Jermuk, turismo por la ciudad balnearia de Armenia

Jermuk es una ciudad termal que se hizo famosa entre la élite de la antigua URSS como lugar de descanso. Está situada al este de la provincia de Vayots Dzor, a 48 kilómetros de Yeghegnadzor y a 170 de Ereván. Las propiedades medicinales de sus aguas son conocidas desde tiempos inmemoriales, pero hasta mediados del siglo pasado el lugar no empezó a hacerse famoso.

Hoy en día, la arquitectura de la localidad no tiene nada que ver con la del resto de pueblos de Armenia y está llena de bloques de apartamentos, hoteles y restaurantes. Se ubica a una altitud de 2080 metros, en el curso del río Arpa, y su clima suave en verano la convierten en uno de los destinos favoritos de muchos erevaneses que se refugian aquí de las altas temperaturas de la capital. En invierno, su pequeña estación de esquí es un aliciente más para venir a verla.

¿Qué ver en Jermuk?

Cascada de Tsolq

Es una cascada de 84 metros. Desde nuestro punto de vista, es uno de los saltos de agua más bonitos del país. También uno de los más fotografiados debido a su accesibilidad. En verano, si el clima ha sido muy seco, puede que no tenga agua. Asegúrate antes de ir a verla.

Lago Kechut, pozas naturales y las gargantas del río Arpa

El lago de Kerchut se sitúa al sur de Jermuk y es una  de sus atracciones principales. Durante nuestra visita se alquilaban barquitas en verano para pasear por el lago. Cerca de Jermuk hay unas pozas naturales, perfectas para darse un chapuzón en verano, y las gargantas del río Arpa, es una de las atracciones más valoradas de Jermuk.

La galería de las fuentes

La Galería de las Fuentes está en el centro de la localidad y es otro de los lugares más visitados. Es una construcción de 1956 diseñada por Gevorg Tamanyan ̶ hijo de Alexander Tamanyan ̶ que está llena de fuentes por donde fluyen aguas medicinales, de las que se puede beber, y que tienen diferentes propiedades curativas. Dicen que son buenas para los problemas de estómago, corazón, y algunos tipos de cáncer.

Jermuk Ski Resort

Horario: 11:00-19:00 h. Se trata de una pequeña estación de esquí que suele funcionar de principios de noviembre hasta abril. Solo tiene tres kilómetros esquiables, con un par de bajadas por pistas azules y rojas. La infraestructura es de una calidad aceptable y está a tiro de piedra del centro de la ciudad de Jermuk.

 

¿Dónde dormir en Jermuk?

Armenia Jermuk Resort.

Dirección: 2 Miasnikyan Poghots (Jermuk). Tel: ✆+374 60 379777. Junto con el Olympia, es uno de los mejores hoteles de la localidad. Ofrece una gran variedad de tratamientos médicos a sus clientes, sauna, hidroterapia y baños calientes con el agua de los manantiales de la zona. AMD 50.000-70.000 (con la mayoría de trataminetos incluidos). Se puede acceder al Spa por un módico precio si no eres cliente. Para más información: www.jermukarmenia.com

Jermuk Olympia Resort

Dirección: 16 Shahumyan. Tel: +374 287 22366. Decoración al estilo clásico. Tiene sala de juegos, sauna, salón de belleza, SPA y ofrece tratamientos médicos. Las habitaciones son amplias, agradables y están bien equipadas. AMD 40.000-50.000. Para más información: www.jermukolympia.am

Arthur Hakobyan B&B

Tel: +374 287 21478//+374 93 906879. Es un apartamento con capacidad para cuatro huéspedes. El apartamento ha sido recientemente reformado. Tienes dos plazas de garaje y un balcón.

Transportes

Hay dos Marshrutkas desde Ereván a Jermuk (10:00 y 15:00 horas). En Jermuk hay una que hace el trayecto de vuelta a diario y que sale a primera hora de la mañana En temporada alta hay más conexiones.