El Cañon de Debed: una joya natural plagada de monasterios centenarios

Durante milenios las enfurecidas aguas del río Debed se han abierto paso entre apretadas montañas y poco a poco han formado una de las maravillas naturales del país en forma de un cañón de siete kilómetros de longitud y cientos de metros de altura. Por si fuera poco, el hombre ha creado auténticas obras de arte de la arquitectura militar y religiosa que han convertido a esta zona en uno de los grandes reclamos turísticos del norte del país. Junto con Echmiadzin, posee la más alta concentración de monumentos Patrimonio de la Humanidad y pocos lugares pueden competir en cuanto a herencia histórica y paisajística.

El punto discordante lo impone la colosal fábrica de cobre de Alaverdi, que durante la época de dominación zarista llegó a suministrar un cuarto de todo el mineral necesario en el Imperio ruso y aún hoy mantiene unos elevados índices de producción. La brecha abierta por las fuerzas de la naturaleza ha sido utilizada por el hombre para construir una de las carreteras más transitadas –y peor conservadas–, que conecta Irán con Georgia y Rusia, y la única línea de ferrocarril internacional que continúa activa después de la guerra por el control de Nagorno Karabakh y que tiene como destino final la capital georgiana. La principal localidad de la zona es Alaverdi. Esta pequeña ciudad posee las mejores conexiones de transporte, algún que otro restaurante y B&B. Los mejores hoteles de la zona, como el Avan Dzoraget y el Qefo, están en pueblitos próximos.

¿Que destinos no te puedes perder?

Alaverdi

La ciudad minera de Alaverdi es una ciudad tranquila que se extiende a lo largo del curso del río. Es la cabecera de la zona y su principal nudo de transportes. Su gigantesca fábrica de cobre supone el punto discordante al entorno natural del Cañón del Debed. Si viajas en transporte público debes saber que es donde está la estación de autobuses.

Una de sus atracciones es el viejo teleférico que une Alaverdi con Sanahin. Fue la telecabina con mayor desnivel de toda la antigua URSS. La experiencia no es apta para personas con vértigo y cuando sopla el viento a uno se le sale el corazón del pecho. Sin embargo, es la forma más rápida y barata de visitar el monasterio de Sanahin y las vistas son espectaculares. Se construyó para transportar a los obreros desde sus casas hasta la fábrica y aún hoy opera en función de los turnos (hay uno cada diez minutos entre las 7:30 y las 10:00 horas, de 11.00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 19:30 horas).

El lugar más interesante de la localidad es el viejo Puente de Sanahin, que conecta las dos orillas del Debed y se encuentra cerca de la estación del teleférico. Se trata de uno de los puentes medievales mejor conservados del Cáucaso y según reza un khachkar encontrado en las inmediaciones, fue construido a finales del siglo XII. Tiene cerca de 60 metros de largo y está hecho con bloques de basalto. Llaman la atención los felinos esculpidos en los muretes que hacen de barandilla. La leyenda dice que algún día cobraran vida.

Mikoyan Museum

Este pequeño museo está dedicado a los hermanos Mikoyan, hijos predilectos del pueblo de Sanahin. Anastás fue uno de los máximos dirigentes del Partido comunista de la URSS durante más de 50 años y trabajó codo con codo con Stalin. Su hermano Artyom fue el diseñador del orgullo de las fuerzas aéreas soviéticas: el cazabombardero MIC. En el patio del centro de exposiciones hay un MIC 21 real. Este edificio se encuentra muy cerca del monasterio de Sanahin y 1,5 km de la estación del teleférico de Sanahin. Para llegar, al salir de la estación del telecabina sube hasta encontrarte con la primera plaza. Ahí gira a la izquierda y vete todo recto (alrededor de un kilómetro) hasta que te encuentres con una bifurcación. Está señalizada. A la derecha marca hacia el monasterio de Sanahin y a la izquierda está el museo.

