la casa del artista en Ereván, pero nunca vivió en ella porque murió antes de que se finalizara. El interior está repleto de obras y objetos dedicados al director. Si el número de visitantes es suficiente, se proyectan algunas de sus películas en la planta baja. En el piso de arriba destaca la sala llena de objetos creados por el artista durante los cuatro años de cautiverio que pasó en una cárcel soviética. Entre sus trabajos más conocidos están ‘El color de la granada’ o ‘Las sombras de nuestros ancestros olvidados’.

La Iglesia de Surp Sargis (San Sergio)

Autor: yerevantsi

Dirección: 21 Rafayel Israelyan Poghots. Data del siglo XIX y se construyó sobre las ruinas de un antiguo complejo religioso que fue destruido por el terremoto de 1679. La localización es inmejorable ya que se encuentra en lo alto de uno de los acantilados que se asoman a la Garganta del río Hrazdam.

Museo de Historia de Ereván

Dirección: 1/1 Arguishti Poghots. Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 17:30 horas. El centro muestra una completa retrospectiva del pasado de la ciudad y sus alrededores desde el paleolítico hasta nuestros días. Exhibe objetos cotidianos del día a día de sus gentes, armas, trabajos de artesanía en oro y plata, maquetas panorámicas o fotos que te trasladan a la época del viejo Ereván.

Museo de Arte Moderno de Ereván

Dirección: Mesrop Mashtots 7. Horario: de martes a domingo de 11:00 a 17:30 horas. Situado muy cerca de la Mezquita Azúl. Fué el primer museo de arte contemporáneo de la URSS (1972). Muestra obras de artistas nacionales, europeos y norteamericanos.

Catedral de Surp Grigor Lusarocich (San Gregorio el Iluminador)

La catedral fue construida en el 2001 por el arquitecto S. Kyurkchyan para conmemorar los 1.700 años de adopción del cristianismo en Armenia. En el mismo complejo se encuentran tres iglesias con una capacidad total de 2.000 asientos. Al contrario que los típicos monasterios armenios, el templo destaca por su luminosidad y gran envergadura. Se encuentra en lo alto de una pequeña colina en la intersección de Tigran Mets con Khanjian y es el punto de referencia en la ciudad para los devotos.

Iglesia de Katoghike

Dirección: 15 Abovyan Poghots. Los trabajos de ampliación y mejora de la pequeña iglesia que se escondía antaño entre bloques de edificios soviéticos quizás estén quitándole su encanto, pero sigue siendo el templo más antiguo de la ciudad. Fue construida en el siglo XIII y la capilla ha resistido estoicamente terremotos, invasiones y la voraz decisión de las autoridades comunistas por borrar el pasado de la urbe. Se halla en la intersección de las calles Sayat Nova y Abovyan.

El Palacio de la Ópera

Dirección: 54 Tumanyan Poghots. Reserva de entradas✆ 52 02 41. Situado entre parques, cafés y pubs, es el punto de reunión de los erevaneses y el santuario de la música clásica para todos los armenios. Está dividido en dos anfiteatros: la Sala Aram Khachaturian y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet. Cada una de ellas tiene una capacidad de cerca de 1.300 personas. El exterior está construido en basalto y emula el estilo arquitectónico del templo de Zvartnotz. Su singularidad le valió el Gran Premio de la EXPO de París de 1937. Suelen invitar a artistas de primer nivel y las entradas no son caras, así que si te apasiona este tipo de música y coincide que alguna estrella anda por la ciudad, podrás vivir una velada memorable. Para más información: www.opera.am

El archivo de los manuscritos (Matenadarán)

Dirección: 53 Mesrop Mashtots Poghots. Horario: de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas. Aquí se acumula todo el saber de Armenia y hay obras maestras de filosofía, medicina, religión o historia. Os recomendamos que contratéis los servicios de un guía porque sino os va resultar muy difícil sacarle jugo a la visita. El museo ofrece guías en castellano, inglés e italiano por un precio módico y el tour dura alrededor de una hora. Entre los tesoros que custodia el centro están la traducción de la Biblia del siglo V al alfabeto armenio desde el griego y del sirio, considerada como “la reina de las traducciones”, o uno de los tres libros que existen en el mundo con cubierta de marfil ̶ data del siglo VI ̶. También se enseña nociones básicas del alfabeto armenio. Destaca el manuscrito más grande de la nación, llamado la ‘Homilía de Mush’ –pesa 28 kg–, o el más pequeño –19 gramos–. Para más información: www.matenadaran.am

Kaskad ( La Cascada)

