Guía para viajar a Armenia: consejos para hacer turismo por Armenia

Viajar a Armenia es una de esas experiencias que te cambiará tu manera de ver el mundo. Se trata de un viaje espiritual a las raíces del cristianismo más primitivo. Sus montañas rocosas golpeadas por el viento, sus leyendas contadas al calor de un buen fuego o sus monasterios con alma de fortaleza son sólo algunas de las señas de indentidad de un pueblo cuyos orígenes se remontan al Diluvio Universal. Y que siempre ha vivido a la sombra del Ararat.

En una nación del tamaño de Bélgica conviven bosques caucásicos, lagos alpinos que parecen mares, iglesias milenarias, montañas que acarician el cielo y paisajes solitarios que encojen el alma. Aquí, uno puede perderse para encontrarse. Quizás ese sea el secreto del boom turístico en Armenia. En esta página te vamos a contar todo lo que necesitas saber para preparar tu viaje por Armenia.

Caucasers somos un equipo de periodistas ingleses, españoles y armenios que llevamos más de diez años descubriendo los secretos de Armenia. Somos autores de varias guías de viaje sobre el Cáucaso publicadas por editoriales de primer nivel, y ahora te ofrecemos todo nuestro conocimiento en este blog.

¿Empezamos?

Viajar a Armenia: el país a la sombra del Ararat

Viajar a Armenia es como hacer un viaje al interior de uno mismo. Se trata de un viaje espiritual a los orígenes no solo del cristianismo más primitivo, sino de la propia humanidad. Según algunos investigadores del Génesis, el Jardín del Edén pudo existir y encontrarse en Armenia. Y pensarlo no es descabelllado: en el Cáucaso se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos del planeta.

Hacer turismo por Armenia es dejarse maravillar por la catedral más antigua del mundo (Echmiadzin, año 303) y penetrar en el misterio de algunos de los monasterios más espectaculares del planeta, como Tatev, Geghard o Noravank. Todo, aderezado de leyendas que se remontan a la construcción de la torre de Babel y el Diluvio Universal. ¿Sabías que Armenia fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial?

Hacer turismo por Armenia es adentrarse en Hayastán (el País de Hayk), que es como sus habitantes llaman a esta tierra.  Es emocionarse desde la ventanilla de una marshrutka al ver sus majestuosos paisajes de montañas de roca desnuda, sus horizontes infinitos de llanuras esteparias o atravesar profundas gargantas por donde pasaron los grandes imperios de la antigüedad, como los persas, mongoles, romanos, otomanos y rusos. También es deleitarse con la belleza de los trazos de su propio alfabeto, uno de los pocos que existen en el mundo (Հայաստան).

Viajar a Armenia supone también descubrir una de las civilizaciones más antiguas que existen. El armenio es un pueblo enigmático para muchos, con algunas semejanzas con los hebreos: ambos pueblos han sufrido un genocidio, varias diásporas, son grandes viajeros y llevan el gen del comercio en las venas. Además, los armenios dicen ser descendientes directos de Noé, y para ellos, el monte Ararat es como un tótem que les protege desde las alturas y les recuerda la segunda oportunidad que Dios dio a la humanidad.

Hacer turismo por Armenia significa conocer sus contrastes. ¿Te imaginas un país del tamaño de Galicia con bosques alpinos, zonas semidesérticas, ríos indómitos, estaciones de esquí, llanuras de la estepa de Asia Central,  paisajes que cortan la respiración y santuarios que parecen sacados de una película de Indiana Jones? Todo, al alcance de la mano.

Visitar Armenia supone una aventura por el Cáucaso, bañarse en lagos que parecen mares o ver los atardeceres más bonitos de Oriente Medio a las faldas del Ararat. También significa dejarse invitar a un café en casas de desconocidos, hacer autoestop de forma segura en uno de los países más respetuosos con el turista que existen, o que te inviten a una boda de manera totalmente surrealista. Todo es posible en Hayastán.

Ir de viaje a Armenia significa disfrutar de la legendaria hospitalidad de los armenios, descubrir una gastronomía rica, equilibrada y variada que te va a sorprender y que pese a estar tierra adentro, tiene toques muy mediterráneos. Si eres vegetariano, no te preocupes: en Armenia vas a poder comer a placer. También es adentrarse en una tierra con un legado cultural abrumador y conocer algunas de las zonas con mayor concentración de edificios patrimonios de la humanidad por la UNESCO del mundo, como Echmiadzin y el Cañón del Debed.

Viajar a Armenia es salir de la zona de confort. Supone conocer un país diferente donde la falta de recursos en algunos aspectos se suple con la solidaridad de la gente, la paciencia y un gran ingenio para la improvisación. También es conocer a un pueblo con alma de mercader errante, pero con un corazón tan grande que no les cabe en el pecho.

Hacer turismo por Armenia es conocer la tierra del albaricoque, la triste historia del primer Genocidio del mundo, de un pueblo amable, apasionado y orgulloso que ante las adversidades siempre ha resurgido de sus cenizas como el Ave Fénix.

Hacer turismo por Armenia es relativamente cómodo y barato. El país posee una infraestructura turística bastante aceptable y cada año lo visitan millones de personas. Pese a su tamaño, es uno de los países con más tirón de Oriente Medio. Pese a todo, hay ciertas cosas que debes saber antes de hacer turismo por Armenia. Y eso es lo que te vamos a descubrir en este blog. ¿Empezamos?

¿Qué ver en Armenia?

Ereván

La capital de Armenia es famosa en todo el Cáucaso por su ambiente, sus cafés y pubs de Jazz,  en los que día sí y día también hay conciertos o se encuentra alguna excusa para celebrar. Durante la época soviética se la conocía como la Ciudad Rosa por el color de sus fachadas que fueron levantadas con una variedad de piedra volcánica muy especial. Los barrios altos regalan algunos de los atardeceres más bonitos del planeta, con el bíblico monte Ararat como telón de fondo.

