Vanadzor, nuevos vientos para la tercera ciudad de Armenia

Con sus cerca de 170.000 habitantes, Vanadzor es la tercera ciudad de Armenia tras Ereván y Gyumri. Está situada a 1.350 m de altitud al abrigo de las montañas de Pambak y Bazum. Es la típica urbe post-industrial de corte soviético que desarrolló un potente tejido empresarial durante la era comunista. En la actualidad es conocida por su monumental planta química que aún continúa abierta, a diferencia de otras fábricas que tuvieron que apagar sus fraguas tras la recesión de los años 90 y que se han convertido en lugares fantasma. No obstante, parece que soplan nuevos vientos para la localidad y algunas han retomado su actividad.

La vida comercial y lúdica de la población gira en torno a la calle Tigran Mets, repleta de tiendas, cafés, bancos y cibercafés. Recorre el centro de noroeste a sureste. Si tienes oportunidad pasa por la Plaza de la República –en la intersección de esta vía con Khorenatsi–. Es el corazón político de la provincia. En medio se encuentran el edificio que alberga las instituciones regionales, y a su izquierda, el Consistorio.

Historia

El lugar donde hoy se asienta la ciudad fue habitado desde hace milenios. Al menos eso dicen los yacimientos encontrados al noreste de Vanadzor, en la colina Takavoranist, que datan del tercer siglo antes de cristo. Posteriormente la ciudad cayó repetidamente en manos de persas y turcos y fue saqueada en multitud de ocasiones. En 1801 fue anexionada al imperio ruso.

Este lugar no siempre se llamó Vanadzor, aunque se cree que el nombre se lo pusieron en el siglo XIII por una iglesia de color negro que fue destruida en 1826 por Hassan Khan durante la guerra ruso-persa. En el siglo XIX se la paso a conocer como Karaklis y durante la época soviética se la llamaba Kirovakan. Fue en esta época cuando Vanadzor experimentó su particular revolución industrial y se convirtió en un polo de la industria soviética con su gigantesca industria química de la que hoy todavía quedan en pie muchas de sus chimeneas. 

En 1988 Vanadzor sufrió las consecuencias del fuerte terremoto que asoló el norte del país y gran parte de la ciudad quedó destruida. Gracias a la ayuda internacional y al esfuerzo de la población hoy apenas quedan cicatrices de la tragedia. Hoy, Vanadzor apuesta por desarrollar el turismo y es una ciudad alegre y vibrante. 

Orientación

Vanadzor es una ciudad de tamaño medio encajonada entre montañas, por eso tiene forma alargada. De una punta a otra hay cerca de seis kilómetros. Es bueno que tomes como punto de referencia la calle Tigran Mets, la principal arteria comercial y Vardanants, que corre en paralelo. La estación de tren y de autobuses se encuentran al final de la calle Khorenatsi, una de las perpendiculares de Tigran Mets.

¿Que ver en el centro de Vanadzor?

Más que una ciudad para enseñar, Vanadzor está hecha para vivir. Aún así, tiene algunos sitios interesantes para explorar.

Mercado de Vandzor (shuka)

No te puedes perder el mercado de Vanadzor (shuka), uno de los más grandes de Armenia. Ocupa una amplia zona entre las calles Grigor Lusarovich, Shirvanzade y Moskovyan y aquí puedes comprar de todo: desde fruta, carne, flores o casquería, hasta tuercas y piezas de recambio en un  puesto improvisado sobre un coche.

Plaza de la República de Vanadzor

Tampoco la Plaza de la República, en la intersección de Tigran Mets con Khorenatsi, que llama la atención por la grandeza y sobriedad de sus edificios –el inmueble central es el parlamento regional mientras que el de la izquierda es el Consistorio–.

Iglesia Ortodoxa rusa

La cúpula dorada de la iglesia ortodoxa rusa brilla los días de sol y se encuentra dentro del parque que hay al lado de la estación de ferrocarril.

Lago de Vanadzor

Centro Cultural Charles Aznavour

Otro punto importante de la ciudad es el Centro Cultural Charles Aznaur ( 2 Tigran Mets poghots), situado al cominezo de la principal arteria que cruza la urbe con su preciosa fachada de tufa rosa. En su interior a veces se organizan exposiciones y eventos.

