Visitar Goris: un viaje por la Capadocia de Armenia

Desde las alturas de las montañas que la circundan, las techumbres de metal de la ciudad de Goris parecen cientos de cristales preciosos que reflejan los rayos de sol. La urbe está en una encrucijada de caminos, entre las carreteras que unen el norte del Caucaso con Irán y el Alto Karabaj. Pero Goris es más que una ciudad de paso o donde montar el campo base para explorar los alrededores y su encanto la convierte en un destino en sí mismo.

Es una urbe bien planificada, con casas con solera y barrios que trepan por las laderas. Además, tiene un clima templado, con inviernos relativamente suaves y veranos frescos. La guinda al pastel corre a cargo del paisaje fantástico que han creado las decenas de chimeneas de hadas que se elevan como farallones que apuntan al cielo y las casas cueva del Viejo Goris, al otro lado del río. Cuenta con una nutrida variedad de alojamientos, restaurantes, museos y otros alicientes para pasar unos cuantos días.

Turismo Goris: qué ver

El Viejo Goris

Caminar por el viejo Goris es toda una experiencia. Las montañas de los alrededores esconden cuevas que han sido habitadas durante milenios. Hoy, muchas se usan como establos o graneros para guardar los aperos. Los habitantes de Goris aseguran que todavía hay algunas que continúan habitadas. Un poco como el Albahicín. Además, las inmediaciones de Goris están salpicados por un paisaje que, salvando las distancias, recuerda un poco al de Capadocia: decenas de chimeneas de hada se extienden por sus colinas dando lugar a un paseo memorable por las inmediaciones.

¿Qué son las chimeneas de hadas? Son unas formas geológicas que son el resultado de la erosión ocasionada por el viento y el agua durante miles de años.

Museos de Goris

  • Galería Municipal de Goris. Dirección: 3 Ankakhutyan poghots. Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Fundada en 2001 muestra algunos trabajos de artistas locales, de otras provincias y también de la diáspora.
  • El Museo de Estudios Regionales. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Exhibe objetos encontrados en las excavaciones de la región y muestra desde ídolos paganos, instrumentos de la vida cotidiana, cinturones o estatuas de bronce, hasta vasijas de cerámica.
  • Casa Museo de Aksel Bakunts. Dirección: 41 Mashtotsi Poghots. Horario: de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Es la casa museo del escritor Aksel Bakunts, que pasó su niñez y primeros años de juventud en este edificio. A través de la exposición uno ahonda en la vida de este prolífico escritor, en sus obras y su manera de concebir la vida.

Alrededores de Goris

La ciudad cueva de Khndzoresk

Visita muy recomendada. Se trata de una ciudad ciudad-cueva que estuvo habitada hasta mediados del s.XX. Hoy, los centenares de cuevas que jalonan el paisaje están deshabitadas. En 1958 las autoridades de la URSS cerraron la ciudad y trasladaron a su población al nuevo Khndzoresk, con viviendas modernas. Lo que no se sabe a ciencia cierta es desde cuándo estas grutas se utilizaron como viviendas.

Según nos contaron, la localidad fue fundada por dos hermanos que se encontraban persiguiendo a un venado cuando descubrieron el lugar de casualidad. El aislamineto del sitio y el fácil habituallamiento de agua les parecieron perfectos para mudarse y de paso librarse de pagar los impuestos al gobernador. Luego, más gente se les sumaron y es así como la ciudad se fundó.

La vieja Kndzoresk está a unos 17 kilómetros de Goris. En la actualidad no vive nadie pero algunas cuevas se siguen usando como establos. El interior de las casas se pueden visitar. Por lo general, se componían de dos zonas bien diferenciadas: a un lado se guardaban los animales, mientras que en el otro vivía la familia.

