Visitar Gyumri: turismo por la segunda ciudad de Armenia

Gyumri no tiene nada que ver con el resto de ciudades armenias. Ni con ninguna otra del mundo. Si a Ereván se la conoció durante la época soviética como la ‘Ciudad Rosa’, a Gyumri bien se la podría haber apodado la ‘Ciudad Negra’. La urbe, que hasta el estallido de la fiebre urbanística de la capital fue el núcleo más poblado del país, utilizó una variedad de tufa muy oscura que abunda en la zona para levantar sus palacetes y edificios del centro.

La mayor parte de estos inmuebles se encuentran en el Distrito Histórico de Kumayri, también llamado el Viejo Gyumri. Es el casco antiguo más grande de Armenia y esconde joyas de la arquitectura del siglo XIX. Sus fachadas oscuras y el abandono de algunos edificios le dan un toque decadente que ha sido utilizado como escenario de numerosas películas como por ejemplo ‘The Tango of Our Childhood’ (‘El tango de nuestra niñez’). En 1988 la ciudad se llevó junto con Spitak la peor parte del terremoto que asoló las regiones del norte, y arrasó la mitad de la urbe. Aunque todo parece haber vuelto a la normalidad, aún son visibles las cicatrices de la catástrofe en algunos inmuebles.

Hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial Gyumri brilló con luz propia y fue la tercera ciudad más importante de Transcaucasia, tras Bakú y Tiflis. Su población ha estado muy ligada al arte y a la artesanía y ha traído al mundo grandes genios de las letras, la música y las artes plásticas. Por este motivo, en sus calles abundan los museos y las galerías. Hoy, con sus más de 150.000 habitantes es la segunda urbe del país. Pero tras el abrumador desarrollo de Ereván y el colapso económico tras el terremoto intenta encontrar de nuevo su lugar. Para muchos, la hoja de ruta para impulsar su futuro pasa por el turismo, fortalecer su tejido industrial y recuperar lo que Gyumri significó una vez: la médula artística de la nación y un polo deportivo y cultural. Parece que se están dando los pasos correctos ya que en 2013 la localidad fue la Capital Cultural de la Comunidad de Estados Independientes (CIS), algo similar al equivalente a Ciudad Europea de la Cultura pero a nivel de las antiguas repúblicas soviéticas.

Historia

Los últimos descubrimientos apuntan que en Gyumri hubo asentamientos desde hace 5.000 años. En el siglo VIII a.C se hace mención en una inscripción urartiana a la población de Kumayri, que vivía en la parte occidental de los límites de la ciudad actual. El nombre volvió a aparecer en el 774 y luego en el siglo XIII. A comienzos del siglo XIX la palabra Kumairi había evolucionado hasta el actual Gyumri.En 1804 el ejército ruso la invadió. Pronto, la localidad comenzó a atraer a otros armenios. A partir de 1830 su territorio estaba dividido en el barrio ruso, el musulmán, el griego, el armenio católico y el armenio apostólico.

Seis años después se construyó una fortaleza en la ciudad para blindar sus defensas contra los otomanos –actualmente ocupada por cerca de 3.000 soldados rusos– y tras visitarla, el zar Nicolás I la rebautizó como Alexandropol. Además, se levantó una iglesia ortodoxa que ha sobrevivido hasta nuestros días y cuya cúpula tan característica es visible desde muchos sitios de la ciudad. En 1846 Alexandropol ya había superado en tamaño a Ereván y era uno de los principales núcleos de Armenia oriental. Fueron los años dorados de Gyumri y la urbe florecía en el ámbito cultural, económico y político. Durante esta época llegó a convertirse en la tercera ciudad más importante de Transcaucásica después de Tiflis y Bakú. Pero todo se volvió del revés con la primera guerra mundial.

