Ijevan, la capital de la región de Tavush

No es casualidad que la palabra Ijevan quiera decir posada o refugio de caravanas, porque la capital de la provincia de Tavush siempre estuvo en una encrucijada de caminos. Su situación hizo que las principales rutas que conectaban el Imperio persa y el otomano con Rusia pasaran por aquí. Fruto de aquella relación con el comercio es el bullicio que aún se vive en su pequeño mercado (shuka), abierto todos los días, y donde convergen personas de toda la región. La vida comercial e institucional gira en torno a la calle Yerevanian (la carretera M4 a su paso por el centro) donde se encuentra el bazar, el Ayuntamiento, la estación de autobuses y algunos cafés.

Ijevan está en el valle del Agstev, el río que parte en dos la ciudad y que muere en el Kura o Mtkavari (para los georgianos). Está rodeada de herméticos bosques y algunos de sus barrios trepan por las laderas de las montañas que la protegen. Su clima es más cálido que el de Dilijan y sus tierras son conocidas por dar uno de los mejores vinos blancos del país. En la actualidad, las autoridades están intentando impulsar el turismo, aunque a veces parece que en vez de avanzar caminan hacia atrás, como cuando se cerró la antigua oficina de turismo. Existe algún que otro hotel y B&B medio decente en el centro, aunque sin duda alguna, el mejor alojamiento de la zona −merece la pena conocerlo− está en el cercano pueblo de Yenokavan. Se llama Apaga Tour y organizan excursiones a caballo, alquilan bicicletas y realizan otro tipo de actividades al aire libre.

La ciudad posee un pequeño museo, un jardín botánico, una buena universidad, una bodega que se puede visitar y unos cuantos cafés que se llenan de vida en cuanto llega el buen tiempo. Uno de los sitios que no te puedes perder es el bosque y las cuevas de Lastiver, un entramado de grutas con grabados de la época precristiana rodeadas de bosques salvajes, pequeñas cascadas y un arroyo con pozas naturales. Si te queda tiempo, visita el monasterio de Makaravank. Está escondido entre los árboles y es uno de los principales centros de peregrinación de la zona.

¿Que ver/visitar en Ijevan?

El Jardín Botánico

Situado a la entrada de la ciudad si se llega desde Dilijan, en la calle Yerevanian (carretera M4), justo en frente del Museo Local. Es perfecto para darse un paseo y contemplar las distintas especies de flora que hay expuestas.

Ijevan Wine Factory

Dirección: 9 Yerevanyan poghots.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

La bodega Ijevan Wine Factory es la mejor bodega de la región. Entre sus caldos destacan sus variedades de ‘Ijevan red‘, ‘Ijevan white‘, ‘Areni‘, ‘Nazeli‘, ‘Gayane‘, ‘Hin Berd‘, ‘Hin Ijevan‘, ‘Saperavi‘ y sus vinos dulces de granada. Organizan visitas y catas con sobreaviso. La bodega está en la entrada de la ciudad, a 1,5 km del centro, cerca del jardín botánico.

Parques y jardines

Los dos principales espacios verdes de la ciudad son el Parque de la Fuente, situado en frente del Ayuntamiento, y el Parque de las Esculturas, entre la calle Valansi y Ankhakutian. El primero es el corazón de la vida al aire libre de Ijevan, donde se organizan las ferias, conciertos y otros eventos, y el segundo es un lugar muy tranquilo con árboles que proyectan sus sombra los días de calor y que está ubicado muy cerca del edificio gubernamental de la región de Tavush.

El monasterio de Makaravank

A 25 km de Ijevan, y oculto en las profundidades de un tupido bosque, se encuentra el monasterio de Makaravank. Si bien no se encuentra activo, se mantiene en un buen estado de conservación. Pocos turistas se adentran hasta este lugar, lo cual es perfecto para sentir la calma y la paz del lugar. Fue levantado entre los siglos X y XIII. La estructura más importante es la Iglesia de Surb Asvatsatsin, construida en 1.204. Según la leyenda, el monasterio permanece inacabado porque el recinto fue construido bajo la supervisión del maestro Makar y su hijo. El vástago murió durante el proceso y el padre se suicidó al conocerlo. El cuerpo del maestro fue enterrado bajo los muros del monasterio. Desde entonces, a este sitio se le conoce con el nombre de Makaravank.

El complejo posee otras iglesias, capillas y edificios que cumplían roles secundarios. La marshrutka más cercana te deja en el pueblo de Akhajur, a unos seis km del santuario. Un viaje de ida y vuelta en taxi ronda los AMD 5.000.

Museos

Museo Local de Ijevan

Dirección: 5 Yerevanyan poghots.

Horario: demartes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Es un pequeño museo donde se muestran diversos elementos etnográficos de la zona. Al lado del edificio está el memorial de la ciudad en recuerdo a las víctimas del genocidio.

¿Donde quedarse en Ijevan?

Alojamientos baratos recomendados

Anahit B&B

Dirección: 4 Tavrizyan poghots.

Tel: ✆+374 77 012274/ +374 263 32274.

Una bonita casa con tres habitaciones dobles con baño compartido. La familia es buena anfitriona. Hablan un poco de inglés y francés. AMD 6.000 por persona

Campamento Anapat Tour (Peace of the world)

Tel: ✆+374 94 603010/ +374 96 603010/ +374 93 365437.