Situado al final de la calle Tamanian, al norte del distrito de Kentron, es un monumento de dimensiones faraónicas que trepa por la colina que conecta el centro de la ciudad con las zonas altas. Sus cientos de escaleras desembocan en el gigantesco monolito que conmemora el 50º aniversario de la sovietización del país (1971). En la base de La Cascada hay una pequeña explanada ajardinada con esculturas de artistas de renombre como el colombiano Fernando Botero. La ascensión del monumento es como visitar un museo al aire libre, con fuentes, obras de arte y jardines, aunque hay que hacer acopio de fuerzas, sobre todo si el día es caluroso porque la subida tiene una longitud de 500 metros y una altitud de 100. Los trabajos de construcción comenzaron en los años 80 y aún no han terminado.

Centro para el Arte Cafesjian (Cafesjian Museum)

Dirección: 10 Tamanian Poghots. Horario: de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas; de viernes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Construido en las entrañas de la colina por donde trepa el monumento de La Cascada se encuentra el Museo Cafesjian. Las salas se reparten por sus cinco pisos donde hay exhibiciones permanentes y temporales. Merece la pena visitar la sala de obras realizadas en vidrio por el maestro Dale Chihuli. El centro ha sido financiado por el rico filántropo Gerard Leo Kafesjian que falleció en septiembre de 2013. Para más información: www.cmf.am

Fuera del centro

Estatua Mayr Hayastan (Madre Armenia)

Situada en el Parque de la Victoria, en la parte alta de Ereván (se puede llegar subiendo por La Cascada), esta gigantesca estatua de 23 metros mira desafiante hacia Turquía con su enorme espada en la mano. Se espiga sobre un pedestal de otros 35 metros y en su interior se encuentra el Museo Militar (de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas). Se levantó en 1967 para sustituir la antigua escultura de Stalin. El escultor A. Harutyunayn la diseñó.Tsitsernakaberd, Monumento y Museo del Genocidio.. Horario del museo: de martes a domingo de 11:00 a 16:00 horas. Guías en ruso, inglés y francés. Es una de las visitas obligadas en Ereván.

El monumento se construyó en recuerdo del millón o millón y medio de armenios que perdieron la vida durante las masacres perpetradas por los otomanos a partir de 1915. Su construcción finalizó en 1967 y fue el resultado de las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en Ereván el 24 de abril de 1965 para demostar su descontento durante el 50º aniversario de las masascres. Cerca de un millón de personas se agolparon en las calles de la capital en unas concentraciones públicas sin parangón hasta aquella fecha en la Unión Soviética. Ante tales muestras de desasosiego las autoridades comunistas accedieron a la construcción de un lugar para el recuerdo de las víctimas y para ello eligieron una de las pequeñas colinas existentes al oeste del

Tsitsernakaberd

Es el monumento en recuerdo a las víctimas del Genocidio armenio. Consta de un obelisco, que simboliza el resurgimineto nacional después del Genocidio. Se alza orgulloso a poca distancia de los doce bloques que se unen formando una plataforma circular en cuyo centro arde la llama eterna. El fuego se encuentra siempre encendido en honor a los armenios que murieron. Esta docena de placas están hechas de hormigón y están levemente inclinadas. Simbolizan las regiones donde ocurrió la tragedia, así como los territorios históricos perdidos de lo que aquí se conoce como “Armenia Oriental” (hoy en la actual Anatolia turca). La tradición es dejar claveles rojos o blancos frente a la llama.

La visita suele ir acompañada de música armenia muy emotiva, lo que le da a la visita un toque añadido de sentimentalismo. El museo, que se encuentra en un bunquer de cemento al cual se accede bajando unas escaleras, cuenta lo que ocurrió durante esos oscuros años a través de fotografías, documentos y otros archivos gráficos. Se muestran las áreas afectadas, su número de habitantes antes y después de los hechos, sus costumbres y algunos de los enseres personales de las víctimas. Fue construido en 1995 para conmemorar el 80º aniversario de las masacres.

Aunque hay marshrutkas que te dejan a unos 900 metros de la explanada, la forma más cómoda y rápida de llegar desde el centro es en taxi ( AMD 600-700). Para regresar, la manera más lógica es bajar por las escaleras situadas detrás del monumento de la llama eterna que desembocan en la carretera de Tsitsernakaberd. Desde allí, puedes intentar volver andando, parar un taxi o coger cualquier Marshrutka que pase con dirección al Kentron.