Garni y Geghard

Entre montañas y profundas gargantas se encuentran a pocos kilómetros de distancia dos ejemplos que representan el pasado y el presente de la espiritualidad en Armenia. El templo de Garni es el único santuario pagano que sobrevive en el país. Es de estilo greco-romano y estaba dedicado a Mitra,  dios del Sol. El monasterio medieval de Geghard, que se mimetiza como un camaleón en las paredes del cañón de Geghardatzor, es uno de los lugares más misteriosos del país y sería el escenario perfecto para una película de las Cruzadas o los templarios.

Echmiadzín

Después de Jerusalén, Echmiadzín es la ciudad más santa para  los armenios. Aquí reside el Catolicós, que está revestido de la misma gracia que el Papa, y se encuentra la catedral más antigua del mundo. Junto con las iglesias de Santa Gayané, Hripsimé, Shoghakat y la cercana Zvartnots, alberga una de las mayores concentraciones de monumentos Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es la típica excursión desde la capital.

Lago Seván

Considerado como la joya de Armenia, nadie creerá que has visitado el país si no has estado aquí. Es uno de los mayores lagos alpinos del mundo y la zona elegida por muchos erevaneses para pasar las vacaciones de verano. En un país sin salida al mar, ir a Seván es sinónimo de ir a la playa.

El Cañón del río Debed

Es un imponente cañón de cientos de metros de altura y siete kilómetros de longitud. Es el resultado de las fuerzas de la erosión del río Debed durante cientos de miles de años. Pocos lugares del país tienen una herencia arquitectónica, cultural y natural como esta. Dos de sus monasterios, Sanahín y Hahpat, son Patrimonio de la UNESCO. ¿La guinda al pastel? Fortalezas, rutas de trekking y una gastronomía exquisita.

Monasterio de Tatev

Su situación estratégica, al filo de un profundo acantilado, y sus torres defensivas, le confieren más alma de bastión inexpugnable que de lugar para la oración. La localización escogida para cimentar el mayor centro cultural y religioso del sur del país corta la respiración: rodeado de bosques, praderas y enormes montañas, y en lo alto de una explanada desde donde se divisa todo el Cañón del Vorotan. Desde nuestro punto de vista es uno de los monasterios más bonitos del mundo.

Khor Virap

Rodeado de viñedos y a los pies del monte Ararat se encuentra Khor Virap, el rincón donde Gregorio el Iluminador estuvo encerrado casi trece años y en los que posteriormente se levantó uno de los monasterios con más peregrinos de Armenia. Ofrece una bonita estampa al Ararat y cientos de miles de turistas lo visitan todos los años.

Dilijan

Dilijan es la ciudad más pintoresca de Armenia. Está situado en el norte del país, en mitad de un parque nacional plagado de bosques, montañas y ríos. Es un buen lugar para hacer senderismo y visitar algunos templos perdidos entre la densa masa forestal. Este sitio es tan bonito que hay un viejo dicho armenio que dice que “si el Cielo existe, debe parecerse mucho a Dilijan”.


Gyumri. Es la segunda ciudad de Armenia y durante muchos años fue la cuna de numerosos artistas. Posee el casco antiguo más grande del país, con palacetes modernistas y otros edificios del siglo XIX. En 1988 sufrió un devastador terremoto. Aunque las cosas han vuelto a la normalidad, aún se pueden ver las cicatrices de la tragedia.

Yeguegnadzor

Es la capital de la región de Vanadzor, la menos poblada. En poco espacio puedes visitar las mejores bodegas del país, Noravank (uno de los monasterios más visitados), el apasionante valle del Yeghegis o hacer cientos de actividades en la naturaleza. Sus habitantes llaman a esta región “El museo bajo el cielo”.

Las cuevas de Lastiver y el bosque de Yerokavan

Al norte del país, en los alrededores de la ciudad de Ijevan, se encuentra uno de los bosques más espectaculares del país. Se encuentra en la provincia de Tavush, una región que también se la conoce como la Suiza de Armenia. El bosque se extiende a lo largo de una profunda garganta de 100 metros de desnivel y el lugar está salpicado de cuevas prehistóricas, pequeñas cascadas y lleno de una vegetación exuberante. Es el lugar perfecto para desconectar del mundo y practicar deportes de aventura.

Observatorio Astrofísico de Byurakan

Las condiciones de Byurakan son perfectas para las miradas indiscretas al universo. Y aquí, se levanta uno de los observatorios astrofísicos más importantes de la antigua URSS. El centro está abierto al público y ofrece unas visitas muy interesantes durante el día a sus gigantescos telescopios y la casa-museo del astrofísico Viktor Ambartsumian, considerado una eminencia en la materia. Pero es por la noche cuando el centro luce sus mejores galas y organizan observaciones nocturnas. Es una experiencia diferente que corre a cargo del personal del observatorio. Eso sí, reserva con antelación.

Ascensión al Aragats

Con sus 4.090 metros el Aragats es el techo de Armenia. Ascender el Aragats es una experiencia que no se te olvidará nunca. Cada año entre 3.000 y 4.000 personas intentan hacer cumbre, lo que lo convierte en el destino favorito para los amantes de la montaña. Es un volcán extinguido cuyo cráter formó cuatro cimas. La sur (3.879 m) es la más accesible. La ascensión comienza desde el lago Kari Lich (3.200 m) y se tarda unas cuatro horas en llegar hasta arriba (depende del ritmo de cada uno).de la cima sur Eso sí, te recomendamos ir en verano y prepararte un mínimo la ruta. El resto del año suele haber bastante nieve. Debes ir preparado correctamente. En el vídeo que os hemos dejado en el enlace, la ascensión es a la cumbre norte, la más complicada.