Jardin botánico

El jardín botánico, situado en el sur de la ciudad es un buen sitio para pasear ( taxi de ida AMD 500, la vuelta se puede hacer a pie). llama la atención las magníficas vistas de la ciudad desde aquí

Qué ver en los alrededores de Vanadzor

Vanadzor está rodeada de imponentes cumbres que ofrecen opciones interesantes a los amantes de la naturaleza. Una de ellas es la caminata de cerca de 30 km que une los montes Mairasaar, Maimegh y Teshler. Otra, es la visita a las cascadas de Terchklan, a 12 km del pueblo de Nalban. Los senderos están mal señalizados así que es aconsejable ir con alguien que conozca la ruta. La agencia local Lori Travel (Dirección: Vardanants 35, e-mail: ang.lori-travel@rambler.ru)está especializada en este tipo de tours y organizan salidas con guías que hablan en inglés. Contacta con Kara ✆+374 55357805.

Museos

Museo Local de Historia ‘Lori Pambak’

Dirección: 1 Tigran Mets. Horario: de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Su anterior sede fue destruido en el terremoto de 1988 y ahora ocupa un edificio en situación precaria.

Vanadzor Museum of Fine Art

Dirección: 52 Tigran Mets. Horario: de martes a domingo de 11.00 a 16:00 horas.

Fundado en 1947 tiene una exposición permanete donde se exhiben 1.700 obras de diversas disciplinas artísticas. El museo sirve también de centro educativo y de investigación. Para más información: www.vanart.org

Alojamientos en Vanadzor

Alojamientos precio medio recomendados

Hotel kirovakan

Dirección: 1 Mashtots Poghots.

Tel: ✆+374 98 417010.

E-mail: hotel.kirovakan@gmail.com

El hotel quedó dañado tras el terremoto de 1988 y actualmente solo ocupa los dos primeros pisos de uno de sus edificios. Las plantas activas han sido renovadas. Posee unas magníficas vistas al centro de la ciudad y ofrece habitaciones de diversas categorías y precios que van desde los AMD 7.000 de la individual a los AMD 35.000 de la más lujosa.

Restaurantes en Vanadzor

Restaurantes precio medio

Café Oasis

Dirección: 48 Tigran Mets Poghots.

Tel: ✆+374 322 40646.

Pasta, ensaladas, , pizzas y platos combinados. Es uno de los sitios de moda de la ciudad. También tiene una variada carta de combinados y cocktails. Decoración moderna, buen servicio y ubicación inmejorable.

Café Jazzve

Dirección: 22 Tigran Mets Poghots.

Es un establecimineto muy agaradable que pertenece a la conocida cadena de cafeterías Jazzve. Buenos cafés, ensaladas, sopas, pasta y comida internacional.

Restaurantes precio alto standing

Restaurante Elcani

Dirección: 2/1 Zoravar Andranik.

Conocido en toda la ciudad por sus khorovats (parrilladas). Los precios de la carne se negocian dependiendo del número de comensales. Está situado al lado de un lago artificial que durante los meses de verano se convierte en la zona de esparcimiento de los habitantes.

Transportes

Tanto la estación de autobuses como la de ferrocarril se ubican en la intersección de Khorenatsi con Kayarani. Por carretera Ereván está a unos 120 km y en tren a 224, ya que la línea se desvía hasta la ciudad de Gyumri y tarda muchísimo más.

Marshrutkas:

Vanadzor-Erevan: cada hora desde las 8:00 hasta las 18 horas.
Vanadzor-Tbilisi: 8:30
Vanadzor-Gyumri: 9:30 y16:30 horas.
Vanadzor-Stepanakert: 8:30, 10:00, 13:00, 14:30 y 16:30 horas.
Vanadzor-Alaverdi: 10:00, 11:00, 12:00, , 13:00, 13:30 y 14:30 horas.
Vanadzor-Dilijan: 13:00 horas
Vanadzor-Ijevan (pasa por Dilijan): 8:30, 10:30, 13:30 y 14:30 horas
Vanadzor-Bert (pasa por Dilijan e Ijevan): 9:30 horas.
Vanadzor.Sevan.Ereván: 9:00 horas
Vanadzor-Echmiadzin: 15:00 horas
Vanadzor-Dzegh: 8:30 y 16:00 horas
Vanadzor-Debed: 16:00 horas
Vanadzor-Odzun: 16:00 horas

Autobuses:

Vanadzor-Gyumri: 11:00 y 13:00 horas (es más lento)

Trenes:

Vanadzor-Gyumri: 16:10 horas
Vanadzor-Tbilisi: 2:18 horas