El Museo y la Fortaleza de Erebuni

Dirección: 38 Erebuni Poghots. Horario del museo: de martes a domingo de 10:30 a 16:30 horas. Tienen guías en castellano, francés e inglés. La Historia de Ereván nace en lo alto de este promontorio, situado a unos 6 kilómetros de la la Plaza de la República. En el año 782 a.c el monarca del Reino de Urartu Argishti I eligió la colina de Arin Berd para fundar una fortaleza que protegeriera su territorio. La ciudadela tuvo relativa importancia durante algunos siglos, hasta que poco a poco fue cayendo en el olvido.

El descubrimiento de las ruinas comenzó en 1894 cuando un científico ruso compró una piedra con una inscripción cuneiforme a un campesino que la había encontrado por casualidad, y le puso sobre la pista. Sin embargo, las excavaciones no comenzaron de manera profesional hasta el año 1950.

Al parecer, se halló otra inscripción en la zona que sugería que los restos de Erebuni se escondían bajo esta atalaya. Ocho años después, la hipótesis se confirmó y aún no han finalizado los trabajos de reconstrucción de sus templos, bodegas, murallas y casas que formaban parte de la ciudadela. La visita ofrece unas buenas panorámicas y el museo, que está construido a los pies de la misma loma donde se levanta la fortificación, exhibe los restos encontrados por los arqueólogos. Fue inaugurado en 1968 para conmemorar los 2.750 años de historia de Ereván. En su interior se narra el pasado del Reino de Urartu, que es considerado como el embrión de la nación Armenia. Para más información: www.erebuni.am

Parques y jardines

Haghtanak Park (Parque de la Victoria)

No tiene perdida. Para llegar tan solo dirígete a la estatua de Madre Armenia, en la parte alta de la ciudad, ya que es el parque que la rodea. Puedes subir a través de las escaleras de La Cascada. Se trata de un lugar perfecto para dar un paseo y escapar del ajetreo de las calles del centro. Entre sus atractivos destaca el Museo Militar, un paseo flanqueado de estelas en conmemoración de los héroes de la II Guerra Mundial y un pequeño parque de atracciones con una noria de la época soviética, tio vivo, castillos de juego y chiringuitos de comida rápida. Es un buen sitio para organizar un plan en familia.sss

El Jardín Botánico

Dirección: 1 Acharyan Poghots. Este jardín del Edén está situado en las afueras y ocupa un área de noventa hectáreas al nordeste de la ciudad. Cuenta con una interesante colección botánica de más 1.070 especies de árboles y otras plantas diferentes procedentes de todo el mundo.

Otros museos de interés

Museo de Martiros Saryan

Dirección: 3 Saryan Poghots. Horario: lunes, martes, viernes y domingos de 11:00 a 16.30 horas; miércoles de 11:00 a 15:30 horas. El pintor impresionista es uno de los iconos de la cultura nacional del siglo XX, y el centro muestra una exhibición muy completa de todas sus etapas. Para más información: www.saryan.am

Museo de Arte Ruso

Dirección: 38 Issaakian Poghots. Horario: abierto de martes a domingo. La colección contiene 333 obras de artistas rusos del siglo XIX y XX.

Museo de Arte Popular de Armenia

Dirección: 64 Abovyan Poghots. Aquí descubrirás todo lo relativo al folclore del país y sus tradiciones. Tienen piezas de artesanía de madera, oro, plata, alfombras, cerámica…

Restaurantes Ereván

Restaurantes económicos

Restaurante Artashi Mot. Dirección: 31 Moskovyan Poghots. Los mejores shaurmas y kebabs de la ciudad hechos a la brasa, sopas tradicionales y carne a la parrilla. El restaurante está dividido en dos zonas: la parte de arriba es más trotera mientras que abajo tiene un comedor para estar más tranquilo. Es un lugar muy famoso entre la gente joven. Para más información: www.artashimot.info.am

Restaurante Swarma Tumanyan. Dirección: 32 tumanyan Poghots. Es un establecimineto de comida rápida pero al estilo armenio. Swarmas, brochetas, kebabs… Muy conocido en la ciudad.

Restaurantes precio medio

  • Restaurante Ararat Hall. Dirección: 30 Koghbatsi Poghots. ✆ +374 10 531361. Si quieres comer bien por poco dinero este es tu lugar. El restaurante está dirigido por Sedrak Mamulyan, un conocido chef del país que tiene su propio programa de televisión (el equivalente al Arguiñano armenio) y que dirige una escuela de cocina. De lunes a viernes el establecimiento ofrece a la hora de la comida un buffet con platos armenios que han sido elaborados por los estudiantes de Mamulyan. Aquí descubrirás los sabores más típicos del país a un precio muy accesible.
  • Restaurante Mozarteum. Dirección: 2/1-5 Byron Poghots. ✆ +374 10 589128. Es el primer local de cocina francesa de la capital. Abren todos los días y los fines de semana amenizan la velada con música en directo. Ambiente acogedor y buena ubicación. Para más información: www.mozarteum.am
  • Restaurante Tumanyan Pandok. Dirección: 22 Tumanyan poghots. ✆ +374 10 519909. Buena relación calidad precio. El restaurante está decorado al estilo folclórico, con cuadros de la campiña armenia y sus principales iconos culturales. Probablemente ofrezca la carta más completa de cocina tradicional de la ciudad. Durante la temporada alta suelen ofrecer actuaciones de música y bailes.