Petroglifos de Ughtasar y Muradzar

Las cumbres de Armenia están plagadas de restos primitivos en forma de rocas con grabados que fueron realizados por los antiguos. Representan escenas de su vida cotidiana, sus creencias… Dos de los lugares más famosos son los petroglifos de Ughtasar (alrededores de Sisian) y Muradzar (Valle del Yeghegis, cerca de Yeghegnadzor). Para llegar allí te espera una buena caminata o conseguir un 4x4. Lee con atención los capítulos de la guía referidos a estos apartados, donde te pasamos algunos contactos y recomendaciones para preparar la aventura.

Zorats Karer (Carahunge)

El conocido como ‘Stonehenge armenio’ se encuentra muy cerca de la ciudad de Sisian. Zorats Karer es el monumento megalítico más conocido del país y consta de 222 menhires. Algunos tienen extraños agujeros de lado a lado de la roca. ¿Por qué se construyo? Para unos era un observatorio astronómico. Para otros, era un lugar ceremonial conectado con los petroglifos de Ughtasar. También hay quien defiende la hipótesis de que sólo era un antiguo cementerio. Sea como sea, el lugar desprende una energía bastante particular. Te recomendamos visitarlo a primera o última hora, cuando apenas hay turistas.

Arpi Lich

El Lago Arpi es un lago a más de 2000 metros de altura, en la frontera entre Armenia, Georgia y Turquía. Se trata de un paraíso para los amantes de la ornitología.  Aquí viven cerca de 120 especies de aves, muchas de ellas características de la zona del Cáucaso, y es el punto de encuentro de otras 70 durante sus migraciones en primavera y otoño. En el año 2009 el Gobierno de Ereván lo declaró Parque Nacional. Tras Sevan, es la segunda reserva de agua dulce del país y un santuario para otros mamíferos como la nutria, la musaraña caucásica o el lobo. Las orillas de este lago están plagadas de obsidiana.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA HACER TURISMO POR ARMENIA

Direcciones útiles para viajar a Armenia

Consulado Honorario de España en Ereván

Cónsul Honoraria: Sra Arminñe Adamyan
Dirección: 0010 Ereván C/Khanjyan 47/17
Estación de metro: Yeritasardakan
Tel: (00374) 10 537 586
Mov: (00374) 91 207 202
E-mail: adamar74@yahoo.es
info@amistad-tour.com

Consulado General de España en Moscú

Cónsul General: Miguel Bauzá More
Dirección: C/ Stremyanni pereúlok, 31/1, C.P 115054 (Moscú)
Teléfono de emergencias consulares (24h): +7 (499) 136 39 02
E-mail: cog.moscu@maec.es

Armenia de un vistazo

  • Moneda nacional. Dram (AMD)
  • Tipo de cambio. 1 € = 553 AMD
  • Prefijo del país: ✆+374
  • Emergencias: ✆ 113
  • Policía: ✆ 112
  • Bomberos: ✆ 101
  • Idiomas: armenio (oficial) y ruso.

Páginas web para preparar tu viaje por Armenia

  • www.armenia.travel Portal oficial de turismo de Armenia. Es una parada obligatoria para preparar el viaje. Ofrece muy buena información para visitar el país. Perfecto como primera toma de contacto e ir abriendo boca.
  • www.welcomearmenia.com Sitio web especializado en turismo por Armenia. Ofrece información básica del país y específica de cada región, con recomendaciones de visitas en cada lugar. Tiene un pequeño buscador de hoteles y hasta un pequeño directorio de empresas en destino muy útil para los turistas de negocios. Se trata de una plataforma muy práctica si viajas por cuenta propia. El único inconveniente es que no hay información en castellano, sólo en inglés, armenio y ruso. Muy recomendable.
  • www.armhotels.am Es el sistema de reservas on line más importante de Armenia (con el permiso de los todopoderosos Booking y Trip Advisor). El punto positivo es que es un buscador local y te puedes aprovechar de algunas ofertas que no aparecen en el resto de portales digitales. Ofrece acceso a un montón de establecimientos hoteleros de todo tipo repartidos por los principales núcleos turísticos. En su página de inicio se pueden encontrar algunas ofertas con descuentos para pasar la noche a buen precio. De nuevo, la información para el turista internacional está sólo en inglés.
  • www.armenianheritage.org Este portal brinda retazos de información de los principales monumentos del país. Se trata de un canal multimedia cuyo objetivo es la protección y difusión del patrimonio armenio. Si viajas por tu cuenta te vendrá bastante bien para saber qué visitar y tener un poco de info de lo que estás viendo.
  • www.civilnet.am Civilnet es un periódico digital que ofrece noticias y reportajes tanto en armenio como en inglés. Es una de las mejores maneras para ir conociendo la realidad del país. La redacción está compuesta por una plantilla joven. Se trata de un medio de comunicación crítico y progresista.
  • www.mfa.am Es la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia.
  • www.spyur.am Son las páginas amarillas y aquí puedes encontrar prácticamente de todo. Te puede venir muy bien si necesitas cosas muy concretas, como por ejemplo un sastre para arreglar la maleta. También aparece detallada información práctica para el turista. Merece la pena echar un vistazo a este site.
  • www.armeniaguide.com Es una guía muy completa con recursos de todo tipo que te ayudarán a preparar el viaje antes y durante la aventura.

¿Necesito visado para viajar a Armenia?

Los turistas españoles no necesitan visado de entrada para visitar Armenia (estancias inferiores a seis meses). Basta con que la fecha de validez del pasaporte sea mayor a los seis meses posteriores de la finalización del viaje y presentarlo a las autoridades aduaneras. Tampoco hace falta ningún otro tipo de documento oficial para cruzar la frontera terrestre entre Georgia y Armenia, si eres ciudadano de la U.E.

A tener en cuenta: Como te vas lejos y fuera de la U.E, conviene que avises al Ministerio de Asuntos Exteriores de tus vacaciones a través del registro de viajeros informático. Así les facilitas la labor en caso de emergencia.