Monasterio de Sanahin

El monasterio de Sanahin es Patrimonio de la Humanidad y una visita obligada. Se trata de un complejo monástico bastante grande, con cerca de dos hectáreas de extensión, tres iglesias, un campanario, biblioteca, un pórtico, mausoleos y sepulturas donde están enterrados algunos nobles y reyes de la Armenia de la dinastía Bagrátida. Este linaje llegó a ser el más poderoso de toda Transcaucásica, e influenció mucho en la política de Georgia y Armenia durante bastante tiempo.

Se trata de un lugar con un punto decadente, muy silencioso, lúgubre y oscuro que transmite una sensación especial. Su nombre quiere decir “este es más viejo que ese”, en alusión a su rivalidad con el cercano monasterio de Haghpat. Durante años fue el epicentro del antiguo Reino de Lori, un pequeño Estado que tras el proceso la desintegración del Reino de Armenia en el s. X, tuvo identidad propia entre el 979 y el 1118.

Dentro del complejo religioso, su edificio más antiguo es la Iglesia de Surb Asvatsatsin, que fue levantada entre los años 928 y 944. Años después, se fueron añadiendo nuevas construcciones a su alrededor: la iglesia de El Salvador (966), la capilla de San Gregorio (980), la biblioteca (1063), el campanario y los dos gavits –porches de entrada típicos de los santuarios armenios–. El Monasterio de Sanahin era como un pequeño pueblo y llegaron a vivir centenares de monjes y aprendices. Tenía su propia escuela, una de las más importantes del país. Está muy cerca del Museo Mikoyan. Para llegar al pueblo de Sanahin la forma más rápida y económica es a través del funicular.

Monasterio de Haghpat

Haghpat es el ‘hermano menor‘ del monasterio de Sanahin. Es 45 años más joven y también es un monumento Patrimonio de la Humanidad. Los expertos dicen que la edificación de ambos monasterios son trabajos de maestros que se formaron en la misma escuela arquitectónica.

De hecho, existe una historia bastante antigua y muy conocida en la zona que dice que un padre y su hijo estaban al frente de las obras de edificación de Sanahin, pero un día discutieron por un tema profesional. El hijo se sintió ofendido y se marchó dejándole solo a su padre en las tareas de construcción. El joven era buen maestro constructor, y años después un príncipe de la dinastía Bagrátida le encargó la edificación de otro santuario cercano. El padre se acercó hasta allí para ver los avances del hijo. Examinó todo con detenimiento mientras que la gente esperaba un veredicto. Entonces exclamó poniendo un pie sobre uno de los muros: ¡Hakh pat!, que quiere decir algo así como ¡muro firme! Acto seguido, padre e hijo se fundieron en un abrazo y se reconciliaron.

Leyendas aparte, la iglesia de Nshana es la más antigua. Los expertos dicen que se construyó entre el 976 y el 991. Sin embargo, el complejo religioso estuvo a la sombra del de Sanahin hasta el siglo XII, época en la que comenzó su Edad de Oro. El complejo está formado también por la Iglesia de San Gregorio (1025), una capilla dedicada a la Virgen, un vestíbulo, un refectorio, campanario, biblioteca, una zona para inhumaciones, y el sepulcro de la familia Ukaniants.

Ambos monasterios se miran desde las alturas y los siete kilómetros que los separan se pueden hacer andando en una de las rutas de trekking más míticas de la zona.Hay marshrutkas desde Alaverdi con cierta regularidad desde las 8:00 hasta las 16:30 horas y para volver desde las 8:30 hasta las 17:00 horas. También existe una ruta de casi 10,5 km que conecta Sanahin con Haghpat a través de los pueblos de Akner y Kayan. Un turista colgó en 2012 un post en catalán e inglés que ha sido muy utilizado para realizar esta bonita ruta, con mapa incluido. Tan solo tienes que insertar en el buscador la frase: senderismo Sanahin-Akner-Kayan-Haghpat.

