Tzaghkadzor: esquí en invierno, trekking en verano

Tzaghkadzor significa el Valle de las flores. Es la mayor estación de esquí del país y el destino preferido para los amantes de los deportes de invierno. Aunque su superficie esquiable sea mucho menor que la de la mayoría de centros de los Alpes o los Pirineos, es un buen sitio para hacer una escapada de fin de semana, incluso en verano. Se extiende sobre la ladera sureste de las montañas Teghenis y posee un desnivel de 850 metros. Hay buenos fuera-pistas tanto para esquiar como para hacer snowboard. Si no traes tu propio equipo, alquilan material en la estación. Se puede sacar un forfait de día pero también se puede pagar por cada viaje.

Se inauguró en 1967 como lugar de preparación de los deportistas soviéticos para los Juegos Olímpicos de México de 1968 y fue uno de los primeros centros de este tipo en Trancaucasia. En el año 2007 se renovaron los remontes y telesillas. La temporada de nieve suele abarcar desde diciembre a abril –el mejor mes es febrero– pero durante la época estival viene mucha gente, sobre todo de la capital, para pasear por sus bosques, respirar aire puro o hacer un picnic. En las inmediaciones se encuentra el monasterio de Kecharis, una joya de la arquitectura medieval de los siglos XI y XIII. El pequeño pueblo de Tsaghkadzor posee una buena red hotelera, con estableciminetos con piscina, sauna, bolera o discotecas por las noches. En invierno suele haber bastante ambiente aunque los precios se disparan.

Transporte

Tsaghkadzor está a 55 kilómetros de Ereván y a 7 de Hrazdan, la ciudad más cercana. La opción más económica para llegar a Tsaghkadzor es viajar en taxi compartido hasta Hrazdan (no hay transporte directo) y desde ahí coger otro taxi a Tsaghkadzor (AMD 1200). Durante el período de búsqueda de información para la edición de la presente guía se había suspendido el servicio de Marshrutkas entre Ereván y Hrazdan y se había sustituido por el de taxis compartidos que salen desde la estación de Raykom. Para más información pide ayuda a la recepción de tu hotel hotel.

Hoteles

Alojamientos precio medio recomendados

Tsaghkadzor Writer´s House

Tel: ✆+374 10 20 10 81/ +374 491 293331.

Es un hotel-resort de 77 habitaciones de distintos tamaños y tarifas. Tiene piscina, gimnasio, peluquería. La fachada es de corte soviético y algunos de los más prolíficos escritores de Armenia como Eghishe Carents o Avetik Isahakyan se alojaron en él. Las habitaciones están limpias y son agradables. Para más información: www.writershotel.am

Alojamientos alto standing recomendados

Hotel Marriott Tsaghkadzor

Dirección: 2 Tandzaghpyur poghots 4/1 (Tsaghkadzor).

Tel: ✆+374 10 294141.

Uno de los mejores hoteles de la localidad. Está a poca distancia de las pistas. Tiene magníficas vistas, piscina cubierta, gimnasio, casino y varios restaurantes. Para más información: www.marriott.com