El río que fluye en la parte de abajo les servía para abastecerse de agua. Para cruzarlo, recientemente se ha instalado un puente colgante de 160 metros de largo y 63 metros de anchura. Cruzarlo es una experiencia en sí misma. Hay una bonita iglesia en mitad de la ciudad. El terreno se embarra con facilidad si llueve y la tierra es bastante quebradiza. De hecho, muchas cuevas se excavaron con las manos.

Monasterio de Tatev

Para nosotros, Tatev es el monasterio más impactante de Armenia. No sólo por su arquitectura, sino por el entorno natural que lo rodea. Quizás por eso sea uno de los más visitados y su foto en todo un icono de Armenia. Su situación estratégica al filo de un profundo acantilado, sus gruesas murallas y sus torres defensivas hacen que parezca un monasterio con alma de fortaleza. De hecho, en época de guerra contra los invasores otomanos, mongoles o persas servía de refugio para los cristianos de la zona. Si quieres conocer a fondo todos los secretos de Tatev, te recomendamos que leas el siguiente artículo. 

Nagorno Karabakh

Goris es la última ciudad antes de entrar a Nagorno Karabaj, una herida abierta en el corazón del Cáucaso.  Junto a Abjasia, Osetia del Sur o Transnistria pertenece al selecto club de países que no existen y que son fruto del proceso de desmantelación de la antigua Unión Soviética. Nagorno Karabakh es una región que a ojos de la comunidad internacional aún pertenece a Azerbaiyán, aunque de facto actúa como un ente independiente gracias a la ayuda tanto militar como económica de Armenia.

Tras la cruenta guerra que asoló la zona a principios de los noventa y que enfrentó a las milicias separatistas y el ejército armenio contra las tropas azeríes, el Alto Karabaj se recupera lentamente de sus heridas. Cada vez son más los turistas que sienten curiosidad por el territorio y la visitan. Sin embargo, aún palpita bastante tensión en el ambiente y de tanto en tanto suele haber una escalada en el conflicto.

La carretera que va desde Goris es la única vía de entrada. Desde el plano geopolítico se trata de una zona bastante caliente y fuertemente militarizada. Por eso, debes saber ciertas cosas antes de adentrarte en territorio del Alto Karabakh. Te lo contamos todo en el siguiente artículo. Actualmente el conflicto se encuentra en un punto de “no hay paz pero tampoco guerra” y los disparos entre francotiradores de uno y otro bando son frecuentes en las zonas limítrofes.

Además, aún quedan minas antipersona en algunas zonas. Si decides aventurarte en territorio de Karabakh es bajo tu cuenta y riesgo. No hay representación diplomática de tu país  y a efectos jurídicos estás adentrándote ilegalmente en territorio de Azerbaiyán. Si las autoridades de este país se enteran, es posible que las autoridades azeríes te denieguen el visado de entrada en el futuro.  

Restaurantes en Goris: nuestras recomendaciones para comer en Goris

  • Económico Restaurante KS. Dirección. 2A Narekatsi Poghots. Tel: ✆+374 284 23278. Pizzas, sandwiches, patatas fritas o ensaladas. Es el típico sitio frecuentado por gente joven.
  • Económico. Tur-baza Café. Dirección: Grigor Tatevatsi poghots. Es el lugar perfecto para tomar unas cañas y cenar. Tiene unas bonitas vistas al viejo Goris.
  • Precio medio. Restaurante Syunik. Dirección: Artsakhyan Highway 1. Tel: ✆+374 284 3 0043. // Tel: ✆+374 55 13 00 43. Es un restaurante enorme con comedores privados. Poseen una amplia carta de platos tradicionales armenios e internacionales. El único pero es que el personal no habla inglés y que está un poco alejado del centro.
  • Alto standing. Restaurante Mirhav. Dirección: 100 Mesrop Mashtots. Tel: ✆+374 284 24612// Tel: ✆+374 10 284402. Es el restaurante del hotel Mirhav y sin duda alguna, ofrecen la mejor cocina de la ciudad. Bonitas vistas, trato exquisito y local con clase. Especialidades en Khachlama, Dolma y trucha del lago Sevan. Si eres vegetariano no te puedes perder el Pilaf, y si lo tuyo es la carne, pídete el Khachlama. El personal habla inglés, francés y alemán.