Restaurantes precio alto standing

  • Restaurante The Club. Dirección: 40 Tumanyan Poghots. Reservas: ✆ +374 10 531361. Es un restaurante con un concepto diferente donde se fusiona la cocina armenia con la europea. Lo primero que llama la atención es que el recibidor es una tienda de artesanía y lo segundo, que tiene una sala para tomar té y otra para café. Es uno de los restauranteds de moda en la capital. Los jueves hay sesión de cine y los viernes, conciertos con músicos muy conocidos a nivel nacional. Para más información: www.theclub.am
  • Restaurante Ararat. El Restaurante Ararat ofrece una experiencia gastronómica diferente donde se mezclan los manjares de la cocina tradicional con los sonidos y las danzas populares del país. La puesta en escena es muy buena y la cocina de gran calidad. El espectáculo dura dos horas y media y corre a cargo de un grupo de bailarines profesionales vestidos con los trajes típicos que se mueven al ritmo de una banda de música folclórica. Es uno de los shows más conocidos y un buen sitio para aprender más sobre la cultura armenia sin moverse de la mesa. Dirección: Plaza de la República 2. Horario: 19:30 a 22:00 horas. Reservas: ✆ +374 10 582233. Precio: AMD 19.500

Alojamientos Ereván

Alojamientos baratos recomendados

  • Center Hostel. 4 Vardanants Poghots, apartamento 31. ✆ +374 93 444333. Ofrece camas en habitaciones de seis y tres personas, y también en dobles privadas. Gregory, el dueño, habla inglés. Tiene servicio de lavandería y de recogida en el aeropuerto. Está bien situado aunque es un poco difícil encontrarlo. El portal está en la parte de atrás de la calle Vardanants, en el parking que hay cuando doblas la esquina. En el tercer portal que hay a mano derecha verás el pequeño cartel del hostel. Sube hasta el cuarto piso y toca el timbre que hay a mano izquierda. Los precios en temporada alta oscilan desde AMD 5.000 por cama en una habitación compartida por seis personas hasta los AMD 14.000 por una habitación doble. Para más información: www.center-hostel.com
  • Yerevan Hostel. 5 Tpagrichner Poghots. ✆ +374 10 547757// +374 99 080809. Tiene habitaciones dobles privadas y también ofrece camas en dormitorios de 6 y 8 personas. Una opción a tener muy en cuenta si viajais en grupo: alquila apartamentos muy asequibles para una pareja o dos parejas con cocina, toallas e internet. Los precios en temporada alta de las habitaciones compartidas rondan los AMD 5.500 y las dobles AMD 23.000. Para más información: www.hostelinyerevan.com
  • Hotel Hin Yerevantsi. 31/1 Mashots Poghots. ✆ +374 91 400468// +374 77 010011. Es un hotel familiar muy acogedor en el centro de la ciudad. Tiene una pequeña piscina y un bonito jardín para relajarse después de un día de visitas. Habitaciones amplias, muy comfortables y luminosas. Trato cercano. Desde AMD 30.000 a 35.000, dependiendo del tipo de habitación. Para más información: www.hinyerevantsi.am
  • Hotel Hrazdan. 10 Dzorapi Poghots. ✆+374 10 535332. Típico hotel de tres estrellas, con bonitas vistas, en una zona muy tranquila a unos 25 minutos andando de la Plaza de la República. Las habitaciones son amplias y algunas de ellas son triples. Tiene piscina exterior que abre cuando llega el verano. El precio de la habitación doble en temporada alta oscila entre los AMD 40.000 de la más básica a los AMD 55.000 de las suites. El precio Para más información: www.hotelhrazdan.am

Alojamientos precio medio recomendados

  • Hotel Nor Dzoraberd. 14 Dzorap Poghots. ✆ +374 10 537754. Es un hotel de cuatro estrellas venido a menos pero con buenos precios. Ofrece unas vistas espectaculares a la Garganta del Hrazdam y al estadio de fútbol. Habitaciones amplias pero un poco anticuadas. AMD 24.000 por una habitación doble sin desayuno.
  • Hotel Town Palace. 13 Sharah talian Poghots – Sayat Nova 41. ✆ +374 98 889882. Habitaciones limpias y modernas con aire acondicionado. Está a unos 15 minutos andando de la Plaza de la República. Para más información: www.townpalace.com