Aduanas: ¿qué restricciones hay para entrar Armenia?

Sólo puedes llevar en la maleta un máximo de dos litros de bebidas alcohólicas y doscientos cigarrillos sin declarar. También bienes personales por un valor que no excedan los 10.000 dólares y hasta cinco litros de productos de perfumería divididos en seis frascos. Está prohibido introducir material pornográfico. También frutas y verduras que no cuenten con los permisos necesarios. Ni se os ocurra llevar ningún tipo de estupefaciente.

Las leyes de este país son muy severas con las drogas y las condiciones carcelarias no tienen nada que ver con las de Europa. En cuanto a las antigüedades, incluyendo monedas, piedras preciosas, manuscritos y obras de arte, se requieren los permisos de las autoridades correspondientes tanto a la ida como a la vuelta. La introducción de cualquier tipo de animal debe ir acompañada de su correspondiente certificado veterinario.

Vacunas para viajar a Armenia: ¿me tengo que poner alguna?

Según el Gobierno español, no es obligatoria ninguna vacuna para viajar a Armenia. Sin embargo, recomienda ponerse las de la hepatitis A y B, el tétanos, la difteria y fiebre tifoidea. Para aquellas personas que vayan a estar en contacto con animales o prevean una estancia prolongada, también aconseja inocularse la de la rabia. Es normal ver perros salvajes merodeando por los pueblos y algunas ciudades, sobre todo de noche. También es usual encontrarse en zonas de montaña con perros pastor que se muestran muy territoriales.

Así que ten precaución, y en caso de ser atacado, acude inmediatamente al centro médico más cercano. Si viajas desde España conviene llamar con un par de meses de antelación al centro de vacunación que os corresponda. Tenéis que pedir cita precia en el centro de vacunación internacional de vuestras ciudades. Ellos te asesorarán sobre la necesidad de ponerte éstas u otras vacunas. Sigue el link

Consejos sanitarios y de seguridad para hacer turismo en Armenia

Serpientes y escorpiones: ojo por donde pisas en el monte

En Armenia hay que mirar por dónde se pisa. Sobre todo al hacer senderismo o andar por la montaña. Existen bastantes tipos diferentes de serpientes, aunque sólo unas pocas son venenosas. La más peligrosa es la víbora Lebetina, conocida como giusa o gurza. Durante el invierno, los ofidios permanecen en sus madrigueras, pero de abril a octubre hay que andarse con ojo, sobre todo cuando se camina en zonas rocosas con recovecos. Estos animales solo atacan cuando se sienten amenazados y no es habitual que pase algo, pero es mejor prevenir que curar. También hay escorpiones así que si viajas con niños, toma precauciones. En el caso de que ocurra algún accidente, dirígete corriendo al centro sanitario más cercano.Medicinas.

Agua: ¿se puede beber agua del grifo?

Aunque los lugareños aseguran que el agua es de una calidad excepcional y proceden de las cumbres caucásicas, desconocemos cuál es su tratamiento. Sobretodo fuera de la capital. Si vas a estar poco tiempo, te recomendamos beber agua embotellada para no pasarte unos días con el estómago revuelto.

Medicinas: ¿podré comprar mis medicamentos en Armenia?

En Armenia hay farmacias, hospitales y buenos médicos. Sin embargo, si sufres alguna enfermedad crónica o vas a precisar medicación durante tus vacaciones, te recomendamos que lleves las dosis necesarias –junto con las recetas– que cubran el período total de la estancia. Igual no existe el medicamento exacto que necesitas.

Comidas e higiene

Acuérdate de lavarte las manos. Muchas enfermedades se transmiten por gérmenes que entran en nuestro organismo a través de las manos. De hecho, para viajar a Armenia es recomendable la vacuna de la hepatitis A. Respecto a la higiene en los restaurantes o la calidad de los alimentos, debemos decir que nunca hemos tenido ningún problema estomacal por este tipo de motivos.

Sexo

Practícalo de forma segura. Aunque el índice de personas infectadas por VIH en Armenia está dentro de los parámetros normales, el riesgo no es 0

Seguridad

Los robos con violencia a turistas son bastante poco frecuentes aunque como en cualquier otro lugar, mantente ojo avizor contra carteristas y amigos de lo ajeno. Tampoco son normales los crímenes sexuales y es un destino bastante seguro incluso para las mujeres que viajan en solitario. Sin embargo, es mejor no tentar a la suerte.  Evita caminar a solas de noche por algunos lugares de la periferia o montarte en coches extraños.

Consejos de supervivencia en Armenia para viajeros independientes 

Armenia es un destino seguro. La gente es bastante respetuosa y son extraños los robos o agresiones. Sin embargo, no es un país fácil. Viajar en transporte público es bastante caótico, las carreteras están destrozadas y fuera de la capital, la gente no habla inglés. Pero la magia sucede y los problemas siempre se solucionan. Si vas a explorar el país por tu cuenta, échale un ojo a estas recomendaciones:

  • Si estás por la montaña, ten cuidado con las serpientes y escorpiones.
  • Ándate con ojo con los perros pastor. Se muestran muy territoriales.
  • Lleva siempre una linterna. Fuera de la capital el alumbrado brilla por su ausencia.
  • Ponte siempre el cinturón y conduce con mil ojos. El estilo de conducción de los locales es bastante agresivo. Ten cuidado con los radares. Los coches de policía suelen llevarlos incorporados y hay bastantes, sobre todo en el entorno de la capital.
  • Si vas a coger un taxi fuera de Ereván, ten presente la siguiente norma para poder negociar el precio: 1km=100 AMD (la bajada de bandera son 500 AMD=5 km y la hora de espera se paga a 1000 AMD).
  • Si te mueves en marshrutka por el país intenta estar siempre 30 minutos antes para asegurarte un asiento. No aconsejamos beber agua del grifo, sobre todo fuera de Ereván.