Alojamientos en Goris: nuestras recomendaciones para dormir en Goris

Alojamientos baratos recomendados

  • B&B Khachik. Dirección: 13 Davit Bek Poghots. mirakyanbb@hotmail.com . Uno de los B&B favoritos por los backpackers de la ciudad. Es un poco caro en comparación con otros pero hay buen ambiente, es agradable y está limpio. Además, si viajas solo es la mejor opción. Ocupa un edificio histórico de 120 años que ha sido reformado hace poco y ofrece 7 habitaciones con baño individual. Tiene su propia bodega donde los huéspedes pueden tomarse una copa. AMD 12.000-15.000. También organiza tours por la provincia y el Alto Karabaj. Para más información: www.khachikbb.com
  • Silva & Harach Guest House. Dirección. 25 Orbelyan poghots. Tel: ✆+374 284 21861. Está situado en pleno centro de la ciudad, a 100 metros del Ayuntamiento. Lo regentan Silva y su marido harach, una agradable pareja que aunque no sabe inglés siempre está muy pendiente para que a sus huéspedes no les falte de nada. Tiene internet, una habitación doble y una triple. AMD 7.000- 8.000.
  • Goris Guesthouse. Dirección: 55 Movses Khorenatsi. Tel: ✆+374 284 21886// +374 93 287902. La casa pertenece a Jyrair, un apasionado del arte que tiene toda la casa llena de cuadros. Tiene una bonitas vistas, cocina libre y ofrece café y té gratuito durante todo el día. Esta guesthouse está hermanada con el Hostel Penthouse de Ereván y ofrece tours por los alrededores.

Alojamientos precio medio recomendados

  • Hotel Christy. Dirección: 9 Mesrop Mashtots. Tel: ✆+374 284 26637// Tel: ✆+374 77 00 0047. Es un hotel familiar con 13 habitaciones. Está recién renovado. y los baños poseen duchas con radio y chorros a diferentes altura. El dueño tiene una hija que habla español y echa mano del teléfono para aclarar cualquier duda. AMD 20.000 en temporada alta.
  • Hotel Mirhav. Dirección: 100 Mesrop Mashtots. Tel: ✆+374 284 24612// Tel: ✆+374 10 284402. Es el hotel más acogedor de la ciudad y el lugar elegido por la mayoría de agencias de viaje para sus turistas internacionales. Tiene unas bonitas vistas a los barrios altos de la ciudad. Las habitaciones son amplias y agradables. AMD 23.000. Su restaurante es el mejor de Goris.

De compras en por Goris

Armenian Souvenir&Antiquites. Dirección: 45 mesrop Mashtots Poghots. Tel: ✆+374 77 111 245.

Transporte desde y hacia Goris

  • Goris-Sisian: a las 13.00 horas (parada al lado del teatro)
  • Goris-Kapan: a las 12:00 y a las 15:00 horas (parada en la calle Syunik, cerca del parque de Viena)
  • Goris-Tatev: a las 15:00 horas (parada en 19 Ankakhutyan poghots, cerca del edificio de correos).
  • Tatev-Goris: a las 9:00 horas
  • Goris-Stepanakert: a las 10.30 horas (salen desde la gasolinera donde confluyen la carretera a Kapán y la de Stepanakert. La gente la conoce como la Estación de Goris. Si la pierdes espera allí a que pasen las marshrutkas desde Ereván con dirección a Stepanakert y si hay sitio, súbete en una.
  • Goris-Meghri: primero hay que coger la Marshrutka de las 12:00 a Kapan y en Kapan coger la Marshrutka que sale a las 14:30 horas.