Alojamientos alto standing recomendados

  • Hotel Ani Plaza. Avenida Sayat Nova 19. ✆ +374 10 594 577. Es un hotel de cuatro estrellas con la mejor relación calidad precio de la ciudad. Tiene 14 plantas y vistas panorámicas al Parque de la Victoria, el Palacio de la Ópera, el Ararat, el Aragats, y el Kentron. Muy bien localizado, a solo 200 metros del Palacio de la Ópera. Fue renovado en el 2011. AMD 42.000 la individual, y las dobles oscilan entre los AMD 53.000 y 81.000 dependiendo del tipo de habitación. Para más información: www.anihotel.com
  • Hotel Ararat. 7 Grigor Lusarovich Poghots. ✆ +374 60 511000. Situado en la zona de las embajadas, posee habitaciones amplias, limpias y bien decoradas, un gimnasio y sauna. Tiene un agradable patio interior con árboles naturales y una fuente muy relajante. Para más información: www.ararathote.am
  • Hotel Congress Best Western. 1 Italia Poghots. ✆ +374 10 591199. Pertenece a la cadena Best Western y tiene una decoración moderna y actual. Su piscina, que está rodeada por un agradable jardín abre de mayo a octubre. Se encuentra muy bien situado, a cinco minutos de la Plaza de la República. Las habitaciones son de tamaño medio. Para más información: www.congresshotelyerevan.com
  • Hotel Metropol. 2/2 Mashtots Poghots. ✆ +374 10 510700. Es un hotel de cuatro estrellas construido en el 2001. Su decoración es de tipo británica y ofrece unas bonitas vistas a la fábrica de coñac Ararat. Tiene gimnasio, sauna y piscina. Buena ubicación y habitaciones amplias. AMD 60.000 la habitación doble más sencilla. Para más información: www.metropol.am
  • Hotel Golden Tulip. 14 Abovyan Poghots. ✆ +374 10 591 600. Tiene un patio interior precioso. El hotel ocupa un antiguo edificio de principios del siglo XX. La decoración es exquisita, con el gusto habitual de la cadena italiana Golden Tulip que en este caso ha encontrado el equilibrio entre el estilo europeo y el armenio. AMD 110.000 la habitación doble. Para más información: www.goldentulip.com
  • Hotel Marriott Yerevan. 1Amiryam Poghots.✆+374 10 599002. Es el hotel de referencia en la ciudad. Ocupa dos edificios cargados de historia en mitad de la Plaza de la República, el corazón de la capital. Dormir aquí se convierte en toda una experiencia a la altura de los huéspedes más exigentes: habitaciones amplias y elegantes, una localización inmejorable, trato exquisito y el lustre típico de los grandes hoteles. Los precios varían mucho y dependen de la ocupación. En su web suelen promocionar ofertas. Para más información: www.marriottarmenia.com

Salir por Ereván: Vida nocturna por la capital Armenia

Ereván es conocida en todo el Cáucaso por su vida nocturna, el bullicio en las terrazas, sus cafés o los conciertos en los bares. Pocas ciudades de su tamaño ofrecen tantas posibilidades. La oferta no se limita al fin de semana y cualquier día es bueno para salir y disfrutar de una agradable velada en buena compañía. Los puntos positivos de la noche erevanesa son la seguridad en sus calles y que todo queda relativamente cerca. La mayor concentración de pubs se da en el eje de la calle Pushkin con Parpetsi.

Cafés

  • Café Jazzve. Tumanyan Poghots 35. Aunque la cadena Jazzve tiene otros locales en la capital, este es el más agradable. Es el típico café donde se respira un ambiente literario y mucha tranquilidad. Las estanterías están llenas de libros y la carta está escrita en el formato de un antiguo periódico soviético. Ofrece una variada selec de cafés, cocktails y dulces. También es un buen sitio para cenar por un precio asequible. Tienen diferentes tipo de ensaladas, sopas o pasta. Para más información: www.jazzve.am
  • Café La Boheme. 5 Northern Avenue. Es uno de los cafés más famosos de la ciudad. Perfecto para tomarse una copa o cenar. Está ubicado en un lugar inmejorable, en la Avenida del Norte, la principal calle comercial de la ciudad. Ocupa dos pisos. El de abajo está decorado con un estilo moderno mientras que la planta de arriba es más clásica.

