Meghri: la huerta Armenia que se toca con Irán

A Meghri tan solo llega algún turista despistado que viene de Irán –o viceversa– y no tiene más remedio que hacer noche. Y es que quizás está ciudad con cuerpo de pueblo no esté dentro de los circuitos que publicitan las grandes agencias de viaje, y es cierto que queda a desmano y está mal comunicado. Pero también es verdad que aquí se respira un aire completamente diferente y que su cercanía a la hermética frontera con Irán, su abrupto paisaje y su infinidad de árboles frutales como granados, limoneros, naranjos, perales, kiwis o albaricoques, le dan una personalidad única.

Los barrios de Meghri trepan por las laderas y se agarran con sus zarpas de hormigón a la montaña. Abajo, el río Meghri riega sus huertas, que según dicen los armenios dan las frutas más sabrosas del país. La región es la más calurosa de Armenia y la primavera llega aquí antes que en ningún otro lugar.

Si te diriges a Teherán quizás tengas que hacer alguna parada en esta localidad. El mejor sitio para tomar o comer algo es el restaurante Arthurs y el único hotel es el Mila, situado a las afueras. Otra opción es el B&B Haer pertenece a una familia muy hospitalaria con muy buena mano en la cocina. Para nosotros, la carretera a Agarak, que bordea la frontera con Irán fue una experiencia en sí misma. Recuerda que es un punto caliente, así que al loro con las fotos. Al otro lado del río Agarak comienza el país persa, y los minaretes de la mezquita de Norduz se vislumbran a lo lejos. Son los confines de Armenia, y del cristianismo.

¿Qué ver en Meghri?

La ciudad tiene tres iglesias y las ruinas de una fortaleza. Los templos de Meghri tienen la particularidad de estar construidas en basalto y ladrillo. Resaltan los frescos que aún se conservan en el interior de ellas. 

  • Iglesia de Santa Asvatsatsin, construida en el siglo XVII.
  • Iglesia de Surb Hovhannes Mkrtich, del mismo período. Destacan sus frescos en el interior que son obra de Naghash Hovnatan
  • Iglesia de Surb Sargis
  • Fortaleza de Meghri:  Meghri está circundada de imponentes montañas rocosas. En la Edad Media seis torres protegían este paso de los invasores, pero en la actualidad solo quedan cuatro. En el siglo XVII fueron reconstruidas por Davit Bek, mítico héroe nacional, y desde entonces se las conocen con el nombre de `Las Pirámides de Davit Bek´. 

Alojamientos

B&B y hoteles baratos

Haer B&B

Dirección: Qarakert 14 (Meghri).  Tel: ✆+374 93 545414.

Es el único B&B de Meghri. Los dueños te hacen sentir como en casa. Tiene un bonito jardín, cocina, WIFI gratuito y varias habitaciones dobles armenian style. Si quieres saborear la cocina local, te recomendamos que pruebes sus cenas. Es el lugar  preferido por los mochileros que vienen o van hacia Irán

Hotel Mila

Dirección: 2/2 Adelyan (Meghri). Tel: ✆+374 99 356767// +374 9135 67 67.

Es el único hotel de la ciudad. Es coqueto y está limpio. Se encuentra a 3 km al norte de la ciudad, en la carretera a Kapan. Está regentado por una familia de médicos que hablan inglés. Cada habitación tiene su propio baño. Tiene piscina y un precioso jardín con manzanos, perales, limoneros, naranjos, granadas. Abre todo el año. AMD 10.000-15.000. Reserva con antelación.

Restaurantes

Restaurantes precio medio

Restaurante Arthurs

Tel: ✆+374 91 605 608// ✆+374 91 286 43238.

Situado a escasos 50 metros del Hotel Mila. Es más un lugar para grandes celebraciones y banquetes que para una cena romántica. Especialidad en pescados de río, pilaf y todo tipo de barbacoas.

Restaurante Lord

Está en el centro del pueblo y es el mejor sitio para picotear y tomarse una cerveza. Tiene una agradable terraza que se asoma al río Meghri ideal para las calurosas noches de verano. También tiene comedores individuales. Especialiodad en comida armenia.

Transportes

La única Marshrutka con dirección a Ereván sale a las 7:30 horas.
Para ir desde Goris a Mehri primero hay que coger la Marshrutka de las 12:00 a Kapan y en Kapan coger la Marshrutka que sale a las 14:30 horas.