E-mail: vahagn-tananyan@rambler.ru

Es un sitio ideado para romper con el estrés. Está en lo más profundo de Lastiver. Para llegar hay que bajar hasta las cuevas, siguiendo el sendero hasta el río que nace en el resort Apaga-Tour, en el pueblo de Yenokavan. Es un campamento muy básico compuesto por tipis, tiendas de campaña y hasta casitas en los árboles al borde del río Khachaghpyur, con cascadas, pozas naturales y cuevas precristianas. Ofrecen alojamiento y comida. El lugar es tan idílico que lo llaman el campamento de ‘La paz del mundo‘. Os recomendamos ir desde junio a septiembre por cuestiones climatológicas aunque en invierno realojan a sus huéspedes en una gruta cercana conocida como la ‘Cueva de Cristal‘. AMD 5.000 solo alojamiento. AMD 15.000 alojamiento y comida. Para más información: http://anapattur.nm.ru

Vardan Vardanyan B&B

Dirección: 25 Proshyan poghots.

Tel: ✆+374 94 00 3695/ +374 93 00 3695.

Lo gestiona Vardan, el propieatario del Vardanank Café, que está en uno de los laterales del Ayuntamiento. Su casa está muy cerca del negocio. Tiene una habitación triple y otra doble con baño compartido. Decoración muy básica. AMD 5.000

Hotel DOK

Dirección: 40 Ankhakutyan.

Tel: ✆+374 94 515154.

Habitaciones amplias, luminosas y limpias, con TV, WIFI y cuarto de baño. La decoración es aceptable para los standares de Armenia. También ofrece habitaciones superiores un poco más grandes con su propia salita. Tiene su propio restaurante de cocina local. AMD 10.000-20.000

Hotel Mosh

Dirección: 3 Yerevanian Poghots.

Tel: ✆+374 91452463 / +374 263 35611.

Es un hotel barato, limpio y cómodo, situado a pocos metros del mercado de Ijevan, en la arteria de la ciudad. Las habitaciones, aunque sin grandes lujos, son confortables. Las hay con baño privado y compartido. AMD 5.000-7.000.

Apaga Resort

Dirección: Pueblo de Yenokavan.

Tel: +374 94 60 30 10/ +374 93 365437.

E-mail: info@apaga.info.

Es el mejor resort de la zona. Es como un pequeño pueblo con 22 casas de montaña donde están las habitaciones, que son muy confortables y poseen unas magníficas vistas a la ciudad de Ijevan y el monte Murguz (2.993m). Están especializados en todo tipo de turismo activo: salidas a caballo de hasta 12 días, trekking, hiking, organizan hogeras por la noche y tiene un restaurante donde elaboran su propio pan. Está en el pueblo de Yenokavan, a 14 km de Ijevan, en un entorno espectacular, rodeado de bosques que ofrecen algunos de los caminos y senderos más bellos de la región de Tavush, con las cuevas de Lastiver a menos de 5 km. Para más información: www.apaga.info

Cuevas de Lastiver y el bosque de Yenokavan

¿Saturado de tanto monasterio? ¿Quieres conocer la cara más salvaje de Armenia? A 14 km de Ijevan, en el pequeño pueblo de Yenokavan, se encuentra uno de los bosques más espectaculares del país, que se extiende a lo largo de una profunda garganta de 100 metros de desnivel. El lugar está salpicado de cuevas prehistóricas, pequeñas cascadas y lleno de una vegetación exuberante que lo convierten en un sitio idílico donde olvidarte por unos días del resto del mundo.

Para llegar tienes que ir hasta el cercano Yenovakan y continuar por la carretera hasta el resort hotelero Apaga-Tour (ver sección alojamientos de Ijevan). En taxi la carrera suele salir por 2.000-2.500 AMD hasta allí. Los caminos que descienden hasta las cuevas y las cascadas parten de este lugar y es el mejor sitio para pedir información sobre la ruta que tenéis que seguir o contratar un guía para no perderos.

 

El descenso hasta las cuevas y el río Khaghpyur lleva alrededor de 50 minutos (5 km) a través de pequeños senderos que en ocasiones se bifurcan. Podéis hacer noche tanto en Apaga-Tour como en el curioso campamento Anapat, situado al borde del río, en lo más profundo del cañón, y lleno de tipis, tiendas de campaña y hasta casetas en los árboles. En invierno debido a las inclemencias del tiempo alojan a sus clientes en una gruta llamada la ‘Cueva de Cristal’, cerca del campamento base. Conviene que llevéis vuestro propio saco de dormir, ya que por las noches baja la temperatura. También se puede elegir un claro tranquilo en las inmediaciones y hacer acampada libre.

Lastiver se encuentra en lo más profundo de la Garganta de Yenokavan y la huella del hombre pervive desde hace siglos gracias a los dibujos que hay tallados en las paredes de algunas de sus oquedades. En ellas también hay cruces grabadas que datan de tiempos cristianos. Tiene diversas cuevas de entre 10 y 15 metros de profundidad, y unos 15 de ancho. Durante los períodos en los que Armenia era arrasada por sus enemigos, este recóndito lugar sirvió de escondite para los campesinos.