Bares con encanto

  • Calumet. 56A Pushkin Poghots. Horario: todos los días a partir de las 17:00 horas. Es un bar étnico donde ponen musica Reggae, Rock y donde se respira muy buen ambiente. La decoración es hippy, con puffs en el suelo, alfombras y un escenario donde varias veces a la semana hay actuaciones en directo. Es el sitio preferido por mochileros y los jóvenes alternativos de Ereván. Su dueño, Hratch, es un armenio de la diáspora que ha viajado por medio mundo hasta que decidió montar su propio negocio en la tierra de sus ancestros.
  • Process. 1A Saryan Poghots. Local diferente con Djs y decoración psicodélica. De vez en cuando también organizan actuaciones en directo. Junto con el Calumet es el local donde se reúne la gente alternativa. Abren por las tardes.

Pubs

  • Bourbon Street. Dirección: 39 Hanrapetutyan Poghots. Horario: A partir de las 20:00 horas. En este local se baila de todo. La pista es una reproducción de la famosa calle Bourbon Street de Nueva Orleans y entrada la noche se convierte en una auténtica fiesta. También organizan funciones de teatro, exposiciones y conciertos.
  • Bob´s Pub Club. Dirección: 26A Tumanyan Poghots. Horario: A partir de las 13:00 horas. Abren a diario. Todos los fines de semana hay música en vivo con grupos de funky, swing, reggae, latino, hip hop o rock. Si hay algún partido de fútbol importante, lo más seguro es que lo proyecten. Los lunes y viernes también hay pases de cine.

Clubs de Jazz

Ereván es considerada la meca del jazz en el Cáucaso y tiene algunos de los mejores clubs de la región. Los más famosos son:

  • Mezzo Classic House Club. Dirección: 1/3 28 Iskakayan Poghots. Horario: Desde las 12:00 horas hasta el cierre, pasada la medianoche. Es el templo de la música en vivo de Ereván. Posee dos pisos. Arriba, el ambiente es más relajado y tiene su propia barra, mientras que en la planta baja hay mesas para ver las actuaciones desde más cerca. Todos los días hay conciertos en directo de algunos de los mejores músicos del país. También tiene una excelente carta para comer o cenar. Se trata de un establecimiento de alto nivel donde se reúne la gente guapa. Lo han visitado famosos como Emir Kusturika, Alain Delon o Richard Galliano. Destaca su cava de puros, con más de 50 tipos diferentes de cigarros. Para más información: www.mezzo.am
  • Malkhas Jazz Club. Dirección: 52 Pushkin Poghots. Es considerado como el mejor club de jazz del Cáucaso. El club pertenece al músico Levon Malkhasyan y las actuaciones comienzan todos los días a las 21:00 y se alargan hasta las 2:00 horas.
  • Yans Club. Dirección: 74 Teryan Poghots. Más que un club de jazz, es un music hall. Abrieron en 2012 y desde entonces no han parado. En esta sala también hay cabida para el blues y otros géneros musicales. Todos los días hay actuaciones desde las 21:00 hasta las 00:00 horas. Para más información: www.yansclub.com
  • Ulikanyan Club Dirección: 4 Gevort Kochart Poghots. Es una sala más pequeña y canalla que las anteriores pero desprende más energía. Desde hace cinco años se escucha Jazz, Blues, Flamenco o Rock&Roll en directo. Solo abren cuando hay actuaciones.

De compras por Ereván

  • Vernissage Market. Dirección: entre las calles Aram y Buzand. Es el mercadillo más grande de Armenia y aquí encontrarás de todo, desde joyas, obras de arte, antiguos objetos soviéticos, artículos de artesanía o productos típicos, hasta libros, instrumentos musicales o sellos. Funciona los fines de semana. Hay tantas cosas que lo mejor es que te tomes tu tiempo y bucees por el dédalo de puestos que inundan la explanada. Solo hay una norma: el regateo aquí no es una opción, es una obligación.
  • Vernissage Art Market. Dirección: en el parque donde está la estatua de martiros Sarian, al lado de la rotonda llamada France Square, al otro lado del Palacio de la Ópera. Este mercadillo de arte funciona a diario y aquí puedes encontrar auténticas joyas de artistas armenios a buenos precios si se te da bien negociar.
  • Treasures of Armenia. Dirección: 1/1 Abovyan Poghots. Es una tienda de artesanía donde encontrarás desde joyas, prendas de ropa, pequeños muebles y otro tipo de objetos de decoración hechos a mano.
  • Centro Comercial Dalma. Dirección: Carretera de Tsitsernakaberd 3. Es el único centro comercial del país. Tiene locales de marcas conocidas como New Yorker, Pull&Bear, Zara o GAP. Abren de 10:00 a 22:00 horas.
  • Armenian Souvenirs. Dirección: 6 Tamanyan Poghots. Es la típica tienda de regalos para turistas.