Seguros de viaje para Armenia: ¿me hago uno?

Es conveniente. No te va a pasar nada y el viaje va a ir como la seda, pero existen varias compañías que ofrecen coberturas de robo, asistencia médica o repatriación en caso de enfermedad grave.

Las más conocidas son:

  • Allianz Global Assistance: teléfono 902 102 998, www.allianz-assistance.es
  • Europ Assisstance: teléfono 902 197 791, www.europ-assistance.es

¡Ahorra dinero! en caso de disponer en España de una póliza sanitaria privada, consúltala. Lo más probable es que ya tengas algún tipo de cobertura internacional.

¿Cuándo ir a Armenia?

Cualquier época del año es buena para conocer Armenia. Sin embargo, en invierno hace un frío que pela, y en verano un calor sofocante (sobre todo en la capital). Para nosotros,  las mejores estaciones son primavera y otoño, cuando las temperaturas son más templadas y agradables. Pese al calor, julio y agosto es temporada alta. ¿Nuestra recomendación? Si te agobias de calor vete al norte, a las regiones de montaña del Cáucaso menor (Tavush y Lori) o al lago Seván. Eso sí: los meses de verano son perfectos para hacer montañismo ya que la nieve se ha retirado de la mayor parte de  las cumbres. No te recomendamos ir en invierno. Además del frío, algunos pasos y carreteras permanecen cerradas por la nieve y el hielo lo que dificulta algunas excursiones. Sin embargo, si te gusta esquiar y las emociones fuertes, Armenia en invierno ofrece buenas posibilidades:  estaciones de esquí aún poco conocidas como la de Tzaghkadzor y excursiones más extremas. ¿Qué tal un poco de Heliski por las montañas armenias?

Clima

El clima varía mucho de unas zonas a otras. Sin embargo, la mayor parte del país es seco y tiene un clima continental bastante extremo, con inviernos fríos y veranos bastante cálidos. El norte del país es más húmedo y el clima suele ser más suave. Así que si te agobias mucho con el calor, te recomendamos escapadas a las regiones de Lori, Tavush y el Lago Seván. La primavera suele ser el período más lluvioso y al igual que el otoño, es más suave. Para nosotros es la mejor época para visitar el país. No obstante, debido a las montañas cada zona tiene su propio micro clima lo que hace que en una distancia de 60 kilómetros puedas pasar de un día soleado y sofocante en la capital, a otro lluvioso y bastante fresco en el lago Seván, por ejemplo. Por lo general, en las llanuras del sur el clima es muy árido y extremadamente continental, mientras que como ya te hemos comentado, en las regiones montañosas del norte el tiempo es mucho más húmedo. La pluviosidad media es de 570 mm, que oscilan desde los 114 mm de las zonas semidesérticas a los 900 mm que se registran en las áreas montañosas. Así que por si acaso, vete preparado para cualquier cosa.

¿Qué meto en la maleta?

  • Imprescindible: botas de monte, una linterna, una navaja multiusos, dos tarjetas de crédito, toalla, una gorra, cámara de fotos, una mochila auxiliar para las escapadas y chancletas.
  • Normas de etiqueta para entrar en los monasterios: Las mujeres deben cubrirse la cabeza para poder visitar el interior de las iglesias, así que es una buena idea meter una pasmina en la maleta.
  • Botiquín: además de los típicos medicamentos y un botiquín básico, se aconseja llevar antibióticos de amplio espectro, por si las moscas.
  • Ropa: dependerá de la temporada en la que vayas a viajar. No obstante, debes tener en cuenta que las temperaturas varían drásticamente de algunas zonas a otras, pudiendo pasar del frío alpino en las zonas de montaña a un calor intenso en la zona de Ereván. ¿Nuestra recomendación? Lleva indumentaria que te sirva para cualquier situación. Vete bien preparado si vas a ir a la montaña, ¡el tiempo cambia a la velocidad del rayo!

Idioma: ¿tendré problemas para hacerme entender en Armenia?

Probablemente. Sobre todo fuera de la capital. Pero eso forma parte de la aventura. Los armenios hablan perfectamente armenio y ruso, poco inglés, algo de francés y nada de castellano. Los únicos que hablan inglés son los jóvenes. Pero fuera de Ereván, la cosa se complica. No obstante, se desviven por hacerse entender y si tienen que llamar a su primo el de la capital, ése que sabe inglés, lo hacen. Con eso os lo decimos todo.

Consejo: si vas a viajar de forma independiente siempre viene bien tener el teléfono de algún contacto en el país (la  recepción de un hotel, una agencia de viajes, algún amigo). Fuera de Ereván siempre vas a encontrar a alguien que te quiera a echar una mano, pero las personas que hablan inglés escasean.

Viajeros LGTBI: ¿debo tener cuidado?

Aunque la homosexualidad  y otras orientaciones sexuales no son delito, lamentablemente la sociedad armenia todavía es muy conservadora con este tema. Lo mismo ocurre con las personas trans. Para que te hagas una idea: en 2012 dos personas prendieron fuego a un bar de ‘ambiente’ en Ereván y no son raras las agresiones homófobas. ¿Nuestra recomendación? Sed discretos para evitar cualquier situación incómoda.

Presupuesto para hacer turismo por Armenia: ¿es caro comer y dormir?

Nota: Si bien el transporte o los restaurantes son bastante asequibles para el bolsillo del turista occidental, los alojamientos en Armenia son caros en comparación con el poder adquisitivo de la población, sobre todo en Ereván.