La ciudad acogió a casi 100.000 armenios que sobrevivieron al Genocidio. La ciudad cayó en manos de los turcos en varias ocasiones y sufrió graves daños. Su renacimiento está muy ligado a la llegada del comunismo. Las autoridades soviéticas cambiaron su nombre por el de Leninakan y pronto comenzó el desarrollo de la ciudad: se construyó la línea eléctrica de ferrocarril, el aeropuerto y se convirtió en un potente polo para la industria ligera –con sus fábricas textiles, de alimentación, pintura y algodón– y de maquinaria –bicicletas, refrigeradores–. Poseía 54 plantas de producción que daban empleo a 48.000 trabajadores.

En 1988 el terremoto destrozó sus infraestructuras y la mitad de la ciudad quedó en ruinas. A la devastación generada por la naturaleza se sumó el conflicto de Nagorno Karabaj que produjo el cierre de las fronteras con Turquía y Azerbaiyán y el corte del suministro energético. En cuestión de pocos años sus ciudadanos pasaron del día a una larga noche. La población comenzó a ver la luz al final del túnel a partir de 1999, cuando se comenzó a trabajar en serio en las labores de reconstrucción. Hoy, la ciudad prácticamente se ha recuperado de las consecuencias del desastre aunque aún se puede ver sus heridas en algunos edificios.

¿Que no te puedes perder en Gyumri?

Vardanantz Hraparak (Plaza Vardanants)

El mejor sitio para comenzar la visita es Vardanantz Hraparak (Plaza Vardanants), aunque en algunos mapas también aparece como Azatutyan Hraparak o Freedom Square. Es el corazón del Viejo Gyumri y el centro político y religioso de la ciudad. Una estatua a caballo del legendario caudillo Vartan Mamikonian preside la explanada. Este jefe militar llevó a los armenios a la victoria contra el ejército persa en la batalla de Avarayr (siglo V), que es recordada como una de sus mayores gestas militares. Justo enfrente, el nuevo Ayuntamiento, que emula la estética del anterior Consistorio – que se derrumbó tras el terremoto del 88–, sobresale sobre el resto de edificios.

A la izquierda, se alza la iglesia de Yot Verk con su inconfundible fachada de tufa negra (siglo XVIII). Mientras, justo en frente se puede comprobar el lento avance de los trabajos de reconstrucción de la iglesia de Amenaprkich (Salvador de Todos), que se levantó en el siglo XIX a imagen y semejanza de la mítica catedral de Ani, la antigua capital de Armenia. Detrás de este último santuario hay una zona que conecta con la calle Mayakovski que está llena de khachkars.

 

Calle Rizhkov

Una de las calles más transitadas y de mayor solera es la de Rizhkov, que conecta la plaza Vartanantz con el Anillo de la Paz. Esta zona es el nudo comercial de la ciudad y está plagado de restaurantes y tiendas. Sus edificios son posteriores, de finales del XIX y principios del XX.

Lo mejor es perderse por las calles del distrito de Kumayri e imaginar cómo se debió vivir durante la época de la Belle Époque. El barrio está lleno de paneles turísticos que informan sobre el pasado de cada edificio, así que es fácil conocerlo por cuenta propia. Durante tu paseo es probable que te encuentres con más de una casa-museo. Son la prueba de aquellos tiempos mejores en los que la ciudad fue el núcleo cultural de la Armenia oriental.

El mercado de Gyumri o shuka es el más famoso del país

Su entrada principal está en la calle Shahumyan, muy cerca de la estación de autobuses. Aquí se respira el ambiente de los grandes bazares de Asia. Es el lugar de reunión de personas llegadas de toda la región y uno puede encontrar extraños alimentos, hasta una pieza de recambio para la nevera. El punto positivo es que el turista no se siente acosado como en otros lugares. Abren todos los días y por lo general aguanta con bastantes puestos abiertos hasta las 17:00 horas. El domingo es el día fuerte.