Esta guía aconseja sobre algunos de los restaurantes, cafeterías, bares, clubs y pubs con más solera de Ereván. Permite filtrar el tipo de establecimiento que se busca según el gusto del cliente. También sirve de escaparate para los eventos que tienen lugar en los diferentes locales de la capital.

www.ati.am A través de este sitio uno puede enterarse de la organización de todo tipo de eventos como conciertos, obras de teatro, exposiciones o actuaciones de música en vivo en las principales ciudades.

Transportes en Yereván: cómo moverse en tu visita por la capital

Lo más probable es que te alojes en el centro así que es posible moverse a pie para visitar la mayor parte de los sitios. Pero si no te apetece, tienes estas otras opciones:

Metro

Está limpio y funciona bastante bien. Tiene diez paradas y funciona de 6:30 a 23:00 horas. Cada viaje cuesta 100 drams. Los paneles informativos están en ruso y armenio así que ándate con ojo de no bajarte en el sitio equivocado pasarte de parada.

Taxi

Los taxis oficiales son los que tienen la matrícula amarilla. Asegúrate de que el tuyo tiene taxímetro porque hay mucho buscavidas suelto. La bajada de bandera cuesta 600 drams (puedes recorrer hasta 5 km) y cada kilómetro extra cuesta 100 drams. Si vas a visitar algún templo o monasterio fuera de la ciudad y quieres que el condutor te espere, cada hora se paga a 1.200 – 1.600 drams. Se puede llamar a los taxis por teléfono o pararlos en mitad de la calle.

Marshrutka

Es el medio de transporte más utilizado por los erevaneses. Es barato y por lo general hay una cada diez o quince minutos. El servicio es un poco caótico ya que no existe un mapa donde se detalla la red de transportes de minibuses y a veces cambian las paradas y los horarios sin que la gente se entere. Además, en la mayoría de los casos no existen marquesinas con información. Por eso, lo mejor es que te ayuden en la recepción del hotel a planificar tu trayecto.

Si eres chica y viajas sola hay una norma no escrita que dice que te tienes que acomodar en los asientos delanteros, junto al conductor. Es una norma de cortesía pero sobre todo viene muy bien por si alguno se pone pesado.

Transporte desde Ereván a otros destinos

Minibuses desde la estación de Kilikia (Kilikia Avtokaian), 6 Admiral Isakov Poghots

  • Ereván-Tiflis: cada hora desde las 7:00 hasta las 14:00 horas
  • Ereván-Gyuumri: cada hora desde las 7:30 hasta las 19:00 horas.
  • Ereván-Vanadzor: cada hora desde las 7:30 hasta las 20:00 horas.
  • Ereván-Alaverdi (cañón del río Deved): 9:30, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas.
  • Ereván-Stepanakert: 7:00 y 10:00 horas.
  • Ereván-Echmiadzin: cada quince minutos desde las 8:00 hasta las 21:00 horas.
  • Ereván-Jermuk: 10:00 y a las 15:00 horas

Minibuses desde la estación del Norte (Hyusisayin Avtokayan)

  • Ereván-Sevan: cada hora desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
  • Ereván-Dilijan: cada hora desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.
  • Ereván- Idjevan: cada hora desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

Minibuses desde la estación de metro de Sassountsi Davit

  • Ereván-Goris: cada hora desde las 7:00 hasta las 11:00 horas.
  • Ereván-Mehri: 7:00 horas
  • Ereván- Khor Virap: 9:00, 11:00, 14:00 horas.

Minibuses desde el distrito de Nor Nork

  • Ereván-Garni-Goght(monasterio de gueghard): cada hora desde las 10:00 hasta las 21:00 horas. Salen desde la parada de GAI Poghots, en frente del concesionario de Mercedes Benz.

Trenes desde la estación Central de Ereván (parada de metro de Sassountsi Davit)

  • Ereván Tiflis: a las 22.45 horas los días pares de cada mes.
  • Ereván-Gyumri: a las 8:00 y a las 18.10 horas.
  • Ereván-Ararat: a las 15:00 horas
  • Ereván-Armavir: a las 15.30 horas.