Restaurantes

Por lo general, en Armenia se puede comer bien por un precio asequible. Lo que más abundan son los restaurantes de comida regional, aunque algunos incorporan también platos de la cocina internacional. Si eres de costumbres fijas y no te gusta salirte de los sabores que ya conoces, lo mejor es acudir a los restaurantes de los hoteles, ya que ofrecen cartas adaptadas al gusto del turista occidental. La capital ofrece la oferta más variada y se pueden encontrar establecimientos de comida libanesa, georgiana, iraní, japonesa, rusa y de otras nacionalidades.

En las grandes ciudades del país hay locales de todo tipo: desde los que se mima el más mínimo detalle, a los más populares con una buena relación calidad precio, hasta los establecimientos más troteros donde se suelen servir shawarmas, kebabs o pizzas y que suelen estar frecuentados por gente joven. Generalmente los precios varían mucho en función de si se pide o no bebidas alcohólicas. Un dato curioso: Armenia es un país libre de Mc Donalds, al menos hasta la fecha en la que el autor recabó la información para esta guía.

Propinas: son del 10% y en algunos sitios ya está incluida en la cuenta.

Alojamientos

En comparación con el salario medio local, que apenas llega a los 300 €, las tarifas de los hoteles pueden resultar un poco abusivas, sobre todo en la capital, que los precios están por las nubes. Sin embargo, durante los últimos años ha habido una explosión de nuevos bed & breakfast en los principales centros turísticos que suelen tener una relación calidad-precio bastante aceptable. Si viajas con un presupuesto ajustado, son la mejor opción fuera de la capital. Otra alternativa a tener en cuenta si vas a precio es el couchsurfing, que poco a poco se está poniendo de moda también en Armenia y que ya cuenta con más de 1.500 anfitriones. Recientemente han abierto algunos hostels para mochileros en la capital donde el ambiente y el intercambio de experiencias está asegurado y los precios son bastante asequibles.

Si el dinero no supone ningún obstáculo, Ereván tiene opciones para todos y dispone de una buena infraestructura con hoteles de todo tipo: boutique, lujo y otros complejos para personas que viajan con presupuesto medio. Algunos pertenecen a grandes cadenas y sus servicios están adaptados a sus estándares de calidad. También puedes encontrar buenos alojaminetos en los principales polos de atracción de visitantes como la ciudad de Gyumri, las cuevas de Lastiver, el pintoresco pueblo de Dilijan, las orillas del lago Seván, la villa de Gori, el cañón del río Deved o la estación de esquí de Tsakhkadzor. Desde aquí, podrás montar tu centro de operaciones para organizar excursiones a los lugares más alucinantes de cada región.

Los hoteles Tufenkian

Lo que los cuatro hoteles Tufenkian ofrecen a sus clientes es una experiencia inolvidable: sus emplazamientos son únicos, todos los muebles están hechos por artesanos locales, sus restaurantes cuentan con chefs de renombre que proponen platos selectos de la gastronomía autóctona, las alfombras han sido confeccionadas a mano por el mismísimo propietario y cada habitación es diferente. Si todo esto lo aderezas con la legendaria hospitalidad caucásica, lo que surge es un nuevo concepto de alojamiento a la altura de los antiguos reyes armenios.

Transportes en Armenia

Es en esta faceta del país donde el viajero independiente toma conciencia de la parte del mundo en la que se encuentra, sobre todo en los desplazamientos por el asfalto, que a veces suponen todo un desafío. El transporte rodado es bastante caótico, sobre todo en la capital; las carreteras suelen estar en malas condiciones, con muchos baches y ganado que se cruza en mitad de la vía; los cinturones de seguridad no funcionan y la forma de conducción de los locales tampoco aporta mucha seguridad. Pese a todo, es la manera de conocer la otra cara de Armenia y por qué no decirlo, es parte de la aventura.

Las opciones que tienes para desplazarte dentro y fuera de las ciudades son las siguientes:

Marshrutkas

Son minibuses con capacidad para 20 personas (muy apretadas). Generalmente son furgonetas blancas o negras de la marca Ford Transit. Es el medio de transporte más popular y después del taxi, el segundo más rápido. También uno de los más económicos. En ciudades como Ereván es un medio muy ágil y barato para ir de un sitio a otro, ya que no sueles tener que esperar más de diez o quince minutos entre una y otra. El único pero es que los paneles frontales que informan sobre el trayecto que cubren suelen estar escrito en alfabeto armenio y muchas no paran en ninguna marquesina, así que tendrás que pedir información al personal del hotel para que te expliquen qué número es la que tienes que coger y dónde te tienes que subir exactamente. Avisa al chófer de cuál es tu destino para que te avise dónde tienes que bajarte.

Para los viajes entre localidades es importante que llegues con veinte minutos de antelación ya que no hay horarios fijos (suelen ser orientativos) y la furgoneta sale cuando se llena. Existe una regla no escrita para las chicas que viajan solas: suelen tener que sentarse en los puestos delanteros, junto al conductor. Es un símbolo de protección ante compañías no deseadas.

Autobuses urbanos

La mayoría son viejos cacharros con ruedas heredados de la época soviética. Son muy baratos pero también muy lentos. Normalmente cubren trayectos entre pueblos o unen barrios de la periferia en las ciudades.

Taxis

Son cómodos y baratos. En Armenia su uso es muy común no solo en las grandes ciudades, sino para trayectos a lo largo del país. A fecha de edición de esta guía la bajada de bandera en la capital era de 600 drams y cada kilómetro extra tenía un precio de 100-150 ARD drams. Para evitar malas experiencias utiliza siempre los taxis oficiales (son los que tienen la matrícula amarilla) y asegúrate antes de que tienen taxímetro. Fuera de Ereván, estos aparatos brillan por su ausencia así que antes de montarte negocia el precio con el conductor teniendo en cuenta lo que te acabamos de contar. Para viajes por carretera es muy normal el uso de taxis compartidos. Para coger uno, avisa en la recepción de tu hotel y ellos lo organizarán todo.