En la calle Teryan se encuentra la iglesia ortodoxa rusa. Es inconfundible con su cúpula plateada. Se encuentra a la entrada de un pequeño cementerio dedicada a los héroes caídos en la batalla de Kars, durante la guerra ruso-otomana. Muy cerca está el estadio del equipo local, la estatua de madre Armenia y el fuerte negro.

Fábrica de cerveza Gyumri

Es la marca más famosa de cerveza del país y una de las señas de identidad de la población. Gyumri es la cerveza (gareyur) más bebida de Armenia y le debe su nombre a su ciudad de origen. Por AMD 9.500 organizan visitas guiadas y catas de algunas de sus etiquetas, eso sí: con preaviso. Si estás interesado ponte en contacto con el Departamento de Turismo del Ayuntamiento.

Parques y jardines

El parque de Gorki Sad, también conocido como Central Park, es el lugar de esparcimiento preferido por la población. Está en la parte occidental del Viejo Gyumri. Aquí se levantó el primer teatro de la ciudad y está plagado de estatuas de poetas y otros artistas. En verano, sus árboles dan sombra y es invadido por cientos de parejas. En el momento de realizar la búsqueda de información para la guía había dentro un pequeño karting.

Museos

Museo Nacional de Arquitectura y Vida Urbana de Gyumri

Dirección: 47 Haghtanak poghots.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Hace una retrospectiva de la vida sociocultural, política y económica desde el siglo XIX al XX. Muestra la Historia de la urbe, sus trajes típicos, instrumentos musicales o el interior de la típica casa burguesa de la zona.

Casa-Museo del escultor Sergei Mercurov

En el edificio adyacente al Museo de Arquitectura de Vida Urbana, y con la misma entrada, se puede acceder a esta muestra permanente que exhibe las máscaras mortuorias de grandes personalidades creadas por el artista armenio. Destaca la máscara mortuoria que Mercurov hizo de Lenin.

Galería de arte de las Hermanas Mariam Yeranuhi Aslamazyan

Dirección: 241 Abovyan Poghots.

Horario: de martes a domingo de 11:00a 17:00 horas.

Dentro de un bonito edificio del siglo XIX con valor histórico artístico se exponen 620 obras de las famosas pintoras. Quizás sea el museo que más merece la pena visitar.

Casa-museo del poeta Avetik Isaakyan

Dirección: 91 Varpetats poghots.

Horario: de martes a domingo de 11:00a 17:00 horas.

Esta casa-museo se abrió en 1975 en honor a este gran poeta. El edificio no solo muestra enseres personales del artista, sino la forma de vida del siglo XIX.

Datos prácticos

Oficina de turismo

El ayuntamiento no posee un lugar físico que actúe como tal, pero sí personal que ofrece todo tipo de ayuda al viajero y que hablan inglés. Para cualquier duda, ponte en contacto con Armen Hovsepyan.

Tel:✆+374 55 59 1553.

E-mail: hovsepyanarmen@gmail.com / hovsepyanarmen@yahoo.com

El Consistorio también ha puesto en manos del visitante tres páginas web que te pueden resultar útiles: www.travelgyumri.com, www.gyumri.am, www.gyumricity.am

Punto de información del Hotel Berlín: a falta de oficina de información, la recepción del hotel Berlín ofrece mapas y todo tipo de ayuda a los turistas.

Transportes

  • Marshrutkas: La estación de autobuses (avtokayan) está al final de la calle Shahumyan.
  • Gyumri-Ereván: de 7:00 a 19:00 horas, cada vez que se llena.
  • Gyumri-Vanadzor: 10:00, 11:00, 13:00, 14:00 horas; en autobús a las 15:00 y 16:30 horas.
  • Gyumri-Tiflis (Georgia): 10:30 horas
  • Gyumri-Akhaltsike (Georgia): 10:00 horas
  • Gyumri-Marmashen: de 9:00 a 18:00 horas, cada hora.
  • Gyumri-Artik: 8:30 horas, 10:30, 15:00 horas
  • Gyumri-Anipemza: 13.00 horas

Trenes

Gyumri-Tiflis: 00:41 horas (los días pares del mes)
Gyumri-Ereván: 8:35, 18:10 horas
Gyumri-Vanadzor: 7:10 horas

Alojamientos

Alojamientos baratos recomendados

B&B Artush &Raisa

Dirección: 1/2 Ayvazovski.