Fortaleza de Akhtala

La visita a Akhtala no es tan habitual. Alberga en su interior de una de sus iglesias una interesante colección de frescos. Akhtala tenía una doble función, tanto religiosa como defensiva. Sus muros jugaron un importante papel para proteger las comunicaciones entre Georgia y Armenia junto a los de otras fortalezas como Lori, Kayan o Kaytzon. Era parte del cinturón defensivo del norte de Armenia. La iglesia más importante está dedicada a la Virgen y fue construida en el siglo XIII. Sin embargo, la fortaleza es anterior, del siglo X. Está a unos veinte kilómetros de Alaverdi y la forma más rápida de llegar es en taxi.

La Iglesia y el Monumento de Odzum

En lo alto del cañón se extiende el pequeño pueblo de Odzum. Está a 13 km de Alaverdi y es famoso por su iglesia y su extraño monumento funerario, que se encuentra en la parte izquierda del templo. Fue construida entre los siglos VI y VII.

¿Donde quedarse en el Cañón del Debed?

Alojamientos baratos recomendados

B&B Iris

Tel: ✆+374 91 088812.

Situado en Alaverdi. Es el B&B más serio y confortable de la zona. Lo gestiona Irina, un torbellino de mujer que ha aprendido inglés llevándose una sola palabra de casa huésped. Es una casa de tres pisos con siete acogedoras habitaciones, limpias y con baño compartido. AMD 7.000-8.000. Se anuncian en Trip Advisor. El único pero es que la casa está a 3 km de la estación de autobuses pero si le llamas, Irina paga el taxi de ida a sus clientes. Ofrece información de todo tipo y un trato muy cercano. Está muy bien conectada. Si el B&B está lleno no te preocupes, Irina te busca alojamiento en cualquier otra casa.

Alojamientos precio medio recomendados

Hotel Qefo

Dirección: calle 19 casa 14 (Haghpat).

Tel:✆+374 55 210210.

E-mail: info@qefotel.com

Es un nuevo hotel en el pueblo de Haghpat. Tiene unas vistas espectaculares al cañón y a la fortaleza de Kayanberd. Posee diez habitaciones muy confortables, con baño y una cocina que pueden utilizar los clientes. El establecimiento pertenece al chef del restaurante Flora y de vez en cuando da clases de cocina local a sus huéspedes. Hablan inglés.

Alojamientos alto standing recomendados

Hotel Tufenkian Avan Dzoraget

Tel:✆+374 93 94 7889/ +374 60 501010.

Está ubicado en el pueblo de Dzoraget, a medio camino de la carretera que une Alaverdi y Vanadzor. Es el mejor hotel de la zona y el lugar elegido por algunos jefes de estado y las celebrities que han visitado la zona. Está construido al borde del río Debed, tiene piscina, sauna, gimnasio… Precio: desde AMD 35.000- 104.000. En temporada baja ofrecen descuentos de hasta el 20%. El restaurante, como todos los de la cadena Tufenkian siempre es una apuesta segura. Para más información www.tufenkianheritage.com

Restaurantes en Debed

Restaurantes precio medio

Restaurante Flora

Horario: de 10:00 a 22:00 horas.

Lo dirige el chef Armen, un enamorado de la cocina que acaba de abrir el Hotel Qeto. Es el restaurante más famoso de la ciudad. El servicio es eficiente, el lugar acogedor y los platos están hechos con mimo. Tiene una buena relación calidad-precio. Está en la otra margen del río de Alaverdi. Cruza por el Puente de Sanahin.

Transportes

Las principales marshutkas desde la estación de autobuses son:
Alaverdi-Ereván: 9:00, 11:30, 13:30 horas
Alaverdi-Haghpat: 8:00, 9:00, 10:30, 11:00, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:30 horas.
Haghpat-Alaverdi: 8:30, 9:30, 11:3013:00, 14.00, 15:00, 16:00, 17:00 horas.
Alaverdi-Vanadzor: 8:00, 9:00, 10:00 y 13:00.
Alaverdi-Stepanavan: 10:00 y a las 14:30 horas.

Desde la parada del centro:
Alaverdi-Ordzum: 10:00, 12:00, 14.00, 15.30, 16.30, 17.30
Odzum-Alaverdi: 10:00, 12:00, 14.00 y 16:00 horas.