Tren

El sistema ferroviario está obsoleto, es lento y solo opera en el norte. La principal línea es la que une Ereván con Tiflis y que conecta también con las ciudades de Gyumri y Vanadzor. El nudo más importante es la estación de Sassountsi Davit, en la capital.

Alquileres de coche

Hay franquicias de Europcar y Hertz en la capital y también de otras empresas locales como car.rent o caravan, El precio medio del coche más económico para una semana suele rondar entre los 20 y los 35 €/día. Necesitarás presentar el pasaporte (te lo pueden pedir como depósito), el carnet de conducir internacional y dejar una fianza. Algunas carreteras están en muy mal estado y otras sin asfaltar así que no es mala idea decantarse por un pequeño todoterreno si tienes pensado hacer excursiones a la montaña o adentrate en la Armenia profunda. También es buena idea coger un GPS ya que algunas zonas del país están mal señalizadas.

¡Ojito con los radares!

Cuando conduzcas ten mucho cuidado con respetar los límites de velocidad. Casi todos los coches de policía tienen un radar incorporado y andan a la búsqueda de conductores despistados. También hay radares fijos por todo el país. El límite de velocidad en las principales vías es de 90 km/h y en las secundarias de 60 km/h.

Autoestop

Armenia es un país bastante seguro. Si eres un viajero independiente y te has quedado tirado en algún lugar sin conexiones, es una opción para salir del apuro. Probablemente no pase mucho tiempo hasta que alguien se apiade de ti y te recoja. Sin embargo, toma precauciones y viaja siempre acompañado, sobre todo si eres chica. Nosotros no tuvimos ningún problema, pero nunca se sabe. Eso sí. Ponte siempre el cinturón. En Armenia se conduce bastante mal: agresividad, dobles adelantamientos, adelantamientos en cambios de rasante… Es como subirse a una montaña rusa.

¿Tendré problemas para sacar o cambiar dinero en Armenia?

En Ereván, el centro de la ciudad está lleno de bancos con cajero que aceptan tarjetas de crédito españolas y oficinas de cambio que canjearán tu dinero. Muchos hoteles también tramitan esta gestión. Calcula la comisión que se lleva el intermediario para que no te engañen. También se aceptan los cheques de viaje pero es algo que está quedando en desuso. Las ciudades de provincia también tienen sus propias entidades financieras en los centros urbanos, aunque como es lógico, en menor medida que Ereván. No obstante, te aconsejamos que lleves dinero en metálico suficiente si te adentras en la Armenia profunda, sobre todo porque en muchos hoteles no podrás pagar con tarjeta. Los bancos más profesionales son el HSBC, el Banco Central de Armenia y el VTB. El horario comercial es de 10:00 a 16:00 horas.

Diferencia horaria en Armenia

En Armenia, al contrario que en España, no se adelanta o se atrasa la hora. Por eso, en invierno hay tres horas más de diferencia y en verano solo dos .

Electricidad y enchufes que se usan en Armenia

No se necesita adaptador ya que los enchufes son los mismos que en Europa: 220 V y 50 Hz

Llamadas: ¡ahorra dinero en llamadas!

Una de las primeras cosas que debes hacer cuando llegues es comprate una tarjeta SIM armenia de prepago para tu teléfono. Te vas a ahorrar mucho dinero porque las llamadas son muchísimo más baratas que en España. Apenas cuesta 1 euro darte de alta (cerca de 500 AMD) y encima tendrás un poco de saldo incluido. Los principales operadores del país son Orange, Viva Cells y Beeline. Te recomendamos Viva Cell. Para hacer la gestión lleva el pasaporte.

Un truco para contactar con España. Si quieres llamar a España por cerca de 20 céntimos el minuto (100 ARD) y tienes una tarjeta Viva Cell toma nota: marca el número 77 antes del prefijo de España cuando vayas a llamar a la Península. Deberás hacerlo a través de la SIM local que acabas de contratar. Ejemplo:
77 (0034) 607 XX XX XX

Correos

Haypost es la empresa estatal de Correos. Tiene más de 155 oficinas repartidas por todo el país. Realiza servicios de envíos de cartas, paquetes, giros de dinero… También operan en el país otras compañías privadas como DHL.

Internet y WIFI en Armenia

No vas a tener problemas de conexión ya que el índice de usuarios de Internet ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años y hasta en las casas de acogida de las ciudades de provincia suelen tener WIFI. En la capital, muchas cafeterías y bares ofrecen este servicio a sus clientes y abundan los cibercafés.

Tabaco

Si eres fumador estás de suerte. El tabaco es muy barato y una cajetilla de cigarrillos local ronda los 60 céntimos mientras que las marcas americanas apenas cuestan un euro. Además, está permitido su consumo en bares, restaurantes y cafeterías. El hábito está muy arraigado entre los hombres donde más de la mitad de la población masculina lo hace de manera diaria y está visto como símbolo de virilidad. Quizá por eso las mujeres apenas lo hagan y todavía hoy choca ver a una chica espirando humo, sobre todo fuera de Ereván. Se venden en tiendas de comestibles, en los supermercados, cafeterías y kioscos.

Compras

El recuerdo más típico son los instrumentos musicales como el duduk, el tahr o el dohol; la artesanía en madera, la cerámica, joyas de oro y las alfombras pueden ser otro buen regalo. También puedes comprar algún objeto religioso como souvenir en las tiendas de los monasterios, son más pequeños y ocupan poco espacio en la maleta.

Algo que no te puedes perder es el ambiente de los mercados (shuka). En estos templos del comercio reina el bullicio y se mezcla gente de todos los rincones del país. Aquí, la persuasión de oriente brillla en todo su esplendor y se pueden encontrar los mejores alimentos tanto de la gastronomía europea como de Asia. Suelen empezar a primera hora de la mañana y aguantan hasta las cinco o seis de la tarde.