**La información sobre transportes está sujeta a cambios.**

Como llegar a Ereván

Aeropuerto

Svartnots es el principal aeródromo del país y está situado a 12 km de Ereván. Recientemente ha sido reformado y dispone de los servicios habituales de los aeropuertos internacionales como oficinas de cambio o punto de información. Te recomendamos que para llegar a tu hotel cojas un taxi. No son caros y es la foma más rápida de llegar a tu destino hasta que te ubiques. Si pides el taxi en el interior de la terminal de salida llamarán a un taxi oficial. Sus tarifas son más caras. Si por el contrario decides lidiar con los conductores de fuera por tu cuenta quizás te ahorres algo de dinero.

Dependerá de tus habilidades negociadoras pero ten en cuenta que el precio que cobran a los locales ronda los 2.500 drams. También hay minibuses que salen desde el parking. Pregunta en el mostrador de información sobre la parada en la que mejor te conviene bajar.

Estaciones de autobuses

Hay dos estaciones de autobuses: Kilikia Avtokaian (c/ admiral Isakov) y la Estación del Norte o Hyusisayin Avtokayan (carretera de Tiblisi). Si llegas al país en Mashrutka procedente de Georgia lo más seguro es que te bajes en la estación de Kilikia. Para ir a tu hotel lo mejor es que cojas un taxi. Asegúrate de que sea uno con taxímetro y si no lo lleva, negocia el precio antes teniendo en cuenta que la carrera no debería costarte más de 1000 drams si te hospedas en algún lugar del centro. También puedes coger el autobús 259 que te dejará cerca del edificio de la Ópera. Cuesta 100 drams.

Estación de tren

Si llegas en tren a la estación de Yereván, la estación de metro de Sassountsi Davit se encuentra en el piso inferior. Abre de 6:30 a 23:00 horas y el viaje cuesta 100 drams

Orientación

Es difícil perderse en Ereván con un buen mapa. Aunque la ciudad posee doce distritos municipales, la mayoría de los hoteles, restaurantes, zona de marcha y sitios de interés turístico están en el centro de la ciudad, conocido como Kentron. El plano cuadriculado de esta zona se basa en grandes avenidas cortadas por anillos circulares y su trazado está hecho a prueba de las personas más despistadas. La plaza de la República y el Edificio de la Ópera serán tus dos grandes aliados para no desubicarte.

Desde estos dos puntos nacen las principales calles y avenidas: Mashtots, Abovyan, Sayat Nova, Nalvandian, Pushkin o Tumanian. La capital está construida sobre tres colinas que descienden hasta el río Hrazdan y corta la ciudad en dos. Su altitud oscila entre los 900 y 1.200 metros y se encuentra a medio camino de dos de sus montañas más famosas. El Aragats protege a la ciudad de los vientos del norte mientras que el Ararat se alza majestuoso desde el sur.

Festivales

Festival Internacional de Cine de Ereván. El primer ‘Albaricoque de Oro’ se celebró en 2004. Desde entonces, la segunda semana del mes de julio es la fecha elegida para organizar el certamen, que poco a poco se va abriendo camino. La mayor parte de los trabajos se proyectan en el emblemático cine Moskva (18 Abovyan poghots). La diferencia de este festival es su leitmotiv, basado en el cruce de culturas y civilizaciones, influenciado por la posición estratégica de Armenia entre Oriente y Occidente. Para más información: www.gaiff.am

Planes con niños

  • Luna Park. Dirección: En frente de la catedral de San Gregorio el Iluminador. Es un pequeño parque de atracciones con barracas y otras atracciones.
  • Play City. Dirección: 35 Acharyan Poghots. Horario: de lunes a domingo de 12:00 a 00:00 horas Es un complejo de ocio con Karts, bolera, autos de choque y máquinas de juegos. Está fuera del centro y los minibuses nº 10 y nº 20 te dejan al lado.

 

 

Datos prácticos que te harán la vida más fácil para hacer turismo por Ereván

Hospitales:

Clínica Nairi:

Dirección: 21 Paronyan Poghots (Ereván). Tel: 53 75 21// 53 75 00. Es el mejor centro médico del país. Dispone de servicio de urgencias 24 horas. Para más información: www.nairimed.am

Alquiler de bicis

Hay una empresa que se dedica al alquiler de bicicletas dentro del Hotel Marriott , en la Plaza de la República. Conduce con cuidado, el tráfico es un poco caótico.

Prefijo telefónico: 10

Lavanderías

  • Lavanda: Dirección: 12 tigran Mets Avenue
    Hyur Service: Dirección: 96 Nalbandian Poghots

Supermercados

  • SAS. 31Tumanyan Poghots.
  • BEST. 16 Mashtots Avenue
  • STAR. 37 Tigran Mets Avenue
  • Yerevan City.10 Mashtots Avenue