Tel: ✆+374 93 350314/ 312 30815.

Artush es un simpático guía profesional que habla inglés a la perfección. Él os descubrirá los secretos de la región. Se trata de una bonita casa con un jardín increíble situado a poca distancia de la plaza Charles Aznaour. Limpieza y trato exquisito. Tiene WIFI. Su mujer Raisa cocina muy bien y habla un poco de inglés.

B&B Armine

Dirección: 26 Komisarner Poghots.

Tel: ✆+374 91408336.

Si viajas en grupo esta es la mejor opción con diferencia. Es un mini apartamento de dos plantas recién renovado con todas las comodidades, cocina, garaje, que está dentro de la propiedad de la familia pero en un edificio aparte. La familia es encantadora y hablan inglés y alemán a la perfección. También lo alquilan para una sola persona o parejas. Una sola persona: AMD: 15.000; dos personas: AMD 20.000. Cama adicional: AMD 5.000.

Alojamientos precio medio recomendados

Hotel Araks

Dirección: 31 Gorki Poghots.

Tel: ✆+374 300 115 1199.

Correo electronico:kartyom@mail.ru

Es un hotel con buena relación calidad-precio. Suele estar lleno así recomendamos reservar con antelación.Doble: AMD 30.000; individual: AMD 25.000. Para más información: www.arakshotel.am

Hotel Berlín

Dirección: 25 Aghtanaki poghots.

Tel: ✆+374 312 56759.

E-mail: berlinarthotel@ggyumri.am

Es un hotel-galería de arte en la que cada habitación está dedicada a un artista armenio diferente. Es un lugar muy agradable, y el servicio profesional. AMD 32.000. Tienen su propia agencia de viajes llamada Shirak Tours. Para más información. www.berlinarthotel.am

Alojamientos alto standing recomendados

Hotel Nane

Dirección: Avenida Garegin Njdeh 1/5.

Tel: ✆+374 312 33369.

Correo electronico: www.nanehotel.am

Es un hotel urbano abierto recientemente y situado a escasos 50 metros de la Plaza Charles Aznaur. Tiene dobles estándar y suites. AMD 40.000-50.000.

Hotel Alexandropol

Dirección: 70 Mayakovsky poghots.

Tel: ✆+374 312 50051.

La decoración del interior es típica de la Rusia Imperial. Es uno de los hoteles más lujosos de la ciudad aunque durante nuestra visita andaban un poco escasos de personal. Para más información: www.alexandrapolhotel.com

Restaurantes

Restaurantes económicos

Restaurante Pizza Jazz

Direccion: 1/2 Rizhkov poghots.

Pizzas, shawrmas, sopas, hamburguesas, ensaladas o lahmajos. Está situado en la Plaza de la Paz, y posee una amplia terraza en el segundo piso desde donde contemplar el ajetreo de la calle. El personal habla un poco de inglés.

Restaurantes precio medio

Piano Restaurant

Dirección: 268 Abovyan Poghots.

Horario: de 10:00 a 22.00 horas.

Situado en un 3º piso ofrece unas bonitas vistas de la catedral. Aram, el manager, habla un poco de inglés. Decoración moderna, cocina local y europea.

Festivales

Bienal de Arte Contemporáneo de Gyumri

Empezó en 1998 y cada dos años las calles de Gyumri se utilizan para exponer las obras de los artistas que participan. Es una iniciativa privada que nació con el objetivo de superar la tragedia del terremoto a través del arte. Se utiliza toda la ciudad como sala de exhibiciones, incluso los edificios en ruinas tras el terremoto.