El idioma armenio

El armenio es una de las lenguas indoeuropeas más enigmáticas. No tiene relación directa con el resto de idiomas de la misma familia. Según los expertos, esto podría deberse a que desde tiempos inmemoriales las gentes que lo hablaban ya tenían algún tipo de unidad, como por ejemplo una conciencia de pueblo o una administración común- Esto demostraría el pasado milenario de sus habitantes y la relación que existía entre las diferentes tribus de la meseta armenia desde tiempos inmemoriales. Existen dos variantes de esta lengua: la oriental y la occidental.

El actual idioma armenio data del siglo XIX y se construyó a partir del dialecto de Ereván, gracias a las obras del escritor Khachatur Abovian que lo puso de moda. Antes existió el armenio antiguo, que aún se usa en las liturgias y que fue de uso común hasta el siglo X. También se hablaba el armenio medio, que dejó de utilizarse cuando la forma de hablar de la capital se impuso al resto.

El alfabeto armenio

Armenia tiene su propio alfabeto desde el año 406. Su creador fue el monje Mesrop Mashtots, quien le dio a cada sonido de la lengua un nuevo símbolo e ideó los 36 caracteres básicos de su escritura. Su creación marcó un hito ya que ayudó a que surgiera una identidad nacional a prueba de conquistadores. En el siglo XII se le añadieron otras tres letras más que completaron su capacidad comunicativa.

Correlación entre el alfabeto armenio y el latino
Աա a /a/ Ծծ    – ts /ts/ Ջջ     – g / ‘j ‘de Jack -eng./
Բբ      – b /b/ Կկ    – k /k/ Ռռ    –  r / rr/
Գգ     – g / ‘g’de gato/ Հհ     –  h /h/ Սս     – s /s/
Դդ     – d /d/ Ձձ    –  dz /dzh/ Վվ     – v /v/
Եե     – e / ye/ Ղղ    – gh /gh/ Տտ     – t /t/
Զզ     – z / ‘z’de Zeus/ Ճճ    – ch /ch/ Րր      – r /r/
Էէ     – e /e/ Մմ   – m /m/ Ցց      – ts /ts/
Ըը     – /ə/ Յյ     – y /’y’de yerba Ուու   – u /u/
Թթ t  /t/ Նն    –  n /n/ Փփ     – p /ph/
Ժժ    –  zh /zh/ Շշ    – sh /sh/ Քք      – q /q/
Իի    –  i /i/ Ոո   – o /vo/ Եվև    – ev /yev/
Լլ     – l /l/ Չչ    – ch /ch/ Օօ     – o /o/
Խխ   – j / ‘j ‘de jota  Պպ  – p /p/ Ֆֆ     – f /f/

En el recuadro aparecen la correlación entre las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto armenio y sus sonidos aproximados en letras latinas.

Vocabulario para viajeros en Armenia

En el día a día

Hola: barev

Adiós: Hayó

Buenos días: bari luis

Buenas noches: bari gisher

Muchas gracias: shnorhakalutiun

Por favor: khantrem

De nada: khantrem

¿Cómo estás?: inchpes ek?

Estoy bien, gracias: lav em, shnorhakalutium

Muy Bien: shat lav

Mal: shat vat

Si: Há/ayo

No: che/voch

No entiendo: chem haskanum

Perdón: neretsek

Adiós: tstesutiun

Te quiero: yes kez sirum em

España: Spaneren

¿Cómo te llamas? Inch e qo anune?

Sobre transportes

Autobús: avtobus

Estación de autobuses: Avtokayan

Parada de autobuses: gankar

Minibuses: marshrutka

Aeropuerto: otanavakayan

Estación de tren: gnatski kayarane

Metro: metro

Taxi: taxi

Coche: mekena

carretera: yanapar

¿Cuándo sale…? yerp jampa gelle…?

equipaje: yampruk

He perdido mi equipaje: Champrunkners korel en

¿Te has perdido?

¿Dónde está…? Vortegh e….?

Calle: pogots

pueblo: gyug

museo: tangaran

Hotel: Hiuranots

Tienda: janut

Lavandería: ivatskatun

Correos: post

habitación: senyak

Fortaleza: berd

monasterio: vank

Montaña: lar

Roca: kar

pensión: pansionat

Plaza: hraparak

Ayuntamiento: karakapetaran

Para ir de compras

¿Cúanto? inch?

¿Cúanto es? inch arjhey

Banco: bank

caro: tank

Barato: ezhan

Mercado: shuka

Abierto: bats

Cerrado: pak

Por si te pasa algo:

Farmacia: apoteka

hospital: hivandanots

¿Dónde está el baño?: vortegh e zugarane

Policía: vostikan

Estoy enfermo: hivand em

Alojamiento:

¿Tienes habitación? Unek senyak?

Para comer bien

Comida: kerakur

Agua: yur

Vino: guiny

Cerveza: gareyur

Té: Chai

Café: Surdj

Cordero: vochkari mis

Ternera: gov

Pollo: havy mis

Pescado: dzuk

Fruta: mirg

Albaricoque: tsiran

Shuarma: shaurma

Pan: hats

Pan típico armenio: lavash

barbacoa: jorovats

yogur: matsun

Pimiento: bibar

Sal: agh

Azúcar: Shakaravaz

Tomate: lolik

Huevo: dzu

Queso: panir

Carne: mis

Arroz: brindz

Pepino: varung

Berenjena: patlijan

Queso: paneer

Sopa: abour

Números:

Uno: mek

Dos: yerku

Tres: yerek

Cuatro: chors

Cinco: hing

Seis: vets

Siete: yot

Ocho: tu

Nueve: inn

Diez: tas

Cien: haryur

Mil: hazard

Días de la semana:

Lunes: yerkushapty

Martes: yerekshapty

Miércoles: chorekshapty

Jueves: hingshapty

Viernes: urphat

Sábado: shapat

Domingo: kiraki