Alrededores de Gyumri

Monasterio de Marmashen

Está ubicado a 10 km al noroeste de Gyumri, en el desvío que hay a la izquierda al poco de entrar en el pueblo de Vahramaberd, en la margen izquierda del río Akhturyan. El complejo se compone de tres iglesias y otras construcciones seculares que están en los alrededores. El príncipe Vahram Pakhlavuni mandó construir su iglesia más importante, la de Katoghike, entre el 988 y el 1029 que es coetánea de la mítica Ani, la capital del antiguo Reino de Armenia, que fue considerada una de las ciudades más prósperas de Oriente. Durante las invasiones Selyúcidas el complejo religioso fue destruido, pero en el siglo XIII la reconstruyeron. De esta época es también el gavit (entrada).

Parque Nacional Arpi Litch

A más de 2000 metros de altura, en una zona salvaje donde Armenia se encuentra con Georgia y Turquía, se extiende entre infinitas praderas y las montañas del Bajo Cáucaso otra de las maravillas naturales del país: el lago Arpi. Es un paraíso para los amantes de la ornitología. Aquí viven cerca de 120 especies de aves, muchas de ellas características de la zona del Cáucaso, y es el punto de encuentro de otras 70 durante sus migraciones en primavera y otoño.

En el año 2009 el Gobierno de Ereván lo declaró Parque Nacional. Tras Sevan, es la segunda reserva de agua dulce del país y un santuario para otros mamíferos como la nutria, la musaraña caucásica o el lobo. Esta zona también es el hogar de seis tipos diferentes de ofidios, como la víbora de la estepa armenia o la víbora de Darevsky. En este pequeño jardín del Edén la flora es especialmente rica y crecen cerca de 800 especies distintas, entre las que destacan la orquídea salvaje el gladiolo y muchas otras. Entre finales de abril y junio el parque se tapiza de flores que convierten un simple paseo en todo un espectáculo.

Información práctica

Centro del visitante

Horario: de 9:00 a 18:00 horas.

El parque posee un centro del visitante en el pueblo de Ghazanchi, a tres kilómetros de Ashotsk. En teoría abren todos los días mientras haya turistas, pero a veces no hay nadie. Pese a la predisposición del personal sirven de poca ayuda, ya que no hablan inglés. Sin embargo, poseen folletos en distintos idiomas y un sistema de información con pantalla táctil con todo tipo de información general sobre el parque en inglés. También hay una pequeña sala con especímenes disecados que muestran la fauna del entorno.

¿Donde quedarse?

Alojamientos baratos recomendados

B&B Skakro

Dirección: pueblo de Ardenis.

Tel: +374 93824005.

Es la casa familiar de Shakro, uno de los trabajadores en la gestión del parque. Más que un B&B al uso es una granja que ofrece alojamiento. Es una casa muy sencilla y rural enfrente de una pequeña laguna, en la aldea de Ardenis, a 7 km del lago. Tiene una pequeña colección de animales disecados. Casi todos los productos que se consumen son caseros. Shakro habla alemán, y aunque no tiene ni idea de inglés, muestra siempre un gran sentido del humor y organiza tours por el lago. Para contactar con él, llama a Artush ✆+374 93 350314 (tiene un B&B en Gyumri). Son íntimos amigos y él hará de traductor. AMD 6.500. Cada comida: AMD 2.500.

Transportes

Las conexiones son malas si no dispones de vehículo propio. Tienes que coger un taxi compartido (AMD 500) desde Gyumri al pueblo de Ashotsk. Salen del cruce de la calle Teryan con Shahumyan. Ashotsk está a unos 20 km del pueblo de Ardenis. Tendrías que coger otro taxi para llegar a tu destino. Sin embargo, Sharko el dueño del B&B de Ardenis suele ir a recoger a sus huéspedes a la parada. Para volver a Gyumri los taxis compartidos salen enfrente del edificio del Market de Shakro. No hay horarios fijos y salen cuando el transporte se llena.